octubre 17, 2009

"Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa"

(Visto en el blog de nombre "Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa" Lema: Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. Fecha publicación: 2006-10-16 zifra.blogalia.com/ mientras buscaba una frase de B.B. -Bertold Brech-. PAQUITA)

No me mires así. cajademarciano. 22 de julio de 2009
Dos amigos en un bar. Se oye "Esta noche me emborracho" y se desgrana una historia de amores pasados mientras suena el tango. www.youtube.com/watch?v=C_QNHe9J7l0

Él era un hombre íntegro, ella una chica aguerrida.
Pertenecían a clases sociales diferentes.
Ella era muy joven, hija de un capitán de la marina mercante que hacía la ruta La Habana--Cádiz.
Fue capaz de ganar un concurso de cintas en bicicleta (sólo para hombres) allá en los años 20.
Él era guardia de asalto de la II República Española y un mozo con muy buena planta.
Se casaron en contra de las opiniones familiares. Tuvieron dos hijos.
Ella murió muy pronto.
Él, tras perderla, perdió la guerra.
Pero permaneció fiel al gobierno que había jurado.
Le costó el trabajo y le arruinó la vida.
Murió hace dos años.

Eran mis abuelos maternos: Loli y Manuel.


Centro Árabe-Sirio en Madrid... a mis hijos

¿Sabeis? la conferencia a la que acudí ayer -15- la daba un palestino sesentón, catedrático emérito de la Univ. Complutense, que vive en Madrid -creo-.
Trataba sobre el tema Palestina, Israel, esas cosas, remitiéndose al Corán, a la Biblia, a los supuestos "derechos de propiedad de tiempos inmemoriales" -palabra de dios- que los judíos esgrimen como excusa para apropiarse de lo ajeno, el territorio de Palestina.
Al final, en el turno de palabra de los asistentes, hablaron dos árabes; después el que parecía dirigir el evento pidió que tomara la palabra alguna pesona no árabe, la gente no se movía y yo... la tomé. Fue breve.
Después se me acercaron: un caballero árabe con la cuestión "¿así que usted dice que no es creyente? ¡pues yo sí!" y yo pensando ¿por donde me saldrá ahora? y añade "Yo creo que el Hombre a hecho a dios a su imagen y semejanza" pufff, ya respiré tranquila y tras él dos señoras mayores -mayores que yo, como de setenta para arriba- me dijeron que había estado muy bien ¡qué exito de público! -broma-
Y acabo, que os quiero, que os cuideis, que disfruteis. Vuestra mami

AÑADIDO el domingo 18, en contestación a la pregunta ¿qué dijiste?:
"Si partimos de que todo esto de la biblia y el corán son meras fábulas, se ve claro que la "justificación Bíblica" utilizada por los israelitas para apropiarse de lo ajeno -territorio palestino- es una Excusa; una más en la historia de la Humanidad. Cada vez que se ha perpretado un Crimen -de grandes dimensiones- se Ha Justificado en Altos Ideales que enmascaren la simple y dura realidad": el egoismo, la avaricia, la envidia. Todos pecados según las santas madres iglesias y de los que ellas han sido sus mayores Ejecutores, ya sea Materialmente o por Inducción.(La última parte se ha añadido llevada por el calentón tecleístico, a partir de : el egoismo... ) PAQUITA.


RESEÑA: Peña Ruaba.4 y sus Ferratas.Texto y Fotos

Se elimina de aquí el resultado de unir ambas cosas -Texto y Fotos- para evitar duplicidades; sustituyendo al original en su lugar de publicación, 14 de octubre -HACE 3 DÍAS-.
Se mantiene la Reseña por respeto a los comentarios que aquí se expusieron.

PAQUITA

octubre 16, 2009

Bis. Los Olivos

Texto publicado en octubre 16, 2006 aquí, mío y que republico en su tercer aniversario, porque sí y, sobretodo, porque lo acabo de releer y me gusta. PAQUITA

Hinojo, Tomillo, Eneldo y Romero.
Lentisco, Torvisco, Agracejo, Amor del hortelano y Rusco.
Cornicabra, Majuelo y Retama.
Encina, Quejigo y Olivo.
Nombres para recordar, imágenes que retener, rutas califales, senderos transitables, pueblos blancos, mujeres faenando, siempre limpiando, pintando.
Zuheros, Cabra, Luque y Priego.
Córdoba elevada, riscos vigilantes, paisaje ondulante, profundas oquedades, canteras practicables.
Y los cartuchos, vainas de balas de todos colores, abandonados, ignorados, esparcidos, sembrados por los cazadores.
Olivos cargados de aceitunas, ramas desplegadas, alas bajadas, tocan el suelo, rinden tributo, ofrecen el fruto. Esperan ser descargados, merecen ser liberados.
Misión cumplida... la suya. Huele a aceite... en el ambiente.


Vídeo: Guerra Civil Pque. Lineal Manzanares (17.6)

MaikaGipl. 20 de marzo de 2009. Homenaje a todos aquellos que lucharon por la democracia y la libertad. www.youtube.com/watch?v=pwmB8s6ODho

Gracias, muchas gracias a Maika por su trabajo. PAQUITA


Cinco Esqueletos y una Cartera con 17 pesetas... (+ SaiZa)

(Posted by SaiZa on miércoles 16 de septiembre de 2009 en su página "El Rincón de la Memoria" mjsaiza.blogspot.com/. PAQUITA)

El País/NATALIA JUNQUERA-Madrid- 14/09/2009
Buscaban a tres hombres y encontraron los restos de cinco, uno de ellos menor de edad. La exhumación en Rabanera del Pinar (Burgos) este fin de semana ha concluido con éxito. Salomón Ortega ha recuperado los restos de su tío, que se llamaba como él y tenía 24 años cuando fue fusilado. A falta de las pruebas de ADN, todo apunta a que lo ha encontrado, porque 73 años después, entre los huesos, los arqueólogos han encontrado un monedero de cuero con 17 pesetas, quizá las mismas que Salomón prometía compartir en la última carta que envió a sus padres y hermanos, tres días antes de ser ejecutado: "A ver si para San Cosme, nos podemos gastar juntos las 17 pesetas que me mandáis ahora".

"Ha sido muy emocionante. Tengo una sensación de dolor y placer muy difícil de expresar", ha explicado Salomón.

Entre los huesos, también han aparecido dos chisqueros y dos balas. "El doctor forense Francisco Etxeberria nos explicó que seguramente, los fusilaran en la pendiente y los dejaran caer hasta la fosa. Las balas que han aparecido junto a los restos son las que utilizaron para rematar, ya en la fosa, a los que aún no habían muerto", añadió Salomón.

El equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi, dirigido por Exteberria, acudió al lugar guiado por dos viejos pastores que tenían ocho y 10 años cuando ocurrieron los hechos. "Estaban muy emocionados. Nos costó un poco dar con el sitio, pero en cuanto lo localizamos todo ha ido muy rápido. Hace dos años, para mí era impensable llegar a conseguirlo", confesó Salomón. "Lo que más me ha sorprendido es lo rápido que ha ido todo en cuanto hemos llegado aquí con los arqueólogos. Conseguir los permisos me ha llevado meses. Encontrar los restos, dos días".

Las víctimas tenían las manos atadas con cuerdas y alambres. Ahora, el equipo analiza las sacas de cárceles cercanas para tratar de averiguar quiénes son los otros dos fusilados con Salomón Ortega, Leopoldo Velasco y Vitoriano Sanz. Exteberria cree que uno de ellos es muy joven, probablemente menor de 18 años, porque no tenía aún completamente formado el hueso de la cadera.

Cuando concluyan los análisis de los restos en el laboratorio, Salomón decidirá dónde llevar a su tío. Le gustaría enterrarlo con el resto de la familia, aunque, si los familiares de los republicanos que le acompañaron hasta la muerte están de acuerdo, quizá los entierren a todos juntos con una placa con sus nombres.

Salomón Ortega tenía 24 años cuando fue fusilado y por su cabeza no pasaba la idea de la muerte. Al menos, eso es lo que se desprende de la última carta que escribió a su familia, desde la prisión de Burgos, el 12 de septiembre de 1936, tres días antes de ser ejecutado con otros dos compañeros. Su sobrino, del mismo nombre, lo busca desde hace mucho tiempo. Reunidos todos los permisos y un equipo de más de 15 voluntarios, esperaba poder encontrarlo en esta fosa común en el término de El Picón de Valdeabejas, en Rabanera del Pinar (Burgos).

Lo habían detenido el 31 de julio de 1936 con otros dos compañeros, que lo fueron hasta la muerte: Leopoldo Velasco y Victoriano Sanz. Ocurrió en Hontoria del Pinar, un municipio de Burgos que en aquellas fechas se comportó como los demás, con ejecuciones, paseos y vecinos que aprovechaban la coyuntura para resolver insignificantes rencillas con falsas denuncias que terminaban en ejecución. Salomón ni si quiera vivía en aquel pueblo. Estudiaba en Madrid, y el día en que fue detenido estaba de visita, ayudando a su padre, secretario del ayuntamiento de Hontoria del Pinar.

Su última carta no es la de un hombre con temor a morir asesinado. Quizá sí sean las últimas líneas de un joven valiente que no quiere que los suyos lloren antes de tiempo. Es una carta que habla de futuro en la que un hombre con todo el tiempo del mundo se detiene a hablar de las cosas más cotidianas, como pedirles a sus hermanos, que le guarden jamón para cuando vuelva.

Por ejemplo, Salomón les advierte de que en la última carta que le han escrito han cometido faltas de ortografía: "salud se escribe con d al final y a la Aurorita le dices que olvida se escribe con v, que está mejor, procura arreglar un poco la letra y serás un "tio" sabiendo escribir..."

Les informa de que no podrá llevarles regalos: "querido, te has pensado que estoy ahora en América o poco menos. No hijo no, ahora estoy en la cárcel y no sé si para cuando me suelten tendré alguna perra disponible para llevarte algo..."

Se preocupa por su madre: "¿está contenta?, que no llore y dile que ya será cosa de poco tiempo, que pronto la daré muchos besos..."

Y por el comportamiento de "Juanito": "que se porte bien, que me supongo será ya un hombre formal ¿no? Y sobre todo, que te enseñe a escribir a máquina..."

Intenta tranquilizarles: "Por esta hermosa cárcel todo sigue tranquilo y sin nada digno de mención, los compañeros de Hontoria y yo seguimos estupendamente y con una salud formidable; a sus familiares les dais recuerdos, como a todos los vecinos".

Y se despide con un deseo: "a ver si para San Cosme, nos podemos gastar juntos las 17 pts que me mandáis ahora" y "un fuerte abrazo de vuestro hermano que os quiere y no os olvida nunca".

Loc@ dijo... el 17/9/09 10:07 en el blog de Sayza...

¿QUÉ FORTALEZA DE ÁNIMO MUESTRA EL AUTOR DE LA CARTA!
... porque decir esto de una cárcel y considerando que estamos hablando del año 36...

"Por esta hermosa cárcel todo sigue tranquilo y sin nada digno de mención, los compañeros de Hontoria y yo seguimos estupendamente y con una salud formidable;

... "hermosa cárcel" "salud formidable"... "estamos dabuti", dirían los muchachos de ahora, pues muchacho era si aún estaba estudiando -en Madrid- ¡Qué grandeza de espíritu! Ahorrar al máximo el dolor, a sabiendas de que, con todo, existe...

Una maravilla... Besos y gracias por traerlo aquí. PAQUITA


octubre 15, 2009

RESEÑA: MIS Fotos de Peña Ruaba.3

PARA EVITAR DUPLICIDADES SE HAN BORRADO DE AQUÍ LAS FOTOS, MANTENIÉNDOSE EN EL PRIMER LUGAR DE PUBLICACIÓN -14/10- AYER.
Por respeto a los comentarios, aquí expuestos, se mantiene esta reseña. PAQUITA


Fotos Recorrido Ferratas de Peña Ruaba.2 (22.4), 2009

Mientras siga siendo incapaz de colocar aquí las fotos propias seguiré utilizando las ajenas, para que veais el recorrido que expongo. En este caso el publicado ayer mismo por las ferratas de Peña Ruaba, en Huesca, el pasado domingo 11 de octubre.
www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-pena-rueba
Comprobareis que va acompañado de texto... -producto mucho más completo que el mío- en el que menciona...
... alpinista aragonés Ignacio Cinto gran conocedor de la zona que supo aprovechar la morfología de Peña Rueba para crear un recorrido respetuoso con el entorno y a la vez exigente.
De nuevo, en esta páginas, Homenaje -en vida- a Ignacio Cinto, vecino de la cercana Ayerbe.

paqquita.blogspot.com/2009/10/ferratas-de-pena-ruaba-varella-portillo.html <<< AÑADIDO en 10/5/2011, subsanada la deficiencia.

PAQUITA

El dilema del Sr. K... (+ Marcelo)

(Conocido a través de Cigarra, salté el Atlántico y... aquí está Marcelo, autor del presente relato publicado, por él, el jueves 14 de mayo de 2009. Presentado hace poco, un domingo. Interesante... bastante. PAQUITA) marcelo-lamenoridea.blogspot.com/

El Sr. K nunca mentía. Omitía, eso sí, contar cualquier cosa que lo angustiase, que le diera temor. No les mentía a los demás pero se mentía a sí mismo. Lo hago para que no sufran quienes están cerca. Lo que no se cuenta no existe, pensaba. Pero en el fondo sabía que lo que tenía era miedo a que no lo quisieran. Y así fue sepúltandose en capas de omisiones diversas y asfixiantes, escondidas tras la luz de su sonrisa. Un día que no aguantaba más se apoyó un revólver en la sien, dispuesto a terminar con su penar. Pero imaginó la sorpresa de los otros, la tristeza que sentirían al no saber lo que le había pasado, no haber podido evitarlo. Entonces decidió no hacerlo. Por supuesto que esa fallida decisión también quedaría sin que nadie la supiera. No fuera cosa que dejaran de quererlo al enterarse. Eso sí, comenzó a escribir lo que le pasaba a él, como si fuera que era a otro al que le ocurría. Un señor M., por ejemplo.


Vídeo-HOMENAJE a MERCEDES SOSA (21.4) - La Voz de Latinoamérica

Canción de las simples cosas cuyos autores son Armando Tejada Gómez y César Isella
www.slideshare.net/Alyla/mercedes-sosa-la-voz-de-latinoamrica
Mercedes partió para reunirse junto a Violeta Parra, Chabuca Granda, Juana Azurduy, Frida Kahlo, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, grandes mujeres latinoamericanas que ennoblecen nuestro continente. Un abrazo
Alicia (La autora, también llamada Alyla y Meg -nota de Paquita-).

Una preciosidas de homenaje y una preciosidad de canción, publicados aquí gracias al envío de mi hermana Cecilia


Convivir con la Mentira: Luis Muiño

(Esta entrada fue publicada el Miércoles, 15 de Julio de 2009 por Luis Muiño , al que conocí a través de Filoabbpuerto, en su blog El Hábitat del Unicornio. Web de psicoterapia. Algo distinto... o no tanto. PAQUITA) www.elhabitatdelunicornio.net/

« MANERAS DE VIVIR >>
En el año 1993 ocurrió en Francia uno de estos sucesos extraños e impactantes que nos hacen cuestionarnos la supuesta normalidad de la vida cotidiana. Para los medios de comunicación, la historia se convirtió en el caso Romand, pues éste era el nombre de pila del asesino.
Cuando se investigó la vida de Romand, después de que éste asesinara a su familia se descubrió que este hombre veinte años engañando a su mujer y a sus dos hijos. Salía todos los días de su casa para, supuestamente, ir a su trabajo como médico en la Organización Mundial de la Salud. Pero, en realidad, Romand no era médico y no trabajaba en ningún organismo internacional. Se pasaba las horas en un aparcamiento cercano, esperando a que llegara la hora de regresar al hogar. Algo que había hecho también durante su época de supuesto estudiante. El engaño era tan bueno que su mejor amigo creía haber estudiado la carrera de medicina con él…

El asunto Romand volvió a poner sobre el tapete una cuestión inquietante:¿podemos conocer a los demás?¿podemos estar alguna vez seguros de que no nos mienten?

La respuesta, desde la psicología actual, parece clara: los que nos rodean nos pueden ocultar hechos y nos pueden mentir sin que nosotros lo detectemos porque no hay ningún sistema perfecto para evaluar la veracidad de una frase o de un comportamiento.
Es cierto que se utilizan técnicas para medir la credibilidad. Una clásica y bastante fiable es el análisis de contenido basado en criterios, que se ha utilizado durante decenas de años para evaluar la veracidad de los testimonios en juicios. Según este método, los seres humanos nos comunicamos de forma diferente cuando narramos algo que hemos visto y cuando narramos algo que nunca hemos presenciado. En un caso estamos recordando, en otro fabulando: la verdad ya existe, sólo la falsedad tiene que inventarse. Y eso puede apreciarse en la forma de trasmitir el hecho.
Para dilucidar si algo tiene posibilidades de ser falso, esta técnica analiza el contenido de lo que dice la persona utilizando 19 factores.
Por ejemplo: cuando una persona miente, es más raro que añada detalles superfluos a lo que está contando. Alguien que inventa no se suele detener a describir cómo era la silla o cuánta gente había en el local. Supone demasiado gasto de energía mental para una persona que tiene que crear lo que está contando…
Éste es uno de los 19 factores. Otros tienen que ver con que las personas que mienten no suelen hacer correcciones espontáneas de su propio testimonio, no suelen aludir a lo que sintieron mientras ocurrían los hechos, no suelen admitir que a veces no se acuerdan de algún detalle.

La idea de poseer una técnica parece tentadora. Pero la evidencia empírica nos devuelve a la realidad. Usar un método como éste, que quizás sea de los más contrastados, sólo nos aumenta un poco la probabilidad de acierto. Eso, después de dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Hacer este análisis con todas las narraciones dudosas que nos hacen sería imposible.
Así que parece que a los seres humanos no nos queda más remedio que resignarnos. No conocer completamente a los demás es parte de la vida: puede haber un caso Romand cerca de nosotros.
Pero quizás la cosa no sea tan mala. Para buscar el lado positivo, sólo hay que pensar en la alternativa: ¿os imagináis un mundo en el que supiéramos todo de todos aquellos que nos rodean? Peor aún…¿imagináis un mundo en el que todas las personas supieran todo de vosotros?


octubre 14, 2009

Ferratas Peña Ruaba.1: Varella Portillo y La Mora. Club J.O., Octubre 2009

El 17 de octubre volví a publicarlo incorporando cuatro fotos de las echadas por Fernando (4 a 7). A fecha de hoy (8 de enero de 2010) lo hago desaparecer del 2º lugar (17/10) para sustituir a éste (de aquí). Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* En un texto que publiqué no hace mucho y en el que se mencionaba la Peña Ruaba hice la observación de que ¡yo había estado allí! Bien, pues he vuelto. He vuelto a  Aragón y a la peña... he vuelto de ambos, a mi casa, la de mis hijos, a Madrid -Getafe- desde donde escribo.

Nos amanece un domingo de lujo, el cielo está luminoso y echaremos en falta en el transcurso del día alguna nubecilla que ensombreciera... que nos "ensombrara", que nos hiciera sombra ¡vaya!.
Hemos quedado con otro pareja zaragozana, Isabel y Fernando; desde Ayerbe nos dirigimos a  Murillo de Gállego, allí nos adentramos en el camino a las balsas de agua y algo más adelante se encuentra el ensanche en que dejamos los vehículos. Momento de la separación, las mujeres se quedan los hombres nos vamos ¿? quiero decir, mi parte masculina se impone como tantas veces y como estaba previsto iniciamos el acercamiento a la Peña Ruaba. La pendiente no es excesiva, andamos entre pequeños pinos, bojes, jaras "no pringosas" = jara alba -verde claro y con pelillo-, enebros, romero, lavandas...


4.- Subiendo por las "grapas" y asegurados por la línea de vida.

* Una vez cercanos a la pared de la peña giramos a la izquierda -la vez anterior, hace un año, hicimos la inversa-. La vegetación gana en altura y se hace más densa. Nos dirigimos hacia un paso en la pared visible desde donde estamos y que la cruza en diagonal. Paso de Varella Portillo leo ahora que se llama, cara oeste de Peña Ruaba. Tras subirlo y ascender por una incómoda glera -roca descompuesta y en pendiente- nos situamos al pie de la ferrata en sentido estricto -"lugar con hierros" preparado artificialmente con "Ues" a modo de escalera y "Líneas de Vida" para asegurar la integridad física de los expedicionarios-. Aquí nos equipamos los cinco, arnés, casco...


5.- En la cumbre de los riscos. Mallos de Agüero, frente a pueblo de su nombre.

* Es más duro -subiendo- de lo que supuse cuando la bajé, exigente es la palabra que utiliza Fernando. Exigente y quizá por eso gratificante. Hay que tener fuerza y ningún vértigo. La parte más bonita para mí será cuando lleguemos a los riscos, la más aérea pero no la mas arriesgada.


6.- En línea con los riscos.

* Allí se ve en círculo, a nuestra izda. los Pirineos, a la derecha la Hoya de Huesca y un gran embalse, cercano a  Almudévar me dicen, su nombre: La Sotonera. El punto más alto (1.193m.) ya está cerca, la visión de los Mallos de Riglos desde aquí es diferente a la habitual, la que tenemos desde casa de Jose-Mari y Pilar.


7.- En imagen, además de los Mallos de Riglos, Blas y yo = Paquita.

* La parte alta es plana y se encamina hacia el sur, por donde bajaremos. De nuevo ferrata, esta vez la de La Mora. Como me pasara con la anterior, también ésta la encuentro más dura de lo recordado. Tiene menos pendiente que la que acabamos de subir pero el inconveniente de que en bajada vas de espalda al monte, tienes menos apreciación del lugar idóneo en qué poner los pies. Eso sin entrar en honduras de otras limitaciones. Al llegar a la base del mallo más próximo al río Gállego, el más despegado de la peña, pararemos para comer... para comer yo, que los demás ya lo hicieron antes. Unos cuantos tramos más de ferrata, llegada a la senda fácil, nos acercamos al punto en que nos desviamos en la mañana y... en ¿un cuarto de hora? estamos en el vehículo y nos espera un premio ¡cervezas! -las trajo Fernando en una nevera-.

Duración del recorrido: 5h. y media (de 10 a 15h. 30´)
Detalles técnicos podéis encontrar en la red sobre dificultad, longitud...

ESTO, la subida de fotos, es FRUTO de las enseñanzas de Cosmo .

Muchas gracias: PAQUITA

Visita al eco-zoo de Borce (Francia), Octubre 2009

CON FECHA 24 de enero de 2011 AÑADO las fotos de Francia, tomadas por Pilar (1 a 3) >>>>> RESULTADO FINAL de la combinación de ambos medios, texto escrito (14/10) y fotos varias, imbricadas. Si Pincháis sobre cada foto la Veréis mejor

* Son las fiestas del Pilar, de las Pilares, y para celebrarlo qué mejor que irse de Zaragoza. Eso es lo que hacen año tras año las Pilares en cuestión. Punto de encuentro: la casa de una de ellas -segunda residencia de momento- en Santolaria de Gállego. Día: viernes 9 de octubre. Salimos de Madrid con el cielo cargado, se irá abriendo por el camino, de tal suerte que tras un sábado completito...


1.- Borce

* Visita al eco-zoo de Borce ¿? pasado Canfranc, ya en Francia y a los pocos kilómetros. Gracias a él he visto una nutria y tres cárabos preciosos -entre lechuza y búho-. Había también cuatro o cinco osos pardos, pero estos... se sentían encerrados, al menos así lo percibí yo.


2.- Yo y el borriquito. Mirando: Amalio y Pilar.

* Al contrario que el resto de mamíferos, los osos estaban separados por un foso y una elevada valla, se supone que para seguridad de los visitantes. Los describen como vegetarianos al 75 por ciento. Los que mejor lo llevaban sin lugar a dudas eran los cérvidos: muflones, sarrios... que campaban libremente por todos lados. Las cercas debían ser para que nosotros, los humanos, no nos acercáramos, que no al contrario.



3.- Vista  a izda. de Borce

* Comida en Canfranc Estación. Restaurante Mon, lugar llevado por unos muchachos jóvenes -treintañeros- y bien atendido; su precio el mejor del entorno. En Villanúa veremos las cuevas de Las Güixas, abiertas en 1920, cerradas en 1936 y utilizadas por los combatientes como refugio -dejaron su impronta/firma-. Gracias a Yolanda por su amabilidad.

PAQUITA

Vídeo: Chicho Sánchez Ferlosio - Historia de tres amigos

Al59reconstituido. 22 de noviembre de 2006
Homenaje de Chicho Sánchez Ferlosio a los tres grandes luchadores anarquistas: Durruti, Ascaso y García Oliver www.youtube.com/watch?v=WohoxIhOpTk
Una preciosa canción... emotiva... para mí. Ascaso es el nombre de una de las dos panaderías de Ayerbe; la que mejor hace las trenzas de Huesca... para mis hijos. PAQUITA


Encallar... (+ Tempero)

(Publicado por Tempero el viernes 14 de agosto de 2009 en su blog tempero-koroneiki.blogspot.com/ Puesto que él hace un uso tan sabio de las palabras "olvidadas", para las que algunos "espacios" han abierto su especial Reserva, yo, le cedo el paso y presento de nuevo. PAQUITA)

Encallar. Dígasenlo a un barco. A un barco grande mejor. ¡Ni mencionar ese verbo, esa palabra tan inamovible! Pero yo la traigo aquí, bajo mi caja torácica que es como un diccionario escaso pero con huellas indelebles. Cada palabra es una situación, una correspondencia, un saber escuchar.
Rubielos de Mora, Teruel, pueblo señorial, perfecto, asequible, acogedor, silencioso (salvo si hay disco-móviles). Aunque suene a tópico: pueblo algo detenido. Los ingleses le concedieron la clasificación de 'slow city'.
De regreso de una marcha discreta a dos de sus muchas ermitas nos encajamos en el pueblo Eliane, Luis Vicente y yo. Ya hacia casa saboreamos el compendio de huertas chicas. Pregunté a un señor por cierta verdura que no reconocía. Me dijo que tampoco sabía, que no era de allí, que era de Valencia pero que se había comprado allí una casa. Luis Vicente, dueño de la casa rural en la que estaba le dijo: pues para ser usted valenciano (él también lo es) no se le nota mucho el acento. Contestó el señor: '¿No se me nota? Porque no se encalla nadie a hablar conmigo de allí, sino ya vería.

Y apareció el verbo, verbo lento, verbo derivado de 'calle', verbo necesario para restringirse a un lugar, verbo necesario para hablar y condicionar un poco al tiempo.


octubre 13, 2009

Pocero del Articulo: Edu

(Publicado por Edu el domingo 13 de septiembre de 2009 en su blog POESIA EDUARDO ANDRADAS. Datos personales: Edu, 33 años, Hombre, Géminis y Dragón, Profesión: Amante de la vida, Ubicación: Alcobendas (Madrid). Lema: "Soy una conjuncion de partículas de materia y energía, que un día decidieron ser vida para sentir y desde entonces buscan el ámbito de la felicidad. Leo, pienso, siento, quisiera vivir en azul, perecer de vida. Soy un insurgente de la Realidad. Tengo caracter de ateo, enamoradizo de las pequeñas cosas, de una sonrisa, porque la sonrisa es el pincel con que el alma, nos da a conocer. Tengo fe en lo social y aspiro a un mundo gobernado por poetas." Queda presentado. PAQUITA) elleteoenverso.blogspot.com/

Alfonso Ussía,
llorona del presupuesto de estado,
escrito barato.
Plumilla cortesana,
columnista de trono
y lengua subvencionada.

Marqués de la letra,
coplero de corona
y boca de palacio.
Bufón de la palabra
coro y aplauso real.

Dedico estas letrillas, al columnista de ABC, Alfonso Ussía, de familia de "bien", como se decía antes en la dictadura, pero de vocabulario soez, machista y pesebrero. Su ultima perla, en párrafo, es llamar "Hija de puta" a Hebe Bonafani, destacada Madre de mayo de Argentina.


Vídeo: Presentación Histórica (17.5) Pque. L. Manzanares

MaikaGipl. 20 de marzo de 2009. Presentación del Parque Lineal del Manzanares (Tramo II) a su paso por el barrio villaverdense de Butarque. Recuperación histórica y ecológica del entorno. Grupo de Investigadores del Parque Lineal... www.youtube.com/watch?v=b4KpftY0tyk

Vídeo que se puede encontrar, y con abundancia de datos, en www.parquelineal.es/ Un regalo para los Vecinos de Villaverde y para los Nacidos en Villaverde... como yo. PAQUITA


"Multinacionales, Bº Fiscales y Traslados a Suiza": Adamantio

(Publicado el lunes 13 de julio de 2009 por Adamantio en su página Ideas Libérrimas. Datos personales: 29 años, Hombre, Tauro y Mono, Ubicación: Madrid. Autodescripción: "POLÍTICA: soy un neoliberal. Considero que los derechos y libertades individuales deben ser expandidos lo máximo posible, y por tanto, que el Estado solo debe intervenir para mantener el orden público y la pacífica convivencia entre los ciudadanos. No soporto los “nany states”. _____ECONOMÍA: como buen neoliberal, creo en el libre mercado, la competencia y en que un Estado debe regirse por los principios de “eficiencia”,“equidad” y “estabilidad”, por ese orden. Creo que debe haber intervencionismo mínimo por parte del Estado (que debe limitarse a supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones (...)". A que asusta, al menos a mí que ABOMINO de los neoliberales, y sin embargo me gusta... esto. PAQUITA) ideasliberrimas.blogspot.com/

La cadena estadounidense de restauración McDonald's planea trasladar a finales de año su sede en Europa desde Londres a Ginebra con el objetivo de beneficiarse de las mejores condiciones fiscales en la ciudad helvética, una circunstancia que ha provocado el 'éxodo' de numerosas multinacionales en lo que va de año, según informa 'The daily Telegraph'.

De este modo, aunque la multinacional de la hamburguesa prevé mantener una importante oficina en Londres, los principales ejecutivos de McDonald's, incluido su presidente en Europa, Denis Hennequin, se trasladarán a Ginebra.

McDonald's, que inauguró su primer restaurante en Londres en 1974, secunda así a otras grandes empresas de EEUU, como Kraft, Procter & Gamble, Colgate Palmolive y Yahoo, que han trasladado sus centros operativos en Europa a Suiza a la busca de un mejor entorno fiscal.
*************************************+
TAMBIÉN el 6 de julio publicaba "La asociación de consumidores Ceaccu ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra las principales operadoras de telefonía móvil -Movistar, Vodafone y Orange- a las que acusa de pactar el precio que cobran a sus clientes por el envío de SMS (...)"
Para leerlo completo entrad en su página. PAQUITA


octubre 12, 2009

Vídeos: Loquillo - Viva DURRUTI y +

fiscornioman. 24 de julio de 2009
Imagenes capturadas del archivo cinematografico de la CNT. www.youtube.com/watch?v=w8AA6ecb32c

durrutirevolucion. 29 de abril de 2007. HABLA Durruti
www.youtube.com/watch?v=9b4Ee_pjuKU


Teruel, tapias laceradas con plomo... IV (+ Daalla)

(Publicado por Daalla el de sepiembre de 2009 en su blog Fusilados de Torrellas fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ PAQUITA

Represión fascista en Aragón (IV).

Verano de 1936. La luna ilumina los campos. Una brisa suave mueve los trigos mientras los grillos cantan su sempiterna canción. De repente, el silencio de la noche se rompe con el sonido lejano de unos camiones que han parado cerca de una vieja venta ruinosa situada frente a Concud, un pueblecito semioculto en una hondonada a pocos kilómetros de Teruel.

Se oyen voces, luego gritos y una salva de disparos cuyo eco siniestro presagia la muerte. Enseguida, el brusco sonido de unas detonaciones aisladas. Dos, tres, cuatro…diez. De nuevo silencio en los campos hasta que la brisa nocturna acerca hasta Concud el rumor de los camiones que se alejan.

Esta escena se viene repitiendo noche tras noche durante varios meses. Ha empezado en julio de 1936 y va a continuar hasta diciembre de 1937. No muy lejos de la venta, un labrador de Concud apunta en un cuaderno los tiros que ha escuchado esa noche con la certeza de que cada palote que ha trazado en su libreta representa una muerte.

“Alguno más de mil” confiesa que apuntó, cuando lo cuenta a los familiares de algunos de quienes hicieron el último viaje de su vida en uno de aquellos camiones. Hoy se sabe que al menos son 1005 las personas asesinadas y rematadas cuyos restos reposan en los llamados Pozos de Caudé.

Situados al pie de la carretera que une Sagunto con Burgos, a unos diez kilómetros de Teruel, consisten en varias fosas comunes y un antiguo pozo artesiano de 84 metros de profundidad y algo más de dos de diámetro. El conjunto, parte de una antigua venta hoy inexistente, fue desde el comienzo de la Guerra Civil hasta diciembre de 1937, el macabro escenario de numerosas ejecuciones organizadas sistemáticamente por militares sublevados, guardias civiles, falangistas y sectores sociales afines. De hecho, se sabe que varios señoritos turolenses, siempre el mismo grupo, presenciaban e incluso participaban en las ejecuciones. Los presos republicanos eran situados junto al brocal del pozo y, cuando caían acribillados a balazos, los falangistas los cogían por cualquier parte del cuerpo y los arrojaban al mismo. Entonces echaban paletadas de cal viva.

Pero la represión no sólo se centró en la capital, Teruel, sino que abarcó a todo el territorio de la provincia bajo el control de los militares golpistas. Calamocha, Caminreal, Cella, Santa Eulalia del Campo, Monreal del Campo, Albarracín, Gea de Albarracín, Libros, Villastar… son algunas de las poblaciones que destacaron por el elevado número de personas de izquierda detenidas en sus casas, metidas en camiones y fusiladas por la Guardia Civil y los falangistas. Muchas de estas personas acabaron sus días en los Pozos de Caudé.

El 14 de septiembre de 1936 se llevaron en un camión a 29 hombres de Calamocha, muchos de ellos concejales del ayuntamiento. Para no pasar por el centro del pueblo y que los vieran, dieron un rodeo. Unos vecinos escondidos fueron testigos de que algunos de los prisioneros, al pasar junto a la ermita del Santo Cristo, iban llorando y rezando, despidiéndose del Santo Cristo del Arrabal porque sabían adónde los llevaban.

A la salida de Calamocha, una mujer se cruzó con el camión en el que pudo ver que se llevaban a su hijo. Horrorizada, suplicó a sus captores que parasen y le permitiesen despedirse de él. Cosa extraña, pero accedieron. Podemos imaginarnos el desgarro de aquella madre que le daba el último adiós a su hijo, al que iban a matar.

El camión llegó, al fin, hasta Singra, pequeño pueblo de empinadas calles y árido paisaje a 50 km de Calamocha. Allí, en una corraliza cercana, obligaron a los prisioneros a desnudarse y, atados de pies y manos, les asesinaron vilmente. Uno de ellos, sin embargo, no se sabe quién, escapó corriendo entre los matorrales. El miedo y el instinto de salvación le daban alas.

Unos labradores de Singra, que estaban trillando cerca del lugar de la ejecución, vieron cómo aquel hombre escapaba a todo correr.

“¡Aún escapa, aún escapa!”, se decían esperanzados, “¡Lo va a lograr!”

Sin embargo, las balas asesinas terminaron por abatirle. Los testigos fueron obligados a cargar los cadáveres en carros y llevarlos al cementerio del pueblo, donde además tuvieron que cavar la fosa común en la que fueron enterrados. Todos tenían el imprescindible tiro en la nuca y las manos atadas con alambre, según relató muchos años después un testigo. Fueron 132 los vecinos de Calamocha asesinados en total.

El macabro ritual se repetía de pueblo a pueblo. Comenzaba en la plaza del pueblo. Una vez allí, los de Calamocha eran llevados a Singra, los de Fuentes Claras a Villafranca, los de Caminreal a Fuentes Claras... Las tapias del cementerio solían ser lo último que veían los ajusticiados. De allí a una fosa desconocida y oculta, excavada en un descampado, en una cuneta, en algún lugar del monte…

Muchas personas que creyeron que iban a ser detenidas huyeron, dejando en sus casas a mujeres e hijos que pagaron con sus vidas los supuestos crímenes de sus padres y maridos. Es el caso de Ángel Sánchez, concejal socialista de Teruel que, al conocer el triunfo del alzamiento militar y temiendo por su vida, dada su conocida condición de “rojo”, se ocultó, librándose temporalmente de una muerte segura ya que al final de la guerra fue detenido en Alicante para ser fusilado en la cárcel de Zaragoza en 1943.

Tras su huida, tres falangistas locales, conocidos por “el Estanquero”, “el Calamocha” y “Herrero”, cayeron inmediatamente sobre su familia, asesinando a su esposa María Pérez. Un mes más tarde la Guardia Civil hacía lo propio con su hija Pilar. Ambas fueron arrojadas al tristemente famoso Pozo de Caudé. Sus nombres son de los pocos documentados fehacientemente, ya que no se conoce la identidad de la mayoría de los mil muertos arrojados al pozo. De hecho, se cuentan por centenas las familias de los pueblos o de los caseríos de la zona que no saben a ciencia cierta dónde se hallan los restos de aquel familiar que un día, allá por 1936 o 1937, se lo llevaron para no volver jamás.

La provincia de Teruel está salpicada de fosas comunes que permanecen ignoradas junto a cunetas y barrancos, y de tapias de cementerio laceradas con plomo. La gran pesadilla de muchas familias de fusilados en la Guerra Civil es no saber aún en qué cuneta ni en qué barranco pueden sentirse más cerca de sus muertos, porque el mayor castigo que se infligió a los fusilados fue el extrañamiento, la negación del descanso eterno cerca de los suyos, la indignidad que en la Edad Media se conocía como ser “enterrado como un perro”.

A la inmensa mayoría de los fusilados en la Guerra Civil se le aplicó el castigo post-mortem. En el ánimo de los ejecutores no estaba sólo el deseo de acabar con la vida de los detenidos, había que romper también todos los vínculos con quienes les querían, borrando sus nombres de la historia.

Los desaparecidos no estaban muertos en el sentido formal y estricto del término y por lo tanto los herederos han tenido durante muchos años todas las puertas cerradas.

A pesar del silencio que los vencedores impusieron durante más de 40 años y del silencio decretado a los vencidos durante la Transición, la memoria de lo ocurrido aún perdura. Precisamente, con el fin de recuperar y dignificar la memoria de los desaparecidos durante el franquismo surgió en 2007 la Asociación Pozos de Caudé en Teruel. La asociación supone la puesta en común de diferentes esfuerzos que han realizado organizaciones políticas y sindicales turolenses y personas individuales que, vinculadas familiar o ideológicamente con los desaparecidos, luchan para que se haga justicia.

La tarea de recuperación de la Memoria Histórica, que promueven ésta y otras asociaciones similares, ha abierto el camino en Aragón a la reparación histórica y social de los represaliados por el franquismo.


octubre 11, 2009

Vestido de deseo y de anhelos...

Loc@ dijo... 12/9/09 11:44 AM en nomequedo.blogspot.com/
...
Vestido de deseo y de anhelos brumosos
surco el resto del día...

"¡Quien no tiene más de un anhelo brumoso!... al que, quizás, un día se asomó más de la cuenta y resbaló.
Si sales no hay problema, sólo el regusto de haber intentado alcanzarlo, pese a la comprobación de su "realidad" -ensayo y error-."

Buen día... de sábado, de domingo, de... Con Mucho Aprecio: PAQUITA


Vídeo: Canto a la libertad. Labordeta (38.3)

Canfranero. 09 de enero de 2007. Famosa canción del cantautor aragonés. Digamos que es extraoficialmente el Himno de Aragón, aunque las autoridades se empeñen en lo contrario. En pleno siglo XXI sigue en actualidad, porque ... www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4


4th Mad Open Mic: Captured Words.

Margie Kanter para afernangomez, Estela, Ana, ÁNGELES, Antonio, azpeitia, Begoña, Carlos, Carlos, Carmen, Cecilia, clarice57, Cristina, Edith, Elena, Elena, Elías, Eloy, Eloy, Ernesto, Estell, Hilario, Ivonne, Julia, Julián, Laura
mostrar detalles 00:41 (hace 8 horas)


Os invito a participar o a escuchar 4th Mad Open Mic: Captured Words.
El evento esta en inglés. Podeís leer en traducción. Es para la palabra en sus multiplicidades, leida y hablada. No hay musica pero si se puede leer las palabras, la lirica. Abierto a todos, hay que registrarse. Cada presentador tiene tres minutos. Gratis excepto pagar los tragos tuyos.

A Special Event of the Mad Open Mic Series:
Presentation with readings from Courting the Bull: An Anthology of Expatriate Literature in Spain followed by the regular Open Mic. Open to the Public.
Wednesday, November 18 at Cafe Concierto La Fídula, Calle Huertas 57. Readingspeaking begins at 9 pm.


Las grandes corp. trasns. y Ética... (+ epv/Pierre Miró)

(Texto publicado el Viernes, 11 Septiembre 2009 © Pierre Miró en su blog www.elpobrecitoveedor.net/blog/.
Mi querido y admirado Pedro/epv/Pierre Miró, preciosa carta repleta de poesía ¿Qué es poesía? se pregunta tantas veces ¿Para qué sirve? Leyendo la carta se obtiene de inmediato la respuesta. PAQUITA)

Todavía no han podido acabar con todos. ¡Y mira que se empeñó Hollywood! En el Estado de Washington, por ejemplo, desde tiempos inmemoriales, vivían los indios dewamish en armonía con la naturaleza, de la que se consideraban parte y a la que respetaban y veneraban. En 1855, el presidente de los Estados Unidos propuso a los indios vender sus tierras a los colonos blancos y pasar ellos a una reserva.

Ahora, tantos años después, el llamado progreso, tan pregonado por los Estados y, sobre todo, por las grandes corporaciones trasnacionales, ya no propone nada a los indios que aún subsisten diseminados por el globo. Lisa y llanamente, entra a saco en sus territorios y los expulsa. Por las buenas o por las bravas. En África, Latinoamérica e India, las agresiones son constantes. No es extraña la información recientemente publicada: La ONU plantea un tribunal para juzgar a multinacionales.

Aunque muchos lo desconozcan, en el ámbito latinoamericano, por ejemplo, Ecologistas en Acción y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) vienen denunciando desde hace tiempo a Repsol YPF, como la empresa española que más casos de vulneración de los derechos ambientales y sociales tiene en el extranjero, en la medida en que muchas de sus explotaciones de petróleo y gas coinciden con parques naturales y territorios indígenas protegidos por tratados internacionales.

Sobre este asunto también se hace preciso recordar la historia una y otra vez para aprender de lo que no se debiera repetir. Hace más de 150 años, un indio dewamish, el Jefe Seattle, respondía a la propuesta presidencial en una carta que, aunque amarillenta por el paso del tiempo, no tiene desperdicio y conserva toda su fuerza y vigencia ("mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen").

Estoy seguro de que los relatores de la ONU que impulsan una Corte Mundial para juzgar a las empresas multinacionales han leído la respuesta del jefe indio...

CARTA DEL INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir (título asignado por los transcriptores)

El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad en reciprocidad.
Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra.
El gran jefe Seattle dice: "El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas - no se pueden detener".
¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo.
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente.
Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones. Una porción de nuestra tierra es lo mismo para é1, que la siguiente; para é1, que es un extraño que viene en la noche y nos arrebata la tierra donde quiera que la necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha conquistado se retira de allí. Deja atrás la sepultura de su padre, no le importa.
Plagia la tierra para su hijo, no le importa. Olvida tanto la sepultura de su padre como el lugar en que nació su hijo. Su apetito devorará la Tierra y dejará detrás sólo un desierto. La sola vista de sus ciudades, llenas de pánico a los ojos del piel roja. Pero quizá esto es porque el piel roja es un "salvaje y no entiende...
No existe un lugar pacífico en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar para oír las hojas de la primavera o el susurro del vuelo de los insectos. Pero quizá porque yo soy un salvaje no logro comprenderlo, el repiquetear parece que insulta los oídos ¿Y qué vivir, si el hombre no puede oír el adorable lamento del chotacabras o el argumento de las ranas alrededor de una charca en la noche?
El Indio prefiere el agradable sonido del viento lanzado sobre la cara del estanque, olfatear el viento limpio por un mediodía de lluvia o esencia del pino. El aire es algo muy preciado para el piel roja. El hombre blanco parece no notar el aliento del aire. Como un agonizante de muchos días, está aterido para olfatear.
Si decidiera aceptar lo haría con una condición. El hombre blanco debe tratar a las bestias de esta tierra como a sus propios hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ninguna otra forma. He visto millares de búfalos muertos por el hombre blanco, para que pudiera pasar un tren.
Yo soy un salvaje, y no entiendo como el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, el que nosotros matábamos solamente para poder sobrevivir ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias fuéranse el hombre moriría de una gran depresión de espíritu. Cualquier cosa que le pase a los animales le pasará también al hombre. Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a la tierra acontecerá también a sus hijos.
Nuestros hijos han visto a sus padres humillarse por la defensa. Nuestros guerreros han sentido vergüenza, y han cambiado sus días a la ociosidad, y contaminan sus cuerpos con dulce comida y bebida. Importa poco donde pasaremos el resto de nuestros días -no somos demasiados-.
Unas pocas horas, unos pocos inviernos y ninguno de los niños de las grandes tribus, que alguna vez vivieron sobre la Tierra, saldrán para lamentarse de las tumbas de una gente que tuvo el poder y la esperanza.
Sabemos una cosa que el hombre blanco puede alguna vez descubrir. Nuestro Dios es su mismo Dios. Ustedes piensan ahora que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra. Pero no puede ser. Él es el Dios del hombre y su compasión es indistinta para el blanco y para el rojo. La Tierra es algo muy preciado para Él, y el detrimento de la Tierra, es una pila de desprecios para el Creador. A los blancos les puede pasar también, quizá pronto, lo que a nuestras tribus. Continúen contaminando su cama y se sofocarán una noche en su propio desierto.
Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres y la vista rosada de las colinas sazonada de la charla de las esposas ¿donde estará la maleza? se habrá ido ¿Donde estará el águila? se habrá ido. Decir adiós al volar... al cazar... la esencia de la vida empieza a extinguirse...
Nosotros entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña ¿qué espera describir a sus hijos en las largas noches de invierno? ¿qué visiones arden dentro de sus pensamientos? ¿qué desean para el mañana?... Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y por ello caminaremos por nuestros propios caminos. Si llegamos a un acuerdo será para asegurar su conservación como lo han prometido.
Allí quizá podamos vivir nuestros pocos días como deseamos. Cuando el último piel roja se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aun retenidas por los espíritus de mi gente, por el amor a esta tierra como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres.
Si les vendemos nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Preocúpense de ella, como nosotros nos hemos preocupado. Mantengan la tierra como ahora la adquieren, con toda su fuerza, con todo su poder y con todo su corazón. Presérvenla para sus hijos, y ámenla como Dios nos ama a todos nosotros. Una cosa sabemos; su Dios es nuestro Dios. La tierra es preciosa para EL. Ni el hombre blanco está exento de su destino.