octubre 29, 2025

Tranco-Cueva del Diente-Risco del Indio-Alcornoque del Ortigal-Musgogénesis, 22/10/2025

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de otra vez que pasamos junto al Indio y el Alcornoque del Ortigal, siendo diferente el resto de la ruta: Pedriza. Elefantito-Gran Cañada-Tranco-Collado de la Cueva, 15/2/2021   https://paqquita.blogspot.com/2021/02/pedriza-elefantito-gran-canada-tranco.html


1.- Al poco de entrar en el Tranco, a izquierda.

* Hoy miércoles, 22 de octubre, estamos en El Tranco de La Pedriza. Blas ha encontrado información sobre una cueva desconocida por nosotrxs. Pese a habernos levantado a las 7 a.m., comenzamos a andar a las 10h. 30´. Los atascos eran continuados.


2.- A derecha de anterior. Peña más alta: Musgogénesis. Hueco de "cueva del Diente". Cuadrante superior derecho, abajo: Risco del Indio, a derecha.


3.- El mencionado Risco del Indio. El Alcornocal

* Caminamos por la senda habitual del Tranco, la que lleva al Collado de la Cueva. A la altura del Risco del Indio nos desviamos a derecha, confirmando info. Desandamos un poco y subimos por un Hueco, ignoro su nombre (en 13/11 encuentro que se llama Canal del Gollizo). Las subidas serán varias, por aquí parece, no es por aquí, hay que bajar un poco, otra vez para arriba. 


4.- Bordeándolo por nuestra izquierda. Risco del Indio.

5.- Alcornoque. El Alcornocal

La Pedriza: "Está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altitud ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1110m). 
Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva. El sur del arroyo de la Dehesilla es su otro límite, de la P.A., cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1719 m).  Existen pequeños valles orientados generalmente de oeste a este, como son el caso del Hueco de las Hoces, en el oeste, la Gran Cañada, en el sur, y el Hueco del Recuenco  y de las Higueras, en el este. 
La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga, teniendo los riscos de las Torres de La Pedriza (2029 m) como límite natural . Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior."[


6.- Subiendo por la Canal mencionada, entre el Indio y Musgogénesis.

* Finalmente tomamos la senda más evidente, la que Blas desechó al inicio. Va pegada a una formación rocosa, a derecha de la Canal del Gollizo. 


7.- Mirada atrás.


8.- Hito, primero que vemos hoy. Sendero a musgogénesis.


9.- Vista atrás. De donde venimos. Últimas casa del Tranco.


10.- Planchas de roca, como umbría.


11.- Como animal, con rabo, cabeza y cuerno.


12.- Formación adyacente, con boca, nariz y ojo.


13.- Blas volviendo de exploración infructuosa. Abajo: continuación del Tranco.


14.- Seguimos para arriba.

* Continuamos y desembocamos en unas enormes rocas junto a plataformas rocosas de entidad.  Blas busca a ver si la cueva está por aquí. Sube, baja, reiniciamos camino hacia arriba para... volver de nuevo a las plataformas. Yo me quedo y él continúa la búsqueda. Pasado un tiempo vuelve, la ha encontrado, está algo más adelante de nuestra posición.
 

15.- Volvemos para abajo. Plataformas allí. Rocas aquí.


16.- Mirando cerca, sobre nosotros.




17.- Entrando en la Cueva del Diente.

* Es difícil localizarla si no tienes algún indicio fiable.
No está a la vista, sino a la izquierda de una pared, camuflada entre rocas.
Es grande, tiene profundidad y entra la luz por un par de brechas.
Blas se dirige hacia el fondo, algo después le sigo. Intenta llegar a los huecos de luz.


18.- Más adelante. 13h - 13h. 30´


19.- Foto de Blas. Entrando, yo, en la cueva.


20.- Vista desde el interior. Roca alargada, llamada El Diente, que da nombre al lugar


21.- Dos puntos de luz en el interior.

















22.- Más cerca.


23.- También aquí.















24.- Mirando hacia la entrada.






25.- Foto de Blas. Saliendo de la cueva.

* Una vez fuera, Blas plantea acercarnos a Musgogénesis. Pasamos al otro lado del Hueco, tras otros varios intentos de encontrar la senda decido quedarme esperando. No ha pasado una hora cuando está de vuelta, dice haberla localizado. Otra excursión pendiente.


26.- Móvil. Desde mi puesto a la espera de Blas  Musgogénesis a mi espalda.


27.- A derecha de anterior.


28.- Como parte inferior de cabeza de cocodrilo. Buitre volando.


29.- Bajando. Hito. Mimo paso que de subida.





30.- Volvemos al Indio.

* En la bajada paramos para ver el alcornoque tricentenario, junto al Indio. Encontramos dos muchachos con todos los aparejos de escalada. Comienza a subir uno mientras el otro asegura.


31- Una de las vías de escalada del Indio. vía "Sabratah"


32.- Joven en la vía.


33.- Más arriba.



34.- Foto de Blas. Y más.

* Nos quedamos mirando, Blas entiende del tema.
A punto de culminar el primero de los jóvenes se descuelga.
Nos despedimos y acercamos al tejo. Pone que es el tejo más longevo de La Sierra de Guadarrama. Su contorno es de dos metros, el de sus dos brazos.
Cuando volvemos ha comenzado el otro muchacho, nos quedamos y, casi al final, como su compañero, se cae.

35.- Ahí está. vía "Sabratah"  creo que nos dijo el otro muchacho.


36.- Se ha caído en el último momento.


37.- Alcornoque del Ortigal, catalogado. 


38.- Cartel que lo acredita. Le atribuyen 300 años.
Texto: "Este alcornoque es un superviviente de un antiguo bosque relicto de alcornoques que existía en la Pedriza en épocas pasadas. El  difícil acceso a la peña en que habita le ha permitido sobrevivir a la deforestación y al ataque del ganado, que ha sido abundante en siglos anteriores. Los alcornoques en general, son árboles que habitan en suelos silíceos y no soportan excesiva sequía, ni temperaturas muy frías. En la Comunidad de Madrid es una especie escasa. Este es el mayor y curioso alcornoque que existe en esta sierra."


39.- Formación rocosa más a derecha. Risco de la Fuente.


40.- El otro joven en la tarea.


41.- Foto despedida del lugar por el que nos hemos movido.

DATOS   de   INTERÉS: 300 ms Desnivel - 4 km recorridos y 6h. caminadas, parte esperando sentada..
Llegada parquing: 18h. 

PAQUITA

No hay comentarios: