abril 23, 2011

Evolución -la mía- como bloguera

Comencé... , como todo el mundo, un día, pero no cualquiera. Los idus, el destino, yo, elegí ¡vete a saber porqué! el día 23 de abril, Día del Libro.
En su momento no lo pensé, después sí, quizá fue un homenaje soterrado. De esto hace 5 años.
Mis inicios internaúticos fueron en el foro de mi club de montaña, por entonces. Ignorante de mí, que no inocente, escribía textos que para los demás se hacían extensísimos ¡lo eran! Vamos que, me dedicaba a hacer mis crónicas excursionistas sobre la marcha y allí mismo las dejaba. Como puede verse, en mis crónicas no me limito a una descripción física de lo que veo; incorporo las sensaciones recibidas, los pensamientos surgidos y hasta el momento crucial en que escribo ¿por qué no?
Soy como un cántaro vaciándose sobre la marcha, pero nunca del todo. Ahora soy algo más sutil. Incomprensiblemente, para mí, comprobé que... la gente no quiere verse reflejada en los escritos, no quiere ver el reflejo que tú dejas en tus escritos. Hay un cierto temor a la letra impresa, porque lo escrito ahí se queda, mientras que las palabras -la oralidad-... las palabras se las lleva el viento. Siempre se puede añadir que ¡no fue así exactamente como lo dije! o ¡nunca dije eso! Abre la puerta a la duda.
Yo, lenguaraz pertinaz, me gusta dejar constancia de lo visto, de lo oído, de lo sentido. Sé, por experiencia propia, que los recuerdos son engañosos, amén de perderse en gran cantidad. Con el tiempo se van moldeando a nuestro gusto, los hacemos más amables para con nosotros. Creo que es un mecanismo de supervivencia, en caso contrario puede que la vida se nos hiciera insufrible ¡no no aguantaríamos a nosotros mismos!
Tuve un desplome. Me quedé sin palabras, me quedé sin ideas. Me quedé pero no estaba. Nada es gratuito y para rebrotar tuve que, antes, destruirme casi del todo.
No fue tarea rápida, no debe serlo nunca. Retomé el blog, incorporando las palabras de otros, las que me gustaban, con las que me identificaba. Así durante un año, hasta que me vi con ganas de escribir de nuevo. Hablo del año 2009.
Paulatinamente he ido incrementando mi participación y, en la misma medida, disminuyendo la de mis "elegidos", los textos por mí elegidos.
Hasta ahora en que estoy al 50 por ciento, la mitad producción propia, el resto ajena, ¡pero no tanto! (recordad: Nada del mundo me es ajeno)

PAQUITA

En el Día del Libro: el Día de la Tierra.

de 19620702sal | Fecha de creación: 22/04/2011

www.youtube.com/watch?v=y3R1lPEdbSQ&feature=youtu.be

La magia de la vida, es el planeta Tierra. (¯`v´¯) Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸¸.•¨¯`• ¸¸.•¨¯`•`♥ 22 de Abril `*.¸.*´¡¡ DIA DE LA TIERRA!!¸.•´¸.•*¨) Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Todo el Amor para ella!!!(¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`• ¸¸.•¨¯`♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸¸.•¨¯`• ¸¸.•¨¯`•`♥

El dictador que todos llevamos dentro: + José Manuel

Publicado por José Manuel en sábado 23 de octubre de 2010 cosasdelauniversidad.blogspot.com/search/label/actitudes%20universitarias?updated-max=2008-02-12T20%3A53%3A00%2B01%3A00&max-results=20

Cuando se ostenta el poder, sobre todo si ese poder es absoluto en el ámbito que se ostenta, cuesta mucho no sacar el dictador que todos llevamos dentro. Se precisa de grandes dotes de humildad y sencillez para no dejarse arrastrar por la vía sencilla, la de imponer el propio criterio independientemente de la opinión de aquellos a los que gobernamos.
En muchas ocasiones he visto cambiar a las personas desde el mismo momento en que han llegado a ocupar un cargo. “Dale a Juanillo un carguillo y verás quien es Juanillo” dice la sabiduría popular. Esos cambios de comportamiento dicen mucho de la persona, de sus inseguridades, de sus mezquindades, de sus propias miserias.
Cuando el cargo es electo, además los cambios vienen agravados por el incumplimiento de la mayoría de cosas que se prometieron para alcanzar ese poder. Todas esas promesas que se hicieron para alcanzar la cima, ahora se vuelven una carga engorrosa. Antes de llegar al poder uno piensa que necesita de la ayuda de esas personas a las que prometemos cambios. Cuando se alcanza el poder, la falsa seguridad que nos otorga esa sensación de que podemos hacer lo que queramos, hace que aquellas personas tan importantes antes de llegar, se conviertan en odiosos deudos, parias a los que hay que tratar de acallar o engañar. Por las buenas o por las malas.
El poco orgullo, la poco soberbia que tiene una persona normal, se multiplica por cien cuando se ostenta poder, y por mil cuando el poder es absoluto. Lo que en condiciones de igualdad puede ser una discrepancia de opiniones, el poderoso considera una afrenta que se discrepe de él, y el castigo puede ser terrible. Y muchas veces es totalmente inconsciente de que está obrando mal. La soberbia se crece a tal extremo, que todo se lee bajo la óptica de la más absoluta justicia: este que discrepa, es que no merece nada. Y además siempre está por encima los intereses de la Institución que dirigen. La principal excusa para el abuso de poder es ‘lo hago por la Institución’.
Siempre se promete transparencia para llegar al poder. Pero luego la acción de gobierno es muy compleja y para hacer las cosas que el poderoso considera justas (y realmente así lo cree en su convencimiento de posesión de la verdad) y necesarias para la institución que dirige, a veces hay que hacer algún trapicheo. Entonces se opaca todo, no porque no haya vocación de transparencia, sino porque el interés general obliga a que algunas pequeñas disfunciones no se sepan, no vaya a ser que la Institución se vea dañada. Pero como el dirigente es un demócrata, creará alguna comisión externa o interna (casi siempre o a dedo o similar) para que supervise y sirva de vacuna cuando alguien pregunte. Eso sí, cuando las cosas estén cocinadas y bien cocinadas, se llevarán a aquellos órganos colegiados de decisión para que de forma democrática sean aprobados, por supuesto con todas las sartenes bien cogidas por el mango.
Siempre se promete austeridad en el gasto. Pero cuando uno está ahí arriba, ¡qué fácil es decir un día: “que me tiren ese muro”!. O “que me pinten de nuevo el despacho, que este color que acaban de poner es de un tono que no me vá”. O “que se cambie esa puerta que no hace juego con el color de los muebles”. El dirigente sabe que eso es un gasto asumible por la institución, gasto evitable, pero ¡con lo que él se sacrifica por la Institución ¿cómo esta le va negar un pequeño capricho para que pueda dirigirla con un poquito más de confort?. La famosa frase “que me traigan un MIstere” es totalmente auténtica.
Siempre se promete acabar con las arbitrariedades desde el poder. “Cuando yo gobierne, no habrá dadivas arbitrarias, y lo primero que haré será barrer debajo de las alfombras”. Y efectivamente, cuando llegan empiezan a barrer, y barren hasta que se encuentran con el chiringuito de un amigo o relativo. Y entonces llega la prueba del algodón. Si el chiringuito perdura….mal asunto. Eso si, si se le mantiene el chiringuito al amigo, no es porque sea una dádiva: es que el amigo se lo merece y eso va a redundar “en beneficio de la Institución”.
Siempre se promete diálogo. Y se dialoga con unos y otros. Se invita a mentes pensantes a que opinen. Hasta que la mente pensante emite una opinión divergente. A partir de ese momento la mente pensante no vuelve a pisar ‘la bodeguilla’ del poderoso. Y poco a poco el poderoso, solo tiene alrededor gente que le adula y le dice ‘si señor’ y llega un momento en que ese círculo intimo le impide ningún contacto con la realidad. ¡Pasa tantas veces!.
Entonces, ¿el poder siempre cambia a las personas?. Pues es posible que no, pero son pocas las veces donde esto no ocurra. Es lo que tiene el poder que nos iguala a todos, pero enrasando en el nivel más bajo de la categoría humana. Cuando la persona que ostenta el poder no tiene la suficiente categoría, entonces, entonces aflora el dictador que todos llevamos dentro.

abril 22, 2011

Vídeo: Homenaje República Cementerio Candeleda

Conocido a través de Carmela y Prudencio Salces, en su Derivadario de Talbania

Homenaje República Candeleda (4)
www.youtube.com/watch?v=XkQsxwbkCKY&feature=relmfu De: mavdbp | Fecha de creación: 20/02/2011

El Foro por la Memoria Histórica de Candeleda y La Vera inaugura, con polémica, el mausoleo dedicado a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Candeleda.

Tiempo de BecerroS

Caminante dijo... 25 de enero de 2011 23:44 en el texo del sábado 22 llamado Tiempo de Becerro obrasdemateosantamarta.blogspot.com/

El Becerro de Oro...
Esta mañana me enviaron algo sobre la Banca Ética,
Acabo de hacer la declaración de IRPF al hijo de una amiga, que ganó 3 duros a través de 2 pagadores y no la hizo en su día. La Agencia Tributaria se la reclama. Le sale a pagar 1,5 lo que cobra en un mes.
Es Inmoral, hay tantas cosas inmorales que se ocultan tras la aparente objetividad.
Las entidades no tienen Conciencia, dicen no poder tenerla.
Me indigna que el mantenimiento del erario público sea a costa de los asalariados de poco pelo y de pelo medio.
Los grandes sueldos, las grandes fortunas tienen muchas salidas evasivas, muchas construcciones financieras y mercantiles para camuflar los beneficios. Véase las leyes "a medida"
Se me ha calentado la tecla. Disculpa. He saltado entre los Becerros.
Besos y buena noche: PAQUITA

Gorrión. A Merce

Publicado por Enrique Sabaté kikesabate.blogspot.com/ en domingo 20 de febrero de 2011 dedicado a filoabpuerto.blogspot.com/

Te salieron barbas, Picapíacalles,
escapando a poco del temido gato
y el amor perfecto que fue un arrebato,
pícaro despierto ¿dónde no te halles?.
Anda siempre listo y el canto no calles.
Enseña maestro gramática parda,
ciencia vagamunda que no se acobarda,
y escribe a lo grande con letras minúsculas;
otros que se apunten las obras mayúsculas.
¡Tú! ilusión de niño, cuento a media tarde.

abril 21, 2011

Vuelvo a Zaragoza I. A-2, 28/3/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Lo tenía en mente desde hacía tiempo y lo fui aplazando. Esta vez me pareció que podía ser un momento oportuno, mi niña bajaría a Madrid el jueves 31. Lo haríamos juntas. Decidido, lo comunico y el lunes 28 de marzo, tras preparar mi breve equipaje, son las 12, salgo para Zaragoza.



1.- En el centro: pico Ocejón, más alto al Este de la sierra de Ayllón

* El tráfico es fluído. Se nota la limitación de velocidad a 110 km. incluso para mí. A poco que vayas por una recta el coche se embala y sobrepasarlo es inmediato. Te obliga a estar, aún más, pendiente del velocímetro; salvo que lleves el controlador de velocidad conectado. Veo una cima a mi izda., pienso, debe ser el pico Ocejón, el más oriental de los significativos de la sierra de Ayllón. Estoy por el km 100, tomo el primer desvio, para pararme en lugar exento de riesgo, y hago la foto.



2.- Arriba: Medinaceli. Castillo de Medinaceli, casas y Arco Romano.

* En el km 150 miro a lo alto. Ahí está Medinaceli y su Arco romano de Tres ojos. Ideo fotografiarlo, para lo que espero encontrar el lugar oportuno donde hacerlo sin molestar. Me desvio a mi dcha. Es lo bueno de ir sola en el coche, te puedes parar cuantas veces quieras sin perturbar a nadie.



3.- Pueblo de Santa María de Huerta y monasterio.


4.- Fachada principal del Monasterio de Santa María de Huerta. Rosetón.

* Lo visité hace años y lo recomiendo. El Refectorio de monjes tiene un púlpito al que se accede por una bonita escalera empotrada en la pared. Sólo recuerdo haber visto otra similar ¿? pero no sé dónde.




5.- Réplica, a tamaño pequeño, del monasterio de Santa María de Huerta.

* El pueblo de Santa María de Huerta y su monasterio están en el km 184. Esta vez se me hizo largo, llegando a pensar si me habría pasado. Aquí es imposible hacer una foto cercana a la autovía. Bajé al pueblo, crucé la vía del tren y aparqué poco antes del recinto.



6.- Trasera de maqueta, situada a la intemperie, del Monasterio de Santa María de Huerta, en espacio abierto al público.

* Las dimensiones del monasterio son considerables. Conciencia de ello se toma dándole la vuelta.



7.- Caseta de labor situada en el Km 282. Mencionada en Viaje a los Alpes I. Piedra colocada en espiga.

* Tengo que aprovechar mi "soledad" y al ver la caseta, de la que me enamoré hace años, tomo el desvío sgte. y deshago camino por una pista paralela a la autovía. Paso junto al olivar, algún charco y llego. Fotos.



8.- Trasera caseta labor, cerca de Zaragoza.

* El parque eólico ha crecido, y no sólo en La Muela. Para comer paro en El Cisne. La cocina no funciona, son las 4 p.m., pido de lo que hay: bocadillo de tortilla de patata y cerveza. Para acabar des-
cafeinado c/leche y "Amar en Tiempos Revueltos", es la hora y hay tele.



9.- Torre Iglesia de Santa María Magdalena, vista desde la calle de Doctor Palomar. En tranversal: calle Coso.

* Entro en Zaragoza por el puente del Pilar = puente de Hierro, giro a la izda. continúo al parque Bruil, cruzo el río Huerva, segundo río de aquí, y aparco en sitio conocido: Cno. de las Torres.






10.- Iglesia y Torre de la Magdalena, más cerca.

* Hablo con Ana, viene de vuelta de sus clases. Dejo la maleta en el coche. Quedamos en la Plaza de los yonkis, la de la Magdalena. Aquí, como en Madrid, el casco viejo se ha quedado para los ancianos y gente de pocos recursos. Se ven muchos emigrantes y vecinos de la etnia gitana. La convivencia "parece" pacífica.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/vuelvo-zaragoza-ii-expos-joaquin-costa.html

PAQUITA.

abril 20, 2011

Ecocentro, El Silencio y Fraude

Hasta ahora nos había ido bien en los alojamientos reservados por Jose para nuestro "retiro" anual. Todos habían dispuesto de unas buenas habitaciones y una comida estimable.
De Aluenda (Zaragoza) escribí en tres ocasiones, estupenda, qué más puedo decir.
Del Corralón, en CasaVieja (Ávila), el año pasado, no dije nada; pese a que el alojamiento estuvo fantástico, al menos para mí. Nos correspondió la vivienda semienterrada. De su comida nada que objetar, no recuerdo nada en particular, así que tuvo que ser normal.
Quizá tampoco lo hubiera mencionado éste si el del año en curso, disfrutado del 18 al 20 de marzo, no hubiera resultado tan avaro.


1.- Foto de Reme. Alojamientos
Robledillo de la Vera

Estoy hablando de La Hospedería del Silencio. Ecocentro. Eso pone en el cartel de entrada y en todos los folletos en que aparece. Situación: Robledillo de La Vera (Cáceres)
El día de entrada nos recibe una muchacha que nos solicita los DNI (para rellenar las fichas obligadas), que después nos devolverá y de la que no volveremos a saber nada en toda nuestra estancia.
Los alojamientos no están mal. Mi queja, la de los demás, va referida a la comida incluída en el régimen contratado para los dos días. Siempre la solicitada fue vegetariana, más bien ovolactovegetariana; lo que supone que salvo, carne y pescado, la comida debe estar compuesta por los restantes componentes alimenticios: queso, huevos, legumbre, frutos secos, además de la consabida verdura. Los tres primeros ni verlos.


2.- La mejor comida. Obra de Reme (la foto)

La comida en el establecimiento que nos ocupa está tasada, hay lo que te ponen en el plato. Platos que van sacando, despaciosamente, entre los dos caballeros que veremos salir de la cocina al comedor. Las cenas y comidas fueron, prácticamente, la misma cosa, con muy poca variación: una especie de ensalada, adornada con brécol y coliflor. Para cambiar, la última de las comidas, la correspondiente al domingo, fue anunciada como pisto, la expectación era grande, tanta como la frustración al recibo de la misma. El pisto, ni castellano ni extremeño, estaba compuesto por: tres rodajas de patata de algo más de un centímetro sin cocción alguna, casi, que cubrían la mitad del plato. El resto estaba formado por media docena de trozos de pimiento rojo, salteado, y 4 o 5 cuadraditos de lo que llaman tofu -que no estaba mal-.
Atrevida yo, me dirijo al caballero que en este momento tengo delante, un hindú, creo, y le requiero tomate. El componente que consideraba, hasta ahora, indispensable en cualquier pisto. Ketchup, me pregunta, tomate, contesto, del de los guisos ¡no! no, aquí se hace una lista por la mañana y no hay más. Eso me dijo. El otro caballero entiendo que es sudamericano. No hay nadie más a quien dirigirse.
Y... yo me pregunto, a la vista del servicio de restauración recibido. Con la huerta de que dispone Cáceres, que provee de tomates a la industria conservera de media España, qué menos que recibir verduras del terreno, comida de la tierra, de la tierra extremeña y no combinaciones ajenas y escasas, fruto de... ¿de qué son fruto?
Termino hablando de dinero, el que nos ha costado la cuestión.
Hasta ahora, tanto en Aluenda, Casa Toya, y Casavieja, El Corralón, el importe por dos días de estancia nos había supuesto 90 euros.
Éste, en La Hospedería del Silencio, lo satisfecho han sido 120 euros, un tercio más, siendo el coste por mí estimado, de las viandas recibidas, muy inferior a los anteriores. Abusivo, mucho. Tomamos nota: No Ir Nunca Más.

PAQUITA

abril 19, 2011

Valverde de los Arroyos-Majaelrayo, 12/3/2011

Las fotografías se exponen tal como fueron tomadas; orden en que se iba caminando. Crónica de la excursión publicada aquí, hace una semana. Lo copiado va "entrecomillado". y el texto propio antecedido por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.
Crónica excursión paqquita.blogspot.com/2001/04/pico-ocejon-sierra-ayllon-1232011.html

* Valverde de los Arroyos y Majaelrayo. Origen y destino, ambos, de las excursiones al pico Ocejón



31.- Casa, en ruinas, de 1834. Valverde de los Arroyos.

"Valverde de los Arroyos se encuentra situado a 81 kilómetros de Guadalajara y a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos"

A) Copiado, como lo siguiente, de www.pueblosarquitecturanegra.es/index.php/valverde_de_los_arroyos/info#puntobajar

 
32.-  Torre de la iglesia. Valverde de los Arroyos

"El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la arquitectura negra. Históricamente surge de forma estable, con la repoblación que efectúan los cristianos tras la reconquista y pacificación de la zona a partir del año 1085, cuando Alfonso VI conquista definitivamente Toledo y todo el espacio en esta área.
Desde este momento todo el territorio de la Sierra se estructura en tres grandes Comunes de Villa y Tierra.







Este pueblo serrano perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza, centro de un amplio alfoz con numerosas aldeas y gobernados por Fueros"


33.- Corralón con aspecto, también, de abandonado.







34.- Calle Escuelas y Plaza de María Cristina. Gatito de paseo.



35.- Casa derecha foto ant.

"El pueblo posee un par de fuentes públicas y una plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones populares. Esta plaza es una de las más cuidadas de la comarca, que posee una interesante fuente en el centro y la iglesia Parroquial en uno de sus costados del siglo XIX, construida en pizarra, en su interior hay una cruz procesional del siglo XVI"



36.- Centro de la plaza, derecha: iglesia. Monolito en Homenaje a sus Danzantes -se lee-.

"Es de destacar también en los alrededores la Ribera del río Sorbe,con su zona de baño junto a un antiguo molino de piedra. La totalidad del término municipal se halla englobada dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara"

* En este punto acaba el pueblo de Valverde de los Arroyos y comienza la crónica de la excursión. Tras la misma, llegada a Majaelrayo





 37.- Gallo aparecido en la crónica de la semana pasada.

"El conjunto urbano de Majaelrayo, característico de la arquitectura negra, está situado a 1.185 m de altitud sobre el nivel del mar en plena sierra de Ayllón"
B) Copiado de www.pueblosarquitecturanegra.es/index.php/majaelrayo/info#puntobajar



38.- Sentido contrario al expuesto en la foto 30, última de la crónica de la excursión. Izda.: sierra del Ocejón

"Las edificaciones urbanas se estructuran a lo largo de las calles formando núcleos complejos como corrales o patios delanteros delimitados por vallas de pizarra con pequeñas edificaciones complementarias" 


39.- Lindo gatito. Majaelrayo

"Existen edificios de vivienda de dos plantas y, en estos casos, suele haber un balcón en la superior, pero incluido en el espacio de porche de entrada por lo que éste se construye, asimismo, de dos plantas resultando soluciones constructivas realmente atractivas"




40.- Más adelante, otro gatito lindo.

"Históricamente perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón, formando con otros pueblos de la actual provincia de Guadalajara ( Cantalojas, Villacadima y Campillo de Ranas) el sesmo de la Transierra, que estaba regido por un sesmero que designaba el señor de Ayllón"


41.- Casona abandonada. La mayoría son casas nuevas siguiendo el estilo, en parte.

"Majaelrayo está rodeado de parajes singulares entre los que destacan el pico Ocejón (2.058 m.), al que se puede ascender desde el pueblo, el pico Campachuelo, algo más bajo que el Ocejón, la Ribera del río Jaramilla y el Arroyo y Cascada de la Matilla"



42.- Iglesia. En imagen: uno de los jóvenes participantes, residente en Pinto..

"En cuanto a la fauna y flora del lugar presenta especies cinegéticas mayores y menores, así como varias especies de aves rapaces, junto con robles, carrascos, fresnos, abedules, tejos, sauces, chopos, carrizos, avellanos y plantas aromáticas"

* Tras el recorrido turístico... al autocar, que el conductor espera


43.- Entreviendo el campo. Calle de la Cardosa

PAQUITA

abril 18, 2011

14 de abril. Homenaje a la II República

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco



1.- Detrás: Fuente de Cibeles, Puerta de Alcaláy, la rompedora, Torre de Valencia. Derecha: Palacio de Comunica-
ciones y Banco de España- Izda.: Sede central del Instituto Cervantes






2.- Banco de España.

* Lo publicité aquí -el 13-, pensando en acudir, y fui. La hora de convocatoria era las 7 de la tarde.






3.- Palacio Comunic., sede actual del ayuntamiento.

* Voy ajustada de tiempo, natural en mí, no hay problema, haré el recorrido a la inversa y, caso de haberse iniciado, les "pillo" por el camino.







4.- Juventud, de distintas edades.

* Bajo la calle Alcalá desde su inicio.
A la altura de la Gran Vía veo ya signos del evento.






5.- Formados disciplinadamente.

*  Me uno al grupo, lo recorro, no reconozco a nadie, a ningún conocido, tampoco a persona-
lidades públicas.






6.- Pone: Honor y Gloria a los Comba-tientes.

* Lo que sí reconozco es que que hay mucha gente joven, cosa que me alegra.





7.- Torre de la derecha: Cuartel General de la Armada. Biblioteca Central de la Marina

* Frente a tanto discurso desprecia-
tivo a los mismos, como si los maduros fuéramos ejemplarizantes





8.- Pone: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

* Ejemplarizantes para bien, me refiero, que ejemplo lo somos siempre, aunque sea de los comportamientos más infames.



9.- Lo que pone: Por la III república



10.- Tal cual: Construye República.

* Nada surge por generación espontánea, todo tiene su semen -germen-, como los seminarios -germinarios-;



11.- Más fachada del Banco de España


12.- Pidiendo futuro para la clase trabajadora.

* vacíos de población autóctona, que ha sido reemplazada como en los restantes trabajos que no requieren de una formación cualificada por población foránea.



13.- Policía nacional, cerrando acceso Gran Vía.

* Los más usuales: latinoamericanos o africanos, últimos reductos de las "misiones" clásicas.



14.- Asociación de Presxs y Represaliadxs por Dictadura franquista.



15.- Pone: No Constitución Monárquica del 78.



16.- Bandera republicana tamaño XXXXL, llevada por una docena de personas.






17.- Policía nacional cortando un tramo de la calle Alcalá

* A la altura de Sevilla -Metro- reconozco a alguien, es Salva.



18.- ¡Estado Laico!



19.- Pone: Corriente Roja.

* Encargado de las jornadas sobre Miguel Hernández, en la UC3M.



20.- Ángel emplazado sobre el edificio Metrópolis.



21.- Mayores... y jóvenes.


22.- Estatua del Oso y el Madroño, en su actual emplazamiento: inicio calle Alcalá. Derecha: Lugar en que estuvo la Iglesia del Buen Suceso.



23.- Puerta del Sol, recibiendo a la Manifestación. Izda.: policía "protegiendo" la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid, antigua Dirección General de Seguridad (fuera de imagen)



24.- En escena: Gabriel Ortega y Salvador Amor. Derecha: la Mariblanca es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_la_Mariblanca


25.- Más cerca: Gabriel Ortega y Salvador Amor.

* En la misma ubicación en que Saramago y Dulce Chacón, ambos fallecidos, leyeron el Manifiesto por el No a la Guerra, hay un pequeño escenario. Sobre él, dos jóvenes cantarán unas canciones republicanas.



26.- Carlos Tena leyendo el Manifiesto.

* Tras ellos, Carlos Tena procede a leer el Manifiesto, firmado por las 28 organizaciones que han consensuado el acto.



27.- Bandada de aves subiendo hacia el norte, centro calle Mayor



28.- Última imagen tomada. La Puerta del Sol a las 9 de la noche, finalizado el acto.

* Durante la lectura veo pasar una bandada de aves. Van hacia el norte, huyendo del calor. Al poco, pasará otra.

PAQUITA