octubre 16, 2009

Bis. Los Olivos

Texto publicado en octubre 16, 2006 aquí, mío y que republico en su tercer aniversario, porque sí y, sobretodo, porque lo acabo de releer y me gusta. PAQUITA

Hinojo, Tomillo, Eneldo y Romero.
Lentisco, Torvisco, Agracejo, Amor del hortelano y Rusco.
Cornicabra, Majuelo y Retama.
Encina, Quejigo y Olivo.
Nombres para recordar, imágenes que retener, rutas califales, senderos transitables, pueblos blancos, mujeres faenando, siempre limpiando, pintando.
Zuheros, Cabra, Luque y Priego.
Córdoba elevada, riscos vigilantes, paisaje ondulante, profundas oquedades, canteras practicables.
Y los cartuchos, vainas de balas de todos colores, abandonados, ignorados, esparcidos, sembrados por los cazadores.
Olivos cargados de aceitunas, ramas desplegadas, alas bajadas, tocan el suelo, rinden tributo, ofrecen el fruto. Esperan ser descargados, merecen ser liberados.
Misión cumplida... la suya. Huele a aceite... en el ambiente.


3 comentarios:

A79 dijo...

Sí señora. Un bello relato descriptivo de una parte de Andalucía.
Con ese olivo de la Paz y adornado por el Alimento dorado, hasta la humilde pero imperiosa y magistral encina de la Sierra del Tempranillo: Sierra Morena.

Esto sí es proesía: una mezcla entre prosa y poesía.

Saludos desde el Barrio Sur.

Milena dijo...

Mmmm qué aroma intenso a aceituna !!


Besillos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Hinojo, Tomillo, Eneldo y Romero.
Lentisco, Torvisco, Agracejo, Amor del hortelano y Rusco.
Cornicabra, Majuelo y Retama.
Encina, Quejigo y Olivo....y el humilde y durísimo Algarrobo...En esta finca que yo bauticé con el mombre de Zuhaitz-Ondoan desde donde te estoy escribiendo en este momento en el Parque natural de la Sierra de Carrascoy de Murcia...tengo todo eso y lo disfruto al amanecer, al anochecer, en las noches estrelladas...nada de lo que dices me es ajeno, muy al contrario lo llevo en mi sangre...Por so tu prosa la hago mía y la entiendo como nadie de ciudad puede entenderla...Ya ves que soy obediente y disciplinado y he acudido galantemente a tu requerimiento...Tu página es rica y variada en temas y matices, es un placer sumergirse en ella...te sigo leyendo....un beso muy fuerte de José Antonio Azpeitia....alias aleph...algunas veces...otras....Asad Alsaharat (León del desierto)