marzo 02, 2024

El sector turístico y de ocio en Catalunya consume tanta agua como L’Hospitalet y Badalona juntas, de Pau Rodríguez

 Pau Rodríguez   18 de febrero de 2024

Catalunya sigue inmersa en una sequía sin precedentes recientes y en el debate político sobre las restricciones de agua, propias de una emergencia desde el pasado 1 de febrero, aparece de forma recurrente el sector turístico. La Generalitat no ha aplicado medidas de ahorro específicas a los negocios vacacionales y lo ha dejado en manos de los ayuntamientos, lo que ha provocado las críticas de algunas entidades sociales y grupos parlamentarios. 

.........................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Los niños de Gaza que sobreviven tampoco viven, Por Mahmoud Mushtaha · Gaza

Juan José Tamayo: "Un importante sector de la jerarquía católica española es responsable y cómplice de la pederastia", de Jesús Bastante



Agricultores que dicen no a los pesticidas: “Te hace más fuerte”, de Sara Acosta

 Sara Acosta   17 de febrero de 2024


marzo 01, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Diego Delgado

 16/2/24

16 feb 2024



Lugares “seguros” bombardeados, tractores y elecciones gallegas

Querida comunidad contextataria:

 

La crueldad infinita del régimen de Netanyahu se cebó el pasado domingo por la noche con Rafah, ciudad declarada segura por las fuerzas israelíes que alberga el “campo de refugiados más grande del mundo”, en palabras de Gideon Levy, que advirtió de la situación : “En estos momentos, en Rafah hay alrededor de 1,4 millones de personas desplazadas que en algunos casos se refugian bajo bolsas de plástico convertidas en tiendas de campaña”.

 

Horas después de la publicación de ese artículo, Rafah fue bombardeada por Israel, que asesinó al menos a 200 personas e hirió a cientos. Mahmoud Mushtaha visitó la zona , y los testimonios que recoge dan una idea de las condiciones infrahumanas de vida a las que se ha condenado a más de un millón de personas: “Son los peores días de nuestras vidas. Si quieres ir al baño, tienes que esperar horas (...) No se puede dormir en estas tiendas. Anoche, el agua de lluvia entró en nuestra tienda y toda nuestra ropa y mantas se empaparon”, le contó una de las personas allí desplazadas.

 

El propio Mushtaha ha denunciado también la brutal hambruna que asola Gaza por culpa de la negativa de Israel a dejar paso a la ayuda humanitaria. “Algunos habitantes de Gaza recurren al pienso animal para utilizarlo como alternativa al trigo”, relata nuestro reportero gazatí.

 

Ser espectadores pasivos que permiten que esto ocurra ante nuestros ojos es, según Eva Aladro Vico , un problema más grave de lo que pensamos, puesto que genera un “daño que va directo al sistema moral” de nuestras sociedades.

 

En España, la actualidad sigue marcada por las manifestaciones del sector agrícola, cuya naturaleza política provoca numerosos debates y reflexiones, como esta de Bárbara del Arco, en la que anima a la izquierda a replantear su acercamiento a las exigencias del mundo rural para evitar que sigan siendo capitalizadas por la extrema derecha.

 

Por su parte, Isa Álvarez profundiza en el descontento del campo y señala que la PAC impulsa “un modelo dependiente e insostenible” que únicamente favorece a la agroindustria y a los grandes propietarios. “En el campo no sobran personas. Lo que sobran son intereses corporativos”, afirma.

La otra gran cuestión que vertebra la agenda política española tiene que ver con las elecciones gallegas del próximo domingo, en cuya campaña electoral participó Feijóo protagonizando “una de las inmolaciones políticas más curiosas de los últimos tiempos”, según Gerardo Tecé . El líder del PP reconoció haber valorado la posibilidad de pactar con Junts una amnistía, estar dispuesto a indultar a Puigdemont y dudar de la validez de la estrategia judicial del terrorismo contra los líderes del procés. Para Guillem Martínez , se trata de un espectacular fallo de comunicación que “sitúa al PP sumamente alejado, un mero observador incluso, del punto en el que la derecha española está planteando el combate ideológico y político más duro desde los años setenta: la Justicia”.

 

Xosé Manuel Pereiro continúa entrevistando a personas que nos muestran lo más cotidiano –esto es, lo más verdadero– de la realidad gallega. Esta semana hemos podido leer su conversación con Alba Díaz, maestra por tradición y vocación, que opina que “un colegio del rural es la vanguardia, es el modelo educativo en el que deberíamos mirarnos”.

Destaca también este gran reportaje de José Santos , en el que desgrana  el grave problema de pobreza infantil que se vive en España y que nos sitúa como el tercer peor país de toda la UE en este sentido, solo por delante de Bulgaria y Rumanía. Además de cifras y gráficas que ofrecen una radiografía muy completa, la presencia de testimonios hace de esta una pieza redonda que no os podéis perder.

 

Como siempre, recurrimos a la cultura para cerrar este paseo con un buen sabor de boca. Por un lado, Pilar Ruiz y su nueva entrega de ‘El salón eléctrico’ , en la que nos habla de las narrativas que rodean a las drogas y al narcotráfico en el cine y las series. Por el otro, ‘Lo mejor del Carnaval de Cádiz 24’, una selección de piezas musicales que se han podido escuchar entre las agrupaciones gaditanas, por Paco Cano. Aquí dos maravillosos ejemplos que demuestran el compromiso social presente en el Carnaval: la denuncia de la comparsa infantil ‘Las hijas de Neptuno’ ante la pasividad frente al genocidio en Gaza y la crítica a la oligarquía andaluza que se lucra con el negocio de la desigualdad.

 

Si queréis leer más CTXT, daos una vuelta por nuestra portada y nuestras redes sociales. Para dudas, críticas constructivas y sugerencias, os atendemos en info@ctxt.es.

 

Ojalá este sea el último paseo que tenemos que abrir hablando de Gaza.

 

Un abrazo de parte de todo el equipo.

Diego Delgado


.........................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Alpedrete, el pueblo con pegatinas neonazis en el 95% de sus señales de tráfico


La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 acciones de apología hitleriana en 2023




febrero 29, 2024

Barranca-cruce 2º presa-Paso Cagalera-Peña Arán-Peña Jara-Fuente Campanilla, 22/2/2024

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de vez anterior que estuvimos por aquí: Barranca. Apcto.-Cruce río 2ª presa- Ferrata-Escalera+sirga-Peña Arán, 2/1/23   https://paqquita.blogspot.com/2023/01/la-barrranca-apcto-cruce-rio-p-2-presa.html

1.- Cruzando el arroyo de las Tijerillas, cerca ya del embalse.

2.- Uno de los brazos del arroyo de Samburiel.

3.- Mismo arroyo. Puente que salva la pista que enlaza con el apcto. la Barranca.


4.- Tras cruzar la pista anterior, a dcha. Bloques: referencia subida.

* Es jueves, estamos en La Barranca. Extrañamente hay pocos coches, como media docena. Comenzamos a caminar a las 10h. 30´. 


5.- Senda. Brezo y gayuba.

6.- Foto de Blas. 11h. 56´

7.- Foto de Blas. 11h. 59´

8.- Hito a izda. Ladera de enfrente; Las Cabrillas.

9.- Explorando, fuera de senda.

10.- Algo más de la roca.

* La idea es subir a Peña Arán, así de breve. Blas la enriquece tomando otra ruta, que se acerca a las rocas por la trasera. Es menos usada, aunque las dos veces que la utilizamos encontramos un par de hombres en sentido contrario. Hoy es una de estas dos veces.

El día está cubierto y ventoso. Mientras Blas explora, yo me busco un resguardo. Encuentro acomodo, poco cómodo, entre tres rocas. Prácticamente me encajé.

11.- Sigue en la búsqueda.


12.- Foto de Blas. 12h. 22´. Cobijo mencionado.


13.- Foto de Blas. 12h. 28´. Enebro rastrero. Fuertes raíces.

14.- Tras retornar a la senda. "Paso de la Cagalera"



15.- Vista a izda.

Blasete ha comentado:

Si no recuerdo mal, comimos en la Fuente de la Campanilla. En la Peña Jara, tomamos algo de fruta. Está muy bien el relato gráfico. Los comentarios de las fotos son instructivos, incluso para los que visitan El Valle de la Barranca asiduamente. Gracias, compañera


16.- Ventana/paso en la roca. Cadena y escalera.

17.- Desde el otro lado de la ventana.

18.- Subiendo la escalera.


19.- Foto de Blas. 12h. 22´. Saliendo del paso.

20.- Agujero que hemos atravesado.

21.- Nueva zona de exploración.

22.- Otra ventana de paso.

* Desde Peña Arán nos acercamos a Peña Jara. Allí comemos. Veo que se ve la ventana que se cruza camino de La Maliciosa, yendo por aquí, por la Cuerda de las Buitreras.

La Maliciosa tiene muchos caminos de acceso.

Iniciamos la vuelta y a las 16h. ya estamos en el apcto. Sólo hay tres coches. 

El desnivel y los kilómetros han sido pocos.

23.- Subiendo a la Peña de Arán.

24.- Riscos de La Maliciosa, vistos desde Peña Arán. Peñotillo, dcha.

25.- Vista a izda. Sobre la Peña Arán. Peña Cabrita (2177 m) al fondo.


26.- Foto de Blas. 13h. 7´. Subiendo a Peña Jara.


27.- Foto de Blas. 13h. 40´. Más arriba. Abajo. Collado de Arán o de las Buitreras

28.- Foto de Blas. 13h. 41´. Fotografiando la siguiente. Sopla fuerte viento.


29.- Vista desde Peña Jara hacia Peña Arán. Las Cabrillas al fondo

30.- Detrás y a dcha. de donde estamos: Ventana de paso a La Maliciosa.


31.- Ya de vuelta, el arroyo Samburiel.

febrero 28, 2024

Ibiza, testigo de la destrucción del ser vivo más longevo del planeta: “Es necesario un plan integral ya”, de Esther Cabezas

 Esther Cabezas  Ibiza — 11 de febrero de 2024

Un informe piloto de la asociación ecologista GEN-GOB asegura que la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca está muerta en más de un 50%. Advierte de que, de continuar así, el futuro de las Islas será muy negro: “Llevará irremediablemente al desastre económico”

— Las praderas de Posidonia, el 'pulmón del Mediterráneo', se reproducen de forma masiva para luchar por su supervivencia

La muerte de más de la mitad de la pradera de posidonia oceánica de la Bahía de Talamanca, en Eivissa, amenaza con acabar con el ser vivo más longevo del planeta. Se encuentra en el Parque Natural de ses Salines de las Pitiüsas, zona protegida desde 1999 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, y alberga una pradera de posidonia de 100.000 años de antigüedad.

Un informe piloto de la asociación ecologista GEN-GOB asegura que la pradera de posidonia de Talamanca está muerta en más de un 50% y adelanta que, de continuar así, el futuro de las Islas será muy negro. Por ello, solicitan al Govern balear medidas urgentes respecto al tráfico marítimo, la mejora en la calidad de las aguas y la instalación de fondeos de bajo impacto que contemplan mitigar, además, las consecuencias del cambio climático a nivel mundial por su poder de captación a gran escala de CO2.

La pradera estudiada en el informe elaborado por el GEN-GOB y financiado por el Ayuntamiento de Eivissa y la entidad conservacionista IbizaPreservation, que se viene desarrollando cada año desde 2019, continúa machacada, temporada tras temporada, por el tráfico marítimo, los vertidos y otras afecciones humanas, a pesar de este y otros estudios y alertas que apuntan a un desastre ecológico irreversible con repercusiones planetarias, por la capacidad de captación de CO2 de esta planta marina, muy importante para amortiguar los efectos del cambio climático.

La presión turística “se hace insoportable”

La entidad ecologista autora del alarmante estudio asegura que hay que tomar medidas inmediatas si no se quiere llegar a una situación que acabe con la diversidad y la riqueza del mar balear, “que llevará irremediablemente al desastre económico”. La presión turística se hace “insoportable”, aseguran desde el GEN-GOB. Una “paulatina e incesante degradación” que, hasta el momento, ni las autoridades competentes en el Govern balear ni el Ejecutivo central han sabido detener (...)