agosto 16, 2019

Pilar Manjón “Van a ir a por mí. En cualquier momento”

George Gonzalo ·    12/7/2019

Las verdades del barquero ·   12/7/2019

CUANDO LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NO LE SIRVEN AL PP PARA BENEFICIARSE

“Estoy en mi coche parada. De repente, desde el vehículo de delante sale un energúmeno, pega unos golpes en el cristal y me dice que me va a matar”. Esta escena es sólo un ejemplo del calvario que la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, sufre a diario desde que en 2005 alzó la voz contra la “utilización” que a su juicio, el Partido Popular hace de las víctimas del terrorismo.
En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Pilar Manjón asegura estar “harta de locos”. Energúmenos que frente a la “pasividad” del Gobierno del Partido Popular y de la Fiscalía, durante todos estos años le han llegado a poner “puta” en su vehículo particular, le han mandado mensajes diciendo que su hijo “está bien muerto”, o le han acusado en la vía pública de ser una “roja” o una “hija de puta”.
Insultos y amenazas que se recrudecen cada vez que Pilar Manjón se convierte en noticia. Sin ir más lejos, su apoyo al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (ofreciéndose a declarar a su favor en la Audiencia Nacional) y su aparición en una televisión de ámbito nacional han vuelto a poner en el ojo del huracán a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
“Van a ir a por mí. En cualquier momento”
Desde entonces, las amenazas se han recrudecido. Y Pilar Manjón lo deja claro: “Cuando el otro día agredieron a Gaspar Llamazares, pensé : A mi me va a pasar eso. Me van a agredir. Estoy convencida. Estoy harta de locos. Hartísima de locos”. A lo que añade: “Cada día tengo más claro que van a ir por mí. En cualquier momento. Han azuzado mucho a los yihadistas, diciéndoles que yo soy la que les obliga a expatriarles de España cuando salen de la cárcel. Esto debería ser secreto de sumario, pero lo hacen público. Ahí están los yihadistas, y por otra parte la derecha y la ultraderecha”.
Consciente del peligro que asume, de la indefensión que padece por parte de las instituciones, y tras desistir de presentar más denuncias que siempre acaban en papel mojado, Manjón procura tener cuidado. “Casi siempre miro para atrás. Sigo haciendo lo que me enseñó la policía (cuando tenía escolta), como no sentarme nunca de espaldas a una puerta”, dice la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, feliz de vivir sola, porque “si alguien llama a mi puerta sólo me van a encontrar a mí”.
Posibles responsabilidades
“Después de que me maten, la cebada al rabo, como dicen en mi tierra”, añade Manjón, quien de cara a lo que pueda ocurrir, aclara que desde que accedió el Partido Popular al poder, le quitaron la escolta excusándose en que “ETA ya no mata”. A este respecto, Manjón aclara: “ETA es una asesina (…) pero yo personalmente nunca he recibido una amenaza suya. Las amenazas que recibo son de yihadistas, de derecha o de extrema derecha”.
“De su calvario, tampoco exculpa al PSOE: No quiero salvar al Gobierno del PSOE. De hecho, todos los fiscales que han declarado negativamente mis querellas fueron nombramos en los ocho años de Gobierno socialista. No ha hecho nada por mí. No les quiero salvar de este calvario que estoy sufriendo”.
Biografía.-Afiliada al sindicato Comisiones Obreras desde 1978, es miembro de la Ejecutiva de Madrid.

Pilar Manjón es la madre de una de las víctimas del 11-M, Daniel Paz Manjón, de 20 años, estudiante del INEF, muerto en el tren que explotó en El Pozo.

Presidencia de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo
Es la actual presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, desde que en febrero de 2005 asumiera el puesto tras la dimisión de la anterior presidenta y la constitución de una gestora en el mes de noviembre de 2004. Desde entonces, ha denunciado públicamente el uso que algunos políticos españoles han hecho de los atentados y ha responsabilizado al gobierno de Aznar del 11-M. En su opinión, así como en la de muchos millones de españoles, los terroristas islámicos escogieron Madrid como objetivo porque el gobierno apoyó la guerra de Irak un año antes.
Se hizo célebre por su participación en la Comisión de Investigación del 11-M, que conmocionó a España.3​ ​ «Estoy llegando a conclusiones graves: creo que se había podido hacer algo para evitar los atentados.» También ha pedido que no se emitieran más imágenes de los asesinados y heridos en aquel trágico atentado.
El documental Un largo invierno
En 2010 protagonizó el documental Un largo invierno, del director Sebastián Arabia.4​ ​ En él se denuncia el precario estado de muchas de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El documental realiza un análisis de los seis años transcurridos desde los atentados, donde la teoría de la conspiración tiene un peso importante en su argumento. Manjón denuncia una campaña de acoso y derribo contra ella y los socios de la asociación (por la que incluso la dirección general de la policía tuvo que asignarle escoltas) dada la gran cantidad de amenazas de muerte recibidas. Bien por palabras de Pilar Manjón, o bien por la voz en off que Arabia inserta en determinados momentos de la película, esta es muy crítica con muchas de las actuaciones y posturas del PP ante el 11M, así como con el Gobierno de José María Aznar (al que acusa de ser el detonante de los atentados) por su participación y apoyo en la Guerra de Irak. En algunos apartados, la película también denuncia al Gobierno de Zapatero por abandonar a las víctimas del 11-M.
La productora exhibió el documental gratuitamente en internet durante cuatro semanas y, según datos aportados por la misma, el film obtuvo más de 70.000 espectadores.
Confrontación con otras asociaciones de víctimas[editar]
El 11 de marzo de 2013, en el día del recuerdo de las víctimas del Atentado Terrorista del 11M, Pilar Manjón realizó unas declaraciones en las que acusaba al gobierno de reducir la aportación económica a la asociación de víctimas que preside un 28% y por contra, aumentar las ayudas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
​ También criticó los recortes en sanidad y educación que llevó a cabo en su legislatura el gobierno de Mariano Rajoy.



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena y 2+

 

 

Strawberry responde a la censura de Almeida a Def Con Dos: "Por parte de la ultraderecha no me sorprende nada"

 

 

No hay comentarios: