mayo 03, 2006

¡Que mal he dormido!

Sí, ya empecé mal anoche, dando muchas vueltas, demasiadas vueltas. Y la cama que suena a cada movimiento que realizas, por pequeño que sea; claro que, durmiendo bien como que ni te enteras de semejante detalle.
No estaría de Dios, como dice mi querida Lola.
Aprovecho para reflejar aquí algunos asuntos de interés que se me han ido pasando, como son:
La celebración del Festival Pen Voces del Mundo en Nueva York, la semana pasada. En él se defendió la libertad de expresión frente a los actuales ataques del integrismo islámico a la misma. Se reconoció que ésto es algo que ha sucedido en todos los tiempos. Copio íntegramente una de sus afirmaciones:" Las sociedades que no defienden a los individuos que critican o cuestionan religiones, o cualquier tipo de idea, se están equivocando y están destinadas a acabar tiranizadas y a perder su libertad". Juan Luis Cebrián, participante en la misma, dijo "desde la creacion de las sociedades democráticas ha habido una tensión constante entre dos realidades: la ciudad de Dios y la ciudad de las personas. La primera es la tierra de los creyentes, el camino de la fe. La segunda significa libertades civiles y leyes (...) la pobreza en muchos lugares lleva a la violencia como forma de resolución de conflictos (...) Provocar no está relacionado con el insulto sino con la imaginacion, la creatividad y la luz de la libertad"
En otro de los debates mantenidos, defendieron la riqueza linguística del planeta, según sus datos hay 6.000 lenguas, manejadas entre los 6.000 millones de habitantes del mismo (a millón de media, es broma) Se dijo" no es malo que el planeta tenga su lengua franca, sea ésta el inglés, el español o el chino. Pero debe hacerse respetando el resto de los idiomas". El poeta y narrador vasco, Bernardo Atxaga, utilizó tres textos leídos en inglés, español y vasco, para resaltar la musicalidad de cada uno, y su especificidad.
El festival literario Pen Voces del Mundo reunió a 140 intelectuales de todo el mundo bajo el título: Fe y razón.
El martes de la pasada semana se presentó una proposición, no de ley, sobre los grandes simios. Este grupo está formado por los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos ¿quienes son los bonobos? Los otros 3 grupos los conocemos ampliamente por la defensa de los mismos que han hecho durante muchos años 3 mujeres biólogas (recuérdese la película Gorilas en la Niebla, interpretada por mi doble, según mis hermanos, Siguirney Wiber ¡seguro que he escrito mal el nombre! en la que hacía el papel de Diane Fosey y a la famosa Jane Goodal y su trabajo con los chimpancés)
Como anécdota repito algo que ya dije en más ocasiones, y es que, en una visita al Zoo de Madrid, mi ciudad, hace muchos años, me encontré mirando, y siendo mirada, por un orangután. Me estaba viendo a mí misma, tal cual. Yo me identificaba con esos ojos que no se apartaban de mí, me sostenían la mirada, eran yo.
Me despido, siendo las 7 y media de esta mañana, cansada, ya cansada. PAQUITA

No hay comentarios: