mayo 26, 2018

Apilar piedras: una moda peligrosa para el medio ambiente

, 26/05/2017 http://www.lavanguardia.com/natural/20170526/422904389187/apilar-piedras-costa-moda-peligrosa-medio-ambiente.html
 Esta costumbre tiene importantes consecuencias en la ecología y el paisaje de estos frágiles ecosistemas


Apilar piedras: una moda peligrosa para el medio ambiente
Estos inocentes montones de piedras tienen consecuencias negativas para el medio ambiente (Getty Images/iStockphoto)

, - Una moda aparentemente inocente esta arruinando los ecosistemas costeros de Baleares y Canarias, y no faltará mucho para que también salte a las playas rocosas de la península. Se trata de apilar pequeñas piedras como una pirámide, una forma de decir “Fulano estuvo aquí”, tal como en los ’80 se acostumbraba a retratar con un grafiti en una roca o a garabatear con una navaja en un árbol. Pero esta costumbre tiene graves problemas ecológicos.
En Asia, las culturas budistas y taoístas suelen amontonar rocas como una forma de representación del equilibrio interno. También las culturas andinas de America del Norte y del Sur solían montar túmulos similares en sitios sagrados; y en Irlanda y Escocia los cairns provienen de las tradiciones celtas.

El problema
Cuando se remueven las rocas de lugar, se destruye el hogar de muchas especies autóctonas que ahí anidan, viven y se alimentanAdemás del significado religioso o cultural, en muchos sitios se suelen levantar estos pequeños montículos como mojones para marcar caminos, o delimitar donde empezaba y terminaba una propiedad, en tiempos donde no había alambradas ni otra forma de dividir parcelas.
Una moda importada por el turismo
Pero en las costas de Ibiza, Mallorca, en el Parque Nacional del Teide o en las playas de Tenerife, entre muchos otros lugares, los turistas también hacen sus propios montículos como testigos de su paso, se realizan la selfie de turno, y dejan tras de sí un ecosistema alterado. “Hace siete u ocho años hemos visto los primeros montículos, y ahora es una explosión”, dice Jaume Adrover, portavoz de la organización ecologista de Mallorca Terraferida. Parece que apilar rocas es algo inofensivo, pero no lo es. “Que haya algún montículo de vez en cuando no es un problema, pero en zonas en las que la densidad de estas torres es importante, el lugar que ocupan estas torres impide que las plantas puedan crecer, y altera el tránsito de la fauna”, dice Ramón Casillas, profesor titular de Geología de la Universidad de La Laguna, en Canarias. Las pocas plantas que pueden crecer entre la salinidad, los vientos y la fuerte exposición solar realizan una paciente tarea para que las raíces se introduzcan entre las rocas en búsqueda de la humedad necesaria. “Pero si remueves las piedras, la vegetación desaparece rápidamente”, precisa.

Consecuencias
Si las plantas se secan, los insectos desaparecen. Y el paso siguiente es el quiebre de la cadena alimenticia, porque estos invertebrados son el plato favorito de diversos reptiles y aves, muchos de ellos endémicos
La naturaleza se abre camino entre las duras condiciones
Algunas de las especies vegetales de las Baleares que sufren con la remoción de las rocas son el perejil marino (Chrithmum maritimum), el coixinet de monja (Astragalus balearicus), l’eriçó (Launaea cervicornis) y diferentes especies del género Limonium.
Muchas de estas plantas se caracterizan por tener flores grandes, lo que atrae un gran número de pequeños animales, como arañas, hormigas y escarabajos. Si las plantas se secan, los insectos desaparecen. Y el paso siguiente es el quiebre de la cadena alimenticia, porque estos invertebrados son el plato favorito de diversos reptiles y aves, muchos de ellos endémicos.

(Regino martínez)
Por ejemplo, en Mallorca entre los primeros se encuentran la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la rosada (Hemidactylus turcicus), la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), y entre las aves, estos son hábitats del bisbita campestre (Anthus campestris), la terrera común (Calandrella brachydactyla) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
Todos estos animales tienen estos sitios de poca vegetación y suelos rocosos como su refugio. Los invertebrados y pequeños reptiles suelen crear sus madrigueras debajo de las piedras, y las aves acostumbran a nidificar en el suelo –a falta de árboles en la costa-. Cuando se remueven las rocas de lugar, se destruye el hogar de estas especies.
Hace siete u ocho años hemos visto los primeros montículos, y ahora es una explosión
Jaume Adrover
Portavoz de la organización ecologista de Mallorca Terraferida
Otra mala costumbre es que los turistas también suelen construir corralitos en torno a alguna planta, pensando que quizás tenga un efecto decorativo. Esto no favorece al vegetal, pero en ocasiones hay ejemplares que extienden sus raíces por esta construcción artificial. Pero en cuanto se remueve, muere al poco tiempo, como ha retratado el científico Regino Martínez en una secuencia de imágenes.

El paisaje arruinado
Además del problema ecológico, hay “una banalización del paisaje”, grafica Adrover. Cualquier persona que quiera fotografiar una puesta del sol desde la costa retratará estos molestos montículos que se repiten, como un mantra, en las calas de las otras islas.


En muchas ocasiones, si los turistas no encuentran rocas sueltas para sus absurdos montículos, se dedican a desarmar paredes divisorias de agricultores o barracas de ganado, que en muchos casos son construcciones con más de 300 años de antigüedad.
Incluso esta moda da pie a consecuencias surrealistas: en la Sierra de la Tramontana en Mallorca, así como en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, los senderistas solían marcar los caminos con estos mojones de piedra. Pero los turistas los imitan en cualquier punto, y siembran la confusión de los excursionistas.


Señal contra los túmulos de piedras en Menorca 
Señal contra los túmulos de piedras en Menorca (Consell de Menorca)


A la larga, “en zonas con una alta densidad de estos montículos, la perturbación en el paisaje puede ser tan grande como levantar una caseta. Porque toda construcción humana en un medio natural siempre implica una alteración”, precisa Ramón Casillas.
No hay leyes que sancionen estas prácticas, pero varias administraciones han emprendido campañas de concientización para abandonar esta costumbre. En Menorca el Consejo Insular ha colocado señales de advertencia, y el de Formentera ha organizado excursiones para desmontar los montículos.
Precisamente, tumbar y remover estas formaciones artificiales ayuda a recuperar el paisaje, pero debe ser hecho con cuidado, “que en lo posible intervenga personal técnico de gestión del litoral” sugiere el portavoz de Terraferida. Lo último que faltaría es que los voluntarios pongan las rocas en cualquier lugar o aplasten, sin querer, las madrigueras de los pocos animales que viven en estos parajes.
..............................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Varias auxiliares de vuelo manifiestan todo lo que no se les permite decir sobre el protocolo estético en el mundo de la aviación.

 

 

Poema: Lucha muerde y araña siempre. Siempre, de Ben Clark,

Fernando Broncano R ·  26/12/2017
Para desearos un nuevo y hermoso año, qué mejor que este poema robado a Ben Clark, amigo, poeta inmenso.

Corrigiendo a Schrödinger

Lo único que digo es que la vida
puede más.
Que la vida es y que la muerte no;
que algo que araña, lucha y muerde siempre
tendrá más de un cincuenta.

Lucha muerde y araña siempre. Siempre.

..............................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  La mala hora, de Montero Glez


 

Fascismo, Justicia social, Amos, Herederos de los descamisados, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·    25/5/2018
Eran el fascismo, eran el más moderno medio de imponer la fuerza sobre la más elemental justicia social, la nueva herramienta destinada a mantener en pie un país de santos, señoritos y terratenientes, la cara vista de un sistema en el que un kilo de pan costaba el salario de un mes, en el que el 90% de la tierra pertenecía a poco más de mil familias, en el que la mortandad infantil alcanzaba al 70% de los menores de diez años, en el que el 60% de las mujeres tenían que prostituirse en algún momento para llevar comida a casa, en el que los amos de todo alquilaban los campos por dos tercios de la cosecha... y se hacían con el tercio restante a cambio de herramientas y semillas.
Hoy, los nietos de aquellos amos se preguntan todavía a qué se debió aquel desenfrenado odio contra los señores, contra las sacristías... Hoy, nosotros, los herederos de los descamisados, les regalamos (como entonces) lo poco que no podía ser robado... cuando a su vacío, a su nada... la llamamos España.
Y de ese vacío del que hablo presento esta prueba:


'Soy español', el nuevo tema de José Manuel Soto                                                        youtube.com

.............................................. 


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Son gentuza. Y sí, disfrutan burlándose de nosotros 

 

 

Españoles: Quedamos los descendientes de los flojos, de los cobardes y de los vencedores. Mala raza.

 

 

 

mayo 25, 2018

M. Rajoy es un inútil, un mentiroso, un soso, pero no es gilipollas, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·   24/5/2018
M. Rajoy es un inútil, un mentiroso, un soso, pero no es gilipollas. El Partido Popular es una banda de ladrones, un aquelarre de engominados y señoras con la permanente hecha, pero como partido político está a años luz de los otros. Su maquinaria está perfectamente engrasada. Su aparato propagandístico es infinito. M. Rajoy es un experto en manejar los tiempos en política. Veamos: la sentencia sobre la trama Gürtel ha salido hoy, pero AYER obtuvieron los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos. Todo el mundo sabía que las penas de cárcel contra los miembros de la trama corrupta iban a ser ejemplares. Se ha demostrado, por activa y por pasiva, que el PP se financió con dinero negro para realizar campañas electorales, reformas en su sede y para dar sobresueldos a sus dirigentes. Esto se sabe desde hace tiempo. Se sabía hace dos años, antes de las elecciones generales en las que volvieron a ganar, de la misma forma que se sabe hoy. M. Rajoy es consciente de que en un año la corrupción de la trama Gürtel estará enterrada bajo nuevos escándalos de otros partidos, bajo toneladas de discusiones sobre la incoherencia de la izquierda y el miedo a los cambios de un país instalado en el más sangrante franquismo sociológico. Al votante del PP la corrupción le importa un carajo. La resiliencia del votante del PP es tan infinita como la desvergüenza de sus dirigentes. ¿Por qué? Porque al votante pepero no le preocupa que roben, que saqueen o que hayan parasitado las instituciones para forrarse. El votante del PP considera que la política es así, que los políticos roban. El votante del PP es un ciudadano conservador y algo nihilista, con poca o ninguna esperanza en la capacidad regeneradora de la política.
M. Rajoy da por perdidos los gobiernos de varias comunidades autónomas de España. Lo tienen más que asumido. Pero no está muerto. El PP es un Frankenstein político que sigue caminando, a pesar de las innumerables heridas, espoleado por varios millones de incondicionales que observan con pavor a los partidos políticos de izquierda y con condescendencia a Ciudadanos. Esperad a que se calmen las aguas y les veréis sacar su patrioterismo de bar y pulsera, su visión monolítica de España y sus datos macroeconómicos de la falsa recuperación. Barrerán la Meseta, de norte a sur, con sus bulldozers lingüísticos, con sus famosos “bite sounds”: Venezuela, ruptura de España, comunismo, Cataluña. El nacionalismo españolista de Albert Rivera, tan pueril y sonrojante, les hace cosquillas, igual que la moción de censura que el PSOE presentará mañana. Son el partido del gobierno. Han resistido el tsunami de la corrupción y no se han ahogado. Tomarán aire en estos dos años, se llenarán de cínica autosuficiencia y pondrán la rueda del miedo a girar de nuevo. ¿Qué es lo peor que puede pasarles? ¿Tener que gobernar con Ciudadanos? No es un problema real para ellos. Mezclarán el azul con el naranja y saldrá un color marrón mierda maravilloso. Untarán este país con ese asqueroso color, pero lo taparán con el rojigualda de la bandera y nadie verá nada. Olerá, por supuesto. El olor a mierda se propagará por nuestra piel de toro como la Peste Negra por Europa. Pero no importa. España ha demostrado tener estómago para eso y más.
..............................................
 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Las principales marcas de agua embotellada contenían diminutas partículas de plástico

 


Siete mitos sobre el agua del grifo que conviene aclarar

 

 

Abandono Escolar Temprano en la UE. España: la 1ª

Pelayo Martín     10/5/2018

..............................................

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Canibalismo laboral: la precariedad en una empresa cárnica de Málaga muestra las vergüenzas del sector

 


PDECat, Ciudadanos y PP hacen pinza para frenar las remunicipalizaciones

 

 

I Festival de artes escénicas de Retiro 2018. Poesía O Barbarie 26Mayo 19h.

A Rafa León, Ángeles Fernangómez y Javier Jimeno Maté les gusta Poesía O Barbarie.
Poesía O Barbarie  ·  24/5/2018
Celebramos el 4º cumpleaños de #PoesíaoBarbarie en la Cuesta de Moyano el próximo sábado 26 de mayo. 🎂 <3 span="">
Al aire libre y con invitados excepcionales:
· Mäbu (Bilbao), las canciones íntimas. 🎸
La popular banda musical de estilo propio acaba de publicar su nuevo disco de estudio: Décimo.
· Mississippi spoken word (Valencia), la palabra hablada. 🎤
Campeona del Poetry Slam Valencia, sus video-poemas con crítica social se han hecho virales en las redes alcanzando más de 4 millones de visualizaciones.
· Nares Montero - Poeta (Madrid), los poemas de fuego. 🔥
Su último libro Abejas en las lindes, ganó del accésit del IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. El jurado afirmó de este poemario: "puede cambiar la vida de quienes se acerquen a él".
· Diego Mattarucco (Buenos Aires), la poesía cacofónica. 🎭
El músico, actor y escritor más rompedor ha recorrido escenarios y platós con la palabra como bandera.

+ Micro Libre
Súmate al evento:  https://www.facebook.com/events/318588448673145/
En el contexto del I Festival de artes escénicas de la Junta Municipal de Retiro y con CiudaDistrito.

mayo 24, 2018

70 años de la Nakba: Palestina, un álbum de fotos contra el olvido

Marisa Peña · 16/5/2018      Memoria, para resistir.
Escenas de la vida cotidiana en Palestina antes de 1948 desmontan el mito de que esta tierra estaba deshabitada. 14 mayo 2018   lamarea.com 

Empleadas del departamento de aduanas de Haifa (1942)


[Artículo publicado en #LaMarea35]
“Antes de ser problema, Palestina fue simplemente Palestina, lo cual es sin duda una obviedad, pero una obviedad olvidada. Y ese olvido no es fortuito sino programado“, escribe la periodista Teresa Aranguren en Contra el olvido (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). Esta obra, que lleva por subtítulo Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, es un álbum que tiene el valor de un “acta notarial”. Muestra la vida de los habitantes de esta tierra antes de la Nakba o “desastre”, como se conoce a la expulsión de la población palestina llevada a cabo durante los meses previos y posteriores a la proclamación del Estado de Israel.
Las imágenes seleccionadas para este libro por la fotógrafa Sandra Barrilaro no dejan lugar a dudas. Desmienten de una manera sobrecogedora la gran mentira que describe Palestina como “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. “En realidad ese eslogan sionista no refleja una descripción sino un propósito, el de ‘vaciar’ Palestina de sus gentes“, argumenta Aranguren.
Esta tierra no sólo estaba habitada, sino que resultaba especialmente viva. Las fotografías “nos revelan la inocencia de unos gestos cotidianos, absolutamente ajenos a lo que se les venía encima, sin ni tan siquiera imaginar que serían los últimos, en muchos sentidos”, explica Barrilaro. Así, se suceden los retratos de colectivos tan distintos como la plantilla de la radio palestina, la del hospital de Hebrón, un equipo de fútbol o una escuela para ciegos. Sorprenden las imágenes de las empleadas de aduanas y la de las integrantes de la delegación que en 1938 participó en la Primera Conferencia de Mujeres Árabes de El Cairo, donde se apoyó la revolución palestina y se pidió el boicot a los productos británicos. Pero, sobre todo, para un occidental “es impactante darse cuenta de que muchas de esas fotos podrían ser las de sus abuelos. La sociedad palestina de los 20 y 30 no era muy diferente de la española de esa misma época“, dice Aranguren. Difícil distinguir si las gentes que sonríen a la cámara están comiendo en un campo cerca de Haifa o en Córdoba celebrando un perol.

Trabajo colectivo

Para recopilar el material, las autoras contaron con la ayuda del profesor Johnny Mansour y sus parientes en Haifa. Al principio, la mayor parte de las fotografías que les llegaban eran de la burguesía urbana, la única que podía permitírselas. Por ello, las autoras completaron la selección con otras pertenecientes al archivo del hotel American Colony de Jerusalén, conocido como Colección Matson y formado por 22.000 imágenes. Éstas fueron cedidas a la Librería del Congreso estadounidense, han sido digitalizadas en su mayoría y hoy son de libre acceso desde su página web. Muchas de ellas recuerdan la vida de los 418 pueblos destruidos de Palestina, según el recuento de Walid Khalidi. Sus nombres también aparecen en este libro. Contra el olvido.

El fin de la tranquilidad de una familia cristiana

Los Effara, de Haifa, pudieron viajar y retratar su cotidianiedad, como este paseo en bicicleta. También su sufrimiento, como puede verse en las imágenes de cuando ser refugiaron en un monasterio, en 1948. Su casa fue ocupada por una familia judía.


Talleres de la Unión de Mujeres de Ramala

Entre las imágenes preferidas por Teresa Aranguren destaca la de esta chica “con una trenza preciosa trabajando en un telar” de la denominada Arab Women’s Union of Ramallah en los años 30.



Revoluciones simbólicas, de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·   4/3/2018
Mi entrada de hoy sobre las formas en las que pensamos la derrota y el fracaso en la historia, contra el cinismo y para superar la melancolía de izquierdas.

Blog sobre filosofía, cultura y humanidades
laberintodelaidentidad.blogspot.pe
..........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  'Fake news' o el fin del idilio entre redes sociales y empresas




Ni Facebook, ni Google: Palantir sabe tanto de ti que da miedo

 

 

Aznar... el arma de destrucción masiva sin rastro de remordimiento, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·  10/5/2018

Aquí lo traigo a rastras... Aznar... el arma de destrucción masiva sin rastro de remordimiento... el cómplice de Blesa... el jefe de Bárcenas, de Correa y del Bigotes... el campeón de la podredumbre que tiene a tres cuartas partes del que fue su gobierno imputado... nos quiere vender a Rivera como regenerador igual que antes nos vendió a Rajoy como sucesor... Aznar... ese del que ya apenas se habla... tal vez el mayor enemigo de España.
..........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Israel. El intento de obviar, ocultar y tergiversar este hecho para blanquear la imagen de un estado genocida y etnicista es una constante