agosto 17, 2019

Pilar Piñeiro. Soy la esposa del sanitario militar Manuel de la Peña y tengo cinco hijos, de Marisa Peña

Marisa Peña      18 de julio  ·  El 18J no es un día de celebración sino de condena. Continúo el ejercicio de memoria que realicé el año pasado dando voz a mis muertos. (II)
"Mi nombre es Pilar Piñeiro. Soy la esposa del sanitario militar Manuel de la Peña y tengo cinco hijos. Soy socialista y feminista, y escribo artículos en el Heraldo de Marruecos. La noche del 17 de julio soy detenida junto con mi hija Isabel que está embarazada, separada de mi marido y mi hijo pequeño( a los que no veré nunca más) y de mis hijas pequeñas, Pilar y Fermina. Mi hijo Ramón ha conseguido salvarse y escapar a Casablanca. Me trasladan a la cárcel de Málaga y allí muere mi hija en extrañas circunstancias tras dar a luz a mi nieta
Pilar, que es entregada a una familia militar cercana a los sublevados y sin hijos. Tras la guerra consigo salir de la cárcel gracias a los contactos de mi hermana, monja y amiga de Carmen Polo, y lucho por recuperar a mi nieta. Lo he perdido todo y marcho con mis hijas, mi nieta y mi hijo Ramón al exilio.Me despido de mi hijo Manuel en el Penal de Santa María donde lleva preso toda la contienda. Nunca volveré a verlo. Me mantendré firme en mis convicciones socialistas y republicanas hasta el final de mis días. Nunca regresaré a mi hogar. Nunca, nada, nadie, no."
©Marisa Peña, Mi bella miliciana




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Campo de Gibraltar: La lucha contra el «narco» deja ya 15 guardias civiles detenidos

 

Demasiados ahogados sin socorro 

 

 

No hay comentarios: