febrero 15, 2026

Tras 40 años de trabajo en Renfe primero y posteriormente en Adif

 Patrocinio Rodriguez   24/1/2026

ADIF
Escribo esto desde un tren Ave a una velocidad de 265 km/h en el trayecto entre Alicante y Albacete, voy acompañado de mis dos Teresas, mis dos tesoros, mi esposa y mi nieta, y vamos genial, sin apenas ruidos, sin vibraciones, observo a los viajeros, unos leyendo, otros con su ordenador, otros con sus auriculares y su música y los más durmiendo plácidamente. Lo que siempre ha sido la alta velocidad en Adif, lo que ha hecho grande a España en la industria ferroviaria internacional.
No quería opinar en lo del accidente ferroviario de Adamuz, al estar jubilado quería quedarme en un segundo plano, primero por mi condición de técnico ferroviario, dejar que los investigadores de la Guardia Civil y CIAF emitieran sus conclusiones; tampoco quería defender a nadie de una ideología o de otra, no quería politizar más el asunto, cada cuál tiene su ideología y el que diga lo contrario, que la política no le interesa, que los políticos son todos la misma mierda, lo peor de lo peor, ese, precisamente ese miente, suele ser el más politizado, el más fanático, el que cuanto peor mejor, les gusta el caos y mediante el caos pretenden alcanzar sus objetivos. Por mi condición de secretario de transporte e infraestructuras de una Ejecutiva Provincial del PSOE no puedo ni quiero permitirme que digan que soy juez y parte.
Dicho esto y tras 40 años de trabajo en Renfe primero y posteriormente en Adif no me queda otra que salir en defensa de estas dos empresas públicas, joyas de la corona, santo y seña de la alta velocidad a nivel internacional que la derecha tramposa, la ultraderecha xenófoba de patriotismo folclórico y los medios sicarios que los apoyan están socavando en su prestigio y su existencia. Y todo con tal de tumbar al gobierno sin pasar por las urnas, las víctimas se la traen al pairo, sus familiares se la sudan solo les valen mientras puedan hurgar en sus sentimientos para presentarlos en los medios afines, el prestigio de las empresas ferroviarias de este país les importa "un carajo", como le gusta decir al Sr. Milei superhéroe de sus sueños, y los miles de millones de euros en contratos que la alta velocidad trae a España y el prestigio de la industria ferroviaria del país que vende trenes y obra ferroviaria por todo el mundo se irán a la mierda, poco les importa.
Los ingenieros de bar han surgido como setas en un noviembre lluvioso..., leyendo y escuchando a tanto entendido de salón, a todos los cuñaos y alguna que otra cuñá que hablan "ex cátedra" no me queda otra que desde la experiencia que me da el haber atendido e investigado accidentes ferroviarios como los de Tobarra, Chinchilla, Angrois y otros muchos que se dan en la red ferroviaria nacional sin tener relevancia, explicar lo siguiente:
Adif hace mantenimiento preventivo, correctivo y actuaciones de mejoras día a día continua y constantemente.
Adif se somete anualmente a dos auditorías de su Sistema de Gestión Integral, una interna con sus propios auditores y otra externa con auditores externos de AENOR, organismo certificador acreditado, renovando con éxito la Iso 9001 en calidad, la Iso 14001 en medio ambiente y la Iso 45001 en seguridad laboral.
Adif realiza trabajos de mantenimiento e inspección durante todas las noches en las líneas AVE mediante lanzaderas, trenes auscultadores, niveladoras y alineadoras, para que las vías esten en condiciones óptimas de ser utilizadas.
ADIF cuando recepciona una obra, sea de nueva construcción, de mantenimiento o de actuación de mejora no la da por apta para la circulación si antes no se han entregado y verificado por los técnicos de Adif todos los informes y registros de los pertinentes planes de calidad, medio ambiente, prevención y seguridad.
Y esto incluye:
Control de calidad de traviesas
Control de calidad de balasto
Control de calidad del carril
Control de calidad de soldaduras, una a una y radiografiadas.
Pruebas de carga de puentes y viaductos
Planes de emergencia y protección
Estudios geotécnicos del terremoto
Declaraciones de impacto ambiental
Y otros muchos controles más, diréis ¿por qué tenemos que creerte? no tenéis el porqué hacerlo pero lo sé porque yo mismo he recepcionado muchas obras e inspeccionado en numerosas ocasiones el mantenimiento. No sigo porque estoy felizmente jubilado y me altera tanta "ciencia infusa" como observo, debe de ser que la experiencia no da conocimiento, y que la verdadera sabiduría ferroviaria aparece de golpe en la barra del bar, en el salón de peluquería, en la tienda de la esquina del barrio o un plató de televisión sensacionalista.
Buenas días y buena suerte amigos.
P. D. Os dejo vídeo del plácido viaje que ayer mismo realicé, los de las vibraciones se los dejo a otros y las declaraciones sensacionalistas, medias verdades y bulos intencionadamente interesados también.