julio 24, 2016

Cº Santander. Cuevas Altamira-Santillana Mar-Cabuérniga-Comillas, Octubre 2001

Viaje realizado en Octubre de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  


1.- Patio acogida.

* Para finales de octubre (...) se celebra en Santander
Llegada la fecha, un día ó dos antes, Blas me dice que se viene. Dispongo de habitación (...)
Vamos en nuestro coche, el miércoles, primero por la autovía de Burgos, y al llegar allí por la nacional 623 que pasa por el Puerto del Escudo, vía que más directa me parece.
Pasamos por el Valle del Pas, de largo, y directos a  Santander capital, en la que no estuvimos nunca. Hotel “El Sardinero”

2.- Mismo patio. Lado contrario. Baile Espectáculo.

* (...) La situación del hotel es estupenda, dando a la playa de la que cogió el nombre, de estilo principios de siglo XX, renovado hace tiempo. Luego, otro día, veríamos el hotel Bahía donde estaban las compañeras con las que me suelo juntar, mejor acondicionado y habitaciones amplias, según me dicen. En este hotel hacemos una de las comidas, estupenda; uno de los componentes era entrecot y, pese a tener que cocinarlos sobre la marcha para los cuatrocientos que éramos, nos lo pusieron en su punto. Grupo como de boda pero sin maltrato de boda. Luego nos dirán que en Santander es lo habitual, diferente a Madrid  


 3.- Playa del Sardinero. Barco pesca. Mar brava

* (...) La noche del miércoles: Palacio de la Magdalena, todo un lujo (...) canapés fríos y calientes servidos con generosidad (...)
Mañana siguiente: (...) visita en barco por la bahía. Cometo la pavada de no ir (...)
A la tarde, nos enseñan la ciudad y cena, tipo cóctel, en El Gran Casino del Sardinero, frente a nuestro hotel, muy buena también.
El viernes, idem de lo mismo, hay visita por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, me quedo(...)
Para comer nos llevan al campo, a La Hostería de Castañeda, donde nos ofrecen de entrada la actuación de un grupo de baile acompañado de música, así como ancestral, en el exterior, y van pasando cantidad de tentempiés, incluido: cazuelillas con cocido cántabro, preñaos, que son panes con la cubierta superior levantada y rellena de chorizo y similares, de tal manera que la mayoría del personal dábamos por hecho que la comida ya estaba servida, pero no, que venía detrás, con cocido cántabro = Cocido montañés servido, esta vez, en plato, entre otras cosas. A reventar. Como fin de fiesta, nos dan cajas de sobaos pasiegos, ya anteriormente nos habían dado una bolsa con camiseta de Cantabria y cerámica representando una estela celta, dos de todo, para Blas y para mí. La cena de “gala” en el hotel Chiqui, nuevamente fantástica, Blas está admirado.
(...) El sábado, fuera de programa, pensamos ir a ver la réplica de la Cueva de Altamira, recientemente abierta. Nos dirigimos allí, encontramos una gran cola de personal, entre los que distinguimos a gente conocida, entre ellos uno de los organizadores del evento, un chico joven y fuerte, que nos dice que nos añadamos tranquilamente al grupo, dándonos una de las entradas que tenía para ello. Y de esta manera, pudimos ver la réplica, para la que también hay que hacer cola de espera, pero al menos no de tres años, como era lo usual para la cueva original, y ya ni siquiera eso por que las han cerrado al público, siendo sólo accesibles para gente especializada.  


4.- Santillana del Mar Colegiata http://www.arteguias.com/catedral/colegiatasantillanadelmar.htm

5.- Bárcena Mayor. valle de Cabuérniga

* Después, paseamos por Santillana del Mar, que está al lado, y nuevamente nos encontramos a gente del grupo, que resulta han comido allí. Santillana del Mar es preciosa y ya habíamos estado en ella con los niños en el año 1991 (...)




6.- Pueblo. Carmona

* De allí nos vamos a Bárcena Mayor, pueblo bonito en el monte, en el valle de Cabuérniga. Tras él Carmona. Cenamos “de tapas” por Santander    

   
7.- Playa del Sardinero. Palacio de la Magdalena, dcha.     


8.- Parque natural de las Dunas de Liencres


9.- Parque natural de las Dunas de Liencres. Blas.  

* El domingo, de vuelta a Madrid, aprovechamos el viaje recorriendo la costa, así pasamos a ver las dunas de Liencres y desde su mirador la costa de Suances


10.- Mirador. Costa de Suances 


11.- Detalle puerta Universidad Pontificia Comillas

12.- Palacio de Sobrellano. Comillas. Paquita

* Luego Comillas. Nos acercamos a la Universidad Pontificia Comillas y lo que nos llama la atención es el trabajo de la puerta principal, en bronce, el palacio en alto y El Capricho de Antoni Gaudí, reconvertido en restaurante. 











13.- Edificio de “El Capricho”, de Gaudí

Blas 



14.- Seis vacas y el mar   


15.- Gaviota. Puerto pesquero. Puente San Vicente de la Barquera


16.- Puerto de Palombera

Parque natural Saja-Besaya

* Finalmente San Vicente de la Barquera y su gran puente que cruza la ría. De allí bajamos para Madrid, pasando por la Reserva nacional de caza del Saja.   

 

Foto incorporada el 16/6/2020. Obeto cerámico recibido por los participantes. Réplica de otro celta ¿runa?

PAQUITA   
.............................................

 

  En Perroflautas del Mundo:
18 de julio, ¡nunca más!, de Emilio Silva 





No hay comentarios: