agosto 14, 2019

Dilema del prisionero, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R ·    3/7/2019
El Psoe está jugando un juego muy peligroso: intentar acabar con Podemos e intentar desgastar a Ciudadanos. Ha captado muy bien la enorme tensión que hay en la derecha y la tensión, menos fuerte aunque un poco más histérica, en su izquierda. La dirección de Podemos ha creído hasta ahora (el artículo de Pablo Iglesias en La Vanguardia lo modifica) que se trataba de un juego del gallina, en el que al final siempre hay acuerdo. Mi pesimismo último me lleva a pensar que se trata de un clásico juego del prisionero. Quienes conozcan algo de teoría de juegos lo entenderán bien. Pongo abajo la entrada de la Wikipedia (cuando se acabe el mundo en un par de décadas, lo primero que vamos a lamentar es la falta de agua y lo segundo la falta de la Wikipedia). Hagan lo que hagan, crean lo que crean, sientan lo que sientan, los actores, la salida racional siempre es terrible: traicionar al otro.
(para los nostálgicos: Toni Domenech tenía un precioso artículo explicando la transición con teoría de juegos)

es.wikipedia.org
El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso…

+  Antoni Domènech    9/04/2017    El juego de la “transición democrática”. (Un análisis de 1987, recuperado para conmemorar el 40º aniversario de la legalización del PCE) http://www.sinpermiso.info/textos/el-juego-de-la-transicion-democratica-un-analisis-de-1987-recuperado-para-conmemorar-el-40o




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Alemania. Alternativa a Uber desde la empresa de transporte público

 

 

Chalecos amarillos. Detienen a 145 personas en París durante protesta

 

 

Venezuela. Encuentran ahorcado en Madrid a un ex alto cargo de Chávez que colaboraba con la justicia

 

 

No hay comentarios: