marzo 26, 2011

Documental sobre Juan Pujol García

Ayernoche -6/2/2011-, pusieron un documental, en TVE2, sobre una persona insólita y desconocida, al menos por mí. Juan Pujol García. Buscando en internet encuentro esto es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol_(Garbo) que describe bastante bien lo que vi.
Destaco: "La película documental "Garbo, el hombre que salvó al mundo" (Dirige Edmon Roch, España) ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro al mejor documental en la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo. Esta película documental ha ganado el premio Goya a Mejor película documental del año 2009, el 14 de febrero del 2010.
La película es un thriller documental sobre espías y agentes dobles contada con fragmentos de películas, material de archivo y entrevistas que articulan el discurso de forma que atrae al espectador hacia la historia de Joan Pujol García, alias "Garbo".
Nuestro protagonista fue fichado por la Inteligencia Británica y finalmente lo convierten en agente doble; su nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de despiste, ya que el verdadero desembarco aliado tendrá lugar en el Paso de Calais. He aquí la "pequeña gran contribución" de Garbo al final de la Segunda Guerra Mundial"
Ya lo dije, increible. PAQUITA

Ruta privada a/Castillo medieval d/ Alameda de Osuna

Publicado el 26 Dic. 2010 en las “Noticias sobre la cuenca baja del Manzanares” blog del G.I.P.L (Grupo de Investigadores del Parque Lineal) blog.parquelineal.es/2010/12/ruta-privada-al-castillo-medieval-de-la-alameda-de-osuna/

La ruta por el Castillo de la Alameda de Osuna, a la que acudimos en otro de los eventos sólo para socios GIPL, acaba de concluir las actividades de la Asociación para el ejercicio 2010. En esta semana, se decidirá cuales son las nuevas actividades y rutas públicas del nuevo año 2011.
Visita al subterráneo de la Posición Jaca en el Parque del Capricho, Madrid www.youtube.com/watch?v=XJHndXaU8vg&feature=player_embedded
En esta ocasión acudimos invitados y guiados por Ignacio Bazán y una nutrida representación de Gefrema. La ruta trataba de acumular información y conocimientos sobre el pasado medieval de Madrid, de vital importancia para la nueva web de historia que el equipo de investigación del GIPL sacará para el año que viene.
Los paralelismos con el Parque Lineal del Manzanares son abundantes. La posición dominante sobre el arroyo de Rejas permitió que este espacio viera florecer diversas civilizaciones, desde el Calcolítico hasta la Guerra Civil Española, pasando por el Hierro y el periodo islámico y cristiano. El Fuero de Madrid, que dibujara el campo de la ciudad en el Medievo, ya citaba este lugar cuando decía "Que las justicias de Madrid declaren públicamente los éjidos donde el ganado de los madrileños entre y abreve sin vacilación alguna [...] Otro abrevadero está [...] entre el arroyo de Rejas, el caserío de Juan Muñoz y el Atarafal". Poco después el Fuero describe con sucinta exactitud lo que hoy son las tierras del Parque Lineal del Manzanares.
Precisamente la ocupación durante el Hierro II supuso un poblamiento muy similar al poblado Carpetano de la Gavia, que se cita como ejemplo paradigmático en los paneles y publicaciones que el Ayuntamiento ha editado al efecto.
Aunque sin pasado islámico encontrado, la reconquista sí instaló su atalaya en el convulso Medievo, levantándose un bello castillo por la familia de los Mendoza (S XV), ahora casi totalmente recuperado y en espera de nuevas actuaciones arqueológicas. En el Parque Lineal, sabemos que hubo al menos dos atalayas de origen árabe que luego serían reocupadas por la cristiandad: La Torrecilla y la Torre de Abén Crispín. Ambas vigilaban el vado arenoso y el cruce de caminos que hoy es el paraje de la Octava Esclusa del Real Canal del Manzanares.
El castillo perdería con el tiempo su carácter defensivo para convertirse en un signo de poder de la aristocracia, pasando de mano en mano, primero por los Zapata (S XVI) y luego por los Fernán-Núñez, quienes construyeran a su lado un panteón familiar –hoy también parte de este conjunto histórico- y cayera en desuso el propio castillo.
El castillo sería reocupado por las tropas republicanas durante la Guerra Civil, dejándonos junto al él una pequeña fortificación de hormigón también recuperada por el Ayuntamiento de Madrid. Las instalaciones de ese tipo que dejara la guerra civil www.parquelineal.es/guerracivil/http://www.parquelineal.es/guerracivil/ son innumerables.
La ruta finalizó visitando el bunker del general Miaja en el Parque del Capricho, a unos 500 metros. Una red de túneles hormigonados y cerrados por accesos bajo pesadas puertas blindadas que se conservan perfectamente. Un gran Patrimonio histórico de nuestra guerra que no pudimos visitar, ya que es necesario pedir cita para recorrer sus galerías. Será en la próxima, pero en su defecto os dejamos este video rodado por el Colectivo Guadarrama que nos remite amablemente Manuel.
El yacimiento arqueológico del Castillo de la Alameda de Osuna es único por la gran cantidad de historia que atesora en unos pocos metros cuadrados, y único por encontrarse en pleno casco urbano de la ciudad de Madrid. El ayuntamiento acaba de invertir en el 3 millones de euros por estas razones y, probablemente, por la rentabilidad que de él obtenga por una u otra vía.
La inauguración del centro de interpretación se produjo el pasado febrero de 2010. En torno a él descansan los restos restaurados, y en algunos casos totalmente reconstruidos, del castillo, de la casa del guarda, y del bunker de la Guerra Civil. El yacimiento está a la espera de una segunda intervención que recupere otra parte de la historia. El acceso, no sólo es gratuito, sino que además ofrece la oportunidad de adquirir la magnífica publicación que edita el Ayuntamiento de Madrid por el simbólico precio de un euro. Una buena opción hoy por hoy frente a las aglomeraciones poco recomendables del centro de Madrid.
Imposible no hacer paralelismos entre el magnífico centro de interpretación del Castillo de la Alameda de Osuna y el Parque Lineal del Manzanares. La historia, muy similar, los restos del PL, incalculables y de incalculable valor, palidecen en 6000 hectáreas de extensión víctimas de la indiferencia ciudadana y administrativa. Ese es el primer problema, lo complejo de abordar un proyecto de recuperación sobre una superficie tan amplia, costosa de mantener y con una rentabilidad por euro invertido, muy baja.
La inversión municipal en el centro de interpretación del Castillo de la Alameda de Osuna es actualmente impensable en los barrios madrileños del Parque Lineal, en Vallecas o en VillaVerde. Máxime viendo lo complejo de sostener unas instalaciones tan pequeñas con cuatro personas a su cargo y unos paneles, cartelería y caminería que tardarán meses en deteriorarse ¿Nos lo debemos permitir? Quizá en la Alameda de Osuna sí, pero algo nos dice que el mantenimiento de la inversión sería bien distinto a esta orilla del Manzanares, sino imposible de abordar en un territorio tan vasto como el cubierto por el Parque Lineal.
Convendría refrescar la propuesta que desde este blog de noticias se hizo a los lectores: Parque Lineal del Manzanares, una recuperación histórica y medioambiental sostenible, para poder empezar a plantear alternativas serias y competitivas frente a la simple y mera destrucción del espacio del Parque Lineal del Manzanares.

marzo 25, 2011

Pueblos.Al-Ara.Ribagorza.Sos-Sahún-Eriste, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-janovas.html



1.- Bonita portada de casa de Sos. Aldaba ya expuesta en crónica sobre ellas y Tirador

* 19 agto. Después de la comida, regular comida, en el restaurante La Parrilla de Benasque -en crónica publicada en 10/10/10- llevamos a los muchachos de excursión cultural por la zona.
¿A dónde? ¿? ¡a Sos! al otro lado del río -Ésera-, pasado Guayente, frente a Villanova.

 

2.- Pequeña iglesia de origen románico, situada en un alto cerro de Sos. A la derecha: senda que la une al pueblo

3.- Misma iglesia. L@s muchach@s, entre ell@s mi hija




4.- Vista del pico El Turbón (2492 m), desde la aérea ctra que recorre el camino del Solano y desciende hasta el pueblo de Castejón de Sos.







5.- Iglesia de Sahún, de origen románico (siglo XII). Sobre el porche: el crismón. Habitantes: 179. Altitud: 1124 m. Pueblo de donde son originarios los Ríos, carnicería ya cerrada de Benasque

* 20 de agosto-2010.- Tras la buena, esta sí, comida en Roda de Isábena , aprovechando el camino de vuelta ¡si puedo, aprovecho siempre! paramos en Sahún ¿por qué no? Pese a estar tan cerca, de nuestro alojamiento transitorio veraniego, nunca habíamos desembarcado en él. Llegamos tarde, demasiado, las nuevas construcciones, aún en piedra, han campado a sus anchas por el pueblo y de lo que tuvo que ser quedan pocos testimonios. Sólo fotografié la iglesia, no encontré nada más adecuado. Lo sentí, ya lo creo.


6.- Eriste. Moderna campana casera. Llamador, pero no aldaba ni picaporte

* En la actualidad quedan muy pocos ganaderos en el valle de Benasque, Eriste incluído.


7.- Bonita portada de casa con escudo en Eriste. Habitantes: 203. Altitud: 1118 m

Copiado de la red: "Eriste fue villa en la antigüedad, ahora pertenece al municipio de Sahún. El pueblo tuvo origen románico y alcanzó su mayor esplendor en la época medieval. Esta población siempre se caracterizó por su enfoque a las labores de ganadería".



8.- Preciosa ventana sobre la portada de la casa de Sebastián Palomera. Año 1873, según pone. Escudo

" Muchas de las casas de Eriste conservan la belleza de la arquitectura de montaña, anchos muros de piedra, tejados de pizarra, carpintería de madera"



9.- Icono, de confección y colocación reciente, en la iglesia de Eriste. Situada en el centro de la localidad y recien rehabilitada.

* Del icono de la iglesia de Eriste nos habló el director del museo de iconos, ubicado en Graus, durante la exposición anual, mes de agosto, en Roda de Isábena.

PAQUITA

marzo 24, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro I, Marzo 2010

Las fotografías llevan una explicación y el relato un *asterisco. Las A y B han sido tomadas de internet/google. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Era una asignatura pendiente, una más, visitar Zamora. Como las cuestiones pendientes es mejor ir solventándolas en la manera que fuere, la solución dada fue, por fin, viajar a Zamora. Fecha ¿? Marzo 2010, aprovechando las ventajas? -temporada baja- de Paradores para los amigos?


A.- murallas de Ávila  y Puerta de San Vicente.

* Resuelto el tema del alojamiento, mi consorte se comunica con una antigua compañera de trabajo
¡y tanto! la última vez que se vieron fue en la boda de ella, allá por el año... 1975, que vive en Zamora capital. Yerro, la última fue en Valladolid, en el año... 2006, en octubre, íbamos juntos. Retomando, quedamos en contactar a nuestra llegada.
El día de salida salió frío y el camino que llevábamos no indicaba otra cosa.


B.- Mirador Humilladero de Los Cuatro Postes, en Ávila.

* Primero Ávila, sin fotos propias, llevaba la cámara "antigua" la analógica y sólo 2 carretes ¿? falta de previsión? desapego temporal por la fotografía? no sé, sólo que no hice fotos ni al principio ni al final del viaje. En Ávila echamos poco rato, ya es conocida -estuvimos en unas cuantas ocasiones más-. Parada en el mirador de las cuatro columnas ¿se llama así? desde donde se aprecian las murallas y la puerta de San Vicente? creo que este es su nombre, voy a comprobarlo.
Un acierto y un error: la puerta correcta, el mirador se llama de los 4 Postes, aunque son columnas ¡y dóricas!


1.- Arriba y a media ladera, murallas del Castro celta de . La piedra es cuarzo blanco.

* Eeesto? y, el yacimiento vetones qué fue?, antes o después? Pensemos... , a la vez que miro el mapa de carreteras, ¡ya está! ¡después!, es el castro celta de las Cogotas, situado cerca, en un desvío, a la dcha., de la ctra. a Peñaranda de Bracamonte.
Así lo vi en el mapa, la realidad fue más compleja, por pista, muy distante de la carretera y vamos con un turismo. Pero llegamos, hay una caseta ¡con guarda! y nadie más ¡lógico! diría cualquiera, está comenzando a nevar. Nos pone en situación -algo- y después recorremos, rápido, el asentamiento. Lo más remarcable, a 11 meses de distancia, es la muralla y las piedras hincadas en el suelo, en punta, para impedir el acercamiento del "enemigo".


2.- Piedras hincadas en el suelo. No se aprecian por la nieve recién caída

* El guarda nos enseñó una pieza encontrada hace poco, es una pesa de telar, hecha en barro cocido. Dice que se encuentran con cierta regularidad. Como anécdota, en una ocasión pilló a unos visitantes a punto de introducir en su coche una maleta llena de "objetos" del yacimiento. Nos despedimos y continuamos viaje. Siguiente parada en Peñaranda de Bracamonte, El Oso y El Madroño, restaurante de camioneros que recordábamos (año 1981) y continuaba tal cual, nosotros y los camareros más mayores. Hablamos de ello.

Tras escribir el relato compruebo que en Cardeñosa, a 14 km. al norte de la ciudad de Ávila disponen, desde abril de 2009, de un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Las Cogotas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/avila-salamanca-zamora-benavente-ii.html

PAQUITA

marzo 23, 2011

Vídeo: La noche temática - Tierra de mujeres

RECIBIDO de Delfi - Mediateca de rtve.es / 23-01-2011
www.rtve.es/mediateca/videos/20110123/noche-tematica-tierra-mujeres/995054.shtml
Documental sobre la cultura sexual y única del pueblo Mosuo, una pequeña minoría china, y una de las sociedades matriarcales últimas en el mundo. Sin un contrato de matrimonio, los Mosuo tradicionalmente construyen relaciones basadas en el amor libre y la satisfacción sexual.

23 de febrero. Aniversario

Caminante dijo... 24 febrero, 2011 11:51 en el blog de Pablo/Cornelivs

46 AÑOS! un muchacho.
El 23 de enero pasado se cunplió el 56 aniversario de mi aparición en escena, en este escenario que es la vida.
La cantidad de años no debe acongojarnos, ni acojonarnos.
Lo que debe ser motivo de preocupación es la cantidad de mal-estares que suframos, físicos y psíquicos; y, me temo, estos no tienen edad.
Felicidades desde Madrid-Sur: PAQUITA

Amanecer contigo: Amalia Iglesias

Del libro Lázaro se sacude las ortigas.
A Amalia Iglesias la conocí, con ocasión de un recital que dio, en el centro de poesía al que acudo irregularmente desde hace años, el José Hierro de Getafe, en donde curso, ahora sí regularmente -los martes- el arte de la recitación (Debuté, junto a mis compañeros, el 23 de marzo 2010)
Fue todo un gusto escucharla, algo que no siempre se consigue. PAQUITA

bohemika.blogcindario.com/2006/11/00940-amalia-iglesias-serna-v.html Si tus olas no hubieran venido a defender mis brazos
del cloroformo nocturno,
tal vez hubiera podido fingir
un cuerpo decúbito que nunca tiembla.

Atrás quedaban los versos residuales
coagulados por las musas en las losas,
sus giros de golondrinas, sus zumbidos de ofrenda
y una ciudad indiferente a la inquietud.

Ahora volvía a ser amable el roce de los rosales silvestres
sobre la piel desnuda, el arañazo de existir después de todo
en su pequeño manantial de sangre.

Virgilio nos miraba desde el puente del limbo,
su aliento duraba en nuestra sed,
quemaban sus palabras en las venas profundas.

Subimos despacio
para empezar el tiempo al otro de la arcilla,
la noche se hace cobijo entre los brezos,
balbuceo de vida alrededor,
guarda toda la luz desperdiciada en otra parte
para venir a amanecer contigo.

marzo 22, 2011

2011, Año Internacional de los Bosques(44.48


2011, l’Année Internationale des Forêts

Les forêts couvrent un tiers des surfaces émergées de la planète ; elles abritent plus de la moitié des espèces terrestres et des centaines de millions d’êtres humains. Elles fournissent une partie au moins des revenus d’une personne sur quatre. Pour les presque 7 milliards que nous sommes, elles fabriquent la nourriture que nous mangeons, l’eau que nous buvons, l’air que nous respirons, les médicaments que nous utilisons.
Pourtant, elles sont mal connues et mal aimées. Et surtout, elles sont en danger.
2011 a été déclarée Année Internationale des Forêts par les Nations Unies. C’est l’occasion de découvrir ou de redécouvrir, de célébrer, de chérir, de raconter, de protéger, d’utiliser plus durablement ces écosystèmes qui sont apparus il y des centaines de millions d’années, avant même les premiers humanoïdes, et que notre espèce menace aujourd’hui.
La destruction des forêts n’est pas une fatalité : dans le monde entier, des hommes et des femmes se battent pour leur sauvegarde. Citoyens, scientifiques, politiques, entrepreneurs nous alertent sur les menaces qui pèsent elles et proposent des alternatives pour les protéger. Cette année est aussi l’occasion de célébrer leurs initiatives, leurs efforts. TEXTO COMPLETO www.goodplanet.org/forets/presentation.html
Ce site sera bientôt disponible en espagnol, russe, arabe et chinois www.goodplanet.org/forets/posters.html FOTOS y LEMAS

Síndrome del Titanio (41.19)

Caminante dijo... 6 de marzo de 2011 12:27 en art. publicado el jueves 13 de diciembre de 2007, titulado El Vicerrector de Investigación y el Síndrome del Titanio. Primero del blog: Cosas de la Universidad y antes: 29/11/2006  en http://www.madrimasd.org/
Lema: "¿Por qué no somos funcionarios al uso?  ¿Por qué nos gusta lo que hacemos? ¿Por qué hay tantos tópicos respecto a nuestra actividad? ¿Por qué no nos conoce la sociedad? ¿Por qué tenemos el ego tan subido? ¿Por qué somos tan envidiosos?. Este blog es para mis propias reflexiones, pero si quieres dejar comentarios o publicar cosas, también es tuyo" http://cosasdelauniversidad.blogspot.com.es/2007/12/el-vicerrector-de-investigacin-y-el.html
apdo. "investig. y desarrollo"

He llegado hasta aquí buscando "cosas" de la UC3M.
Me refiero a tu blog, que propiamente a esta entrada ha sido a base de ir hacia atrás.
Me gusta ver los inicios... cosas mías.
He echado en falta no tener el archivo a la vista para ir directamente a la primera entrada ¿O está y no lo vi?
En cuanto al art. me ha recordado la excelencia de la que presume la Facultad de aeronaúticos de la UPM, más aún en el final, cuando recomiendas acudir, en último caso, a un terapeuta. Esa fue mi conclusión, o similar, en una carta que les dirigí, y publiqué, en mi blog hará... año y medio, estimo.
Saludos desde Getafe: PAQUITA

Conferencia-Debate Sala Conf. Tº Fed. Gª Lorca: 24/3, 19h.


RECIBIDO de la Fundación César Navarro

Le invita a la Conferencia - Debate que se celebrará el próximo día 24 de Marzo a las 19 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Federico Garcia Lorca, calle Ramón y Cajal 22. GETAFE

El tema a tratar será “Declaración unilateral del Estado Palestino, el posicionamiento de la nueva izquierda israelí”. Contaremos con la presencia de D. Carlos Braverman, Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel y de D. César Roa, escritor; que nos expondrá su punto de vista sobre este tema, lo que dará paso al posterior debate.

marzo 21, 2011

Expos. fotog. bosques de Aragón: 7 a 31 Marzo

Zaragoza, 4 mar (EFE) La Asoc. Aragonesa Fotógrafos de Naturaleza ha organizado en Ibercaja Áctur, en Zaragoza, una exposición que muestra la diversidad de los bosques de la Comunidad Autónoma.
La muestra, titulada "Los bosques de Aragón", podrá visitarse del 7 al 31 de marzo, y es una de las actividades programadas con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU con el objetivo prioritario de aumentar la concienciación social sobre la importancia de las zonas verdes vírgenes para el medio ambiente.
Se ubica en el hall de Ibercaja Actur y está compuesta de 18 imágenes que muestran la diversidad botánica que puebla los bosques de la Comunidad aragonesa dependiendo de la estación en la que nos encontremos.
De este modo, se puede apreciar la singularidad de determinadas especies como el alcornocal, el hayedo o el pinar, y también la belleza del conjunto y del sujeto aislado, sus texturas y su variedad tonal.

II Edición de Jornadas Verdes(44.47): 23 de marzo

RECIBIDO de Noelia Saavedra

Ciclo de conferencias UPM. Sala de Grados ETSIM

La Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente se complace en presentar este seminario que tiene como objetivo profundizar en aspectos clave del ecodiseño, el empleo verde y otros aspectos medioambientales que preocupan a los profesionales de nuestro sector en la actualidad.
Las conferencias son gratuitas coincidiendo con la celebración de la Semana Forestal, el 23 de marzo de 2011.

La escafandra del optimista... (+ Filoabpuerto)

Publicado por Filoabpuerto en sábado 22 de enero de 2011 filoabpuerto.blogspot.com/

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar las velas para llegar a mi destino” (James Dean)

El 27 de octubre de 1879, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison logró su lámpara de filamento de carbono, que permaneció encendida en Nueva York durante dos días. Era el inicio de la era de la iluminación eléctrica.
Thomas Alva Edison o cómo no quemarse con los fracasos. “Ahora sé mil maneras de no hacer una bombilla” (pág 71)
Las personas optimistas son capaces de interpretar los fracasos como oportunidades de superación. El propio Edison repetía a menudo que, en los miles de intentos fallidos que debía superar para crear la bombilla, jamás perdía el ánimo, porque cada error que dejaba atrás era un nuevo paso adelante (pág 71)
Edison patentó más de un millar de inventos e hizo suya esta frase: “Hay una cosa peor que los fracasos, los pocos intentos” (pág 72)

“Dirige tu rostro hacia la luz del sol y dejarás de ver las sombras” ( Hellen Keller ) ( pág 81)

“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista, la oportunidad en cada dificultad” (Winston Churchill)

“Si no defiendes algo, te rendirás por cualquier cosa” (Malcom X)

“No juzgues el día por la cosecha que has recogido sino por las semillas que has sembrado” (Robert Louis Stevenson)

“¿La diferencia entre un pesimista y un optimista? Un optimista se ríe para olvidar, un pesimista se ha olvidado de reír” (Tom Bodett)

“La oportunidad se encuentra en el centro de la dificultad” (Albert Einstein)

“Un viaje de mil millas empieza por un solo paso” (Lao Tsé)

“Un mar calmado nunca formó a un buen marinero” (Proverbio inglés)

“No te preocupes porque tu vida pueda terminar, Preocúpate por si no ha empezado” (Grace Hansen)

“No tengas miedo por construir castillos en el aire. Es allí donde tienen que estar. Ahora tienes que poner los cimientos debajo” (Henry David Thoreau)

“Saltar de alegría es el mejor de los ejercicios” (Anónimo)

Texto: frases tomadas de "La escafandra del optimista" ( Allan Percy )

Caminante dijo... lunes, 07 febrero, 2011
Nos es obligada la vocacion de optimismo.
De no ser así, si no pensáramos/deseáramos que todo puede ser mejor,
el paso siguiente sería... el Suicidio, Sí, no hay que tener miedo a las palabras.
También es suicidio, y aún casi peor, dejarse arrastrar por la apatía dominante, por el dejar pasar, por abandonarse, perder capacidad de reaccionar frente a las imposisiciones.
No podía ser en otra forma... ¡también te lo copio! PAQUITA -Buen día-

marzo 20, 2011

Madrid-Zaragoza con nieve, 4 dic.2010

La descripción de las fotos se hace, en este caso, en el sentido de la marcha del vehículo. Es decir: de derecha a izquierda. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.-  Tierra de Medinaceli

* Acabo la narración del puente de la Constitución por donde lo empecé, es decir: por el viaje de ida.
Vamos por la A-2, Autovía del Nordeste es su última denominación, disfrutando de un precioso paisaje nevado, completamente nevado, sin interrupción. Todo el páramo alcarreño cubierto de blanco, nunca antes lo vi así.


 2.- Torre de Observación Km 175.  Vía tren cercana

* Pasado un tiempo me percato, y ¿qué hago que no estoy echando fotos? Y a ello me pongo. Voy de copiloto, llevo las manos libres. Estamos por Tierra de Medinaceli. Llevamos el río Jalón y la vía del tren a nuestra dcha., en paralelo.



3.- Misma torre de observación y ermita con espadaña. Cerca: Vía de tren.



4.- Mismas Ermita y torre de observación. La ctra. por aquí hace una herradura; de ahí que veamos ambas edificaciones en posiciones dcha./izda.

* Pasamos el Monasterio de Santa María de Huerta sin darme cuenta. El terreno, sus formas, quedan remarcadas gracias a la nieve. Así, las pequeñas torres que se ven en la lejanía aparecen ahora como de postal. Ignoro su identidad, es algo que tengo pendiente.




5.- Edificaciones en la hondonada.

* Pasada Alhama de Aragón, a los pocos km, tanto el río como la vía del tren desaparecen de nuestra vista. Hemos cruzado al otro lado, se nos quedan a la izda. La autovía se distancia



6.- Fortificación Km 186




7.- Otra, más adelante Km 200

* Las fortificaciones eran habituales en la Edad Media, al ser estas tierras fronterizas entre el reino de Castilla y el de Aragón.






8.- Lo que parecen, montículos artificiales de tierra; probablemente de la obra de la misma autovía. Cercanos a Calatayud.

* Los mismos montículos de la imagen cobran interés por la cobertura efímera recibida



9.- Castejón de las Armas?, que por poco no sale.





10.- La geometría de los campos y las casas de labor.





11.- Sierra de Vicor Sobre el Pico de la Nevera (1411m), radares militares pertenecientes al Ejército. A la derecha el pico del Rayo (1.420 m)

* Por esta sierra anduve en Marzo de 2009, mi segunda visita a Aluenda. Lo mencioné en el relato que del momento hice. Es más, pretendí llegar a las instalaciones militares y me despisté.



12.- Pasado Calatayud, Sierra de la Virgen?
En la lejanía: Macizo del
Moncayo,




13.- Al fondo: El Prepirineo y el puerto de Monrepós -no se ve-. A la derecha: la Sierra de Guara. Siguiendo la carretera: Huesca capital -edificios que se ven al frente-.







14.-  Peña Gratal (1542m). Ctra. Huesca-Ayerbe










15.- La misma Peña Gratal, algo más adelante. Cambia el paisaje cercano.






16.- Castillo de Loarre. Misma carretera, más adelante.



17.- Llegando a Ayerbe.
No es la mejor foto. Al frente: izda. Peña Ruaba, derecha, Mallos de Riglos

Crónica mencionada paqquita.blogspot.com/2009/03/aluenda-de-nuevo.html

PAQUITA