diciembre 11, 2009

Anayet (2545m), 24 de Julio de 2004

Texto de entonces, recuperado. Fotos de Javier. 5. Nombre del valle: Espelunciecha.

De Interés: Concentraciones de grupos de montañeros, ecologistas y demás amantes de las montaña, que acudieron a Espelunciecha para protestar por el agravio sufrido, infligido por Aramón, grupos inmobiliarios, políticos y otras castas.
Solicitaban la urgente Aprobación de una Ley de la Montaña, ya redactada, que la Defienda de las tropelías oportunistas de Imposible, o casi, Reversibilidad. Sigue pendiente (2012) A 6/4/2015, añado mis fotos analógicas escaneadas

* El sábado, temprano, nos levantamos, desayunamos, cogemos nuestro vehículo y para arriba, hacia Formigal. Donde aparcamos (1760m) hay unos muchachos vivaqueando, justo al lado del coche, allí les dejamos y cogemos el sendero que Javier nos indica. Él es el guía.




1.J.- Obras. Valle de Espelunciecha

 * Hay un gran movimiento de tierras en la zona, nos comenta que es la expansión de la estación de esquí de Formigal ¡qué gran destrozo!
  2.- Javier, informando a Blas

* Lo tienen acordonado con una cinta electrificada, de poca intensidad, para las vacas, se supone. Rodeamos la misma por la izquierda, el entorno de montañas a esa hora es precioso, tonos rojizos por encima de los verdes pastos.


3.- Salamandra

* En el camino, entre la hierba y el trébol, Javier me enseña una Salamandra
¡son tan pocas las que se ven!
Le pregunto sobre el nombre de esas montañas y me dice que no sabe, que siempre le han guiado, ¡pero si nos ha dicho que ha subido al Anayet, solo, muchas veces, o unas cuantas! .





4.-

Barranco de Culivillas

* Seguimos.
Entramos en el Barranco de Culivillas, esto sí lo sabe, y lo atravesamos, ascendiendo hasta el final del mismo, donde se ve una cuña prominente
 5.- Pico Anayet (2545m) Blas y Javier

* Cuando la superamos, nos encontramos de improviso con un valle en alto, y en él, dos lagos a la derecha (2227m) y el Pico Anayet, al fondo, espectacular, una mole imponente totalmente piramidal. Después comprobaremos que esto es característico en el Valle de Tena 
 
6.- Ibones de Anayet. Pico Midi d'Ossau. Campistas

* La roca del Anayet tiene tonos verdosos, debidos a no sé qué mineral.
A la izquierda del primero de los lagos hay un campamento, muchas tiendas y gente alrededor.

7.- Caballos. Fondo: Midi d´Osseau

* Los sobrepasamos por nuestra derecha y en el segundo vemos caballos, sí, caballos pastando; deben ser para carne, alguno de ellos tumbado, tan ricamente, y algún potrillo.


8.- Otro punto vista, lago, pico, caballos. Agua tortuosa = meandro

* El paisaje no puede ser más idílico. Los lagos desaguan por la derecha, pareciera que al abismo, y más allá, imponente, el Pico Midi d'Ossau (2884m), nos dice Javier que se llama.



9.-Vacas pasando, mejor terneros

* Seguimos el sendero y volvemos a subir; esta vez hasta el Collado del Anayet.
Queda alguna mancha de nieve, nos cruzamos con un grupo de vacas a la altura de un pequeño puente natural y esperamos que lo pasen.





10.- Piedra con hito, cerca collado

 *  El terreno es cada vez más rojizo y, a lo que se ve, de origen volcánico, dicen los expertos que me guían.
Fotografío una roca ovoide –ahuevada- con mojón encima, singular, la roca, que no el mojón.
Puede ser un bolo volcánico.
Al llegar al collado tomamos el camino de la izquierda, que tiene bastante de trepada, pero sin dificultad extrema alguna. A la vista de cómo ve subir a Blas, Javier duda de nuestra experiencia en este campo.



11.J.- Foto de cima. Yo, incluída

* Ya en la cima (2545m), lo primero que hace es acercarse a unas piedras que están medio metro más abajo. Fue allí donde echaron las cenizas de ¿Pepe? Y allí siguen, se extraña, yo no. Están tan protegidas por las piedras, que las cubren cual tejado. Comenta que pensaron, al echarlas, que con la nieve y las lluvias se irían monte abajo, hacia Canfranc, que tanto amaba; pero allí siguen y allí seguirán.

 12.- Picos: Lecherines y Aspe, al fondo.

 13.- Desde cima Anayet: pico Collarada ( 2886 m)

* Tomamos fotografías, Javier con su cámara digital y yo con la mía –no digital-. Los picos que nos rodean son: además del Midí d´Osssau, el Aspe (2645m), los Lecherines (2567m), el Collarada  (2886m), el Bisaurín (2669 m.) y sabe dios cuantos más, que no recuerdo



14.J..- Vista general, de Javier

* Comemos el bocadillo (...)
Comenzamos a bajar, esta vez por otro camino, más fácil, según el guía porque tiene una “sirga




15.- Camino de sirga

Javier espera para echarme una foto

Pareja, abajo, izda.

* Opino todo lo contrario, porque ésta está suelta en todo su recorrido; excepto en los extremos. Lo que supone mucha movilidad manteniéndola agarrada, cosa que no queda más remedio que hacer porque la roca, en ese sitio, está resbaladiza total y en pendiente.





16.J.- Foto cara al sol, de Javier, a mí

* Lo mismo dice otra muchacha con la que nos cruzamos, ella de subida, preferimos el otro camino, sin lugar a dudas.
 17.- Sendas desde collado, mencionadas. Javier y Blas

* En la foto tomada en el collado hacia la cima -a la bajada- se ven claramente, si te fijas, las dos sendas a derecha e izquierda en que se divide el camino. A medida que nos acercamos, al lugar en que dejamos el coche, vamos viendo otras cimas, extraña una de ellas, porque parece tener nieve en su inclinada pendiente.


18.J.- Marmolera de los Picos Infierno, al fondo.  Aquí: Obras

* Marmolera de los Picos Infierno, dijo Javier, se llaman.
Nos comenta que se podrían haber bordeado por la derecha, las obras en curso, subiendo a media ladera hasta un pequeños collado que vemos. De esa manera, no habríamos perdido altura al principio, en que bajamos al riachuelo para cruzarlo y subir barranco arriba.

 19.- Marmolera de los Picos Infierno

* Damos por finalizada la excursión, que ha sido todo un premio, y volvemos a Sabiñánigo, adonde llegaremos a eso de las tres ó tres y media.

DATOS DE INTERÉS: Tiempo Ida... 3h 40´ Vuelta... 2h 45´ Desnivel... 800m.

Crónica día siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/aragon-ruta-de-las-iglesias-del.html

PAQUITA

No hay comentarios: