septiembre 27, 2021

Concha Méndez, de Gloria VS

 Gloria VS  27/7/21

✨
Hoy, 27 de julio, se conmemora el aniversario de nacimiento de Concha Méndez
(1898-1986). Poeta, dramaturga, ensayista, articulista, traductora, editora... Polifacética en el mundo de las letras, obtuvo su proyección más relevante con referencia a su lírica.

Madrileña de nacimiento, asidua de tertulias, exposiciones, cosechó en su juventud amistades que la llevaron a un acercamiento hacia los círculos más representativos del momento en torno a las artes. La pintora Maruja Mallo, los poetas Lorca y Alberti, y su relación sentimental con el cineasta Luis Buñuel, fueron clave en el periplo laboral que desarrolló años más tarde.
Concha fue una figura clave de la generación del 27, aunque por su condición femenina fue relegada a un segundo plano y pasó a formar parte del grupo de las Sinsombrero.
Mujer valiente, transgresora y luchadora, se independizó del hogar familiar y se lanzó a cruzar fronteras para potenciar su obra literaria y poder tener una mayor expansión.
Posteriormente estuvo casada durante un tiempo con el poeta, editor e impresor Manuel Altolaguirre. Ambos crearon editoriales, fomentaron la publicación de muchas de sus obras, y otras creaciones de la generación a la que ambos pertenecían.
Su ideología republicana y su repulsa hacia la situación política que España vivía tras la guerra civil, la llevó al exilio, nunca más volvió a fijar residencia en suelo español.
Residió en Francia, Cuba y en 1944 se trasladó a México, allí murió en 1986. Su trayectoria humana y profesional fue recopilada por su nieta, y editada en 1991. Grabaciones y documentaciones sobre su vida quedan patentes en las memorias de una mujer que murió casi en el anonimato, pero su legado a través del tiempo se conserva intacto.
Grandes mujeres quedaron apartadas de una biografía y un reconocimiento importante por el simple hecho de ser mujeres.En la actualidad se desentierran figuras imprescindibles que sin ellas gran parte de la literatura de la época quedaría huérfana.

No hay comentarios: