mayo 11, 2013

25 películas para despertar nuestra conciencia política, por Daniel Abreu

Publicado el 11/02/2013. Por Daniel Abreu
http://www.unitedexplanations.org/2013/02/11/25-peliculas-para-despertar-nuestra-conciencia-politica/

Solemos asociar la política con dos extremos: un performance público ridículo y de mal gusto o una oficina a puertas cerradas en donde turbios personajes deciden en su beneficio el destino del resto de los mortales. El cine, en algunos curiosos casos, ha sido capaz de interpretar de manera lúcida ambas manifestaciones. De hecho,  es quizás el medio artístico que mejor lo ha logrado.
El abordaje audiovisual frontal de temas políticos ha florecido especialmente en el género documental. Sin embargo importantes directores de cine, entre ellos algunos de sus principales genios como Orson Welles, Glauber Rocha, Stanley Kubrick y Charles Chaplin, han  intentado proyectar la luz del Séptimo Arte en la frecuentemente oscura habitación de la política. El resultado ha ido desde la burda propaganda ideológica hasta obras de extraordinario poder para generar cambios de conciencia.
En una famosa escena de la película The Matrix, el protagonista tiene la opción de tomarse una pastilla azul para permanecer en un mundo de felicidad ilusoria o engullirse una pastilla roja y abrir los ojos a la cruda – pero liberadora – realidad. Si decides tomar esta, a continuación compartimos contigo una selección de filmes, que aunque nos presentan un universo más denso y con menos finales felices que el de los éxitos de taquilla de Hollywood, a cambio nos promete una pequeña puerta abierta para que podamos impunemente husmear detrás del telón desde donde se manejan los hilos del poder.
(MÁS en el enlace)

Qué hace un ciudadano como tú en un escrache como éste

Texto de  11/04/2013

http://www.eldiario.es/zonacritica/escrache_desahucios_PAH_6_120797938.html

MÁS: #ejecución http://rosamariaartal.com/2013/04/13/ejecucion/

COPIADO de El Periscopio

Cortometraje en apoyo a la lucha ciudadana contra los desahucios, de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y en favor de la ILP (paremos los desahucios, dación en pago, alquiler social).

Protagonizado por Laura Dominguez y Carlos Serrano. Producido colectivamente por Audiovisual Working Class ( técnicos de cine y TV, militantes del sindicato TACEE)

mayo 10, 2013

Consulta por la Sanidad, 5 a 10/5. Hoy último día

TM-EX cubriendo la Consulta por la Sanidad,
http://vimeo.com/65782673No te pierdas esto y otras cosas en www.tmex.es

¿Cuándo? (II), de TONI GARRIDO

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/04/11/cuando_2227_1023.html?previsualizar=1 10/04/2013

La memoria es el material con el que pensamos. Hagan memoria. Todo país, todo hombre en todo tiempo, durante todas las épocas en todas partes ha tenido que pelear o por la libertad o por la autoridad. Unos temen lo uno, otros temen lo otro.

Es nuestro momento

Cuando su doctrina se ha vuelto ley, cuando quien se atreve a hacer la más mínima objeción se convierte en enemigo, cuando la búsqueda de la felicidad se torna utopía, cuando la vida y la libertad aparecen escritos como ideales sobre papel mojado, cuando como sociedad tribal cimentamos nuestra posición en contra de la de otros.

Es nuestro momento.

Cuando un gobierno sólo tolera una verdad, cuando la aristocracia del lumpen se convierte en árbitro de la lucha libre de clases. Cuando la libertad se transforma en el argumento con el que poner punto final a toda discusión. Cuando la dictadura de espíritu afirma que el problema son las fotos, las protestas, el ruido y no el hambre, la soledad o el frío de los mansos, pobres y divididos

Es nuestro momento.

Cuando una sociedad demuestra estar más formada y educada en valores que quienes les representan, cuando las únicas preguntas son ¿Lo personal o lo político, la moral o la razón, la gloria o la ruina? Cuando el ciudadano pasa de consumidor a fugitivo, cuando la plegaria del fracaso llega al estribillo.

Es nuestro momento.

Cuando aspiramos a ser transeúntes convertidos en soldados desconocidos por los que alguna vez encenderán una llama eterna, a la que la otros ciudadanos acudirán no a rendir honores, si no a calentarse las manos. 

Es nuestro momento.

¿Cuándo?


mayo 09, 2013

Tres Cestos-Torres Pedriza-Collados Ventana y Dehesilla II, 20/4/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/tres-cestos-torres-pedriza-collados_8.html





31.- Dedo de Dios.
Paso elegido, 
más "vistoso" 
que el que rodea las Torres de La Pedriza


Vueltos de sus andanzas torreónicas, 
nos pertrechamos de nuevo 
¿y
ahora dónde? 
¡al comedor! 
el que está detrás.






32.- Desde paso anterior:  

Torre Cimera y pasaje por el que cruzamos, 
utilizado ahora por otros.

* No estamos solos, más gente pensó lo mismo, en la idoneidad de este sitio para almorzar. 

33.- Al final de la nieve: dos excursionistas que van por delante y otro grupo de tertulia
 

34.- Desde lugar elegido: Torre, piedra y canchos de los que hemos venido. Perro que nos ladra


35.- Más abajo que ant. Supuesto paso en la nieve


36.- En camino. embalse de Santillana y Risco del Yelmo, a dcha.


37.- Piedras pintorescas en la senda. Hitos


38.- Caminando por la otra vertiente. Hitos


39.- Mirando atrás. Alto de Matasanos (2056m) y Asómate de Hoyos (2242m), tras collado de las Torres


40.- Mirando adelante. Siguiendo los hitos.Crónica de excursión realizada en 10/5/2014, pasando por aquí http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/morcuera-najarra-alto-matasanos-torres.html



41.- Paso pegado a la pared




42.- Más adelante, muy bonito.




43.- Uno se adelanta para ver si hay salida buena. Esperamos.

* Parece que Blas se demora. Geir dice de ir por el lado contrario a ver qué encuentra. De vuelta ambos, desharemos unos metros de camino e iremos por la derecha. Acertó Geir 

44.- Caminando hacia collado de la Ventana. Fondo izda: Cerro de San Pedro (pico)



45.- Seguimos con pasos de interés.

 


46.- Manantial

* Pese a traer bastante agua, la hemos agotado casi toda. Hace un día espléndido, un sol radiante, pero no nos castiga. Sopla una aire de lo más agradable.


47.- Uno de los jardines de La Pedriza


48.- Cabra esperando acercamiento de muchachas


49.- Seguimos ruta, más rocas pintorescas


50.- Por fin: Collado de la Ventana

51.- En boca de piedra:  escaladores descansando. Pared de Santillana

* Durante el recorrido Torres-Collado Ventana hemos pasado algunos momentos de duda sobre el camino a seguir. Todos han sido resueltos con tranquilidad. Teniendo las referencias, es cuestión de seguir la intuición; lo que te dicta la experiencia y el sentido común.
AÑADIDO el 31/5: Pared de Santillán, copiado de la página Bailando con Sarrios http://saritaymane.blogspot.com


52.- Paso bajo la roca, marcado con rayas blancas y amarillas ¡y flecha!

 


53.- Hacia el collado de la Dehesilla

 


54.- Curioso paso, curiosas piedras

* Voy por detrás, cuando me acerco al grupo veo que están hablando con un joven. Habla inglés, como el de los que lo hacen de chiste. No es de Inglaterra... para mí. Le volveremos a ver al lado del Refugio Giner de los Ríos. Confirmado: es estadounidense

55.- Buitre y paseante estadounidense


56.- Otro pasillo de especial encanto



57.- En la senda, junto a la roca
 
* Andar por estos senderos, que te obligan a pasar por sitios insospechados, es muy útil; puesto que movilizas partes del cuerpo que habitualmente están relegadas al olvido
 
58.- Paso bajo las rocas.

* Desembocamos más allá del Collado de la Dehesilla (1451m). Remontamos un poco y comenzamos la bajada al Tolmo. Tras él, nos acercamos al Refugio Giner de los Ríos, para que lo conozca Irene. No parece tener prisa. Por detrás aparece, de nuevo, el "falso" inglés.

59.- El famoso Cancho del Tolmo (1250m) Izda.: Risco El Pájaro

* Retomamos camino. Blas plantea volver a Canto Cochino por la margen izda. del arroyo. Me niego, la "autopista" es más ancha, más cómoda y llevamos mucho camino andado. 

60.- Autopista de La Pedriza y piedra singular con marcas de camino

A las 9 p.m. estamos en el apcto. de Canto Cochino, el de abajo, junto al río, ya, Manzanares.

Datos de interés según Gps de Geir: 
Desnivel: 1000m. Acumulado: 1200
Tiempo transcurrido: 12h.35´ Andado efectivo: 9h... yo diría 11h. 

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/piedras-iv-integral-de-la-pedriza-iii.html

PAQUITA


mayo 08, 2013

El dictador en su celda, por Juan Diego Botto


Una persona cercana me decía anoche que cuando su compañero murió, lo hizo creyendo que estaban completamente derrotados. Cuando los militares lo llevaron a la Escuela Mecánica de la Armada (la ESMA) para torturarlo y posteriormente arrojarlo medio vivo al río de la Plata, él creía que su lucha había fracasado. Pensaba que los que no estaban exiliados lo estarían en breve y los que no, morirían. Estaba convencido de que no conquistarían ese mundo más justo, sin clases, sin esclavos, sin sometimientos, por el que habían luchado. Murió creyendo en la certeza de la derrota y en que quizá ni el tiempo les recordaría. 
Mi amiga se preguntaba cómo él pudo sacar fuerzas en esas condiciones para no delatar a nadie, o al menos hasta donde ella sabe, para no delatarla a ella. Ayer, al saber la noticia de la muerte del genocida Jorge Rafael Videla en el penal de Marcos Paz, se acordó de su compañero, se acordó de él porque le hubiera gustado verle al menos un minuto para poder decirle: 
“¿Viste como la derrota no fue tanta?”. ¿“Viste como al final murió en la cárcel, en la cárcel, juzgado y condenado por lo que hizo, por genocida?” 
Le hubiera gustado poder tranquilizarle, aunque fuera a posteriori, un posteriori de más de 30 años, diciéndole que no ganaron todas las batallas pero ganaron esta. 
La muerte de un hombre no es motivo de festejo. Celebrar la muerte con una sonrisa es el territorio de aquellos que comandaron la vida de los argentinos entre el 76 y el 83, aquellos que asesinaron a nuestros padres y los quisieron enterrar en el olvido, pero desde luego no es mi territorio, no es el nuestro. 
Nosotros reímos porque estamos vivos, y el mero hecho de estarlo es nuestra victoria. El mero hecho de vivir, de amar, de ser felices es nuestra victoria, es la conquista de la vida que pretendieron negarnos, es la posibilidad de recoger el testigo que heredamos de nuestros viejos y batallar nosotros mismos por un mundo más justo, más digno. Nuestro festejo fue la condena de ese hombre a cadena perpetua por delitos de genocidio. La celebración es el hecho de que Argentina sea un país donde los genocidas han sido y están siendo juzgados.
Videla murió en una celda y será enterrado sin honores militares ni de hombre de Estado. Sus familiares podrán llorarlo, podrán enterrarlo, y llevar flores a su tumba, un privilegio que se nos negó a sus víctimas, pero los libros de historia no transmitirán mensajes ambiguos, contradictorios o equidistantes. Será recordado como un genocida y así los jóvenes militares argentinos, los jóvenes estudiantes y futuras generaciones sabrán que quien toma violentamente el poder, quien secuestra, tortura, mata y hace desaparecer opositores, quien roba bebés para borrar su herencia, será enérgicamente condenado por las leyes y la sociedad. Porque esa es la función de la justicia, evitar la impunidad y convertir la condena en prevención.
Videla se fue sin pedir perdón, se fue sin decirnos dónde están, dónde arrojaron los cuerpos de nuestros padres y madres. Pero sea como fuere la foto se congeló, ya no hay camino de retorno, para siempre quedará la imagen de que el dictador murió en su celda. Es un hecho de gran relevancia no solo para Argentina sino para el resto del mundo. Frente al camino del olvido, la equidistancia y la desmemoria existe la alternativa de la justicia, la verdad, la reparación. 
No es una quimera pensar que los pueblos pueden someter a sus dictadores y hacerlos inclinarse ante la ley, no es una quimera pensar que los derrotados pueden cambiar el curso de la historia.

Tres Cestos-Torres Pedriza-Collados Ventana y Dehesilla I, 20/4/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de exc. anterior a Tres Cestos, en 12/6/2010 paqquita.blogspot.com/2005/06/tres-cestos.html

1.- Temprano, en La Pedriza. Peña Sirio, al fondo.

* Hoy nos desmarcamos de la ruta programada para el "club". Será un acierto, en ambos sentidos, porque han completado el autocar. Venimos cinco. Con Geir, además de Erika, viene Irene, amiga y compañera de curso de su hija.


2.- Primera ocasión, del día, en que tenemos que echar las manos a la piedra

* Quedamos a las 7, en la glorieta más cercana, a ambas viviendas. Cuando pasamos por la entrada a la pedri, aún no está ni el guarda. A las 8h. 25´ comenzábamos a caminar.

3.- Los primeros ejemplares que vimos de esta flor amarilla, nacida de bulbo = Narcissus assoanus Después vendrían más, nunca a mansalva

* El objetivo propuesto es llegar a Torres de La Pedriza (2029 m), pasando por Tres Cestos. Dejamos el coche en Canto Cochino (1025m) y nos dirigimos al Collado Cabrón (1303m)

4.- En el centro, casi: Cáliz (1210m). Fondo: Cuerda Porrones. Dcha.: Extrem. Cancho de los Muertos



5.-  Narciso solitario, flor amarilla de bulbo

* Se comienza a ver algún narciso, los preciosos narcisos, aisladamente. Éste cercano a una roca singular, en la que practican la escalada, a juzgar por los indicios.




6.- Bajo la roca mencionada, este rudimentario refugio. En él: Erika e Irene

* Por el camino, Blas plantea el acercarnos al Cancho de los Muertos (1330m), para enriquecer la travesía.
Para llegar a éste, pasamos junto a varias enormes rocas de interés ¿o son éstas el cancho? Una de ellas culmina el cobijo expuesto.
Los cuatro se acercaron a la roca, para ver sus accesos. De bajada descubrieron el cobijo, de menguada boca.


7.- Sobre las rocas que despuntan: cría y dos buitres. Trasera roca anterior







8.- Buitres mencionados.

* Nunca había visto los buitres aposentados tan bajos, al sol.
Pasamos el Cancho de lo Muertos, una hora de recorrido, al poco el Collado Cabrón, media hora más, y seguimos de frente.


9.-Dcha.: Collado Dehesilla. A izda.: Rocas recorrido hasta Collado Ventana (Pinganillos s/libro)


10.- Hito desviación a Tres Cestos. Senda a dcha.: Collado Miradero, directo


11.- Subiendo a Tres Cestos. Pared singular. Robles rebollo o melojo 




12.- Hitos y rayas amarillas y blancas, en la senda

* Irene se está portando como una jabata, para ser esta su segunda excursión montañera.
De Erika ya lo sabíamos, nos lo ha demostrado, en ocasiones varias.



13.-  Paso en la roca, marcado.



14.-  Otro paso. Éste es el que requiere  más habilidad para superarlo. En lenguaje técnico: es el más exigente del recorrido. No hubo problema alguno.


15.- Primer objetivo:  Collado Tres Cestos (1754m) 11h. 45´


16.- Tres Cestos y crestas de Las Milaneras

* Para sortear Tres Cestos, en vez de bordearlo por la derecha, camino habitual, Blas optó por pasarlo, todos, por debajo, utilizando un pasadizo que tiene a su izda. Más interés sí que tiene y él ya lo conoce.


17.- Vista de la otra vertiente: La Maliciosa y Cabezas de Hierro, éstas en Cuerda Larga

Centro: las Zetas de La Pedriza

Poco más arriba: río Manzanares. A su izda.: Collado de los Pastores

18.- Punto de repostaje, bajo las Milaneras

* Se decide parar un rato para reponer fuerzas y calorías


19.- Paso en la roca, marcado en pintura

* En marcha de nuevo. Pese a disponer de muchas horas de luz, sabemos que el recorrido es largo y no debemos demorarnos en exceso.

20.- Muchachas en la senda. Hito y rayas. Brezo



21.- Paso, no utilizado por nosotros.

Vista del otro lado de las Milaneras.

Al frente, arriba, centro: Collado de la Ventana (1784m)



22.- Grupo de cabras que pasaron arriba nuestro, adolescentes diría.

23.- Arroyo Hoyos de la Sierra, abajo. Cuerda Larga, arriba


24.-  Arroyo Hoyos de la Sierra, primer plano.  
Ahora convertido en río, del caudal que lleva. Este arroyo vierte sus aguas, más abajo, al río Manzanares



25.- Primera mancha de nieve encontrada en el camino

* Esta fue una duda que nos planteamos. Si habría nieve en La Pedriza. Supusimos que sí, al menos en las cotas más altas, como es por la que estamos transitando, cara norte de La Pedriza
A la una del mediodía estamos en el collado del Miradero


26.- Collado del Miradero (1878m) Torres de La Pedriza, al frente


27.- Senda de las Torres


28.- Izda.: Torres de La Pedriza Cimera. Collado (2020m)


29.- la Maliciosa y a su izda.: el collado de los Pastores


30.- Desde base subida a torre cimera: Cuerda Larga, sentido Morcuera. Fondo: La Najarra (2.108 m)

* Lo iba pensando y lo planteé: dejad todas las cosas y subid tranquilo, que yo me quedo aquí, tan a gusto.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/tres-cestos-torres-pedriza-collados.html

PAQUITA