octubre 26, 2025

Primero se prohíben y después se queman en las plazas, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda

13/10/2025


Primero se prohíben y después se queman en las plazas

“Cien años de soledad” de García Márquez ha sido prohibido en bibliotecas escolares de Florida en 2025. Es parte de una ola de censura impulsada por la ley estatal HB 1467. Florida continúa a la cabeza en prohibición de libros en escuelas públicas: con más de 2.300 títulos en el último año. Los autores de la prohibición alegan que “ Cien años “ contiene referencias sexuales y una crítica política al capitalismo, la Iglesia y el colonialismo” . Según ellos el declive de Macondo refleja simbólicamente la destrucción causada por el imperialismo y el capitalismo- y ello es interpretado como contrario a los valores “patrióticos” y “familiares” defendidos por el gobierno de Trump
Es lógico que la preocupación se extienda : las resonancias históricas nos llevan desde California a los fascismos de los años 30. El Tercer Reich elaboró una lista entre 1938 y 1941 con 5.800 títulos de libros considerados “nocivos e indeseables para el espíritu germano”. La lista incluía obras de Freud, Marx, Thomas Mann, y muchos otros, principalmente de origen judío, pacifistas, extranjeros o críticos del nazismo.
La prohibición de libros en España durante el franquismo fue una práctica sistemática y prolongada. Iniciada al terminar la Guerra Civil en 1939 se extendió hasta la muerte de Franco en 1975. Fueron objeto de prohibición obras de Lenin, Marx, Blasco Ibáñez, Valle Inclán, Pérez Galdós, e incluso clásicos como “La Celestina”. Siguiendo el ejemplo de la quema de libros realizada por el régimen nazi en Alemania en mayo de 1933 con miles de títulos considerados “no alemanes”, se llevaron a cabo quemas masiva de libros en varias ciudades españolas , con piras públicas en las que ardieron obras de Voltaire, Marx, Freud, Rousseau, Darwin, entre otras.
Como decía John Milton en “ Areopagitica” - un texto contra la censura de libros en el siglo XVII- : “ el que destruye un buen libro, mata a la razón misma “

No hay comentarios: