noviembre 21, 2009

C/ Ríos Rosas

Desde la estación del tren de cercanías de Nuevos Ministerios bajo hacia la plaza de San Juan de la Cruz, giro a la derecha y ya estoy en la calle de Ríos Rosas.
De continuar de frente habría entrado en la de Zurbano -paralela al Pº de la Castellana-, donde está el Centro Árabe-Sirio de Madrid.
Aquí -en Ríos Rosas- hay una visita imprescindible -para mí- el Museo Geológico Minero. Una belleza a descubrir por casi todo el mundo.
Sus colecciones de piedras -minerales- y fósiles son una maravilla. Al lado, la Escuela Superior de Ingeniería de Minas, ambos edificios trabajados en ladrillo, de estilo similar al Mº de Agricultura, el museo de Ciencias Naturales y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.
Cruzo la calle de Santa Engracia y la de Bravo Murillo, acabando aquí, en la plaza de Juan Zorrilla; a la dcha. se inicia la avenida Pablo Iglesias, mi destino de hoy.

Duración de este pequeño recorrido: 17 minutos. PAQUITA


Don Quijote y las Lagunas de Ruidera

Caminante dijo... 10 de noviembre de 2009 10:32 en el texto publicado por Pedro Ojeda Escudero el lunes 9 de noviembre de 2009 de nombre La erudición inútil, un regalo que llega y noticias de nuestro Quijote laacequia.blogspot.com/

Pedro (...) aunque no he estado involucrada en las lecturas quijotescas SÍ digo que QUIERO participar del Encuentro previsto para Conoceros a algunos de los que Frecuento.
Más... como se habla de la Cueva de Montesinos... puedo decir que Yo Estuve en Ella en dos ocasiones cercanas -para entrar hay que llevar casco y linterna-. -La Cueva- Es el principio de una senda que recorre las Lagunas de Ruidera, absolutamente Recomendables para los que No las conozcáis. Las formaciones geológicas de sus vasos son espectaculares y el agua, en las dos últimas, tiene el color esmeralda... requeteprecioso.
Tengo la idea de que olvido algo... pero no doy con ello. Besos desde Madrid. PAQUITA

HOY... a esta hora, estaré realizando la excursión con el club A.R.C.D Buena Vista


«vosotros» y «yo»... (+ savonarola)

(Posted by Luis Felipe Comendador en su blog "diario de un savonarola"
PAQUITA) diariodeunsavonarola.blogspot.com/
Miro al fondo de mi vida y veo que no ha pasado nada

¿Recuerdas el mundo que queríamos? No ha pasado nada desde entonces, sólo que han muerto hombres y los nombres de las guerras y de sus generales han cambiado.
Queríamos un mundo libre y socialista, con la banca socializada, con la igualdad por montera; un mundo tan utópico como nuestra visión del amor. Nos encantaba engañarnos a nosotros mismos mientras paseábamos entre los plátanos del parque o mientras tomábamos refrescos entre risas y proyectos.
¿Recuerdas que hacíamos trabajos sobre el origen de la vida basados en los textos de un tal Oparín, que diseccionábamos ratones y hacíamos experimentos con permanganato y con perborato sódico? A mí se me ha quedado clavado el recuerdo de mi paraguas negro y los largos paseos dominicales por una Calle Mayor llena de charcos y de chicas que me gustaban.
Ahora todo el mundo dice que no pasa nada, que estamos mejor, que todo va bien... pero a mí me falta la utopía, las ganas de creer en que se puede propiciar un cambio de aquellos que eran parte de nuestras constantes conversaciones.
No pasa nada. No ha pasado nada desde entonces.
Ahora me pregunto qué debo hacer y sólo encuentro valor en detenerme en lo pequeño, en gozarlo hasta donde me dejen mis sentidos.
Perder la esperanza es duro, pero me quedan mis hijos. Ellos me llevan siempre a considerar mi derrota y a levantar la voz en las comidas para cagarme en Dios y en todas sus mesnadas, para ofrecerles un meeting radical e incendiario que les pueda servir para, por lo menos, guardar una llama en sus corazones.


noviembre 20, 2009

XXVI Ed. Carrera Popular “Villa de Aranjuez”

* 1º- El Club Marathon Aranjuez organiza el día 20 de Diciembre de 2009 la XXVI Edición de la Carrera Popular “Villa de Aranjuez” cuya salida será a las 12:00 horas en la Calle del Príncipe, para realizar un recorrido totalmente llano sobre una distancia de 10 Km. homologados por la F. A. M. y transcurriendo gran parte del mismo por el Jardín del Príncipe.
* 2º- El circuito estará señalizado cada kilómetro con paneles en el suelo.
* 3º- La participación esta limitada por motivos de organización a 4.000 atletas.
* 4º- El tiempo máximo de duración de la prueba será de una hora y quince minutos....
* 6º- La cuota de inscripción será de 12 euros.

El periodo de inscripción será desde el 9 al 30 de noviembre o hasta agotar dorsales. Más información en: www.marathonaranjuez.com.

COMENTARIO DE LOS CORREDORES... el circuito es precioso y los atletas populares lo inundan todo; no hay premios en metálico, hace mucho frío (lógico en el mes de diciembre) y hay mucha humedad pero si os gustan las carreras con buen ambiente, esta desde luego es un ejemplo fabuloso.





De los gorriones y lo que no sabía yo... (+ pocomancha)

(Publicado el domingo 20 de septiembre de 2009 por pocomancha en su blog pocomancha.blogspot.com/ Va de natural/eza. PAQUITA)

Me quedé a medio camino ensalzando el meritorio comportamiento de los linces, decir a medio camino es exagerar, pongámosle a cuarto y poquito. ¿Recordáis la entrada de los linces?, bueno pues como en el sector informático sucede, los linces ya se quedan obsoletos y pasados de moda. Ahora lo que se lleva es ser como un gorrión (por dios que no lo lea ZP).

El gorrión es elegido por la hembra siempre, cuando véis bandadas de gorriones revoloteando alrrededor de uno sólo, no dudéis que el cortejo hacia una hembra de varios machos ha comenzado, nosotros no lo sabemos porque no podemos distinguir cuál es el macho y cuál la hembra. Y una vez que veáis sólo dos revoloteando y uno picoteando al otro cariñosamente, quiere decir que la hembra ya ha elegido al que cree que será mejor o como vulgarmente nos referimos a que una pareja se está enrrollando; éstas también tienen sexto sentido..., es la hembra la que picotea en el pecho al macho como señal de que lo acepta.

Ahora viene lo mejor, son un poco guarrillos porque copulan en grupo, para ellos es una actividad de grupo, eso sí cada uno con el suyo, pero les encanta exhibirse ante los demás porque quiere decir que los demás se animarán. Copulan como 200 veces al día (las 80 del lince se han quedado por los suelos), lo que hace que el corazón del macho llegue a las 800 pulsaciones, unas diez veces más que las de un humano. Pero en lo demás se asemejan bastante a nosotros, son sedentarios, omnívoros, su hábitat son los pueblos y ciudades y algunas semejanzas más.




Prudencia y Desconcierto

... se conocieron una noche; antes habían intercambiado alguna comunicación epistolar.
Las expectativas que llevara cada un@ -caso de llevar alguna- sólo Prudencia y Desconcierto las sabrían.
Prudencia se comportó con tanta prudencia que dejó desconcertada a Desconcierto.
A partir de ahí, las comunicaciones epistolares se fueron distanciando hasta desaparecer.
Desconcierto se pregunta qué paso de aquel amor amistoso que él dijo tener(le-la)... invadida como sigue por un cierto desconcierto.

PAQUITA

En algún oculto lugar de la memoria... (+ todoslosrostros)

(Publicado por paco_de_jerez@yahoo.es en viernes, 25 de septiembre de 2009 en su página Todos los Rostros. Datos personales: Hombre, Ubicación: Valdenoceda -Valle de Valdivielso (Burgos)- es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/
Siendo el suyo personal todoslosrostros.blogspot.com/ donde encontraréis valiosa información gráfica documentada.
HOMENAJE a todos ellos y en particular a la madre -Pilar Bamala- que murió un 20N, el de 1937. PAQUITA)

Traigo hoy aquí una historia ya contada por otros con mejor pluma, en foros más afamados que éste.

La tragedia que en ella se narra podría pertenecer al ámbito estrictamente privado de una familia obrera de la España de principios del pasado siglo XX, si no fuera porque sus involuntarios protagonistas se convirtieron en víctimas indeseadas de la barbarie y de la intransigencia del fascismo y sus rostros, sus laceradas imágenes, acabaron representando paradigmáticamente el íntimo dolor de la más humillante pérdida y el resultado de la irracional visceralidad de los que --arropados por rancias ideas de prevalencia de los poderosos frente a los débiles-- quisieron acallar por las armas a aquellos que aspiraban a dejar de ser, por una vez, los eternos oprimidos de la Historia.

Hablo, hablamos, de Mariano Gracia, de su compañera y esposa Pilar Bamala y de sus hijos Antonio, Alicia y Amadeo Gracia Bamala.

Todos ellos, merced a su aparición -y a su ausencia, en el caso de Pilar- en la fotografía más emblemática del exilio republicano español de guerra y postguerra, vienen personificando con su imagen la quintaesencia de la derrota, el abatimiento y la más profunda depresión en los análisis de la Guerra Civil realizados en los últimos años por la historiografía clásica, por los medios de comunicación y también por aquellos que desde una cómplice equidistancia escriben sobre Mariano y su familia haciéndolos pasar por inocentes víctimas de una guerra “fraticida” y de luchas políticas y partidistas.

Pero lejos de estar conforme con esta visión lastimosa y apolítica de los Gracia Bamala, con el presente texto pretendo, quizás imprudentemente, desvelar la valerosa e irredenta faceta -oculta hasta ahora— de aquellos que como Mariano Gracia, lejos de sentirse vencidos y someterse sumisamente cual cordero pascual al estilete del matarife castrense, hicieron de tripas corazón y afrontaron enormes dificultades para salvar a los suyos y poner a buen recaudo su honra, su honor, sus ideas y en último término su vida. Porque sostengo que la misma instantánea de los Gracia Bamala que ayudó a fijar imperecederamente en la memoria de la retina pública el estereotipado retrato de la más penosa Rendición republicana, encierra en sí un mensaje oculto hasta ahora, que desmiente esta atopicada interpretación y permite sustentar una visión reivindicativa de Mariano y, en última instancia, de toda su familia, poniendo de relieve lo que creo que fue su lucha infatigable y su coherencia ideológica y moral. Pero antes de revelar el pequeño secreto que la fotografía encierra, hablemos nuevamente de la familia Gracia.

Mariano y Pilar comenzaron a compartir sus destinos a mediados de los años 20. Formaban una familia joven, de izquierdas y progresista que vivía en Monzón, pequeña pero populosa ciudad de obreros, peones y braceros de la provincia de Huesca enclavada en el valle del río Cinca. Él trabajaba en la fábrica de la “Azucarera Española” y ella era costurera. En Monzón tuvieron al primero de sus hijos, Antonio, que nacería en 1926, y a la segunda, Alicia, que vino al mundo en 1931. También allí nació Amadeo, el más pequeño de los tres hermanos, el 29 de diciembre de 1934.

Como millones de otras familias españolas, los Gracia Bamala se sumergieron en los turbulentos años 30, asistieron a la proclamación de la República y a la huida del Rey tras el triunfo de los antimonárquicos en las elecciones municipales de 1931 y vieron venir y marchar a los gobiernos progresistas, la nueva Constitución, la Reforma Agraria y la incautación de fincas, la laicización de la enseñanza, la “sanjurjada”, Casas Viejas, el voto femenino, el triunfo electoral de la derecha, la contrarreforma agraria, las huelgas revolucionarias, Asturias en aquel octubre, el estraperlo, la reacción cedista y por fin, la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.
Expectantes y esperanzados, pero también prevenidos, Mariano y Pilar participaron durante la primavera del 36 del optimismo general, hasta que éste les fuera quebrado abruptamente el día 17 de julio por la trágico irrupción de los funcionarios armados traidores al Gobierno y al Estado, los cuales impusieron, donde triunfaron, un régimen de terror y asesinato.

Sin embargo, en innumerables pueblos y ciudades los golpistas fracasaron al ser sofocada su asonada por izquierdistas y anarquistas agrupados en voluntariosas milicias desorganizadas, las cuales aprovecharon su victoria para asumir notables parcelas de poder ante el vacío provocado por autoridades ineficientes, dirigiendo desde entonces alcaldías y gobiernos civiles y asumiendo la gestión socializada de factorías y otros centros de producción. Así sucedió en la “Azucarera Española” de Monzón, en la que Mariano Gracia siguió trabajando con normalidad tras la incautación y colectivización de la fábrica por un comité anarcosindicalista, hecho que podría hacerme pensar que pudiera haber existido cierta afinidad ideológica entre Mariano y el nuevo colectivo administrador, del que probablemente pudiera haber formado parte.

Pero el fracaso del putsch y la firmeza de los resistentes convirtieron a Monzón en objetivo de frecuentes bombardeos franquistas, por lo que los Gracia Bamala convinieron que, en caso de ser sorprendidos por la aviación enemiga mientras Mariano estuviera en la Azucarera, él -tras activar la sirena de bombardeo de la que era responsable- se acogería al refugio de la factoría y la madre y los hijos huirían como otros cientos de vecinos a campo abierto, donde Pilar haría tiempo aplicada a la costura. Así ocurrió, una vez más, durante la mañana del 20 de noviembre de 1937, cuando los aviones franquistas picaron sobre los civiles, que destacaban visiblemente agrupados entre los barbechos de las afueras. Al sentir las bombas, Pilar cubrió con su cuerpo el de su hijo Amadeo y una vecina, el de Alicia. Las criminales explosiones acabaron con la vida de la solidaria amiga, malhirieron gravísimamente a la madre, arrancaron de forma traumática una pierna a Alicia, que contaba entonces con seis años, y amputaron de manera brutal un pie a Amadeo, que sólo tenía tres años.

La agonía de Pilar Bamala se prologó durante dos semanas entre terribles dolores y lamentos, suplicando constantemente por ver de nuevo a sus hijos, antes de morir en el hospital de Lérida en el que fue ingresada. Mariano Gracia, ahora viudo, quedó terriblemente desolado y con tres hijos, los dos más pequeños gravemente heridos que fueron curando lentamente de las tremendas heridas causadas por las mutilaciones. Mas permitidme que presuponga que el asesinato de su esposa y el atentado sufrido por sus hijos no mermaron la determinación de Mariano ni quebrantaron la firmeza de sus convicciones ideológicas.

Previendo que el avance de las tropas franquistas acabaría por romper el frente de Aragón y tomar Monzón en pocas semanas -como así ocurrió el 23 de marzo de 1938-, Mariano, roto por el dolor de la pérdida de Pilar y consciente de que la República estaba viviendo sus últimos días, llevó a sus hijos a Barcelona en cuanto éstos comenzaron a sanar de sus heridas. Se refugiaron en un centro de acogida en La Garriga y Mariano acabó por encontrar un trabajo temporal como jardinero en la Fundación Negrín. Pero la derrota republicana en la batalla del Ebro en noviembre de 1938 y la ruptura del frente catalán un mes después, volvieron a acuciar a Mariano en su ansia de poner a buen recaudo a sus pequeños. En algún momento de los últimos días de enero y primeros de febrero de 1939, Mariano y sus hijos -junto con otras más de 100.000 personas de todas las edades- se dirigieron a pie hacia el valle catalán de Camprodón para alcanzar desde allí el paso fronterizo de Coll d’Ares y cruzarlo hacia Prats de Molló, en la comarca francesa del Vallespir.

Fue entonces cuando, a pocos metros de la raya, Mariano escuchó el rumor fundado de que al llegar a la frontera, los oficiales franceses separaban a los niños de los adultos, por lo que los Gracia Bamala frenaron abatidos su esforzado avance y en plena montaña, entre la nieve y el miedo, se escondieron en un gélido chozo de piedra, abandonados de todos, sin atreverse a culminar la terrible caminata que les venía trayendo desde Barcelona y desde Monzón.

Sin embargo, un vecino francés de Prats de Molló, Thomas Coll, también lisiado físicamente por la pérdida de parte de una pierna durante la I Guerra Mundial, se enteró por otros refugiados de la trágica circunstancia de la presencia de varios niños mutilados que se escondían entre las peñas y apiadado subió a rescatarlos, guiándolos hasta el paso fronterizo.

Fue en ese momento cuando el holandés Roger Violet, fotógrafo de la revista francesa “L’ilustration” que se encontraba cubriendo informativamente el masivo exilio, inmortalizó a los Gracia Bamala capturando la imagen del grupo en tan angustioso trance y legando a la posteridad el renombrado retrato de la triste Derrota republicana. La instantánea fue publicada en esa revista el día 19 de febrero bajo el título “El caminante lastimoso” y pronto fue reproducida en centenares de páginas de otros diarios europeos, convirtiéndose en el icono representativo de lo que luego se conoció como “La Retirada”. Periódicos y libros la recogieron y en muchos de ellos se llegó a escribir que la niña que se veía en primer término era conducida de la mano por su abuelo, cubierto de mantas.

Evidentemente, la identificación de Mariano como el “abuelo” de Alicia era errónea, como se ocupara años más tarde de desmentir Amadeo Gracia Bamala, único superviviente de los exiliados fotografiados. Contaba Amadeo que la confusión de los redactores de los pies de foto vendría naturalmente inducida por los efectos del calvario sufrido por su progenitor, que habría avejentado y afilado notablemente sus facciones.

Pero es precisamente a esta altura del relato donde me propongo desvelar el que considero que puede ser un mensaje, un código, que habría permanecido oculto durante 70 años en la fotografía de Roger Violet y cuyo descubrimiento desbarataría el concepto de la familia Gracia Bamala como de “claudicantes vencidos” y lo haría corresponder más justamente con el de “republicanos resistentes refugiados”. Y ese código que cambiaría el enfoque derrotista que los exégetas tienen de esta y de otras imágenes de la Retirada, residiría en las mantas que supuestamente se verían en los hombros de Mariano. En concreto, en la aparente pieza de tela de tonos claros que cubre su hombro derecho.

La intuición obligaba a sospechar del caprichoso trazado de su diseño y a calificarlo como no casual, resultándome sus líneas vagamente familiares a pesar de estar distorsionadas por los pliegues de la tela. Para desentrañar el enigma, procedí a ampliar en sucesivos zooms la zona de la imagen que motivaba mi interés, centrándome exclusivamente en las sinuosas líneas negras dibujadas sobre el fondo blanco. Traigo aquí las fases del proceso y el resultado final:

Tras la ampliación de la imagen del hombro derecho de Mariano, la percepción de estar contemplando algo repetido y acostumbrado persistió, por lo que extendí las pesquisas a diversos símbolos e iconos republicanos frecuentes y propios de la época (...)
Así, Mariano Gracia, viudo de Pilar Bamala –asesinada por los franquistas— y padre de Antonio, Alicia y Amadeo –niños traumatizados, mutilados y heridos por la aviación fascista-, progresista y de izquierdas, llegó a Francia e ingresó en la Historia tremolando la bandera de la República Española con la misma actitud y el mismo orgullo herido con el que los oficiales y soldados del Ejército Popular Republicano entraban en el país vecino a bordo de sus blindados y carros de combate y portando en sus manos las pistolas, mosquetones y naranjeros que pensaban iban a poder utilizar desde territorio francés para iniciar la reconquista del terreno perdido.

En suma, con su gesto y con su bandera, oculta en algún lugar de la Memoria colectiva durante 70 años y por fin hoy vislumbrada, Mariano Gracia desmentía, desmiente, el sometimiento que otros quisieron adivinar en él y reivindica para sí mismo y para sus compañeros de exilio el espíritu de lucha, disensión y rebeldía que caracterizó el sentir y el actuar de toda una generación republicana, comprometida en la lucha por la igualdad.

Mas la vida siguió siendo ingrata para Mariano Gracia tras su heroico gesto. Efectivamente, fue separado de sus hijos -que fueron ingresados en algún centro cercano al castillo de Caussade, en la zona de Bergerac- e ingresado en un campo de concentración francés. Allí, solo, enfermó y murió a finales del verano de 1940. Tras ser reclamados por sus abuelos, los huérfanos fueron repatriados a España, llegando por tren a Monzón en un fatigoso viaje en vagones de madera infestados de parásitos, que siempre recordarían como espantoso. Antonio, con casi 16 años, fue puesto a trabajar con sus abuelos. Y Alicia y Amadeo, internados en un hospicio del Auxilio Social en Huesca, de donde no salieron hasta trascurridos doce terribles, hambrientos, famélicos y miserables años, en el año 1952.

Los tres quedaron marcados de por vida por la inmensa tragedia que malvivieron. Antonio, tras la muerte del dictador Franco y el regreso de la Democracia, se convirtió en concejal del consistorio montisonense en los años 80. Hombre generoso y conciliador, falleció en 1994, sin haber podido paliar ni por un instante el traumático recuerdo del sufrimiento que padecieron sus padres, sus hermanos y él mismo. Alicia murió en 1998. Nunca pudo acostumbrarse a su pierna ortopédica. Amadeo, el último superviviente, encontró trabajo en la Azucarera de Monzón, entre los mismos muros y maquinaria por donde anduvo su padre cuando allí trabajaba y cuando se responsabilizaba de activar la sirena de bombardeo. Allí se jubiló como administrativo, mudándose tiempo después a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares en compañía de su esposa, Mari Paz Gallego. Cuando, años después, la historia que encerraba la fotografía de la familia Gracia cobró especial relevancia en los medios de comunicación, Amadeo mandó una carta a la revista de “EL PAIS Semanal” que reflejaba la gran amargura y la hondísima tristeza que aún anida en su corazón. La carta, titulada “Perdonar y olvidar. ¿Por qué?” y publicada en el año 2003, decía así:

"He leído repetidas veces la carta publicada en el EPS el pasado domingo 13-10-2002 bajo el título Ni perdono ni olvido. Estoy plenamente de acuerdo con ella. Soy el niño que. apoyado en una muleta, aparece en el centro de la fotografía (bastante conocida, por cierto) que les adjunto. El único de todos los que en ella aparecen que queda con vida. Es mi familia. En primer término, mi padre, Mariano Gracia, visiblemente agotado y hundido, llevando de la mano a mi hermana Alicia con su muleta. Detrás, yo, el más pequeño, junto a mi hermano Antonio. único que resultó ileso del bombardeo efectuado por los fascistas sobre Monzón (Huesca) el 20-11-1937, a consecuencia del cual murió asimismo mi madre. Yo entonces no tenía todavía tres años (nací el 29-12-1934), y mi hermana. seis. En la fotografía aparecemos, dos años después del bombardeo, entrando en Francia tras atravesar, supongo que en 'carroza real', los Pirineos. Mi padre murió año y medio más tarde, dejándonos solos en Francia. La vuelta a España fue otra odisea. No. Yo no puedo, aunque quiera, perdonar, ni olvidar, ni... Perdonar, ¿por qué? ¿Acaso han pedido alguna vez perdón ellos? No odio, aunque sí odié; no quiero revanchas, aunque en otro tiempo las deseé. No lo deseo, pero cuando por desgracia a algún descendiente de aquellos franquistas le sucede algo irreparable, no siento el más mínimo sentimiento de pena por él; siento lo mismo que cuando pisoteo una hormiga, me quedo absolutamente indiferente. Sé que estas palabras parecerán a ciertas personas poco ejemplarizantes, llenas de rencor; pero no, no me importa lo que piensen, no siento rencor alguno, ni alegría, ni nada hacia ellos, simplemente un profundo y absoluto desprecio. Nunca fui hipócrita, ni pienso serlo; ellos, con sus hechos y comportamientos a lo largo de estos años, lo han merecido. Es mi opinión. No creo que nunca, a pesar de los esfuerzos realizados por tantas y tantas personas de bien, se llegue a hacer la más mínima justicia sobre tanto dolor, escarnio y humillación realizados sobre millones de españoles por los sinvergüenzas más grandes que este país ha tenido (sólo hay que ver los comportamientos y aptitudes cobardes y cómplices de este Gobierno del PP)... Atentamente".

La gesta de la familia Gracia Bamala fue inmortalizada en efigie por los memorialistas hace pocos años. Una estatua de piedra erigida junto a la localidad gerundense de La Vajol -obra de los escultores Lola Reyes y Joan García- recrea para siempre el instante en el que Mariano y Alicia cruzaban la frontera ante la ávida mirada del objetivo del fotógrafo holandés. Fue levantada por suscripción popular a iniciativa de una asociación memorialista de antiguos combatientes y víctimas del franquismo.

70 años después de aquel instante aprehendido en un fotograma, Amadeo aún se pregunta por qué su padre, sin ser culpable de ningún crimen, decidió marcharse de España en aquel terrible invierno, abandonando lo poco que pudiera tener y en compañía de un mozalbete traumatizado y dos hijos pequeños y mutilados. Hoy, es posible que el pequeño y modesto hallazgo de la imagen de una bandera republicana en el hombro de su padre le ayude a comprenderlo.


noviembre 19, 2009

Esto va a ti dirigido...

Te echo en falta... -sabes que amo las palabras-.

PAQUITA

Estimar... (+ Tempero)

(Publicado por Tempero el lunes 19 de octubre de 2009 en su blog
tempero-koroneiki.blogspot.com/ Una preciosidad de blog el suyo que, en ausencia de Ybris, es de los más bellos, de los de "calado" más hondo. PAQUITA)

Intento hoy
servirme
la justa porción de cal.
La misma de tierra, otra equivalente en sombra.
Apropiadas mezclas para decir
con silencio y
callar con voz la estimada vida,
los amables recuerdos.
Colocar frente al sol
a uno de Ellos
y distinguirlo, por un momento,
de la ventaja del tiempo.


Aprender a Vivir... ¿Cuánto cuesta? (24.8)

Un ojo de la cara... -al menos a mí-.

PAQUITA

Vídeo: Para unNiñoEnLaCalle-Mercedes Sosa (21.6)-Calle 13

Gracias a Elpidio he conocido esta canción... (palabras suyas) "Tema emotivo de la querida Negra Sosa con un grupo extraordinario Calle 13 del álbum Cantora. La letra para quienes no lo saben es parte de Calle 13 y pertenece a un poema de un poeta argentino llamado Armando Tejada Gómez".

CANCION PARA UN NIÑO DE LA CALLE - MERCEDES SOSA - CALLE 13
LaLi1561. 03 de agosto de 2009
www.youtube.com/watch?v=apzGIJNipdY

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle....
¡Hay un niño en la calle!
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.
Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.
No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.
Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.
Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle.


El Muro 20 años después... (+ Filoabpuerto)

(Publicado por Filoabpuerto en lunes 9 de noviembre de 2009. Como hace mucho que dije lo que era... repito: Filoabpuerto es un blog del Departamento de Filosofía del IES Agustín de Bethencourt, en Tenerife, administrado por sus alumnos/as de ESO y de Bachillerato y en el que se expone parte del desarrollo de las actividades que tienen lugar en nuestro día a día en el aula. PAQUITA)filoabpuerto.blogspot.com/

"Los políticos del siglo XX evitamos la guerra nuclear. Pero el mundo no es un lugar más seguro....ni un lugar más justo" Mijaíl Gorbachov

"20 años después del Muro la historia continúa " Un artículo de Mijaíl Gorbachov (El País 5/11/2009)

"Veinte años han pasado desde la caída del Muro de Berlín, uno de los símbolos vergonzosos de la guerra fría y de la peligrosa división del mundo en bloques y en esferas de influencia enfrentadas. El periodo actual nos permite observar aquellos acontecimientos y formarnos una opinión menos emocional y más racional

La primera observación optimista es que el anunciado fin de la Historia no se ha producido en absoluto. Pero tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban sinceramente que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.
(...)
Los políticos del siglo pasado podemos estar orgullosos de haber evitado el peligro de una guerra termonuclear. Sin embargo, para millones de personas el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro que antes. Innumerables conflictos locales y guerras étnicas y religiosas han aparecido en el nuevo mapa de la política mundial. Una prueba evidente del comportamiento irracional de la nueva generación de políticos es el hecho de que los presupuestos de defensa de muchos países, grandes o pequeños, son ahora mayores que durante la guerra fría, así como que los métodos represivos son una vez más el medio general para resolver conflictos y un aspecto común y corriente de las actuales relaciones internacionales.

Desafortunadamente, a lo largo de las dos últimas décadas el mundo no se ha vuelto un lugar más justo: las disparidades entre la pobreza y la riqueza incluso se incrementaron, no sólo en los países en desarrollo, sino también dentro de las propias naciones desarrolladas. Los problemas sociales de Rusia, como en otros países poscomunistas, son una prueba de que el simple abandono de un modelo defectuoso de economía centralizada y de planificación burocrática no es suficiente para garantizar tanto la competitividad del país en una economía globalizada, como el respeto por los principios de la justicia social.

Deben añadirse nuevos desafíos. Uno es el terrorismo, convertido en la "bomba atómica de los pobres", no sólo en sentido figurado sino en sentido literal. La incontrolada proliferación de las armas de destrucción masiva, la competencia entre los antiguos adversarios de la guerra fría para alcanzar nuevos niveles tecnológicos en la producción de armas, y la emergencia de nuevos pretendientes a desempeñar un papel protagonista en un mundo multipolar, incrementan la sensación de caos que está afligiendo a la política global.

El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas. Pero pronto resultó evidente que también el capitalismo occidental, privado de su viejo adversario histórico e imaginándose a sí mismo como el indiscutible ganador histórico y la encarnación del progreso global, puede conducir a la sociedad occidental y al resto del mundo a un nuevo y ominoso callejón sin salida.

En este marco, la irrupción de la actual crisis económica ha revelado los defectos orgánicos del presente modelo occidental de desarrollo impuesto al resto del mundo como el único posible. Asimismo, demuestra que no solamente el socialismo burocrático sino también el capitalismo ultraliberal tiene la necesidad de una profunda reforma democrática y de la adquisición de un rostro humano, una suerte de perestroika propia.

Hoy en día, mientras dejamos a las espaldas las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros mismos como activos participantes en el proceso de creación de un mundo nuevo. Muchas verdades y postulados considerados indiscutibles (tanto en el Este como en el Oeste) han dejado de serlo. Entre ellos estaban la fe ciega en el todopoderoso mercado y, sobre todo, en su naturaleza democrática. Había una arraigada creencia de que el modelo occidental de democracia puede ser difundido mecánicamente a otras sociedades cuyas experiencias históricas y tradiciones culturales son diferentes. En la situación presente, incluso un concepto como el del progreso social, que parece ser compartido por todos, necesita una información más precisa y una redefinición.

Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética en el periodo 1985/1991, es Premio Nobel de la Paz 1990 y presidente del World Political Forum (WPF). © IPS (Inter Press Service).


noviembre 18, 2009

Recital Amalia Iglesias: Fundación José Hierro(2.14)

Fundación José Hierro. José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) /
Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org www.cpoesiajosehierro.org

* Día: Jueves 19 de noviembre. Hora: 20.00 Ciclo Encuentros.
Auditorio del Centro.
Amalia Iglesias Serna nació en Menaza, Palencia, en 1962, aunque pasó su juventud en Bilbao y hoy vive en Madrid. Ha dedicado las tres últimas décadas al periodismo escrito y la gestión cultural (El Correo Español, Culturas de Diario 16, ABCD…). Coordina la página de poesía Uni-versos, del suplemento cultural de ABC. Actualmente, y desde su creación en 1996, es jefe de Redacción de Revista de Libros. Licenciada en filología hispánica por la Universidad de Deusto, escribe poesía desde muy joven. Entre sus libros de poemas destacan: Un lugar para el fuego (Rialp, 1985)... (para leer completo entrad en la página del centro de poesía. Paquita)


Otoño en el Retiro...

Caminante dijo... 17 noviembre, 2009 18:21, en el blog de Blanca mundofusion.blogspot.com/ Texto del lunes, noviembre 02, 2009.

Aprovecho que pusiste su nombre para así nombrarlos. Nunca vi a los cipreses de los pantanos -del estanque contiguo al palacio de Cristal- con ese precioso color en que tú los disfrutaste... no lo recuerdo.
OTRA COSA: no me preguntas... no me dices... pese a ello añado...
tuve correo de Xienra/Asier y Clarissa/Nuria, en momentos distintos, no hace mucho. Del que no sé nada desde que se despidió es René -septiembre del año pasado-.
De cuando en cuando me paso por si... y sigo por si...
Cuídate y recibe un abrazo mío.
PAQUITA... con estima


Ágora

Loc@ dijo... domingo 18 de octubre de 2009 23:35 en el blog Opiniones de un paleto "El Pinto" como comentario al texto publicado d.d. titulado Ágora, el lado oscuro del Cristianismo (1)
el-pinto.blogspot.com/
Datos personales: EL Pinto, Hombre, Sector: Marketing, Ubicación: Madrid. Autodescripción: "Espacio para compartir comentarios, lo que vivimos y sentimos, lo que nos gusta y nos disgusta, lo que nos preocupa o hace sonreír. Por eso tú que te has asomado a este rincón eres fundamental".

No había tenido ningún interés por la película -me declaro no asistente a los cines, tampoco veo TV... poca- hasta que mi profesora de Grecia Antigua y antes de Mesopotamia y Egipto, nos habló de ella el miércoles pasado al finalizar la clase.
Había quedado encantada con la peli, el tratamiento dado a los hechos le pareció realmente bueno. Es más, confesó que lloró durante su visionado, confirmando la diferencia entre narrar hechos y explicarlos a verlos en imágenes -pese a que sepamos que no son reales... en este caso, Sí lo Fueron... Antes, en el sigloIV-.
Veo unos cuantos de mis admirados por aquí. Ha sido todo un gusto leer tu trabajo sobre Ágora ¡tendré que verla!
Saludos. PAQUITA


Agua para todos: Tercera Opinión

(Publicado el domingo 18 de Octubre de 2009 en el blog Una Tercera Opinión, al que legué a través de Mis Paridas. PAQUITA) www.terceraopinion.net/

Hoy, navegando -qué crueles pueden ser a veces la palabras- por internet, me he topado con una de esas fotos que reflejan realidades que no deberían existir. Pero si esta imagen me ha afectado de forma especial, es porque un servidor estuvo en ese mismo lugar hace cuatro años y nada ha cambiado. Aquel día me detuve sobre esa misma pasarela de madera y desde allí, la ví.

Se mantenía como ahora, varada en la tierra, amarrada a una estaca esperando un agua que ya no ha vuelto. Nos miramos y comprendí que, con sus ojos de madera, me pedía una explicación que no le supe dar. No había rencor, sólo resignación. No pude mantenerle la mirada porque ella aún creía en la esperanza y yo, en cambio, sabía que se quedaría así para siempre; y es que la pobre nació sin ruedas.

Esta tristeza que usted ve era el Parque Natural de las Tablas de Daimiel: el humedal más valioso de España. Un humedal que de sus 1.500 hectáreas, actualmente sólo conserva inundadas artificialmente cinco. Ante esta situación la Unesco quiere retirar la denominación de Reserva de la Biosfera. Dicen que es la primera vez en la historia que un espacio así protegido ha desaparecido en un país desarrollado. Habría que matizar, claro, qué significa país desarrollado.

Aquí se aplicó eso de agua para todos y se abrieron nada menos que 60.000 pozos para que los agricultores pudieran convertir sus campos de secano en terrenos de regadío. Y cuando un pozo se agotaba se abría otro más profundo y otro y otro… hasta que han acabado con el parque. Quizás ustedes se pregunten por qué los políticos no hicieron nada por impedirlo. Pues muy fácil, porque éstos se alimentan de votos y no de paisajes, pajaritos y tonterías por el estilo. Y claro, cerrar pozos es una medida que disgustaría a demasiada gente.

De un tiempo a esta parte se han intentado adoptar varias soluciones, a cual más inútil: una consistía en traer artificialmente un poco de agua, para que cuando los niños visiten el parque vean charcos con algún que otro patito; la otra, en incentivar el abandono del regadío con 32.000 millones en subvenciones, pero las subvenciones se evaporaron con la misma rapidez que el agua y además nadie abandonó el regadío. Y la tercera consiste en el llamado Plan Especial del Alto de Guadiana, que pretende comprar derechos de riego a los pozos -incluso a los que ya están secos- y legalizar aquéllos en los que sí hay agua para que sigan sacándola. Sin palabras.

P.D.: Si ustedes no han visitado las Tablas de Daimiel, seguramente ya sea tarde. Por eso me gustaría que esta noche, antes de acostarse, le echen un vistazo a lo que un día fue este entorno privilegiado y piensen en ello. Piensen en que cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, para proteger nuestro entorno será bienvenida.

>> Fotos de las Tablas de Daimiel images.google.es/images?q=tablas%20de%20daimiel&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi .......................... ¿Recuerdan que en Zaragoza se hizo la Expo del Agua? ¿Qué ironía, verdad?


noviembre 17, 2009

"El Manuscrito de San Florian"... Círculo Bª Artes

Enviado por ÁngelesFG...

Presentación: "El Manuscrito de San Florian"
* Novela de Mª Jesus Leza y Jorge Díaz
* Día: próximo miércoles 18 - mañana- de Nov./2009
* HORA: ocho de la tarde.
* Lugar: Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El Dulce Daño: Alfonsina Storni (32.2)

Publicado por CABINA AÉREA (BEA)
Inicio de su página: jueves, noviembre 17, 2005 Hace cuatro años cabinaterrestre.blogspot.com/

...¿ Qué diría?
Decidme, amigos míos: ¿la gente qué diría
Si en un día fortuito, por ultrafantasía,
Me tiñera el cabello de plateado y violeta,
Usara peplo griego, cambiara la peineta
Por cintillo de flores, miosotis o jazmines,
Cantara por las calles al compás de violines,
O dijera mis versos recorriendo las plazas
Libertado mi gusto de comunes mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?

En verdad que pensarlo me da un poco de risa.
Alfonsina Storni 


Concentración-Apoyo-HuelgaHambre-(29.5)AMINETU.HAIDAR

Recibo de Nieves -ZARAGOZA- el siguiente Comunicado, que está vinculado a lo publicado ayer mismo aquí:

MARTES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS
CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE **AMINETU HAIDAR**
Y COMO DENUNCIA ANTE EL VERGONZOSO PAPEL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONVERTIDO EN GENDARME MARROQUÍ

DELEGACION DEL GOBIERNO EN ZARAGOZA
*************************
Compañeros y compañeras...
estos días, como sabéis, han sido y están siendo muy intensos para el movimiento solidario y para el propio conflicto saharaui. Nuestro viaje a Madrid y la masiva y muy activa participación de las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la manifestación del pasado sábado 14 de noviembre se ha visto recompensada por una importante repercusión en diferentes medios de comunicación, por lo que queremos agradeceros y felicitarnos por el esfuerzo realizado y sus positivas consecuencias.

Esperemos que haya llegado a los sordos oídos de los gobernantes del Estado español nuestra protesta y nuestro clamor en defensa de la Autodeterminación y por la liberación de los presos políticos saharauis, aunque los últimos acontecimientos nos indiquen que su posición se refuerza en defensa de los intereses del Reino de Marruecos.

Como sabéis por las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación, la retención contra su voluntad de Aminetu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, se ha visto continuada por una violenta e injustificable expulsión hacia el aeropuerto de Lanzarote, donde la "Gandhi saharaui" ha iniciado una huelga de hambre a las 00:00 de esta madrugada -la de ayer- como medida de presión para conseguir su inmediato retorno a los territorios del Sáhara Occidental ocupado.

Como muestra de apoyo y solidaridad con su actual situación, y denunciando la actitud de colaboración y connivencia con Marruecos que el Gobierno español está evidenciando en su gestión de esta cuestión, CEAS-SÁHARA os pide un nuevo y urgente esfuerzo para convocar y organizar con carácter urgente MAÑANA -hoy-MARTES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS, en todas las capitales de provincia, ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, o en lugares emblemáticos de cada ciudad, una CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE AMINETU HAIDAR Y COMO DENUNCIA ANTE EL VERGONZOSO PAPEL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONVERTIDO EN GENDARME MARROQUÍ

Sobra deciros que la implicación coordinada de todas las Asociaciones en esta manifestación es de vital importancia para conseguir visibilizar los apoyos a la protesta iniciada por Aminetu en el aeropuerto de Lanzarote y, una vez más, nuestra constante defensa de la causa saharaui.

Recibid un fuerte abrazo y de nuevo la felicitación por el éxito de nuestro último encuentro.


Vídeo: Emilio Calatayud P.-Lección( 20.6)Magistral

Visto en la página adelanteconlosfaroles.blogspot.com/ publicados el 18 de junio/2009.

ubuntista1. 22 de septiembre de 2007
Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)
(Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de n...
www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
Lección Magistral (2)
www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk


Stop a los 'pequeños montruos'(20.5)... (+ Duende Crítico)

(Publicado por Duende Crítico en lunes, julio 20, 2009 en su blog duendecritico.blogspot.com/ Lema: "Un espacio de reflexión social defensor del Estado Social y Democrático de Derecho".
Un chico estupendo este duende riojano. PAQUITA)

Se hace necesario educar en valores. Cuando hablo de educar en valores no me estoy refiriendo a seguir determinada creencia o postura ideológica, o ambas. No, hablo de otra cosa relacionada con el civismo, con el respeto al prójimo, que para eso no hace falta ser religioso. En menos de una semana se han producido dos violaciones de menores. Curiosamente, o no, estas han sido perpetradas también por menores y algún despistado joven veinteañero. Sin lugar a duda, estas actuaciones denotan un machismo desmedido y una preocupante falta de valores.

Muchos han coincidido en señalar que es indignante, pero pocos han dado soluciones. Sí que es cierto que algunos se han aventurado a indicar que alguna modificación en la conocida Ley del Menor (norma que no puede actuar en uno de los casos en el que varios autores tenían menos de 14 años) podría dar resultados, pero pocos han ahondado en un aspecto esencial para cualquier persona como es la educación.

Los últimos casos han sido el ejemplo más extremo al que puede llegar la falta de disciplina, o como queramos llamarla, y de conciencia moral. Alguno me tachará de retrógrado pero no se trata de eso, ni mucho menos. No estoy hablando de volver al castigo físico a lo tonto, es decir, al viejo método de colegio franquista en el que la regla tomaba protagonismo como arma. Intento hablar de aprender lo que realmente significa autoridad, que no es otra cosa que respeto al que tiene más experiencia en la vida que tú. A partir de ahí, reconocido positivamente este principio, se puede trabajar en el civismo como base de la conciencia de las futuras generaciones.

Ciertamente, aquí es donde puede haber problemas. A la hora de enfocar el civismo, hay que tomarlo desde una perspectiva abierta, no dogmática, y externa a cualquier posible manipulación política o religiosa. Con esto, no quiero decir que las religiones carezcan de este civismo. Muy al contrario. Lo que pretendo decir es que debemos impulsar la solidaridad o el respeto como valores a la hora de hacer entender a un joven que él vive en sociedad y que, por tanto, ha de convivir con otras personas a la que no debe herir y con las que debe procurar no tener problemas. Estos principios fundamentales han de darse a conocer no sólo desde la escuela, sino desde los círculos más cercanos como puede ser la familia.

Si la educación sigue así, poco podemos hacer. No cambiará nada y seguiremos viendo que los 'pequeños monstruos' pueden campar a sus anchas. Si alguno piensa que la solución a estas brutales agresiones pasan únicamente por la modificación de la ley, apaga y vámonos. Es cierto que hay que acabar con ciertas impunidades legales, pero también es verdad que hay que hacer algo más.


noviembre 16, 2009

Aminetu Haidar-SAHARA LIBRE (29.4) Manifestación Madrid 2009

(Publicados el domingo 15 de noviembre de 2009 en la página www.saharaponent.net/ Lema: "Aquí encontraréis experiencias, opiniones y reflexiones acerca de la solidaridad con los saharauis, tanto los que sufren el exilio en la Hammada como los que padecen la ocupación y la represión en el Sahara Occidental". Autoría de Antònia Pons Valldosera, Mujer. Su Ubicación: Torregrossa/Terres de Ponent. Un placer presentarla. PAQUITA)

* AMINETU HAIDAR
Una levísima capa de maquillaje en su rostro de facciones delicadas, los labios pintados y los ojos profundos enmarcados por el khol, alta, delgada, casi etérea con su sonrisa dulce a la par que triste, envuelta en una preciosa melfa, ahí está, en Canarias, expulsada de su tierra por los ocupantes.

La que no reconoce la autoridad de los jueces que invadieron el país de los padres de sus padres, la que se proclama saharaui porque no quiere ser marroquí, la que regresó, conscientemente, a las fauces de la fiera. ¿Cuándo prendió en su alma la semilla?

La dama siempre es más poderosa que el rey. La dama se mueve por todo el mundo, mientras el monarca está en su torre de marfil.

La madre llora en silencio por sus niños. Ya no hay vuelta atrás. “Sacrifiqué mi vida en aras de la Libertad”.

La ciudad de los manantiales la llama, las dunas y las talhas del desierto saben su nombre. Los poetas le dedican sus versos. Las piedras gritan y grita el siroco. Las olas del océano repiten sus palabras.

Y los niños de la arena sonríen y sueñan con mariposas de colores cuando oyen el nombre de Aminetu Haidar.

* MANIFESTACIÓN POR UN SAHARA LIBRE: sábado 14 de noviembre de 2009
Los dos vídeos han sido confeccionados con los mismos materiales. Su diferencia, uno es del mismo día 14 y el 2º del domingo, ya con más sosiego ¡y con música!

- Vídeo1. mani09. jartigue. 14 de noviembre de 2009
www.youtube.com/watch?v=lIGrgpIqAN4
- Video 2. Manifestación Madrid 2009. jartigue. 15 de noviembre de 2009 www.youtube.com/watch?v=jJbSDOy-zaE

ADEMÁS PUEDES COLABORAR... ¡ÚNETE CON TU FIRMA! www.todosconelsahara.com/index.asp?e=1
Associació d'Amics del Sàhara de les Terres de Ponent

MANIFIESTO: Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.
La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.
Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.
Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Firmado: Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

* El objeto de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.


Algo sobre mi abuelo materno...

Caminante dijo... 6 de noviembre de 2009 18:22, en el texto publicado ese día de título Un cartero en la memoria y "recordado" por Freia en el blog comunal abuelocebolleta.blogspot.com/

La historia de tu abuelo, parte de ella, me ha recordado la del mío materno. Nacido en Alburquerque -Badajoz rayando con Portugal- casó con mi abuela -cacereña-. Allí les pilló la guerra. Como la gran mayoría de las gentes del pueblo, convicciones políticas no tenían, pero sí eran capaces de discernir el aliento ilusionante que fue para la gran mayoría de las personas el advenimiento de la II república. Alegría prontamente cercenada de manera grosera y cruel.
Al finalizar la guerra fue uno de tantos denunciados "sabediosporqué" y que ingresó en la cárcel. Allí iba mi madre con la suya a visitar al abuelo Juan y llevarle "algo" lo que pudieran con sus pocos medios. Seis hermanos y la abuela Julia que se apañaron como pudieron.
Mi madre siempre recuerda que, tras cumplir la pena de 3 años, la persona que de allí salió Nunca volvió a ser la misma. La reclusión le minó la moral, la salud, le robó la Vida. Murió joven, yo no llegué a conocerlo, sólo tengo su imagen: la de una foto que mi madre tenía en casa colgada en la pared.
Gracias y hasta pronto. PAQUITA

Vídeo que Freia puso junto al texto: hoseba003. 15 de enero de 2009www.youtube.com/watch?v=UTTm1ZDbesM
Victor Manuel Como voy a olvidarme Ley de la Memoria Histórica


Más sobre el Alakrana (28.4)... Otra Opinión

Anónimo dijo... 9/11/09 11:19 en el blog de naveganterojo naveganterojo.blogspot.com/
Naveganterojo y marino blader, no se que habréis navegado o en que mares habréis estado, yo he llegado del Índico poco antes de que secuestraran a mis compañeros, trabajo en la misma compañía y soy oficial de puente, ya estoy acostumbrado a leer en prensa muchas mentiras e informaciones falsas sobre el tema, los profanos a este mundo estan sacando el tema de la bandera, el barco lleva bandera española y ésta ondea en puerto siempre y te lo dice alguien que ha estado descargando en puerto y ha estado con Ricardo, en el puente alto se ha pintado la bandera gallega y no la vasca, dejando el tema de la bandera pues lo importante es que son españoles, te diré que el mapa de la zona de seguridad es falso, no existe tal zona de seguridad, se han detenido piratas en las mismas playas de Seychelles y mas alla de Madagascar, el grueso de protección está en el Golfo de Aden protegiendo a Mercantes, que por cierto no creo que se dediquen a pescar y privar a los pescadores locales de sus recursos, ese cuento chino de que esquilmamos sólo se lo traga la gente que nada sabe del mundo del atún, esta pesca está regulada y todos los barcos estamos localizados las 24 horas para controlar que no se pesca irregularmente, así que eso de que pescamos en aguas de Somalia es totalmente falso, por el amor de Dios alguien puede creerse lo que dicen los piratas, si no saben lo que es un anzuelo, no os creáis lo que dice el gobierno ni lo que está publicando la prensa, una semana antes de venirme tenia los piratas a menos de 20 millas y los de la fragata pedían confirmacion (vamos que sacásemos fotos, un primer plano a ser posible que se le viera el ak-47 en una mano y con la otra saludando). Sabéis que hay barcos nodriza que están identificados y se les apresa. Olvidaros de esa escusa tonta de la zona de seguridad y que se le quiera echar la culpa al armador o al Capitán, recordar que fue la inteligente ministra y la misma que poco después nos aconsejaba, levantar almabradas y defendernos con sirenitas (eso sí potentes) uno no respira tranquilo hasta que pisa puerto despues de incontables noches vigilando los radares, después llega a su país y no para de leer mentiras y ver quien nos gobierna, yo soy gallego pero le dan ganas a uno de borrarse del país.


Los verdaderos piratas (28.3): Joaquim Sempere

Texto enviado por mi primo Pedro. Fecha del mismo: 25 Oct 2009. Tags: África, ecología, economía, política, política internacional, solidaridad. Autor: JOAQUIM SEMPERE

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?

Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?
El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.

Joaquim Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona


noviembre 15, 2009

Temerarios y temerosos

Paquita dijo: el 15 de Octubre, 2009 - 2:18 pm en el blog www.elhabitatdelunicornio.net/ entrada de 8 de Octubre, de título BUSCANDO AL OTRO LADO DEL ESPEJO Autor: Luis Muiño

… En cuanto al tema actual, temerarios y temerosos, dos grupos diferenciados, o no tanto, porque ¿quien no se ha sentido parte de ambos en los distintos momentos de la vida.
Yo, temeraria temerosa, inicialmente, he mutado, con los años y las vivencias, a lo que siento más sustancial a mí: cierta temeridad ausente de temor.
Porque con temor de contínuo, como bien decís, seguiríamos en los árboles No Bajando Ni para Defecar.
Respecto de lo que dijo Eloísa de que los hombres son más… esa fue una cuestión Absolutamente Educacional que Hoy Día ha sido Rebasada y con Creces por la actuación de las Mujeres en Cualquier Ámbito de la Vida.
A las pruebas me remito… a cualquier acto que acudas sea Provocativo, Solidario, Ocioso,… está integrado mayoritariamente por Mujeres, mujeres de todas las edades, desde abuelas a jóvenes con inquietudes.
Besos y muchas gracias por el debate que promueves. PAQUITA


Contestación apresurada

Caminante Loc@ dijo... 5 de octubre de 2009 10:24 en ¿?

... que digo,
si me llegas a pillar en un momento de bajón emocional la lectura de tus palabras me habría derretido y sumido en la más profunda de las alteraciones hormonales a las que tan proclives somos las mujeres.
(...)
Muchas gracias por tus hermosas palabras. Un abrazo. PAQUITA
* Respuesta obtenida... día 7:
... mira que eres bruta, pareces vasca… Un beso de tu resignado amigo…


Vídeo: ¿Qué es eso?

Gracias a Clarissa/Virginia/Nuria accedo a este vídeo... precioso vídeo www.youtube.com/watch?v=kckeoENihKM
juliust71. 28 de marzo de 2009
Qué es eso?... Un hijo y su padre están en el jardín y de pronto un gorrión aparece... Muy emotivo


La acequia... (+ Pedro Ojeda Escudero)

(Publicado por Pedro Ojeda Escudero el jueves 12 de octubre de 2006, fecha cercana al inicio de su blog. Tiene tres años, un mes y tres días. Sigue igual... manando. PAQUITA) laacequia.blogspot.com/

La acequia es una conducción de agua humilde, pero que da vida a las tierras que recorre. Hasta su nombre árabe, acequia, guarda recónditos ecos de esa extraña vitalidad que suma el esfuerzo técnico del hombre a la magia de los ciclos naturales. Y una sugestiva atracción fonética. Cuando yo era niño vivía cerca de una de estas venas de agua. Era algo prohibido: los más pequeños no podíamos acercarnos a ella. Las madres nos trasmitieron el temor de ahogarnos o que nos picaran mosquitos o tábanos, quizá extrañas arañas que vivían en la abundante vegetación que la flanqueaba. Además, cerca de uno de sus límites se encontraba uno de esos clubs que todas las ciudades españolas de los años sesenta tenían en las afueras, consentidos por las mismas hipócritas autoridades que los negaban. Fui creciendo y me acerqué a ella, como a todo lo prohibido. En verano era un paseo agradable, algunos amigos se bañaban en sus turbias aguas, sin miedo a ser tragados por los sifones con los que se salvaban los caminos o las carreteras o a enlodarse en las épocas en las que estaba más sucia. Al final de agosto, las zarzas que crecían a sus lados se llenaban de moras. Recuerdo las manos cruzadas por los arañazos al cogerlas. Y su sabor. Mi madre las preparaba con leche y azúcar. Tuve un perro que se aficionó a ellas y las comía directamente de la zarza, abriendo todo lo que podía los labios y sacando los dientes para no picarse con las espinas. Sin embargo, a pesar de que terminé recorriéndola y conociéndola en toda su extensión, viéndola seca cuando desde el canal principal cortaban el agua, para mí, aquella acequia sigue guardando el misterio de mi infancia.