enero 05, 2022

Ni MU de su PADRE, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda  25/12/21

Ni MU de su PADRE
¿ Para qué sirven los discursos de Navidad de Felipe VI ?
El discurso de navidad del rey se ha convertido en un rito vacío de contenido real. Un parlamento anual que tiene como principal utilidad proporcionar material propagandístico a la prensa monárquica.


Pero el discurso anual también tiene una función informativa en su condición de acto fallido, no en lo que dice, sino en lo que calla. Los discursos de Felipe VI sirven para constatar los problemas silenciados, y medir el grado de alejamiento entre monarquía y sociedad
Desde hace años la prensa que analiza críticamente los parlamentos navideños del monarca acostumbra a utilizar titulares semejantes a estos: “ lo que el rey no ha mencionado” y “ los silencios del monarca”
Creo que el titular de prensa que más ha acertado este año a señalar esta doble función de propaganda y acto fallido del discurso del monarca es el del Huffinngton Post: “Unidad, Constitución, y ni mu del emérito”
Debido a la peculiaridad de la Transición española el rey Felipe VI debería hacer un referéndum sobre la forma de estado: es la única forma que tiene de añadir a la legitimidad dinástica, la legitimidad democrática. Mientras no lo haga carecerá del grado de aceptación social que ha de tener el jefe de estado de un régimen democrático estable.
Mientras no asuma esta básica e importantísima obligación democrática, sus discursos serán interpretados por una parte muy grande de la sociedad como una constante y periódica estratagema destinada a ocultar o hacer olvidar esta carencia.
........................

PERROFLAUTAS del MUNDO: La ignorancia

No hay comentarios: