diciembre 17, 2021

Blas. Cirugía de Revascularización Coronaria, 27/11/2021

La cirugía está prevista para las 8h. del día 27 de noviembre. En el hospital estamos a las 7 y media. El cirujano nos dice que podemos irnos a dar un paseo, se preven de 4 a 5 horas. Tienen nuestros números telefónicos. Nos dirigimos al polideportivo, situado frente a la facultad de INEF. Re-Desayunamos. 

1.- 27/11. Césped polideportivo complutense. Texto fondo difuso: Haz que los Días Cuenten. No Cuentes los Días

2.- Rokódromo. 9h. 50´. 









3.- Homenaje a Miguel de la Cuadra Salcedo.


4.- Búnker, de la Guerra Incivil, de la Ciudad Universitaria. 10h. 12´









5.- Otro búnker.

6.- Un tercero. 10h. 16´







7.- Curso de agua. Parque del Oeste.

Durante el paseo nos comunican que la intervención continúa, todo va bien.

Estamos juntos los tres: Álvaro, Ana y yo.

8.- Hojas del árbol caídas.









9.- Placa Homenaje a La Veneno: Cristina Ortiz.


10.- Templo de Debod. 10h. 58´. Álvaro y Ana.

Cuando regresamos la intervención continúa. Finaliza pasadas las 2 y media p.m.

Mientras esté en la UCI sólo podremos verlo en el horario establecido. Serán dos días.

Comunicados emitidos (2):

28/11/21    Comunicado sobre Blas: Tras llevar un mes con presión en el pecho, se somete a diversas pruebas. Así, el martes pasado fue un TAC de coronarias donde se vio que tenía obstrucción del 95% en tres de las arterias. El jueves le hacen un cataterismo, confirman la obstrucción y estiman que está peor de lo previsto. Queda hospitalizado en la UCI y le programan intervención quirúrgica para ayer sábado, 27/11. Operación que dura 5 horas, poniéndole 3 bypass tras fracturarle el esternón. Hoy, día siguiente, ya permanece sentado, sigue cableado y con muchos tubitos. Se le ve bien. NO llaméis, ya iré yo comunicando cualquier novedad. Muchas gracias.

7/12/21       Se hace saber... Que el domingo 5 dic. dieron el alta hospitalaria a Blas. El Alta quirúrgica será, de ir todo bien, dentro de un mes. Considerando lo agresivo de la intervención, está bien, con muchas limitaciones momentáneas. Aún está muy tierno; así que, yo iré comentando la evolución. 

Texto de Blas, 5/12/21: Con un miedo que transciende este mundo, voy hacia el inevitable naufragio, sabedor de que soy poca cosa; o quizás nada --Aunque en otros momentos pude imaginar lo contrario--. En este naufragio es más el dolor que causo a mi alrededor que el profundo miedo que siento, y es por eso, a lo mejor, que sigo luchando.

PAQUITA

INFORMACIÓN COPIADA DE INTERNET:

La cirugía de revascularización coronaria es un procedimiento quirúrgico para tratar el taponamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón (oclusión coronaria) y mejorar el flujo de sangre.

¿Cómo se realiza?

La intervención consiste en realizar un puente (bypass) para saltar la obstrucción de la arteria coronaria y mejorar el flujo sanguíneo. Para ello, se utilizan arterias del tórax o venas de la pierna.

Es el tratamiento más invasivo para la arteriosclerosis coronaria, pero a la vez el que mejor resultado presenta a largo plazo.

¿Por qué se recomienda?

Las arterias coronarias pueden obstruirse de forma parcial o completa por la acumulación de depósitos de colesterol y grasas, denominados placas. Este proceso se denomina aterosclerosis y puede provocar que el corazón no reciba suficiente oxígeno y nutrientes.

Esta situación puede llevar a un deterioro progresivo del músculo cardíaco y causar la aparición de enfermedades como angina de pecho o, incluso, un infarto de miocardio. Con la cirugía de revascularización coronaria se puede mejorar la función cardíaca y reducir el riesgo de mortalidad asociado a la enfermedad coronaria (...)

CLINICBARCELONA.ORG

......................




No hay comentarios: