Esther Cabezas Ibiza — 11 de febrero de 2024
Un informe piloto de la asociación ecologista GEN-GOB asegura que la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca está muerta en más de un 50%. Advierte de que, de continuar así, el futuro de las Islas será muy negro: “Llevará irremediablemente al desastre económico”
La muerte de más de la mitad de la pradera de posidonia oceánica de la Bahía de Talamanca, en Eivissa, amenaza con acabar con el ser vivo más longevo del planeta. Se encuentra en el Parque Natural de ses Salines de las Pitiüsas, zona protegida desde 1999 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, y alberga una pradera de posidonia de 100.000 años de antigüedad.
Un informe piloto de la asociación ecologista GEN-GOB asegura que la pradera de posidonia de Talamanca está muerta en más de un 50% y adelanta que, de continuar así, el futuro de las Islas será muy negro. Por ello, solicitan al Govern balear medidas urgentes respecto al tráfico marítimo, la mejora en la calidad de las aguas y la instalación de fondeos de bajo impacto que contemplan mitigar, además, las consecuencias del cambio climático a nivel mundial por su poder de captación a gran escala de CO2.
La pradera estudiada en el informe elaborado por el GEN-GOB y financiado por el Ayuntamiento de Eivissa y la entidad conservacionista IbizaPreservation, que se viene desarrollando cada año desde 2019, continúa machacada, temporada tras temporada, por el tráfico marítimo, los vertidos y otras afecciones humanas, a pesar de este y otros estudios y alertas que apuntan a un desastre ecológico irreversible con repercusiones planetarias, por la capacidad de captación de CO2 de esta planta marina, muy importante para amortiguar los efectos del cambio climático.
La presión turística “se hace insoportable”
La entidad ecologista autora del alarmante estudio asegura que hay que tomar medidas inmediatas si no se quiere llegar a una situación que acabe con la diversidad y la riqueza del mar balear, “que llevará irremediablemente al desastre económico”. La presión turística se hace “insoportable”, aseguran desde el GEN-GOB. Una “paulatina e incesante degradación” que, hasta el momento, ni las autoridades competentes en el Govern balear ni el Ejecutivo central han sabido detener (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario