mayo 05, 2006

Samsara

Así se llama el ballet que acabo de ver esta tarde pasada. Hora de inicio: 8 y media de la tarde. Lugar: Teatro de Madrid, perteneciente a la Comunidad de Madrid, sito en La Vaguada (Bº del Pilar).
Es una maravilla y animo a cualquiera, que tenga la oportunidad de disfrutarlo, a que no se prive de ello; es realmente gratificante ver este espectáculo. Se compone de 8 a 10 números de baile -no los he contado- de estilo orientalizante y música acorde. En total son 21 bailarines que "hacen las delicias" -utilizo un lugar común para expresarlo- de todos cuantos estábamos presenciándolos.
Al término de la misma ha salido a escena el autor, y director, Victor Ullate, natural de Zaragoza y edad cercana a los 60 años, creo.
Según leí, y esto me alentó a querer verla antes del último día -7 de mayo- la concibió tras diversos avatares infortunados -llámense enfermedades coronarias- y en ella ha querido plasmar lo que él ha recibido de sus distintas visitas a la India y otros países de Oriente. La califica de Testamento Vital y dice encontrarse en el momento de la sabiduría. Sí, no podía perdérmela. Ha sido todo un acierto. Mi hija vino conmigo y ha salido encantada de la experiencia.
La ovación que han recibido, tanto los bailarines como el autor y el director artístico, ha durado más de cuarto de hora. Ha sido grabada íntegramente y a la salida le pregunté al cámara si lo hacían todos los días ¡No! será su respuesta ¡sólo hoy! Qué suerte hemos tenido, le digo yo. A él también le ha satisfecho "cantidad"

Me despido, que tengamos una buena noche. Son casi la una de la mañana, del viernes -ya es viernes- 5 de mayo de 2006.
PAQUITA

mayo 04, 2006

Ha florecido

Sí, el rosal de zarza, que cubre la valla que rodea nuestra casa por dos de sus lados, ha florecido en el periodo de tiempo en que hemos estado, tanto yo como Blas, fuera. Es algo que ocurre religiosamente todos lo años, pero pese a eso no deja de asombrarnos todos ellos. Su duración no supera las dos semanas, pero durante ese tiempo aparece vestido de pequeñas rosas blancas que lo alegran y nos alegran a todos cuantos lo disfrutamos. Lo sé porque alguna vecina, no avara en los elogios, me lo ha dicho.
Esto de los elogios es una cosa curiosa. ¡Qué de gente es renuente a hacerlos! ¡Cuanto les cuesta! cuando realmente no cuestan nada y aportan al que los recibe un momento de íntima felicidad. Ya se sabe "a nadie le amarga un dulce"

Alabemos las pequeñas cosa de los que tenemos cercanos, su felicidad será la nuestra. PAQUITA, siendo las 9 y media de esta mañana de jueves 4 de mayo de 2006

mayo 03, 2006

¡Que mal he dormido!

Sí, ya empecé mal anoche, dando muchas vueltas, demasiadas vueltas. Y la cama que suena a cada movimiento que realizas, por pequeño que sea; claro que, durmiendo bien como que ni te enteras de semejante detalle.
No estaría de Dios, como dice mi querida Lola.
Aprovecho para reflejar aquí algunos asuntos de interés que se me han ido pasando, como son:
La celebración del Festival Pen Voces del Mundo en Nueva York, la semana pasada. En él se defendió la libertad de expresión frente a los actuales ataques del integrismo islámico a la misma. Se reconoció que ésto es algo que ha sucedido en todos los tiempos. Copio íntegramente una de sus afirmaciones:" Las sociedades que no defienden a los individuos que critican o cuestionan religiones, o cualquier tipo de idea, se están equivocando y están destinadas a acabar tiranizadas y a perder su libertad". Juan Luis Cebrián, participante en la misma, dijo "desde la creacion de las sociedades democráticas ha habido una tensión constante entre dos realidades: la ciudad de Dios y la ciudad de las personas. La primera es la tierra de los creyentes, el camino de la fe. La segunda significa libertades civiles y leyes (...) la pobreza en muchos lugares lleva a la violencia como forma de resolución de conflictos (...) Provocar no está relacionado con el insulto sino con la imaginacion, la creatividad y la luz de la libertad"
En otro de los debates mantenidos, defendieron la riqueza linguística del planeta, según sus datos hay 6.000 lenguas, manejadas entre los 6.000 millones de habitantes del mismo (a millón de media, es broma) Se dijo" no es malo que el planeta tenga su lengua franca, sea ésta el inglés, el español o el chino. Pero debe hacerse respetando el resto de los idiomas". El poeta y narrador vasco, Bernardo Atxaga, utilizó tres textos leídos en inglés, español y vasco, para resaltar la musicalidad de cada uno, y su especificidad.
El festival literario Pen Voces del Mundo reunió a 140 intelectuales de todo el mundo bajo el título: Fe y razón.
El martes de la pasada semana se presentó una proposición, no de ley, sobre los grandes simios. Este grupo está formado por los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos ¿quienes son los bonobos? Los otros 3 grupos los conocemos ampliamente por la defensa de los mismos que han hecho durante muchos años 3 mujeres biólogas (recuérdese la película Gorilas en la Niebla, interpretada por mi doble, según mis hermanos, Siguirney Wiber ¡seguro que he escrito mal el nombre! en la que hacía el papel de Diane Fosey y a la famosa Jane Goodal y su trabajo con los chimpancés)
Como anécdota repito algo que ya dije en más ocasiones, y es que, en una visita al Zoo de Madrid, mi ciudad, hace muchos años, me encontré mirando, y siendo mirada, por un orangután. Me estaba viendo a mí misma, tal cual. Yo me identificaba con esos ojos que no se apartaban de mí, me sostenían la mirada, eran yo.
Me despido, siendo las 7 y media de esta mañana, cansada, ya cansada. PAQUITA

2 de mayo de 2006

Resumen del periódico El País de hoy:
Interesante el artículo de opinión firmado por Josep M. Colomer, profesor de economía Política en la Universidad Pompeu Fabra (una de las mejor catalogadas a nivel nacional). Su título: Subdesarrollo Sostenible, en el que desarrolla el porqué de que la llegada de la democracia a los países de Latinoamerica, y a algunos de África, no haya comportado más crecimiento y desarrollo económico. Las causas: por un lado el hecho de que si las personas escolarizadas y con estudios profesionales son pocas, tienen una ventaja relativa sobre el resto y rechazan la difusión de la escolarización porque les acarrearía pérdida de posiciones. Por otro lado, las personas sin estudios rechazan la introducción de los mercados porque carecen de habilidades y recursos para competir en ellos.
Estos dos supuestos, nos dice el autor, son crudos, casi crueles, pero probablemente no mucho más que la realidad misma y generan una gran capacidad explicativa. Es recomendable la lectura completa del mismo.

El siguiente, también en el apartado de Opinión, se titula "Poder de clase, poder de género" y lo firma Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la universidad anteriormente mencionada. En el trata la diferencia entre el producto interior bruto y la cantidad del presupuesto de ingresos destinado a gastos sociales. Para clarificarlo nos menciona que España es, después de Portugal, el país de la Europa de los 15 con menor gasto por habitante. Menciona como una de las causas más importantes, de esta pobreza en el gasto público social, el enorme poder que tiene el 25-30% de renta superior de la población española, la enorme influencia que este grupo social tienen sobre el Estado y su resistencia a pagar impuestos.La baja presión fiscal española (del 34,8 del PIB frente al 41 de media en la Europa de los 15) se debe, en gran parte, a que la contribución al erario público de este sector de la población es de los más bajos de la UE-15. Este sector pudiente no es consciente de este déficit en el gasto social, porque no lo sufre en carne propia: sus hijos van a escuelas privadas (gestionadas en la mayoría de los casos por la Iglesia Católica, que recibe los subsidios más altos de la UE-15) y va a la sanidad privada o recibe trato preferencial en la pública (recuérdese el caso de un trasplantado famoso de hígado, el ejemplo lo pongo yo) El artículo se extiende más (...) y nos dice cómo hasta los gobiernos socialistas tienen políticas económicas y fiscales eminentemente conservadoras (ejemplo mío: el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes)

Yakin Ertürk, relatora de las Naciones Unidas para la violencia de género nos advierte de un grave retroceso en los derechos de las mujeres, que se advierte por ejemplo en el resurgimiento de movimientos antioabortistas en EEUU.

Respecto de la celebración del Día de los Trabajadores, menciona una protesta alternativa llevada a cabo por los jóvenes "mileuristas" (llamados así por ganar alrededor de los mil euros) en Barcelona. Ha sido la revuelta de los jóvenes francese la que inspiró a los de ayer.

Y acabo con la manipulación de las listas de espera quirúrgicas por nuestra presidente regional, Esperanza Aguirre. Método seguido: no considerar los plazos a partir de la prescripción facultativa de la operación en cuestión, sino desde que el anestesiólogo da por concluidas las pruebas preoparatorias. Eso sin considerar otro apartado, el de no inclusión en la lista de espera (ejemplo cercano: la pareja de mi hermana, diagnosticado con hepatitis C, hígado destrozado con única solución en el trasplante y no incluido en la lista oportuna por consideraciones ajenas a la ética profesional , hasta 3 días después de su último ingreso hospitalario, el domingo 23 de abril. Diagnóstico a día de hoy: Fracaso Multiorgánico. Saque cada uno su conclusión)

PAQUITA

mayo 02, 2006

La Señal

La señal, vana ilusión, fatuidad de los ingenuos, de los que aún creen que todo es posible, del ¿por qué no?
Esta compleja mente, que lee cosas complejas y no todas las entiende.
A las pruebas me remito: "Juicios y Discursos" de Quevedo, del que, al menos, la mitad se te escapa. ¡Qué inteligente Quevedo! ¡Qué poco evolucionamos emocionalmente los humanos! Casi, se podría decir, que nada. Quevedo nació 370 años antes que yo ¡Qué enriquecedor tuvo que ser su contacto!
Y qué decir de "Así habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche, si sólo escribir su nombre ya es difícil. Éste nació en 1844 -111 años antes que una servidora, que no servil-. Le definen como un niño prodigio, de clara inteligencia y gran capacidad de estudio. El respeto a las normas en que fue educado supusieron para él un lastre. El mismo diría: "el espíritu en que predomina el respeto pregunta ¿qué carga es más pesada? y se arrodilla como un camello y la recibe" Con el tiempo descubre el "yo quiero" frente al "yo debo" Es el camello convertido en león. Su enfermedad le ha permitido romper sus ligaduras, sus antiguas costumbres, cargas y respetos sin violencia "ella me ha conferido el derecho a cambiar radicalmente mis habitos"; el león entonces derriba los ídolos, pisotea las ataduras y procede a la crítica de todos los valores establecidos: "quiere" su propia existencia, decide sus propios valores. De ahí surgirá el espíritu libre, sereno, desenvuelto, audaz y burlón, que no retrocede ante nada, que experimenta con todo, que se divierte poniendo un punto de interrogación en todas partes, preferiblemente ante las cosas más altas y más veneradas. Es el espíritu de decir sí a todo, aún a lo más doloroso. Niestzsch ha conseguido elevarse; su genio para juzgar el presente y captar el futuro le abocarán a la locura. No pudo asistir a su última metamorfosis, padeció una depresión mortal y falleció en 1900. En el prólogo de Así habló Zaratustra dice "el hombre sólo existe para ser superado ¿qué habéis hecho vosotros para superarlo?
Y el que completa mi especial trilogía es "La Gata sobre el Tejado de Zinc caliente" de Tennessee Williams, que muestra la especial relación de matrimonio tan especial. Su convenio matrimonial atípico ¿o no lo fue tanto? Cada pareja es un mundo, cada persona es un mundo, todos tan complejos y, a la vez, tan simples a veces. A veces, excesivamente simples, primitivos.
La Gata sobre el tejado de zinc caliente fue publicado en 1955, año de mi nacimiento -hago girar todo en torno a mí, que para eso soy la que escribe-

PAQUITA

mayo 01, 2006

1º de mayo de 2006

Ha muerto John Kenneth Galbraith, a la edad de 97 años. La primera vez que supe de su existencia fue hace unos pocos años, 6 o 7 a lo sumo, con ocasión de una entrevista que leí. Recuerdo que la imagen que saqué de él fue la de un señor honorable, con un pensamiento social muy elaborado, economista de reconocido prestigio a nivel internacional y pese a ello, y precisamente por ello, muy humano, muy cercano. Me encantó.
La glosa de su vida la hace, en el periódico al que soy fiel, Joaquín Estefania por un lado -J. Estefanía es el Director, o cargo similar, de la Escuela de Periodismo de Madrid- y Emilio Ontiveros . Le definen como liberal en el sentido estadounidense del término, o sea: progresista y socialdemócrata. Su vida fue coherente con su compromiso civilizatorio. Mencionan que, en una entrevista que le hicieron años ha -la que leí yo, seguro- le describían como economista y novelista, partidario de la justicia y del sentido común, de la libertad y del bienestar de todos, irónico como un ilustrado del siglo XVIII, clarividente en su extrema vejez como un profeta que ve el porvenir y el pasado.
Participó en la vida pública hasta el final, oponiéndose de modo activo a las políticas más reaccionarias de Bush. En el 2000 firmó un manifiesto junto con otros 300 economistas -9 de ellos premios Nobel-denunciando la política de recortes de impuestos a gran escala, por regresiva "las personas con rentas más elevadas son las que más se han beneficiado de la actual bonanza económica" y por improcedente, ya que EEUU seguía padeciendo un importante déficit social -léase: educación, sanidad, y otras áreas esenciales para la prosperidad y el bienestar social a largo plazo.
Destacan también su gran labor divulgativa. Sus palabras: "aprendí que no hay ningún proceso ni problema económico que no pueda expresarse en un lenguaje claro y que no pueda ponerse al alcance de un lector culto e interesado". Su serie de televison "La era de la incertidumbre", aún no ha sido superada.
Aprovecho para dejar constancia de la definición que dan de la economía: infraestructura de la realidad. Muy buena. Muy clara.
Pues valga todo lo expuesto como Homenaje a un Gran Hombre: John Kenneth Galbraith

Y siguiendo con la economía, o sea, con la realidad, es interesante el artículo de Peter Singer, profesor de Bioética, relativo al Comercio Justo. Expone la conveniencia de un consumo más ético y los avances de este movimiento en Europa. Nos habla de la etiquete Fairtrade, símbolo que identifica productos que representan mejores condiciones para los agricultores del Tercer Mundo.

Y acabo con la economía mal entendida. Este pasado mes de abril se cumplieron 25 años de la primera muerte causada por la colza. Por el ansia desmedida de dinero de unos empresarios desaprensivos que causó 600 muertes y alrededor de 25.000 afectados, cuyo coste económico lo hemos desembolsado entre todos los contribuyentes a las arcas del estado -el coste físico y moral lo pusieron los afectados-

Por una economia bien entendida. PAQUITA

Ahí estás

Ahí estás, siempre estás. Te veo a través de las lágrimas
que a punto de desbordar mis ojos los acaban anegando.
Debe ser la hora de los espíritus
que, juguetones,
se entretienen colándose por las mínimas ranuras.
Aprovechan la hora inconsciente para abrirse paso
por las tinieblas del amanecer,
y una vez encontrado un espacio libre lo cubren, lo ocupan,
se hacen los dueños y señores. Reyes totales en ese submundo
del duermevela.

PAQUITA

abril 30, 2006

Quevedo

Estoy leyendo ¿qué raro? simultáneamente tres libros, uno de ellos es de Quevedo, de la selección que sacó el Mundo hace seis o siete años, de venta obligada con el periódico; propietaria: mi hermana. Se titula "Sueños y Discursos" y lo prologa José Hierro ¡qué casualidad! Dice del autor que era ajeno al vicio de la vanidad, orgulloso y seguro de sí mismo, como esa mujer que, segura de su belleza, desafía el peligro de mostrarse en públco, recién levantada del sueño, sin afeites ni maquillajes.
Don Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid, en el año 1580, y estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtiene en 1599 el título de Bachiller en Artes.
Quevedo no fue nunca uno más, su dominio de la lengua castellana es asombroso, toma las palabras, las distorsiona, las flagela, se burla de ellas, las utiliza y exprime hasta extraerles LAS MÁS INCREIBLES SIGNIFICACIONES.
El mundo que pinta es un mundo de locos, donde "el grado mayor de locura lo ocupan los poetas, los músicos, los enamorados y los valientes" El entrecomillado está sacado literalmente de su Sueño del Juicio.
En su Discurso del Alguacil Endemoniado, advierte al Lector: "Hay tres géneros de hombres en el mundo. Los unos que, por hallarse ignorantes,no escriben, y éstos merecen disculpa por haber callado y alabanza por haberse conocido. Otros, que no comunican lo que saben; a éstos se les ha de tener lástima de la condición y envidia del ingenio, pidiendo a Dios que les perdone lo pasado y les enmiende lo por venir. Los últimos no escriben de miedo de malas lenguas; éstos merecen reprehensión, pues si la obra llega a manos de sabios, no saben decir mal de nada; si de ignorantes ¿cómo pueden decir mal, sabiendo que si lo dicen de lo malo, lo dicen de sí mismos, y si de lo bueno, que saben todos que no lo entienden?
Esta razón me animó a escribir El Sueño del Juicio, y me permitió osadía para publicar este discurso. Si le quisieres leer, léele. y si no, déjale, que no hay pena para quien no lo leyere. Y si le empezares a leer y te enfadare, en tu mano está que tenga fin donde te fuere enfadoso.

Pues yo me apunto a su discuso y lo hago mío. Si algo de lo que escribo enoja a alguien, deje de leer de inmediato, que en su mano está el hacerlo.

Buenas noches. PAQUITA

VIVA EL AHORA

Leia ayer un artículo de la siempre estupenda Maruja Torres. Estaba ella recordando los olores de antaño, respecto de las flores que se compraba en las Ramblas -es barcelonesa y reside allí habitualmente- cuando, hete aquí, al notar que se estaba dejando arrastrar por la nostalgia, paró el carro y se forzó a recordar el resto: las prohibiciones, el no poder decir, el no poder hacer, tantos no debes que acabó dejando reflejado lo que muchos hemos resuelto ya. Que lo importante es el ahora, el aquí y el ahora, lo demás no existe, no es. Carpe Diem para todos.

PAQUITA, siendo las 8 y media de esta mañana de domingo, preludio aún de dos día más de fiesta para nosotros los madrileños.