16/2/24
|
Lugares “seguros” bombardeados, tractores y elecciones gallegas |
Querida comunidad contextataria:
La crueldad infinita del régimen de Netanyahu se cebó el pasado domingo por la noche con Rafah, ciudad declarada segura por las fuerzas israelíes que alberga el “campo de refugiados más grande del mundo”, en palabras de Gideon Levy, que advirtió de la situación : “En estos momentos, en Rafah hay alrededor de 1,4 millones de personas desplazadas que en algunos casos se refugian bajo bolsas de plástico convertidas en tiendas de campaña”.
Horas después de la publicación de ese artículo, Rafah fue bombardeada por Israel, que asesinó al menos a 200 personas e hirió a cientos. Mahmoud Mushtaha visitó la zona , y los testimonios que recoge dan una idea de las condiciones infrahumanas de vida a las que se ha condenado a más de un millón de personas: “Son los peores días de nuestras vidas. Si quieres ir al baño, tienes que esperar horas (...) No se puede dormir en estas tiendas. Anoche, el agua de lluvia entró en nuestra tienda y toda nuestra ropa y mantas se empaparon”, le contó una de las personas allí desplazadas.
El propio Mushtaha ha denunciado también la brutal hambruna que asola Gaza por culpa de la negativa de Israel a dejar paso a la ayuda humanitaria. “Algunos habitantes de Gaza recurren al pienso animal para utilizarlo como alternativa al trigo”, relata nuestro reportero gazatí.
Ser espectadores pasivos que permiten que esto ocurra ante nuestros ojos es, según Eva Aladro Vico , un problema más grave de lo que pensamos, puesto que genera un “daño que va directo al sistema moral” de nuestras sociedades.
En España, la actualidad sigue marcada por las manifestaciones del sector agrícola, cuya naturaleza política provoca numerosos debates y reflexiones, como esta de Bárbara del Arco, en la que anima a la izquierda a replantear su acercamiento a las exigencias del mundo rural para evitar que sigan siendo capitalizadas por la extrema derecha.
Por su parte, Isa Álvarez profundiza en el descontento del campo y señala que la PAC impulsa “un modelo dependiente e insostenible” que únicamente favorece a la agroindustria y a los grandes propietarios. “En el campo no sobran personas. Lo que sobran son intereses corporativos”, afirma. |
La otra gran cuestión que vertebra la agenda política española tiene que ver con las elecciones gallegas del próximo domingo, en cuya campaña electoral participó Feijóo protagonizando “una de las inmolaciones políticas más curiosas de los últimos tiempos”, según Gerardo Tecé . El líder del PP reconoció haber valorado la posibilidad de pactar con Junts una amnistía, estar dispuesto a indultar a Puigdemont y dudar de la validez de la estrategia judicial del terrorismo contra los líderes del procés. Para Guillem Martínez , se trata de un espectacular fallo de comunicación que “sitúa al PP sumamente alejado, un mero observador incluso, del punto en el que la derecha española está planteando el combate ideológico y político más duro desde los años setenta: la Justicia”.
Xosé Manuel Pereiro continúa entrevistando a personas que nos muestran lo más cotidiano –esto es, lo más verdadero– de la realidad gallega. Esta semana hemos podido leer su conversación con Alba Díaz, maestra por tradición y vocación, que opina que “un colegio del rural es la vanguardia, es el modelo educativo en el que deberíamos mirarnos”.
Como siempre, recurrimos a la cultura para cerrar este paseo con un buen sabor de boca. Por un lado, Pilar Ruiz y su nueva entrega de ‘El salón eléctrico’ , en la que nos habla de las narrativas que rodean a las drogas y al narcotráfico en el cine y las series. Por el otro, ‘Lo mejor del Carnaval de Cádiz 24’, una selección de piezas musicales que se han podido escuchar entre las agrupaciones gaditanas, por Paco Cano. Aquí dos maravillosos ejemplos que demuestran el compromiso social presente en el Carnaval: la denuncia de la comparsa infantil ‘Las hijas de Neptuno’ ante la pasividad frente al genocidio en Gaza y la crítica a la oligarquía andaluza que se lucra con el negocio de la desigualdad.
Si queréis leer más CTXT, daos una vuelta por nuestra portada y nuestras redes sociales. Para dudas, críticas constructivas y sugerencias, os atendemos en info@ctxt.es.
Ojalá este sea el último paseo que tenemos que abrir hablando de Gaza.
Un abrazo de parte de todo el equipo. Diego Delgado ......................... PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Alpedrete, el pueblo con pegatinas neonazis en el 95% de sus señales de tráfico La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 acciones de apología hitleriana en 2023 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario