agosto 17, 2019

Manuel de la Peña Maestre, natural de Martos (Jaén), sanitario militar afincado en Larache, de Marisa Peña

Marisa Peña     18 de julio  ·  (I)
Mi nombre es Manuel de la Peña Maestre, natural de Martos (Jaén), sanitario militar afincado en Larache, simpatizante de Izquierda Republicana. La noche del 17 de julio de 1936 un grupo de legionarios me sacan de mi casa cuando nos disponíamos a cenar. Se llevan a mi mujer y a mi hija embarazada a la cárcel de Málaga, y a mi hijo Manolo y a mí al cuartel de Larache. No volveremos a vernos nunca más. Tras un juicio rápido sin ninguna garantía somos condenados a muerte. Mi hijo consigue que se le conmute la pena por veinte años de prisión. Me fusilan una mañana de agosto. Doy ánimos a mi hijo.Sólo me preocupa la suerte de los míos.Nunca encontrarán mi cuerpo. Mi familia quedará separada para siempre. El ejército sublevado se quedará mis bienes. Nadie me hará justicia, historias como la mía serán olvidadas y silenciadas. Nunca, nadie, nada, no. Verdad, justicia, reparación.
©Marisa Peña, Mi bella miliciana.


La imagen puede contener: una o varias personas
Marisa Peña          17 de julio  ·
No olvidemos que tal día como hoy los republicanos españoles y más concretamente el Frente Popular y todos los movimientos sindicales y sociales que lo apoyaban comenzaron su particular calvario,su sacrificio, su pérdida, su largo invierno. Yo no os olvido, a ninguno,pero especialmente a mis abuelos, cuya historia es un ejemplo para mí y cuyos ideales nunca me abandonan y menos en estos tiempos de estupidez y desmemoria.Y no me equivoco de día. Mi abuelo, mi bisabuelo, mi bisabuela y mi tía abuela fueron detenidos en Larache tal día como hoy,cuando se disponían a cenar, y no fueron víctimas de una guerra sino civiles sometidos a la violencia de un golpe militar. Nunca más regresaron a aquella casa familiar, que se quedó con la mesa puesta y los proyectos incumplidos, para siempre... :(
©Marisa Peña



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Pensiones. La crisis le ha costado más de 90.000 millones al sistema y 2+

 

 

Maroto, en el espejo: de pedir diez años para empadronarse en Vitoria a valerse de uno en Segovia para ser senador

 

 

No hay comentarios: