diciembre 07, 2009

“Mi abuelo luchó en el Parque Lineal” (17.7)... (+ parquelineal.es)

(Texto publicado el 7 de Junio de 2009 en el blog Parque Lineal y Cuenca Baja del río Manzanares del que he tenido conocimiento a raiz de mi primera excursión con el grupo -4/10/2009-. PAQUITA) blog.parquelineal.es

Lucía es una vecina de VillaVerde que quiso interesarse por la historia que el Parque Lineal encierra en la dejadez de su abandono. Lucía contemplaba los mapas, miraba los restos, escuchaba con ojos atentos las historias de los expertos… Los formalismos se relajaban mientras aumentaba el calor del tú a tú, cesaban los flashes de las cámaras y el numeroso público que acude a la presentación de la Ruta sacia apetito con el buen yantar del que Gefrema hace obsequio, Lucía se acerca y nos dice "…Mi abuelo luchó en el Parque Lineal…".
Sea quizá ese, tal vez, el mejor resumen de nuestro trabajo. La absoluta constatación de dos hechos. El primero, innegable, que el patrimonio histórico que esconde el Parque Lineal del Manzanares es enorme y especialmente singular. El segundo, para que todos tomemos buena nota, que ese patrimonio traspasa su importancia intrínseca para convertirse en importante para la gente. Este último era nuestro objetivo y sin ningún lugar a dudas hoy podemos decir, objetivo conseguido.

Al día siguiente, Lucía Berdasco estaba de las primeras en la estación de VillaVerde Bajo. Cerca de cien personas decidieron madrugar un domingo de elecciones para recorrer quince kilómetros y pisar las mismas tierras que en su día hiciera el miliciano Luciano, abuelo de Lucía. El esfuerzo era grande, pero la oportunidad era única y especial, con cierto encanto.

La historia ni acaba ni empieza en nosotros, somos simples actores de una enorme representación que continúa desde el comienzo de los tiempos, tiempos que dejaron su firma en esta parte de la cuenca baja del río Manzanares. No somos pocos los que entendemos este hecho, sútil y quizá por ello menospreciado, pero una nutrida representación de personas que piensan así, nos acompañaron en lo que ya podemos llamar como la "Primera Ruta por los restos de la Guerra Civil del Parque Lineal del Manzanares". Una ruta que marca un antes y un después en la retorcida historia del Parque Lineal.


No hay comentarios: