diciembre 12, 2021

Un antiguo poema reescribe la historia de la poesía

 TENDENCIAS21.LEVANTE-EMV.COM    12/9/21

Los científicos han encontrado el eslabón perdido entre el mundo de la antigua poesía oral, el canto mediterráneo y las formas más modernas de poesía: refleja que en el Imperio Romano del siglo II ya estaba el individualismo de masas.

Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo, y la poesía lírica griega se remonta con Hesíodo hasta unos 600 años antes de Cristo.

Sin embargo, una nueva y sorprendente investigación ha descubierto que un texto muy popular en todo el Imperio Romano de Oriente en el siglo II, que se ha encontrado inscrito en 20 piedras preciosas y como grafito en ruinas clásicas de Cartagena, España, utiliza una forma de métrica diferente a la que generalmente se encuentra en la poesía griega antigua, empleando sílabas acentuadas y átonas.

El autor de este descubrimiento, el profesor de la Universidad de Cambridge Tim Whitmarsh, explica en un comunicado que la «poesía acentuada», el antepasado de toda la poesía y la canción modernas, era desconocida antes del siglo V, cuando comenzó a usarse en los himnos cristianos bizantinos.

Antes de la aparición de la poesía acentuada, la poesía era cuantitativa, basada en la longitud de la sílaba, señala Whitmarsh. La nueva investigación revela que la poesía moderna empezó mucho antes de lo que se ha estimado hasta ahora.

.......................

PERROFLAUTAS del MUNDO: Las nevadas intensas en Europa podrían deberse a la pérdida de banquisa ártica

No hay comentarios: