mayo 11, 2021

Linda Martín Alcoff "Violación y resistencia. Cómo comprender las complejidades de la violación sexual". Introd. de Fernando Broncano

 

Fernando Broncano R   11/12/20


MI recomendación de hoy:
  • Linda Martín Alcoff es una filósofa analítica que trabaja en epistemología desde hace muchos años, y es además una activista y teórica del feminismo (activista de base, y directora de Hypathia). 

  • Este libro "Violación y resistencia. Cómo comprender las complejidades de la violación sexual" es imprescindible para tratar la dificultad de análisis de lo que ocurre con las noticias sobre violaciones. Ocurren varios procesos contradictorios: el primero, el espectacularismo de los medios que termina anulando la voz de las víctimas; segundo, la reacción que se ha generalizado tachando de victimismo a muchas denuncias, banalizando el problema o considerándolo una exageración de los movimientos feministas; tercero, la propia dificultad para dar nombre a la experiencia a través de tantas y tan diversas experiencias muchas de ellas en situaciones que la autora considera grises y complejas de tratamiento. Ella misma ha sido una víctima y habla desde la autoridad que da la experiencia en primera persona, el haber escuchado múltiples testimonios y su extraordinaria capacidad analítica como filósofa. 

  • El libro se mueve intentando evitar dos extremos: el de la banalización del problema pensando que es algo marginal en nuestras sociedades o un producto mediático y victimista, lo que denota una ignorancia estructural muy significativa o, por el contrario, la naturalización de la violencia afirmando que es connatural en los varones. Alcoff inicia un debate complejo dirigido a receptores distintos como son los lectores masculinos, las controversias feministas o el tratamiento jurídico del problema. 
Dar nombre a las experiencias es una de las tareas más difíciles de nuestra vida social y algo en lo que la filosofía puede ayudar. Por ejemplo, Alcoff explica las dificultades que ha habido en los contextos de los tribunales internacionales para dar nombre a las violaciones como estrategias, evitando el que se consideren un subproducto natural de las guerras y señalando, por el contrario cómo han sido estrategias definidas en varios conflictos armados, pero no en otros. Serbia, por ejemplo, Estados Unidos en Vietnam y en sus intervenciones antiguerrilleras en Latinoamérica, República Democrática del Congo, Rusia y Estados Unidos en la Alemania de postguerra, ... Estrategias conscientes para desmoralizar y destruir los lazos sociales. O las dificultades con las situaciones grises como el sexo sin consentimiento en situaciones de estados alterados mentales por alcohol o drogas, o las incapacidades para entender lo que ocurre, por la edad de la víctima o la situación social en la que sucede la violación.
Es un libro finísimo que trata a la vez la dificultad de las víctimas para hablar de su experiencia (a ella misma le ha llevado muchos años poder escribirlo) y la dificultad para ser escuchadas y convertirse en testigos fiables.
A pesar de ser un lector suyo desde hace muchos años, no había leído este libro que debería haber incorporado en el mío de Conocimiento expropiado (sí lo hice con otros trabajos suyos). No es un libro moralizante o una suma de tópicos. Por el contrario, es un ejercicio lúcido de análisis político radical y de epistemología política.
La traducción es una gran noticia. Está realizada en Argentina y ojalá la difusión en España sea la que este libro necesita. Imprescindible.

No hay comentarios: