marzo 23, 2010

De I.P. y otras historias... (+ Cosmobloguia)

(Publicado el martes 23 de febrero de 2010 en el blog Cosmobloguia. PAQUITA)
"Mis dos hijos,mi yerno y yo vivimos esta historia en Septiembre de 2005 y lo pasamos muy mal, aquí está el relato escrito por mi hija."

EL CALABOZO ( CAPÍTULO 1) Escrito en domingo 31 de enero de 2010
Mi madre me ha pedido que relate la experiencia del calabozo, sí, a mi madre se la llevaron una tarde al calabozo por una mala gestión de nuestra policia local "especializada" en delitos informáticos, una experiencia para olvidar pero para contar si se puede remediar pasar por algo similar, aunque hoy en dia una IP ya no se considere como un DNI intransferible del origen de un rastro conectado, hace unos años sí lo era y una de las consecuencias las pagamos en mi casa, las pagamos en muchos sentidos, tanto económico como emocional por la mala experiencia.

Para contarlo todo, paso a paso y desde todos los puntos de vista, necesitaré varias entradas pero intentaré sintetizar los hechos, estuvimos implicados mi madre, mi hermano, mi pareja (mi marido hoy) y yo.

Era martes y llegaba de un exámen de matemáticas de septiembre, muy contenta por haberlo aprobado porque el profesor lo corrigió conmigo delante porque sabía que lo preparé a conciencia ese verano, había estudiado esos meses para bastantes asignaturas que me quedaron por décimas, los test nunca se me han dado bien, especialmente aquellos que restan según cometes errores pero, a lo que iba...

Llegaba satisfecha, encendí la tele y sonó el teléfono, un hombre preguntó por mi madre, le dije que estaba descansando, pero no pasaba nada, simplemente me dijo que era un amigo y me colgó, que raro pensé yo, bueno no sé, será alguna nueva promoción. Al cabo de un rato, media hora tal vez, se presentaron dos policías de paisano en nuestra puerta, les hice pasar y lo primero que pensé fue que algo había pasado en el barrio y buscaban testigos, pero sólo preguntaban por cuantos vivíamos alli y donde estaban los ordenadores, por aquel entonces ni teníamos portátil, solo había uno en el comedor, principal testigo de mi periodo de estudio durante esos meses y uno de los dos que se conectaban en casa. Me ordenaron levantar a mi madre de la cama y después de muchas preguntas incómodas sin respuesta por nuestra parte porque no entendíamos a que venía la presión, nos dijeron que desde Burgos, habían denunciado el traspaso ilegal de un dinero de una cuenta a otra cuenta y que la IP desde donde se había realizado ese delito era, justamente, la de nuestra casa, y si no aparecía el culpable de toda la gente que vivíamos en esa casa, se llevaban a mi madre al calabozo.

Visto lo visto, llamé a Carlos y a Juan, tuvieron que dejar su puesto de trabajo para "declarar" en casa, a todo esto, a Juan le echaron inmediatamente de su puesto fijo de una tienda de antenas y telecomunicaciones por ese hecho (el primer daño colateral de esta historia), detalle que supimos al dia siguiente, pero sigamos...

Estábamos todos y esos dos policías seguían preguntando, yo les pedía que se llevaran el ordenador, que lo registraran, pero no tenían orden judicial para eso, simplemente había una para detener a la titular de la linea telefónica que era mi madre, entonces la cuestión era, o sale el culpable o nos llevamos a tu madre al calabozo, tras media hora más s in poder dar una respuesta a lo que buscaban, cogieron y se llevaron a mi madre.

En principio no le dejaban llevar ni las gafas, apenas su medicación y le dijeron que le hacian un favor no llevándosela esposada, en fin... mientras a ella se la llevaban, Carlos salió para desahogarse un poco y Juan y yo nos quedamos en casa, pensando a quien podíamos llamar, llamé a mi tio abogado pero actualmente gestor y, claro,... la verdad es que necesitábamos a alguien más cercano y que ejerciera, entonces nos acordamos de un compañero en la música que era abogado y además bueno, ya que decía que todavía no había perdido ningún caso. LLamamos a Carlos y al abogado, en media hora quedaríamos, mientras tanto cuando ya nos reunimos los 3, pensamos en cómo hacerlo, qué decir, cómo salir de eso, porque nos veíamos sin casa, los dos policías nos dieron a entender que se había traspasado una cantidad de dinero escandalosa sin especificar y bastante teníamos con arreglar lo de ese momento, pero teníamos que centrarnos, Juan pensó en autoinculparse ya que los policías lo relacionaban con lo sucedido sólo por trabajar en una tienda de telecomunicaciones (gran razonamiento policial) a pesar de que dije que había estado estudiando la noche del traspaso con el ordenador apagado pero, total, si no hemos hecho nada, cuando pidan explicaciones qué les decimos?¿? nada... hay que agarrarse a la verdad, total el daño ya está hecho, ya llevaron a mi madre al calabozo y teníamos la opción de ir a declarar voluntariamente, algo que hicimos en ese momento, decidimos ir a comisaria (...)

CAPÍTULO 2. Escrito en martes 2 de febrero de 2010
Cuando nos dirigíamos a comisaría, sonó el móvil de Juan mientras conducía, eran ellos, le comunicaban que desde ese momento estaba detenido porque era el único de nuestra casa que parecía tener conocimientos informáticos ("gran razón y prueba de peso policial") y que al dia siguiente debía personarse en comisaría o vendrían a casa. Colgó, nos lo dijo, y nos quedamos con la sensación de que si todo puedía ir a peor, asi sería.

Llegamos los tres a comisaria, no (...)
Fueron a declarar y el juez archivó el caso por falta de pruebas, absolviendo a Juan y mi madre por ausencia de cargos.

Posteriormente identificaron el origen de esa transacción, evidentemente no fuimos nosotros.

Nos mandaron una carta informando de que el caso estaba archivado.

Podrían mandar una disculpa, por el trato recibido y por su incompetencia.

Perdidas: 900€ abogado + pérdida de trabajo de Juan + yo falté a un examen de Septiembre pero ni con la buena voluntad del profesor pude asistir (desde aquí un saludo si me lee algún dia) + disgusto general provocando daños colaterales económicos y personales.

Pd: Demasiado resumido, faltan más puntos de vista.

Pd2: Afortunadamente existen buenos policías que hacen muy bien su trabajo, pero el departamento de delitos informáticos de mi comunidad, se comportó en ese momento de forma poco profesional y muy inepta, no alcanzo a imaginar sus caras al ver que quedamos absueltos, ¡mira que se lo dije! "Os estáis equivocando de una manera impresionante ¿y yo dependo de ustedes? ¿de verdad?"

PAQUITA dijo... 2 de marzo de 2010 14:52
La calidad humana se tiene o no se tiene, lo mismo da que seas limpiabotas que ministro.
La diferencia estriba en el daño que provocas por el abuso de tu posición de poder... en este caso policías, pero ¿2 mil euros?
Sólo se comunican -a la AEAT- las transferencias bancarias superiores a 500 mil pesetas, o sea: 3 mil euros, y desde luego, la investigación no va por esos caminos.
Asunto despreciable, porque así lo quisieron los actores de ello.
Te lo copio para publicar una reseña... y el que quiera leerlo todo que se venga aquí. Besitos para ti -Tere- y achuchones para el resto: PAQUITA


1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy está en ese Juzgado declarando Jaume Matas y familia.
Cada vez que uno de esos "importantes" de los que se tienen muchos indicios de que han delinquido,recuerdo lo que viví yo,en mi situación de enfermedad,débil,encerrada en ese calabozo sucio,frío y maloliente,¿pasarán ellos por ese lugar o también hay calabozos de primera? Había una especie de tarima pero todo,tanto el suelo como esa pequeña altura estaban hechos con terrazo,ya sabemos lo frío que es,lo tenemos en montón de nuestras casas,había fuera del calabozo unas colchonetas y no se dignaban a dejárnoslas,para ir al baño habia que dar gritos pero ni hacían caso,no había grifos,nada,sólo suelo y paredes frías.
Cuando al final de la tarde,hacia las 7 o así insistí en que me dijeran las cantidades que estaban en juego,yo pensé que serían miles y miles de euros,y al decir que era una transacción de 2000 y otra de 3000,les dije ¿Por esto me han hecho pasar este suplicio? Soy inocente,pero lo hubiera pagado por no pasar por esta experiencia,tres personas acosando,haciéndose los remolones para llamar a un abogado,en fín,vergonzoso.
Besos.