marzo 20, 2011

Madrid-Zaragoza con nieve, 4 dic.2010

La descripción de las fotos se hace, en este caso, en el sentido de la marcha del vehículo. Es decir: de derecha a izquierda. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.-  Tierra de Medinaceli

* Acabo la narración del puente de la Constitución por donde lo empecé, es decir: por el viaje de ida.
Vamos por la A-2, Autovía del Nordeste es su última denominación, disfrutando de un precioso paisaje nevado, completamente nevado, sin interrupción. Todo el páramo alcarreño cubierto de blanco, nunca antes lo vi así.


 2.- Torre de Observación Km 175.  Vía tren cercana

* Pasado un tiempo me percato, y ¿qué hago que no estoy echando fotos? Y a ello me pongo. Voy de copiloto, llevo las manos libres. Estamos por Tierra de Medinaceli. Llevamos el río Jalón y la vía del tren a nuestra dcha., en paralelo.



3.- Misma torre de observación y ermita con espadaña. Cerca: Vía de tren.



4.- Mismas Ermita y torre de observación. La ctra. por aquí hace una herradura; de ahí que veamos ambas edificaciones en posiciones dcha./izda.

* Pasamos el Monasterio de Santa María de Huerta sin darme cuenta. El terreno, sus formas, quedan remarcadas gracias a la nieve. Así, las pequeñas torres que se ven en la lejanía aparecen ahora como de postal. Ignoro su identidad, es algo que tengo pendiente.




5.- Edificaciones en la hondonada.

* Pasada Alhama de Aragón, a los pocos km, tanto el río como la vía del tren desaparecen de nuestra vista. Hemos cruzado al otro lado, se nos quedan a la izda. La autovía se distancia



6.- Fortificación Km 186




7.- Otra, más adelante Km 200

* Las fortificaciones eran habituales en la Edad Media, al ser estas tierras fronterizas entre el reino de Castilla y el de Aragón.






8.- Lo que parecen, montículos artificiales de tierra; probablemente de la obra de la misma autovía. Cercanos a Calatayud.

* Los mismos montículos de la imagen cobran interés por la cobertura efímera recibida



9.- Castejón de las Armas?, que por poco no sale.





10.- La geometría de los campos y las casas de labor.





11.- Sierra de Vicor Sobre el Pico de la Nevera (1411m), radares militares pertenecientes al Ejército. A la derecha el pico del Rayo (1.420 m)

* Por esta sierra anduve en Marzo de 2009, mi segunda visita a Aluenda. Lo mencioné en el relato que del momento hice. Es más, pretendí llegar a las instalaciones militares y me despisté.



12.- Pasado Calatayud, Sierra de la Virgen?
En la lejanía: Macizo del
Moncayo,




13.- Al fondo: El Prepirineo y el puerto de Monrepós -no se ve-. A la derecha: la Sierra de Guara. Siguiendo la carretera: Huesca capital -edificios que se ven al frente-.







14.-  Peña Gratal (1542m). Ctra. Huesca-Ayerbe










15.- La misma Peña Gratal, algo más adelante. Cambia el paisaje cercano.






16.- Castillo de Loarre. Misma carretera, más adelante.



17.- Llegando a Ayerbe.
No es la mejor foto. Al frente: izda. Peña Ruaba, derecha, Mallos de Riglos

Crónica mencionada paqquita.blogspot.com/2009/03/aluenda-de-nuevo.html

PAQUITA

3 comentarios:

Amparo dijo...

Estupendo reportaje. Yo lo hice de vuelta, pero con sol. Creo que lo subí alguna vez. Es una ventaja de ser copiloto.(Me gusta poco conducir por eso, por no perderme el paisaje).
Saludos

Daalla dijo...

Bonito viaje, especialmente por la nieve. Hace años le di la vuelta a la peña Gratal en un día de calor que me dejó hecho papilla. Me acuerdo siempre, nada más ver una foto.
Un abrazo

Filoabpuerto dijo...

¡ Estás hecha una "disfrutona" !
¡Qué bueno es eso!

Bonito viaje por ese "páramo en nieve"
Abrazos

Merce