julio 09, 2011

Vídeo: La Ronda de Boltaña - Bajo dos tricolores

Subido por S4LPETY el 9/12/2009 
www.youtube.com/watch?v=SE5yQ8JR2nc&feature=player_embedded 

La Ronda de Boltaña - Bajo dos tricolores

Tu nombre no sé, nunca lo he de saber; no he hablado contigo y ya no hablaré. Ni tan siquiera sé si tu casa está en pie, o al faltar tú y los tuyos a tierra se fue. Sólo sé que al partir se te vió sonreir -"otro niño soldado que juega a morir..."- Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil; el futuro era negro, la mañana, gris. "¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted), por el mundo en que creo con fe lucharé!. ¡No pienso vivir sus inviernos sin fin, ni arriar tricolores banderas de Abril!" ...De Escalona a Parzán nada te hizo reblar, de trinchera en trinchera "avanzando" hacia atrás. -"¡Resistir es ganar! ¡Bastará un día más!..."- ...Y por Junio, en las mugas pudiste llorar. No, no fue fácil deciros adiós: Pobres sueños en ruinas,¡adiós!; casas bombardeadas, ¡adiós! días de sangre y pólvora, ¡adiós!; chamineras en llamas, ¡adiós!; camaradas y amigos, ¡adiós!; sucias páginas rotas, ¡adiós!. ¡A la falsa, recuerdos...y adiós!. Volvió a amanecer, ¡quién lo iba a creer!. Tú mirabas Sobrarbe por última vez. Volvió a alborear, ¡quién lo iba a pensar! Y la "Bolsa de Bielsa" llegó a su final. Te tocaba jugar.¿A qué carta apostar? el exilio delante, la guerra detrás... El Destino, feroz, su jugada cantó: -"Tras la guerra, el exilio,¡otra guerra peor!"- ...Y no era un farol, ¡pero no le sirvió! Encontraste otro idioma, otra patria, el amor. Supiste sufrir, y venciste, por fin: ¡Bajo dos tricolores entraste en París! ¡Cuánto tiempo hace ya!, y de ti... nada más. ¿Qué destino burlón te impidió regresar? ¿Descubriste, tal vez, que no basta volver? ¡Los recuerdos y Bielsa no dejan de arder! Tu nombre no sé, ni lo quiero saber; al ser nadie, eres todos: "la Cuarenta y tres". Sin rostro ni voz; ni francés, ni español, sólo un hombre partido por la muga en dos. En vez de una flor -clavel rojo en tu honor- subiré al Puerto Viejo a dejar mi canción. Montaje: salpety / S4LPETY Letra : Manuel Domínguez Música : Miguel Sorribes


Petardazo: + El pobrecito veedor

Esta entrada fue escrita el 9/Junio/2011 ¡y publicada! por El pobrecito veedor www.elpobrecitoveedor.net/blog

¡Pero esto algún día va a pegar un petardazo! Esta frase se oye cada dos por tres en la calle y en la radio, en el trabajo y en la política, en el fútbol y en el ciclismo. Da igual. Quien la dice cree tener las claves ocultas de lo que realmente acontece. De lo que subyace. Vamos que se huele la tostá y el petardazo es la metáfora de lo que puede pasar: que hasta aquí hemos llegado. Que ya no se puede aguantar más con el status quo vigente. Que va a salir a flote toda la mierda tapada y que el cambio sanador va a arreglar todo lo que de negativo tiene la situación que, por su propio peso, o por el empuje desde fuera, o por las contradicciones internas, o porque ya no da más de sí, va a cambiar brutal y violentamente de modo inexorable.
Y en estas estaba yo, reproduciendo lo que había escuchado a no sé quién hablar de no sé qué asunto banal, cuando leo en el periódico que el Sol ha pegado un petardazo. Concretamente, un reventón, dice la noticia. Al parecer, “los efectos de la eyección de masa coronal llegarán al campo magnético de la Tierra antes del 9 de junio”. O sea, hoy. Igual sale este post y luego palmamos todos como consecuencia de la eyección.
Vamos, que como cada 11 años, se le han hinchado las narices al progenitor de todos los astros, y se ha puesto a escupir masa coronal. Los 149 millones de kilómetros que nos separa del Sol no parece que arredrren a esta onda hecha de radiación muy peligrosa que “daña los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación”.
Y es que como un día empiece a fallar la única energía inacabable que “sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología”, vamos a ir ligeramente de culo. En ese supuesto, siempre nos quedaría el consuelo, efímero, de recurrir al poeta y decir con él aquello de

Españolito que vienes
al mundo te guarde el Sol,
uno de los petardazos
ha de helarte el corazón.

1 by PAQUITA on 9/Junio/2011 - 15:45
Pues… considerando que estamos a 9 y no se oye la tormenta, aunque sea solar… ¿será que algo está cambiando? para bien digo ¡ojalá!
Anda, díme algo, aunque sólo sea ¡hola!
Y ¡cuidado con la masa coronal! que dicen que engorda mucho: Paquita

julio 08, 2011

Vídeo: La media vuelta de Albert Casals.

RECOMENDADO por Aupadurne

vimeo.com/17595873 La media vuelta de Albert Casals. Publicado en Dec 8, 2010.

Eslovenia e Islandia: + Cive Pérez

Publicado por Cive Pérez en miércoles 8 de junio de 2011
carnetdeparo.blogspot.com/ Eslovenia e Islandia: cuando lo pequeño es políticamente hermoso

Eslovenia es un pequeño y hermoso país, dos características naturales que también definen a Islandia. Ambos países comparten asimismo una práctica poco común: "una política como si la gente importara". Primero fueron los islandeses, rebelándose contra los bancos. Ahora, los eslovenos acaban de rechazar en referéndum la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno.
Igualito que en Celtiberia Show.
Las respectivas ciudadanías eslovena e islandesa se han movilizado para exigir que su opinión sea tenida en cuenta por los gobiernos. Esta obviedad constituye la premisa elemental de la democracia, pero que no se practica en Estados como el español. Aquí, la soberanía popular ha sido secuestrada por los poderes económicos ante la impotencia de una clase de políticos profesionales cuya casi única preocupación consiste en organizar sus prebendas personales.
Hay que buscar con lupa una de esas noticias que no se destacan en titulares a cinco columnas en las portadas de papel o electrónicas de los grandes periódicos: en Eslovenia, un 72 por ciento de los electores acaba de rechazar en referéndum la reforma del sistema de jubilaciones propuesta por su Gobierno.
La reforma de la ley de pensiones rechazada por los eslovenos preveía una prolongación de la jubilación para varones y mujeres hasta a los 65 años, así como una reducción del pago de las jubilaciones por el cambio de contabilidad de los años de cotización. Al igual que en el caso español, esta reforma viene auspiciada por las directrices del Consejo Europeo, que invita a los Estados miembros a reformar el sistema público de pensiones conforme a la doctrina neoliberal de la rapiña.
En el referéndum, celebrado el pasado domingo, se proponía elevar la jubilación a los 65 años para varones y mujeres y reducir el pago de las cuotas. Algo concordante con la monserga oficial —inspirada por la opinión interesada de los servicios de estudios de bancos y aseguradoras— que nos intenta convencer de que es necesario para frenar el efecto del envejecimiento de la población en el horizonte de 2060.
La situación económica de Eslovenia es bastante buena. Según Eurostat, el índice de inflación en 2010 fue del 2,1 %; el desempleo, del 7,3 %; el crecimiento del PIB del 1,2 %; el déficit fiscal del 5,6 % del PIB; y la deuda pública representa un 38 % del PIB, todos ellos datos que serían la envidia para algunos miembros de la zona euro en serios aprietos.
Para 2011, los pronósticos son de una inflación del 2,6 %, con un índice de desempleo del 8,2 % y un el crecimiento notable del PIB del 1,9 %, mientras que la deuda pública subirá al 43 % del PIB.
Pues bien, en el referéndum del domingo se proponía elevar la jubilación a los 65 años para varones y mujeres y reducir el pago de las cuotas, algo necesario "para frenar el efecto del rápido envejecimiento de la población", con un coste para el presupuesto que pasaría del 11% actual del PIB al 20 % en 2060.
¡En 2060, nada menos! Estos expertos tan serios, incapaces de solucionar de manera competente la crisis económica actual, andan muy preocupados por la situación de las pensiones en el horizonte de 2060. Y sin embargo, olvidan garantizar una pensión digna a los millones de jubilados que, aquí y ahora, sobreviven con pensiones inferiores al umbral de pobreza. Una situación moral y políticamente indignante mientras haya políticos que cobran sueldos de oro.
En Eslovenia, el referendo sobre las reformas de las pensiones fue convocado por iniciativa de los sindicatos. Igualito que aquí, donde, ante las indicaciones de Bruselas, los sindicatos mayoritarios se apresuraron a firmar en exclusiva con el Gobierno de Rodríguez Zapatero el Pacto para la Precarización de las Pensiones Públicas. Al que ahora el Parlamento se encarga de proporcionar una vestidura legal.
A todo esto, llegan noticias de que en Islandia, ese otro pequeño país septentrional donde se inició la revuelta popular contra la delincuencia financiera, su policía ha detenido al que fue presidente de uno de los tres bancos que quebraron en 2008, arrastrando al país a una fuerte crisis económica. Hreidar Mar Sigurdsson, ex responsable del Kaupthing Bank, ha sido arrestado en la capital islandesa, Reykjavik, acusado de prácticas criminales.
La detención ha sido ordenada por el Fiscal Especial para la crisis bancaria, Olafur Thor Hauksson, quien investiga los orígenes delictivos de las quiebras de esos dos bancos en colaboración a la inspectora internacional Eva Joly.
Islandia no sólo enjaula a sus banqueros, algún político podría acabar también entre rejas. El ex primer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afronta ahora un juicio en el que está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis.
Hace ya tiempo que el economista alemán E. F. Schumacher publicó una colección de ensayos bajo el lema: Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara. Ahora, dos pequeños países están dando al resto de los europeos un ejemplo de cómo la economía puede ser sometida al interés general. Poniendo en práctica un sencillo, casi perogrullesco, principio: Actuar en política como si la gente importara.

julio 07, 2011

Invitación Recital Taberna Rayuela: 8 Julio, 20h


Recibido de Carmen Escohotado

"Hola lectores, os invito a un recital estupendo que vamos a dar unas cuantas en la taberna Rayuela, EL 8 A LAS 8 EN EL 8, o sea, el día 8 de julio, a las 20:00 horas, en el nº 8 de la calle de la Morería.
Espero que no falteis mas que los que esteis ya de vacaciones, porque habrá sorpresitas (a parte de nuestros maravillosos poemas, claro)"
Besos, C.

El efecto Kirkendall: +José Manuel

Publicado por José Manuel en martes 13 de julio de 2010 cosasdelauniversidad.blogspot.com/search/label/reflexiones

Ya decía Alvaro Alonso Barba que hay metales que son amigos de otros y los hay que no se llevan bien con casi ninguno, como por ejemplo el plomo. De alguna manera, y de una forma empírica, ya sabía que había metales que podían alearse bien en otros. Cuando entre dos personas existe una buena afinidad, desde la amistad hasta el amor, se dice que tienen una buena ‘química’, y desde luego es la química, o al menos parte de ella la que determina la afinidad (solubilidad) entre los metales. Existen unas reglas (de Hume-Rothery), que nos permiten conocer si dos metales pueden ser o no solubles entre sí. Si dos metales cumplen las cuatro reglas de Hume-Rothery, se puede decir que casi con total seguridad serán totalmente solubles entre sí, y se podrán conseguir aleaciones donde los átomos de las dos especies convivirán en íntima armonía. Desde la situación de total solubilidad a la contraria, la de total inolubilidad, pueden darse distintas situaciones de posibles uniones. Igual que las personas, que podemos ser amantes, amigos, indiferentes o incluso, odiarnos, en función de nuestra química. Desde luego para que se forme una aleación, además de que se cumplan unas reglas termodinámicas, hay factores que hacen la unión se produzca con más facilidad: por ejemplo la temperatura, el tiempo, la presión,… vamos igual que con las personas. Se puede decir que muchos de los fenómenos de relación entre seres humanos podrían explicarse en base a principios de química o ciencia de materiales.
Pero la aptitud para formar una aleación, o la afinidad química que consigue formar un compuesto intermetálico, no lo es todo. Si se ponen en contacto dos especies de alta intersolubilidad, y se propicia la adecuada presión o temperatura, puede ocurrir que sus velocidades de difusión (la de cada uno en el otro) sean muy distintas. Eso significa que uno de los metales envía hacia el otro a sus atómos, pero las vacantes que deja no se llenan con los atomos del segundo, que van mucho más lentos. Puede ocurrir que en dos metales que cumplen todas las reglas (que tienen buena química), uno de ellos quede sobresaturado y el otro con huecos, vacantes, al fín dañado. Dos personas se pueden profesar amistad, cariño, pero como su velocidad de interdifusión sea distinta, al final una quedará sobresaturada y la otra dañada porque se sentirá vacía y no correspondida. Es el efecto Kirkendall, muy conocido en metalurgia desde siempre.
Y como las especies a alear no sean ‘puras’ (es decir, pueden estar oxidadas, recubiertas, previamente aleadas,…) la cosa se complica mucho más.
Definitivamente las relaciones humanas son muy difíciles: para culminar una amistad o una relación más allá de la amistad, debemos cumplir al menos tres de las cuatro reglas de Hume-Rothery, situarnos en el entorno de variables apropiadas (presión, temperatura) y esperar que las velocidades de interdifusión sean parecidas. Para que no haya un efecto Kirkendall en las relaciones humanas.

julio 06, 2011

Flores II. Las Torres IV. Pedriza, 21/5/2011

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia y más... La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/las-torres-iii-pedriza-collado-ventana.html

En el curso de la excursión, narrada y publicada a lo largo de tres martes seguidos, fotografié las siguientes:


1.- Flores de la Jara pringosa = Cistus ladanifer, planta abundante en la pedri. Color siempre blanco, con manchas centrales en algunas de ellas




2.- Pequeñas flores, color blanco -ignoro su identidad- junto al sendero.





3.- Parecidas, pero no iguales, a las anteriores.





4.- Ranúncuals = Caltha palustris. Color amarillo




5.- Mata de brezo = Calluna vulgaris en flor. Color blanco




6.- Mata de cantueso = Lavandula stoechas en flor, familia de las lavandas. Junto a jara.




7.- Minúsculas, color amarillo.





8.- Pequeñas campanillas = Brimeura amethystinacolor lila azulado; quizá jacinto.
Familia de las asparagáceas
 



9.- Otras flores color amarillo, minúsculas.

PAQUITA

julio 05, 2011

I Bicienjambre fotográfico Madrid: 7 de julio, 20h.

COPIADO de ciudadciclista.org/5258/madrid-i-bicienjambre-fotografico-7-de-julio-2011/ [Madrid] I Bicienjambre fotográfico (7 de julio 2011) COPIADO de www.bicienjambre.blogspot.com/


- Jueves, 7 de Julio 2011
- Salida de Plaza de Colón (o de tu barrio) a las 8 de la tarde.
- Llegada al Templo de Debod a las 9,30 de la tarde.
- Proyección de las fotos recogidas por los participantes en el Templo de Debod, al final del Bicienjambre.

¡Reivindica Madrid para la gente! Recorre la ciudad con tu bici, fotografiándote con tus colegas en los lugares que más te gustan o que más detestas y participa con tus fotos en la proyección de la noche en el Templo de Debod.

El dia 7 de Julio (San Fermín) celebramos el primer Bicienjambre Fotográfico de Madrid: multitud de pequeños grupos de ciclistas (hasta 4-5 personas por grupo) tomaremos la calzada para pasearnos por la ciudad con nuestras bicis para fotografiarse en plazas y calles, junto a monumentos emblemáticos, en edificios característicos, etc.

Circularemos en pequeños grupos dispersos, integrados de forma normalizada en el tráfico, por la calzada, y respetando las normas de circulación, se trata de realizar una acción ciclista para visibilizar al máximo bicicletas circulando de modo normal por las calles de Madrid. Todo ello con el objetivo de demostrar que el transporte en bici en Madrid es posible.

La lista con los objetivos a fotografiar se entregará a los grupos en los puntos de salida: El primer punto fijo de salida es la Plaza de Colón. Si os animáis a establecer una colmena de salida en vuestro pueblo o barrio escríbenos a bicienjambre@gmx.es y te ayudaremos a promoverlo. Una, dos, tres, muchas colmenas de las que partan los enjambres de bicicletas. Finalizaremos todos en el parque del Templo de Debod donde se realizará una proyección con las fotografías obtenidas.

¡No seas zángano: ven con tu bici y tu cámara! El dia 7 el enjambre de nuestras bicis hará Madrid una ciudad un poco más amable para sus ciudadanos durante unas horas. La bicicleta es un medio de transporte válido aquí y ahora.

¡Construye ciudad: usa tu bici!

Las plazas de Enrique Ruano: Ricard Vinyes

Publicado en Público.es 07 jun 2011. Conocido gracias a PGP. Autor del texto: RICARD VINYES

Corría 1978. Cumplido apenas un año desde su investidura como presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter ordenó constituir la Comisión del Holocausto. La presidió Eliezer Wiesel (Nobel de la Paz en 1986) con el precepto de informar al Gobierno sobre la creación de un centro que conmemorase aquella tragedia, fomentase su conocimiento y contribuyese a la reparación. El informe que al siguiente año la Comisión entregó al presidente proponía la creación de una gran institución, el United States Holocaust Memorial Museum, que finalmente sería inaugurado 14 años más tarde por el presidente Bill Clinton a principios de su mandato. En aquel informe, Wiesel definió el nuevo museo como “una institución sobre la responsabilidad, la responsabilidad política y la responsabilidad moral”.
Con esa expresión tan fecunda, Wiesel no se refería a la responsabilidad de los culpables, sino a algo más complejo y delicado, la responsabilidad de la ciudadanía frente a los desastres políticos y sociales causados por las dictaduras, cuestión que el filósofo alemán Karl Jaspers había tratado en 1946 en un texto inquietante y tremendo titulado El problema de la culpa. La responsabilidad política de Alemania (Paidós, 1998, Barcelona). Jaspers estableció cuatro modalidades de culpa, la última de las cuales definió con estas palabras: “Hay una solidaridad entre hombres como tales que hace a cada uno responsable de todo el agravio y de toda la injusticia del mundo, especialmente de los crímenes que suceden en su presencia o con su conocimiento. Si no hago lo que puedo para impedirlos, soy también culpable. Si no arriesgo mi vida para impedir el asesinato de otros, sino que me quedo como si nada, me siento culpable de un modo que no es adecuadamente comprensible por la vía política y moral”. Era claro y categórico: “En la medida en que el individuo promueve o tolera una atmosfera de sometimiento colectivo a un dictador, incurre en culpa política”. En realidad, el texto era un elogio de la responsabilidad, puesto que era la ausencia de esa virtud y su práctica lo que en opinión de Jaspers había facilitado el gran desastre totalitario y sus consecuencias.
Cuando en enero de 1969 la Policía detuvo al estudiante de la Complutense Enrique Ruano Casanova por repartir propaganda de la resistencia sindical a la dictadura, le interrogaron y maltrataron durante tres días, le llevaron a un registro de su apartamento, le dieron muerte allí mismo y lo lanzaron luego por la ventana. Lo primero que hicieron los responsables políticos de aquel crimen consistió en construir una imagen de muchacho irresponsable y emocionalmente inestable, una especie de logo que permitiera identificar a todos los jóvenes que con la acción política transgredían las normas de la dictadura.
Para que aquella construcción fuese creíble, delinquieron distintos departamentos bajo la autoridad del ministro de Gobernación, general Camilo Alonso Vega, y del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Destruyeron pruebas forenses, una sierra invisible cortó un pedazo de clavícula que desapareció, porque era la “prueba inequívoca para determinar en términos absolutos el proyectil causante de la herida”, según escribió la jueza. Los testigos oculares del registro mintieron y así lo reconocieron ante el tribunal que reabrió el caso en 1996. Lo más vomitivo consistió en la complicidad entusiasta de la dirección del diario ABC, es decir, de Torcuato Luca de Tena (ni más ni menos que un evolucionista del régimen), quien, en un alarde de ética, publicó pruebas –el dietario de Ruano– manipuladas y descontextualizadas. Sólo así apareció el prototipo de joven irresponsable, la opción más destructiva era esa: banalizar su compromiso –por el cual, y no por otra cosa, fue detenido y asesinado– bajo la forma de “irresponsabilidad”, extensible a todos los Ruanos, es decir, a todos los que intentaban impedir la continuidad de la dictadura. Por eso nadie debería considerar a Ruano como una víctima –alguien que padece daño por causa fortuita–, era un sujeto que fue dañado por responsabilidad propia, alguien cuyas decisiones procedían de una insurrección ética que consideraba imprescindible para poder vivir con decencia y conforme a sus proyectos y esperanzas. Claudio Pavone, en un texto clásico, denominó esa decisión “la moralidad de la resistencia”.
Estas semanas pensé en Enrique Ruano Casanova. Se hallaba en las plazas del país donde ciudadanos indignados por las consecuencias que tiene la devaluación del sistema democrático han alzado campamento en los principales centros urbanos, y lo han hecho por responsabilidad moral y política. Aquella de la que hablaron Jaspers y Weisel, la que practicó Ruano en casa –todos los Ruanos–. Al igual que entonces, hay medios poderosos que han presentado a esos ciudadanos jóvenes como alocados. Otros les han propinado comentarios condescendientes, incluso les han perdonado la vida como si se tratara de una travesura de verano. Hace pocos meses, Editorial Complutense lanzó un libro coordinado por la historiadora Ana Domínguez Rama que lleva un título exacto: Enrique Ruano, memoria viva de la impunidad del franquismo. Es un libro que cuenta el alcance de la responsabilidad política y la necesaria banalización y destrucción de su valor y su imagen. Contiene un documento impagable, el voto particular de la jueza María José de la Vega Llanes a la sentencia que emitió la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio contra los policías acusados de perpetrar su asesinato. El escrito de esa mujer, su autoridad, salvó la memoria de Ruano, la memoria de la responsabilidad.

Ricard Vinyes es historiador

julio 04, 2011

Asamblea de Getafe. Mov. 15- M: 2 de Julio/2011

Para informarse getafe.tomalosbarrios.net/




1 y 2.- Primero y segundo de los intervinientes, tras el moderador del evento.

* Acudí a la convocatoria, aquí publicada, de la Asamblea de Getafe, Plaza de las Eras a las 20h. El sol está bajo y ya no nos sacude.







3 y 4.- Los siguientes. Representa cada uno a su comisión.

* El de Transportes ¿o era Movilidad? engrana bien su discurso... todos.








5 y 6.- Hace hincapié en el uso, cuando sea viable, de la bici; como lo es aquí, en Getafe. La Ordenanza obliga a utilizar el carril bici, no pudiendo circular por la calzada, que sería más eficiente en el caso de adiestrados en su uso.







7 y 8.- Pone como ejemplo al ayunto. de Huesca, que Sí permite este uso de la calzada, en comunión con los automóviles y motocicl. para ir rápido









9 y 10.- Por lo mismo, instruye de la prioridad de los peatones sobre los ciclistas en los carriles, puesto que éstos están solapando las aceras.








11 y 12.- Menciona la conveniencia de no ir rápido por dichas vías -los carriles bici- por propia seguridad; siendo el accidente más usual el encontronazo con una puerta d/coche que se abre -tiene nombre en inglés-








13 y 14.- Vistas generales del público asistente a la asamblea.


15.- Otro comisionado.

* Como se ve en las imágenes, había tres colaboradoras diestras en el lenguaje de sordomudos.






16 y 17.- En el curso de la misma salió a colación una petición de referendum tras verano que circula por internet (es cierto, yo la recibí hace días y la deje hibernando)








18 y 19.- El Movimiento 15-M se desvincula por completo de ella, aclarando uno de los participantes que ha sido promovida por cierto personaje de las derechas, republicano se dice, pero de derechas.




20 y 21.- Al inicio de la asamblea se dijo que en Leganés se había intentado frustar la reunión allí prevista, a la misma hora y día que ésta. El intento no había llegado a buen puerto y se estaba desarrollando en ese momento.
Como puede suponerse, los temas tratados fueron muchos, más de los aquí expuestos. Todos los oradores parecían entender del tema tratado. Son gente preparada.
A las 10 y media me retiro, están dando por finalizado el acto.

AÑADIDO el 5 de julio, 10h.: Al respecto de asunto bicis en Getafe encontré esta página sites.google.com/site/getafenbici/

PAQUITA

julio 03, 2011

Pirineo francés II. Ref. Baysselance, 11/6/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/pirineo-frances-i-refugio-de-oulettes.html



24.- Ref. des Oulètes de Gaube


25.- Señales caminos.

* El guarda quedó en que, si hacía buen tiempo, nos despertaría a las 6, como así hizo. El desayuno es frugal, más frugal que en los refugios españoles; también lo fue la cena.



26.- Primera visión del valle recorrido el día anterior, bajo la lluvia.



27.- Subiendo el sendero. Hito.

* Del refugio des Oulètes de Gaube (2150m) salimos, ya equipados, a las 7 y cuarto de la mañana. Hay niebla baja, dicen que, poco antes, se veía la cima propuesta.
Vamos al refugio de Baysselance, donde pernoctaremos. La idea es hacer hoy el Vignemale (3298 m), j´ai entendu. Según vamos subiendo vemos la cima intermitentemente, niebla que va, niebla que viene. La senda es de imposible confusión, de tan abierta que está; amén de los hitos y rayas roja y blanca que tiene.
Como presumió alguno, la niebla la dejamos por debajo y vemos despuntar las cimas sobre la misma.


 28.- Vislumbrando el massif du Vignemale



29.- Derecha foto anterior.

.

30.- Más derecha: Niebla sobre el valle de Gaube.



31.- Derecha de anterior. Subiendo. Cascada.



32.- Fragmento, de glaciar, desgajado del massif du Vignemale



33.- Justo antes de girar a derecha. Senda zig-zag.

* Parte de la nieve acumulada, tras la fractura, se ha desgajado, dejando a la vista la roca y el grosor alcanzado


34.- Indicadores de división de senderos.

* Este acceso es una enorme pedrera -canchal-
El valle por el que accedimos ayer tarde aún está cubierto por la niebla. Comenzamos a pisar nieve.
José Juán me adviete ¡mira! ya se ve el Lago de Gaube y, sí, ahí está, el bordeado ayer.
También vemos el refugio que hemos abandonado poco antes.
La avanzadilla está alcanzando l´H. d´O.
El cielo se está limpiando y podemos apreciar los tonos rojizos del Vignemale


35.- Vista al contrario. División del sendero, a su izda.: Col d´Arraillé.



36.- Acercándose al collado.



37.- Comenzándose a ver: Lago de Gaube, a dcha. foto siguiente



38.- Abajo: Refugio des Ouletes de Gaube. Levantando la niebla.



39.- Derecha: Col d´Arraillé.



40.- Vista sentido contrario ant. Grupo llegando al collado Hourquete d´Ossue.



41.- Dcha. ant.: cara norte del massif du Vignemale. Pique Longue (3295m)



42.- Derecha de ant.: Vista hacia el otro lado del valle de Gaube, desde Hourquette d´Ossue.



43.- Idem anterior, a su derecha. Fondo, centro-derecha: Anayet (2545 mts)

* A lo lejos creo distinguir un pico, creo que es el Anayet, uno de los más bellos, una bonita pirámide (foto ant.). Al collado llego a las dos horas del inicio. Son las 9 y cuarto. Ya se ve lo que hay al otro lado.



44.- Dcha. de ant.: Gran hito (amontonamiento de piedras) sobre el collado. Vistas del otro lado.




45.- Ref. Baisselance: derecha bastón

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-iii-le-petit-vignemale.html

PAQUITA