agosto 17, 2019

Pilar Piñeiro. Soy la esposa del sanitario militar Manuel de la Peña y tengo cinco hijos, de Marisa Peña

Marisa Peña      18 de julio  ·  El 18J no es un día de celebración sino de condena. Continúo el ejercicio de memoria que realicé el año pasado dando voz a mis muertos. (II)
"Mi nombre es Pilar Piñeiro. Soy la esposa del sanitario militar Manuel de la Peña y tengo cinco hijos. Soy socialista y feminista, y escribo artículos en el Heraldo de Marruecos. La noche del 17 de julio soy detenida junto con mi hija Isabel que está embarazada, separada de mi marido y mi hijo pequeño( a los que no veré nunca más) y de mis hijas pequeñas, Pilar y Fermina. Mi hijo Ramón ha conseguido salvarse y escapar a Casablanca. Me trasladan a la cárcel de Málaga y allí muere mi hija en extrañas circunstancias tras dar a luz a mi nieta
Pilar, que es entregada a una familia militar cercana a los sublevados y sin hijos. Tras la guerra consigo salir de la cárcel gracias a los contactos de mi hermana, monja y amiga de Carmen Polo, y lucho por recuperar a mi nieta. Lo he perdido todo y marcho con mis hijas, mi nieta y mi hijo Ramón al exilio.Me despido de mi hijo Manuel en el Penal de Santa María donde lleva preso toda la contienda. Nunca volveré a verlo. Me mantendré firme en mis convicciones socialistas y republicanas hasta el final de mis días. Nunca regresaré a mi hogar. Nunca, nada, nadie, no."
©Marisa Peña, Mi bella miliciana




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Campo de Gibraltar: La lucha contra el «narco» deja ya 15 guardias civiles detenidos

 

Demasiados ahogados sin socorro 

 

 

Manuel de la Peña Maestre, natural de Martos (Jaén), sanitario militar afincado en Larache, de Marisa Peña

Marisa Peña     18 de julio  ·  (I)
Mi nombre es Manuel de la Peña Maestre, natural de Martos (Jaén), sanitario militar afincado en Larache, simpatizante de Izquierda Republicana. La noche del 17 de julio de 1936 un grupo de legionarios me sacan de mi casa cuando nos disponíamos a cenar. Se llevan a mi mujer y a mi hija embarazada a la cárcel de Málaga, y a mi hijo Manolo y a mí al cuartel de Larache. No volveremos a vernos nunca más. Tras un juicio rápido sin ninguna garantía somos condenados a muerte. Mi hijo consigue que se le conmute la pena por veinte años de prisión. Me fusilan una mañana de agosto. Doy ánimos a mi hijo.Sólo me preocupa la suerte de los míos.Nunca encontrarán mi cuerpo. Mi familia quedará separada para siempre. El ejército sublevado se quedará mis bienes. Nadie me hará justicia, historias como la mía serán olvidadas y silenciadas. Nunca, nadie, nada, no. Verdad, justicia, reparación.
©Marisa Peña, Mi bella miliciana.


La imagen puede contener: una o varias personas
Marisa Peña          17 de julio  ·
No olvidemos que tal día como hoy los republicanos españoles y más concretamente el Frente Popular y todos los movimientos sindicales y sociales que lo apoyaban comenzaron su particular calvario,su sacrificio, su pérdida, su largo invierno. Yo no os olvido, a ninguno,pero especialmente a mis abuelos, cuya historia es un ejemplo para mí y cuyos ideales nunca me abandonan y menos en estos tiempos de estupidez y desmemoria.Y no me equivoco de día. Mi abuelo, mi bisabuelo, mi bisabuela y mi tía abuela fueron detenidos en Larache tal día como hoy,cuando se disponían a cenar, y no fueron víctimas de una guerra sino civiles sometidos a la violencia de un golpe militar. Nunca más regresaron a aquella casa familiar, que se quedó con la mesa puesta y los proyectos incumplidos, para siempre... :(
©Marisa Peña



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Pensiones. La crisis le ha costado más de 90.000 millones al sistema y 2+

 

 

Maroto, en el espejo: de pedir diez años para empadronarse en Vitoria a valerse de uno en Segovia para ser senador

 

 

agosto 16, 2019

Muere la intelectual marxista chilena Marta Harnecker

Rogelio Cedeño Castro ha compartido un enlace en el grupo En Resistencia. jornada.com.mx
Ciudad de México. Este sábado falleció la escritora, psicóloga y periodista chilena, Marta Harnecker.
La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.
Su libro Conceptos Elementales del Materialismo Histórico, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones, ha formado parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda.
De origen austríaco, la escritora estudió sicología en la Universidad Católica de Chile. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. Al regresar a su país en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.
Después del golpe de Estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro, con quien tuvo una hija.
Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigadora y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.


Como autora publicó más de 80 libros, entre los que entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico . (…)



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Libros de Texto. La CNMC multa a 34 editoriales con casi 34 millones de euros por pactos en la venta

 

 

Los sobrecostes de obra pública en España dejan un agujero de 48.000 millones de euros

 

 

Pilar Manjón “Van a ir a por mí. En cualquier momento”

George Gonzalo ·    12/7/2019

Las verdades del barquero ·   12/7/2019

CUANDO LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NO LE SIRVEN AL PP PARA BENEFICIARSE

“Estoy en mi coche parada. De repente, desde el vehículo de delante sale un energúmeno, pega unos golpes en el cristal y me dice que me va a matar”. Esta escena es sólo un ejemplo del calvario que la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, sufre a diario desde que en 2005 alzó la voz contra la “utilización” que a su juicio, el Partido Popular hace de las víctimas del terrorismo.
En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Pilar Manjón asegura estar “harta de locos”. Energúmenos que frente a la “pasividad” del Gobierno del Partido Popular y de la Fiscalía, durante todos estos años le han llegado a poner “puta” en su vehículo particular, le han mandado mensajes diciendo que su hijo “está bien muerto”, o le han acusado en la vía pública de ser una “roja” o una “hija de puta”.
Insultos y amenazas que se recrudecen cada vez que Pilar Manjón se convierte en noticia. Sin ir más lejos, su apoyo al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (ofreciéndose a declarar a su favor en la Audiencia Nacional) y su aparición en una televisión de ámbito nacional han vuelto a poner en el ojo del huracán a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
“Van a ir a por mí. En cualquier momento”
Desde entonces, las amenazas se han recrudecido. Y Pilar Manjón lo deja claro: “Cuando el otro día agredieron a Gaspar Llamazares, pensé : A mi me va a pasar eso. Me van a agredir. Estoy convencida. Estoy harta de locos. Hartísima de locos”. A lo que añade: “Cada día tengo más claro que van a ir por mí. En cualquier momento. Han azuzado mucho a los yihadistas, diciéndoles que yo soy la que les obliga a expatriarles de España cuando salen de la cárcel. Esto debería ser secreto de sumario, pero lo hacen público. Ahí están los yihadistas, y por otra parte la derecha y la ultraderecha”.
Consciente del peligro que asume, de la indefensión que padece por parte de las instituciones, y tras desistir de presentar más denuncias que siempre acaban en papel mojado, Manjón procura tener cuidado. “Casi siempre miro para atrás. Sigo haciendo lo que me enseñó la policía (cuando tenía escolta), como no sentarme nunca de espaldas a una puerta”, dice la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, feliz de vivir sola, porque “si alguien llama a mi puerta sólo me van a encontrar a mí”.
Posibles responsabilidades
“Después de que me maten, la cebada al rabo, como dicen en mi tierra”, añade Manjón, quien de cara a lo que pueda ocurrir, aclara que desde que accedió el Partido Popular al poder, le quitaron la escolta excusándose en que “ETA ya no mata”. A este respecto, Manjón aclara: “ETA es una asesina (…) pero yo personalmente nunca he recibido una amenaza suya. Las amenazas que recibo son de yihadistas, de derecha o de extrema derecha”.
“De su calvario, tampoco exculpa al PSOE: No quiero salvar al Gobierno del PSOE. De hecho, todos los fiscales que han declarado negativamente mis querellas fueron nombramos en los ocho años de Gobierno socialista. No ha hecho nada por mí. No les quiero salvar de este calvario que estoy sufriendo”.
Biografía.-Afiliada al sindicato Comisiones Obreras desde 1978, es miembro de la Ejecutiva de Madrid.

Pilar Manjón es la madre de una de las víctimas del 11-M, Daniel Paz Manjón, de 20 años, estudiante del INEF, muerto en el tren que explotó en El Pozo.

Presidencia de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo
Es la actual presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, desde que en febrero de 2005 asumiera el puesto tras la dimisión de la anterior presidenta y la constitución de una gestora en el mes de noviembre de 2004. Desde entonces, ha denunciado públicamente el uso que algunos políticos españoles han hecho de los atentados y ha responsabilizado al gobierno de Aznar del 11-M. En su opinión, así como en la de muchos millones de españoles, los terroristas islámicos escogieron Madrid como objetivo porque el gobierno apoyó la guerra de Irak un año antes.
Se hizo célebre por su participación en la Comisión de Investigación del 11-M, que conmocionó a España.3​ ​ «Estoy llegando a conclusiones graves: creo que se había podido hacer algo para evitar los atentados.» También ha pedido que no se emitieran más imágenes de los asesinados y heridos en aquel trágico atentado.
El documental Un largo invierno
En 2010 protagonizó el documental Un largo invierno, del director Sebastián Arabia.4​ ​ En él se denuncia el precario estado de muchas de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El documental realiza un análisis de los seis años transcurridos desde los atentados, donde la teoría de la conspiración tiene un peso importante en su argumento. Manjón denuncia una campaña de acoso y derribo contra ella y los socios de la asociación (por la que incluso la dirección general de la policía tuvo que asignarle escoltas) dada la gran cantidad de amenazas de muerte recibidas. Bien por palabras de Pilar Manjón, o bien por la voz en off que Arabia inserta en determinados momentos de la película, esta es muy crítica con muchas de las actuaciones y posturas del PP ante el 11M, así como con el Gobierno de José María Aznar (al que acusa de ser el detonante de los atentados) por su participación y apoyo en la Guerra de Irak. En algunos apartados, la película también denuncia al Gobierno de Zapatero por abandonar a las víctimas del 11-M.
La productora exhibió el documental gratuitamente en internet durante cuatro semanas y, según datos aportados por la misma, el film obtuvo más de 70.000 espectadores.
Confrontación con otras asociaciones de víctimas[editar]
El 11 de marzo de 2013, en el día del recuerdo de las víctimas del Atentado Terrorista del 11M, Pilar Manjón realizó unas declaraciones en las que acusaba al gobierno de reducir la aportación económica a la asociación de víctimas que preside un 28% y por contra, aumentar las ayudas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
​ También criticó los recortes en sanidad y educación que llevó a cabo en su legislatura el gobierno de Mariano Rajoy.



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena y 2+

 

 

Strawberry responde a la censura de Almeida a Def Con Dos: "Por parte de la ultraderecha no me sorprende nada"

 

 

agosto 15, 2019

O se es internacionalista o se está en el otro lado, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·    3/7/2019
En el eje nacionalismo-globalización, que últimamente está de moda como presunta alternativa a la tensión izquierda-derecha hay al menos tres variables independientes:

1) No hay ni habrá élites nacionales. El nacionalismo de la burguesía es sólo un truco para negociar mejor posición en el capital mundial (Brexit, Italia del norte, ...)

2) No puede haber soberanía económica sin soberanía en el conocimiento. Y el conocimiento no es nacionalizable. Funciona globalmente o no funciona.

3) Los intereses de los de abajo no pueden ser nacionalizables. O se es internacionalista o se está en el otro lado.



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   “Ni renta abusiva ni dejar mi casa”: los inquilinos de vivienda pública en manos de fondos buitre se rebelan

 

 

Madrid. El Pleno fuerza a Almeida a recurrir la absolución de Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre y 2+

 

 

Hegemonía, resistencias y prácticas políticas, tarde del 4 de Julio, de Fernando Broncano y+

Una magnífica sesión ayer con César Rendueles, Clara Ramas San Miguel, Clara Serra y Guillermo Fernández sobre la naturaleza de la nueva derecha radical. Clara Ramas hizo una aproximación filosófica al pensamiento reaccionario y las derivas de la nueva derecha desde su capacidad de movilización de afectos. Curiosamente coincidió en el tema y descripciones con el monográfico que dedica The economist esta semana a la crisis del conservadurismo y a sus derivas antiliberales, donde cita desde Rusia a Italia y España. César explicó, con su habitual perspicacia y claridad, la teoría de los "nichos vacíos": la nueva derecha radical es un sistema oportunista que va ocupando los nichos vacíos de audiencia y votos que van dejando las otras formaciones. En particular, ahora está ocupando los del patriotismo, la familia, el trabajo, especialmente los autónomos, y la España rural. Clara Serra analizó el componente antifeminista de la ultraderecha y la interpelación que hace al feminismo contemporáneo, y la necesidad de cambiar la marcha desde una presentación puramente negativa de un feminismo que es visto como una pérdida de privilegios a un feminismo que muchos varones pueden llegar a desear porque cambia la realidad para todos. Guillermo Fernández (la sesión estaba dedicada a su libro"¿Qué hacer con la extrema derecha en Europa? (el caso del Frente Nacional", comparó a Vox con la derecha europea y, frente a los que creen que no es comparable porque les faltaría el componente social o rojipardo que se extiende desde Hungría a Francia pasando por Italia, extendió la teoría de los nichos argumentando que se trata de un movimiento oportunista que tiene componentes estratégicos pero que va cambiando de focos: fue ultraliberal en la época de la socialdemocracia, ahora es superpatriótico en las angustias independentistas, mañana descubrirá los nichos vacíos de los que hablaba César. Lo interesante de esta estrategia es que es capaz de colonizar y disputar todos los iconos de la izquierda: feminismo, sí, pero contra el islamismo, sociedad del bienestar, sí, pero para nuestros ciudadanos, etc. La tesis de Guillermo es que todos los partidos de ultraderecha europeos han ido aprendiendo, y que ahora llega este fenómeno a España. Más tarde, en el relax de la post-sesión, comentaba yo con Jorge Lago y César que no tardaremos en ver a un post-Vox, o ellos mismos, defender una Renta Básica Ciudadana, pero siempre para los españoles españoles.
Antes. habían hablado José Luis Villacañas Berlanga e Ignacio Sanchez-Cuenca (una sesión sobre Imperiofilia de Villacañas) sobre cómo la disputa nacionalismo centralista vs nacionalismos de la periferia ha dislocado irreversiblemente la política española llevándose en la marea a todos los intentos de transformar el régimen de la transición. Ignacio explicó en unos iluminadores gráficos como la cuestión nacional era neutra u ortogonal al voto izquierda/derecha hace un par de décadas y cómo ahora la correlación derecha/nacionalismo de centro se ha impuesto como un tsunami.
Villacañas explicó la profunda transformación que ha sufrido el conservadurismo español, y el cómo se ha instalado un pensamiento geoestratégico donde sus defensores creen que es posible una alianza entre los "imperios", que no naciones de USA, e incluso Rusia, con la España eterna contra el origen de todos los problemas: la vieja Inglaterra. En cada crisis constitucional vuelve a surgir esta vieja posición integrista, ahora con el libro de Roca Barea, un panfleto de las fábricas FAES. Se me olvidan muchas cosas de una tarde inolvidable.
https://www.economist.com/…/the-global-crisis-in-conservati…

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa, exterior e interior

Fernando Broncano R ·   4/7/2019
Tomás Rodriguez Torrellas se quejaba (no sin razón) de que las discusiones agrias en el seno de la izquierda eran signos de su retirada. Cierto. No es menos cierto también que estas discusiones, a veces en tonos mucho más agrios, fueron siempre la tradición de la izquierda en un intento de aprender de sus derrotas. No se entiende la I Internacional sin las derrotas de las revoluciones de 1848, ni las grandes discusiones que escindieron la socialdemocracia sin la derrota de la Comuna de París, ni las mucho más terribles discusiones que sucedieron a las derrotas de las revoluciones europeas y el débil y efímero triunfo en Rusia, ni la nueva izquierda sin el final de ciclo de los sesenta-principios de los setenta, uno de cuyos momentos fue mayo del 68, y que dio nacimiento al neoliberalismo. Como siempre, la discusión se escinde entre quienes consideran que el Leviathan del capitalismo todo lo impregna, incluso la propia crítica, lo que lleva a una consoladora melancolía de izquierdas, que se encuentra apacible en ser una minoría resistente (una línea transversal que va desde el neo-debordismo de Krisis, Jappé y compañía a los restos del eurocomunismo y similares) y una izquierda que busca caminos en la política y la cultura porque cree en la posibilidad de que el capitalismo esté creando sus propias contradicciones. Esta última rama de la horquilla se bifurca mucho, al menos entre quienes creen que una vuelta a lo material (las necesidades, los poderes financieros, etc.) es el lugar para pensar la trascendencia al capitalismo. Aquí aparecen variedades complicadas de clasificar por falta de posiciones claras en sus propuestas positivas, por más que sean correctos muchos de sus análisis. Y quienes creen que el triunfo del neoliberalismo se debe precisamente a que propuso una transformación y producción de las subjetividades, fue en su tiempo la promesa de la clase media y así fue percibido por los trabajadores. Para esta segunda opción, superar el capitalismo implica superar el neoliberalismo pero no en un refugio ya inexistente, sino en la propuesta de un sistema de vida más deseable. Lo que desea el trabajador no es simplemente un salario, quiere dejar de ser trabajador. Lo mismo ocurre con las identidades producidas por el no reconocimiento: disolver los géneros, disolver las calificaciones, los colores de la piel y las fronteras, no refugiarse en ellas. Atreverse a proponer un deseo de futuro, un deseo de vida y de confiar en que la toma del poder en todos los espacios de la vida desde la cama a la plaza, desde la escuela al parlamento, genere una posibilidad de la posibilidad.
No es malo discutir. Es necesario. Estamos en construcción. Perdonen las molestias.
De todo esto estamos hablando en Puerta de Toledo estos días. Jorge Lago, German Cano, Gonzalo VA y más gente hablamos ayer de esto. Y seguiremos haciéndolo. Estáis invitados porque seguiremos.





EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Resistencia antimicrobiana. España: 1ª en consumo antibióticos, Última en conocimiento de los mismos 

 

 

Un millón de firmas para despenalizar la eutanasia y+

 

 

agosto 14, 2019

Dilema del prisionero, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R ·    3/7/2019
El Psoe está jugando un juego muy peligroso: intentar acabar con Podemos e intentar desgastar a Ciudadanos. Ha captado muy bien la enorme tensión que hay en la derecha y la tensión, menos fuerte aunque un poco más histérica, en su izquierda. La dirección de Podemos ha creído hasta ahora (el artículo de Pablo Iglesias en La Vanguardia lo modifica) que se trataba de un juego del gallina, en el que al final siempre hay acuerdo. Mi pesimismo último me lleva a pensar que se trata de un clásico juego del prisionero. Quienes conozcan algo de teoría de juegos lo entenderán bien. Pongo abajo la entrada de la Wikipedia (cuando se acabe el mundo en un par de décadas, lo primero que vamos a lamentar es la falta de agua y lo segundo la falta de la Wikipedia). Hagan lo que hagan, crean lo que crean, sientan lo que sientan, los actores, la salida racional siempre es terrible: traicionar al otro.
(para los nostálgicos: Toni Domenech tenía un precioso artículo explicando la transición con teoría de juegos)

es.wikipedia.org
El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso…

+  Antoni Domènech    9/04/2017    El juego de la “transición democrática”. (Un análisis de 1987, recuperado para conmemorar el 40º aniversario de la legalización del PCE) http://www.sinpermiso.info/textos/el-juego-de-la-transicion-democratica-un-analisis-de-1987-recuperado-para-conmemorar-el-40o




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Alemania. Alternativa a Uber desde la empresa de transporte público

 

 

Chalecos amarillos. Detienen a 145 personas en París durante protesta

 

 

Venezuela. Encuentran ahorcado en Madrid a un ex alto cargo de Chávez que colaboraba con la justicia

 

 

Asturias es lo más parecido al equilibrio perfecto entre montañas y playas bonitas que conozco, Álvaro. 12/7/2019

Asturias es lo más parecido al equilibrio perfecto entre montañas y playas bonitas que conozco.

Álvaro, a 12/7/2019




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Etiopía. Las trabajadoras que confeccionan la ropa para H&M o Calvin Klein ganan 23 euros al mes

 

 

BRIF. Jugarse la vida contra el fuego pero no llegar ni a 'mileurista': hablan

 

 

Los Bomberos de Málaga pagan el funeral de un niño fallecido por un tumor cerebral y+

 

 

¿Por qué subimos montañas? Los conquistadores de lo inútil

Paquita Caminante ·  4/8/2019  elperiodicodevillena.com  Javier Román Beneyto  2/8/2019


Cada vez que me preguntan por qué me gusta tanto escaparme a Pirineos…
"Los Conquistadores de lo Inútil” es el maravilloso título de uno de los libros más famosos y leídos de la literatura de montaña. No podría definir mejor lo que supone el montañismo. Fue escrito en 1961 por Lionel Terray, un escalador francés miembro de la expedición al Annapurna que en 1950 conquistó el primer ochomil alcanzado por el hombre. Es uno de mis relatos favoritos, una obra extraordinaria que nos transporta a altas cimas, donde las prioridades cambian, se suceden vivencias únicas y se aprenden valores inolvidables. Una lectura imprescindible que intenta responder esas eternas preguntas: “¿Por qué subimos montañas?, ¿Qué mueve realmente al ser humano a subir a sus cumbres? ¿Por qué conquistamos lo inútil?”.
La llamada de las montañas es un sonido difícil de explicar y de resistir (...)
  

agosto 13, 2019

GR-11. Etapa 22. Àreu-Bordes Costuix-Coll Tudela-Boldís Sobirà- Tavascán, 22/07/2019

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de etapa anterior https://paqquita.blogspot.com/2019/08/gr-11-etapa-21-ref-vallferrera-pla-de.html


186.- Foto de Epi. Fachada principal del Hotel Vallferrera. Mañana del 22.

187.- Trabajo en hierro. Pone: Milla vertical d´Areu
Encuentro en internet  MILLA VERTICAL de Àreu – Una vertical amb història.













188.- Foto de Geir. 8h. 25´. Al poco del comenzar (1225 m).

* Tras desayunar, nos ponemos en marcha. Son las 8h. 20´. Volvemos hacia el pueblo viejo, tras la iglesia, donde continúa la GR-11.
Enseguida nos adentramos en el pinar. Es reconfortante caminar a su abrigo, nos libera del azote del sol, que pronto nos alcanza.


189.- Sendero.


190.- Foto de Epi. Vista en sentido inverso, otro momento, otros árboles, abajo.


191.- Foto de Geir. 9h. 27´. Dos caballos y sus cencerros. Los oiremos durante tiempo...




192.- Foto de Epi.
Preciosa flor, parece de planta pinchuda.

* La primera parada es en las bordas de Costuix. No llevamos prisa alguna. Son las 10h. 45´y allí estamos hasta las 11h. Continuamos hasta el Coll de Tudela, al que llegamos a las 12h. 30´.
Como Coll que es tiene buenas vistas. Hacia atrás, de donde vinimos, tenemos las cimas que ayer formaron nuestro horizonte, en gran parte del día.


193.- Bordes de Costuix (1710 m). 10h. 45´. Marca blanquiroja del camino.


194.- Coll de Tudela (2240 m). 12h. 30´


195.- Foto de Epi. Panorama que disfrutamos ayer: Pic de Sotllo-Pica d'Estats-Pica Roja


196.- Foto de Epi. Descanso. Mismo fondo.


 197.- Abajo: Pueblo de Boldís Sobirà. (1480 m)


198.- Boldís Sobirà. Iglesia de Sant Fruitós

* Bajamos hacia Boldís Sobirá. Un poste previo nos dice que esta población está a una hora y Tabascán a 2h. y media. Comprobamos que, otra vez, inducen a error, en el último de ellos.
Encontramos una fuente antes del pueblo, allí que nos quedamos. Tiene el agua más fría de todas las bebidas en estos días de recorrido; pese a estar a no demasiada altitud.
Aprovechando, aprovechando, nos remojamos hasta los pies, que agradecidos quedaron. Estamos de 13h. 30´a 14h. 10´. Tras el confortable descanso bajamos al pueblo, el GR lo cruza por medio. Resulta ser el más auténtico de los recorridos estos días. Mantienen en buen estado las casas sin alterarles la fachada.


199.- Cerrojo del lugar, con incisiones en la empuñadura.


200.- Senda, aquí y allí, al frente.


201.- Foto de Epi o Geir. 14h. 33´. Manga de factura improvisada.

* Aquí comienza la parte penosa de esta excursión. El sendero va por la ladera pelada del monte. El sol cae a plomo sobre nosotros y estamos en las peores horas del día para sufrirlo.


202.- Ahí vamos...


203.- Y ahí...


204.- Fin de excursión. Tavascan  (1120 m) 16h. 40´


 205.- Foto de Geir. 16h. 55´. Terraza del Hotel Marxant



206.- Puente románico.

"Destacan església parroquial de Sant Bartomeu, a més de la Central elèctrica de Tavascan."

* El hotel está cerca de donde desembocamos. Son las 16h. 40´. Antes de nada, refrigerio allí mismo, que venimos secos; acabadas las existencias de la fuente benefactora. ¡Qúe rica nos sabe la cerveza!
Ricardo, el dueño, nos acompaña a las habitaciones. La nuestra está estupenda, da al río, recién renovada, de dimensiones considerables.
Haremos la cena allí mismo. Importe de c/u 15 eu. La habitación doble cuesta 75 euros y lleva incluído el desayuno, que resultó estupendo, como la cena. Recomendable, mucho.



207.- Mismo puente, parte superior. Escultura a la mujer agüadora.


208.- Construcciones en la parte alta de Tavascan

209.- Puerta, herrajes y tiradores. Iglesia de Tavascan




210.- Foto de Epi.
Paseo nocturno,
en solitario.
Arco de paso bajo edificio

*Al día siguiente, un taxi, previamente contratado, nos lleva a Seo de Urgel, donde cogemos nuestros coches y para casa.


211.- Foto de Epi. Inscripciones en las piedras.


212.- Foto de Epi. Puente ya visto a la tarde.

DATOS de INTERÉS. Info de EPI

Recorridos: 16,7 km. Desnivel: (+1015 m) (-1120 m). Tiempo andado: 6 h 20 min. Según mis notas. 7h. 15´ excluídos descansos.

También info de Epi.  RESÚMENES, de los 7 días:
 Distancia recorrida: 92,3 km.
 Tiempo de caminata: 38 h 40 min. Según mis notas: 44h.
 Desniveles acumulados: (+6.683 m) (-6.608 m).

INFO ECONÓMICA. Los gastos habidos, por pareja, fueron:
Hoteles.................................... 340 eu.
Refugios.................................. 275 eu
Cenas, Desayunos, cervezas.. 260eu
Transporte................................ 75 eu
.
SUMA................................. 950 eu

PAQUITA



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Muere un joven en un centro de menores de Almería al que se le aplicó un protocolo de contención por 'agresividad' y 2+

 

 

Siete claves sobre la prisión en España, de Ignacio Escolar