noviembre 01, 2025

Fotos urbanas. Segundo y Tercer trimestre de 2025

1.- 18/3/2025. Pájaro trepapinos. 

2.- 8/4/2025. Escrito sobre el suelo que rodea el Lago Art. de la Alhóndiga. Texto: Apaga el Móvil, enciende el Cerebro

3.- 10/4/2025. En los laterales de los trigales. Amapola. 12h. 42´

4.- Fondo: tanatorio de Leganés.

5.- Laguna en los trigales. 13h.  Aviones (pájaros) golpeando el agua. 

6.- 22/4/2025. Especie de algas que se forman en el lago, sacadas al sol.


7.- Mismo lugar. Pata y tres patitos.


8.- 24/4/2025. Edificio museo de Metro. Pancarta: Trabajadores del Metro con el Pueblo Palestino.  


9.- Concentración reivindicativa. Pancarta: Equipamientos y Servicios de Calidad en el Distrito de Retiro. Ya basta de Deterioro, Abandono y Desprecio. Entidades Ciudadanas. 19h.


10.- Lector/orador.


11.- Otros carteles. 19h. 30´


12.- Allí mismo. Dos policías.


13.- 26/4/2025. La pata y más patitos: 8. Parque mencionado.


 14.- 27/4/25.- La cantidad de amapolas más grande vista en este entorno.


15.- Cara Sur de la Sierra de Guadarrama. Con algo de nieve: Cuerda Larga.


16.- 28/4/2025. Día del apagón.


17.- 29/4/2025. Acacia en lo mejor de su floración.


18.- 6/5/2025. Los cinco gansos del lugar, en su atalaya.


19.- 10/6/2025. Tilos y sus pendientes.


20.- 16/9/2025. Cartel en valla de los Bomberos de Getafe. Texto: Camiones Viejos y Destrozados. Getafe en peligro.


21.- 23/9/2025. Sábana denunciadora en el interior. Texto: Nuestros Camiones dan Vergüenza.


22.- Anexo a cartel del día 16. Texto: Se vende parcela ASEM-112. Se vende camiones viejos 112.


23.- 28/9/2025. Edificio entre Gran Vía y Alcalá.


24.- Confluencia entre la calle Alcalá y la calle Sevilla.


25.- Casino. Calle Alcalá.


26.- Perro examinado. Calle Lope de Vega.


27.- El perro.


28.- Escultura del Retiro, pequeña. Gaitero. 28/9/2025.


29.- Grupo escultórico al que acompaña. No estaba identificada.


30.- Pequeña escultura, similar a la anterior, colocada a derecha de la principal.


31.- Planta pequeña, rastrera, de hojas dentadas y fruto rojo. Mal enfocada.


32.- Edificio de la AEMET, en el Retiro, rehabilitado y transformado

PAQUITA

octubre 31, 2025

Una noche en el Pirineo tras el rastro de una de las joyas de la fauna ibérica más amenazadas

 Eduardo Viñuales   11 de octubre de 2025

Un desmán ibérico localizado de noche en el río Urumea, en el Pirineo navarro. Eduardo Viñuales / Ballena Blanca


Cae la tarde un día de finales de septiembre y apenas se ve ya a nadie por el bosque húmedo de Artikutza, un espacio protegido de la provincia de Navarra. Solo queda algún vigilante, dos científicos y yo. Nos preparamos para pasar la noche de guardia y salir tras el rastro del desmán ibérico o de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), una de las joyas de la fauna ibérica más amenazadas. Desde mayo de 2025, este topo semiacuático que solo habita en ríos de aguas limpias en zonas de montaña de la mitad septentrional de la península Ibérica y la vertiente norte de los Pirineos está en la categoría de peligro de extinción en situación crítica. Si desapareciera, se perdería un indicador biológico de la calidad de los cursos fluviales de los que bebemos y, por lo tanto, un auténtico sensor de la salud de estos ecosistemas acuáticos, cada vez más acechados.

Hoy muy poca gente puede verlo en libertad. Es nocturno y muy esquivo. Se estima que las poblaciones de desmán ibérico han caído un 70% en solo tres décadas: ha desaparecido de muchas zonas favorables como es casi todo el Pirineo aragonés, y de amplias áreas del Sistema Central y la Cordillera Ibérica en cuyas cabeceras fluviales habitó hasta hace poco tiempo, y donde se están quedando reductos aislados de viabilidad dudosa. De hecho, se afirma que “el desmán es montañero, aunque a su pesar. Ya que la montaña ha sido el único bastión donde se ha podido esconder de nosotros”.

Biólogos en turno de noche

Antes de que se haga de noche hay que colocar las trampas, unas redes que cruzan de una orilla a otra y que, a modo de barrera, interceptan el tránsito de cualquier animal que nade río arriba. También hay instalados unos efectivos refugios de goma EVA inventados por el biólogo Jorge González, el mayor especialista de este animal en el país, y que están siendo determinantes para localizar excrementos característicos de este animal. Junto al francés Jon Levy-Otheguy, un joven licenciado en Biología que elabora su tesis doctoral sobre esta especie de mamífero insectívoro, está metido en el cauce con vadeadores impermeables para colocar las nasas, sujetándolas con piedras y levantándolas con palos.

A las ocho de la tarde, mientras esperamos a que la oscuridad avance, hablamos de los problemas de conservación de este sensible animalillo: la contaminación fluvial, la construcción de presas hidroeléctricas y barreras en los ríos, las captaciones de agua sin control, la fragmentación del hábitat y, por supuesto, el cambio climático que conlleva cambios en la temperatura del agua y una pérdida paulatina de los caudales, que llegan a secarse. “¡Todo un cóctel explosivo!”, apuntilla Jorge González. A las 12 de la noche empezamos la primera revisión. Volvemos a recorrer las mismas riberas, ahora casi a tientas con ayuda de una linterna frontal. En la primera nasa no hay nada; en la segunda tampoco ha habido suerte; ni en la tercera. Sí en la cuarta. Pesa unos 50 gramos, es rechoncho, los ojos apenas se le ven, las uñas son afiladas y entre los dedos de las patas traseras dispone de membranas natatorias. Se trata de un animal icónico que he citado muchas veces, pero que nunca había podido observar en su medio natural.

Los biólogos Jorge González y Jon Otheguy colocan las nasas para captura al desmán de los Pirineos en el río Urumea (Navarra). Eduardo Viñuales / Ballena Blanca

Volvemos a la casa a la una de la madrugada. Tratamos de descansar un par de horas. A las tres nos toca revisar de nuevo. No hay sorpresa dentro del embudo de las ocho nasas instaladas salvo algunas truchas que han quedado atrapadas por un rato. Pasadas las cuatro de la madrugada regresamos al saco para tratar de dormir otra hora y media.

El tercer y último repaso se inicia a las seis de la mañana. Pronto amanecerá y los desmanes se ocultarán en sus secretas madrigueras subterráneas antes de que se salga el Sol. Vamos recorriendo de nuevo los mismos tramos fluviales, a pie, hasta cada punto de captura. En el más alejado, donde hay que vadear una poza del río, algo se mueve dentro de la red. Ha caído otro esquivo desmán. Está a punto de amanecer. “Es el segundo y el último de la noche, aunque antes en estos mismos tramos del valle del Urumea recogíamos entre 8 y 12 ejemplares”, le dice Jorge a Jon. Al pasarle el lector de microchips los dos naturalistas descubren que ya fue marcado en 2024 y que ha remontado el arroyo más de 200 metros desde donde fue capturado. En su pelo impermeable brillan tonos dorados y pequeñas iridiscencias. Lo volvemos a soltar en la misma orilla, al borde del agua cristalina. Nada, bucea bajo nuestros pies inmóviles, desaparece, se mueve un poco más allá como un torbellino, se sumerge nuevamente entre ligeras turbulencias y lo perdemos de vista corriente abajo.

El joven biólogo Jon Levy-Otheguy comenta que el desmán ibérico es “el nuevo lince de entre la fauna más amenazada de nuestro país”. Ahora que hemos dado con la tecla para lograr salvar de la inminente extinción al conocido felino en la península, quizá el nuevo reto en la conservación aquí sea revertir el alarmante declive en este animal endémico que, pese a su retroceso, es el mejor sello de calidad de nuestros ríos. “Ojalá el desmán tenga el público, la empatía y la dedicación específica que han tenido otros animales grandes y bonitos –como el lince–. Si no, muy pronto lo veremos desaparecer”, concluye Jorge González.

EL HOMBRE QUE SE ATREVIÓ A DENUNCIAR AL PP: LA VIDA DESTROZADA DE JOSÉ LUIS PEÑAS 


octubre 30, 2025

octubre 29, 2025

Tranco-Cueva del Diente-Risco del Indio-Alcornoque del Ortigal-Musgogénesis, 22/10/2025

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de otra vez que pasamos junto al Indio y el Alcornoque del Ortigal, siendo diferente el resto de la ruta: Pedriza. Elefantito-Gran Cañada-Tranco-Collado de la Cueva, 15/2/2021   https://paqquita.blogspot.com/2021/02/pedriza-elefantito-gran-canada-tranco.html


1.- Al poco de entrar en el Tranco, a izquierda.

* Hoy miércoles, 22 de octubre, estamos en El Tranco de La Pedriza. Blas ha encontrado información sobre una cueva desconocida por nosotrxs. Pese a habernos levantado a las 7 a.m., comenzamos a andar a las 10h. 30´. Los atascos eran continuados.


2.- A derecha de anterior. Peña más alta: Musgogénesis. Hueco de "cueva del Diente". Cuadrante superior derecho, abajo: Risco del Indio, a derecha.


3.- El mencionado Risco del Indio. El Alcornocal

* Caminamos por la senda habitual del Tranco, la que lleva al Collado de la Cueva. A la altura del Risco del Indio nos desviamos a derecha, confirmando info. Desandamos un poco y subimos por un Hueco, ignoro su nombre (en 13/11 encuentro que se llama Canal del Gollizo). Las subidas serán varias, por aquí parece, no es por aquí, hay que bajar un poco, otra vez para arriba. 


4.- Bordeándolo por nuestra izquierda. Risco del Indio.

5.- Alcornoque. El Alcornocal

La Pedriza: "Está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altitud ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1110m). 
Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva. El sur del arroyo de la Dehesilla es su otro límite, de la P.A., cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1719 m).  Existen pequeños valles orientados generalmente de oeste a este, como son el caso del Hueco de las Hoces, en el oeste, la Gran Cañada, en el sur, y el Hueco del Recuenco  y de las Higueras, en el este. 
La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga, teniendo los riscos de las Torres de La Pedriza (2029 m) como límite natural . Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior."[


6.- Subiendo por la Canal mencionada, entre el Indio y Musgogénesis.

* Finalmente tomamos la senda más evidente, la que Blas desechó al inicio. Va pegada a una formación rocosa, a derecha de la Canal del Gollizo. 


7.- Mirada atrás.


8.- Hito, primero que vemos hoy. Sendero a musgogénesis.


9.- Vista atrás. De donde venimos. Últimas casa del Tranco.


10.- Planchas de roca, como umbría.


11.- Como animal, con rabo, cabeza y cuerno.


12.- Formación adyacente, con boca, nariz y ojo.


13.- Blas volviendo de exploración infructuosa. Abajo: continuación del Tranco.


14.- Seguimos para arriba.

* Continuamos y desembocamos en unas enormes rocas junto a plataformas rocosas de entidad.  Blas busca a ver si la cueva está por aquí. Sube, baja, reiniciamos camino hacia arriba para... volver de nuevo a las plataformas. Yo me quedo y él continúa la búsqueda. Pasado un tiempo vuelve, la ha encontrado, está algo más adelante de nuestra posición.
 

15.- Volvemos para abajo. Plataformas allí. Rocas aquí.


16.- Mirando cerca, sobre nosotros.




17.- Entrando en la Cueva del Diente.

* Es difícil localizarla si no tienes algún indicio fiable.
No está a la vista, sino a la izquierda de una pared, camuflada entre rocas.
Es grande, tiene profundidad y entra la luz por un par de brechas.
Blas se dirige hacia el fondo, algo después le sigo. Intenta llegar a los huecos de luz.


18.- Más adelante. 13h - 13h. 30´


19.- Foto de Blas. Entrando, yo, en la cueva.


20.- Vista desde el interior. Roca alargada, llamada El Diente, que da nombre al lugar


21.- Dos puntos de luz en el interior.

















22.- Más cerca.


23.- También aquí.















24.- Mirando hacia la entrada.






25.- Foto de Blas. Saliendo de la cueva.

* Una vez fuera, Blas plantea acercarnos a Musgogénesis. Pasamos al otro lado del Hueco, tras otros varios intentos de encontrar la senda decido quedarme esperando. No ha pasado una hora cuando está de vuelta, dice haberla localizado. Otra excursión pendiente.


26.- Móvil. Desde mi puesto a la espera de Blas  Musgogénesis a mi espalda.


27.- A derecha de anterior.


28.- Como parte inferior de cabeza de cocodrilo. Buitre volando.


29.- Bajando. Hito. Mimo paso que de subida.





30.- Volvemos al Indio.

* En la bajada paramos para ver el alcornoque tricentenario, junto al Indio. Encontramos dos muchachos con todos los aparejos de escalada. Comienza a subir uno mientras el otro asegura.


31- Una de las vías de escalada del Indio. vía "Sabratah"


32.- Joven en la vía.


33.- Más arriba.



34.- Foto de Blas. Y más.

* Nos quedamos mirando, Blas entiende del tema.
A punto de culminar el primero de los jóvenes se descuelga.
Nos despedimos y acercamos al tejo. Pone que es el tejo más longevo de La Sierra de Guadarrama. Su contorno es de dos metros, el de sus dos brazos.
Cuando volvemos ha comenzado el otro muchacho, nos quedamos y, casi al final, como su compañero, se cae.

35.- Ahí está. vía "Sabratah"  creo que nos dijo el otro muchacho.


36.- Se ha caído en el último momento.


37.- Alcornoque del Ortigal, catalogado. 


38.- Cartel que lo acredita. Le atribuyen 300 años.
Texto: "Este alcornoque es un superviviente de un antiguo bosque relicto de alcornoques que existía en la Pedriza en épocas pasadas. El  difícil acceso a la peña en que habita le ha permitido sobrevivir a la deforestación y al ataque del ganado, que ha sido abundante en siglos anteriores. Los alcornoques en general, son árboles que habitan en suelos silíceos y no soportan excesiva sequía, ni temperaturas muy frías. En la Comunidad de Madrid es una especie escasa. Este es el mayor y curioso alcornoque que existe en esta sierra."


39.- Formación rocosa más a derecha. Risco de la Fuente.


40.- El otro joven en la tarea.


41.- Foto despedida del lugar por el que nos hemos movido.

DATOS   de   INTERÉS: 300 ms Desnivel - 4 km recorridos y 6h. caminadas, parte esperando sentada..
Llegada parquing: 18h. 

PAQUITA