marzo 26, 2010

Lizara-Ruabe Bozo-Valle Sarrios. S3+Club J.O., 24/7/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fotos, iniciales, de Félix y Josele. Mis fotos fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 17/6/2015; fecha en que incorporo las de Alejandro y mías. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/03/de-madrid-lizara-con-grupo-s3-julio.html

* Dormimos ¿dormimos? fatal. Hace un calor insoportable. A las siete ya estamos en pie toda la habitación y preparados para desayunar, abajo está el resto. El desayuno, flojo, el café ya se sabe, malo, trozo de plum cake, madalena, dos galletas y una tostada industrial, mermelada y mantequilla, para quien la quiera. Se quedan Mari Carmen, María y Elena con los niños, los demás salimos andando a las ocho menos diez minutos.


28.- Mía. Isabel y Blas. Pico Bisaurín (2.670 m), dcha.

* El camino que tomamos está frente al refugio, nos dirigimos hacia un collado, a nuestra izquierda el pico de La Llana de la Garganta (puedo estar incurriendo en error de nombre) al Bisaurín lo dejamos detrás.


29.- Mía. Camino de Ruaba del Bozo. Isabel

* El terreno que pasamos es árido, se nota el tiempo transcurrido entre nuestra anterior visita y ésta, dos meses y sin lluvias.


 30.- Mía. A izda. camino


 31.- Mía. Camino adelante. Isabel





32.- Mía

Peña a izda. camino

* A la hora de iniciada la excursión Isabel me asombrará con una afirmación ¡qué feo es ésto! ¿no? mi contestación: si no te gusta ¿por qué has venido? aclaro: este tipo de actividad es tan dura y cuesta tanto, que solo te compensa si realmente te gusta. Contestación: es que, si no vengo, A. se enfada. Nuevo asombro ¡que le den por culo! increíble.



 33.- Mía. Isabel, aún


34.- Mía. Alejandro, Isabel, Paco, Araceli y Blas


35.- Mía. Blas y entorno

* Seguimos la marcha, al collado llegaremos a las 9 horas veinte minutos, hora y media de camino y cerca de quinientos metros subidos. 
Salimos cara al valle de Aísa, el terreno aquí ya es reconocible, adentrándonos, al poco, en un vallete lateral que tenemos a nuestra izquierda, de frente, un pequeño barranco de roca rojiza, le sobrepasamos nuevamente por la izquierda, un paso en la pared de ninguna dificultad, salvo que las dificultades las lleve puestas uno. I. requiere continuamente a A. que no se separe, tentación en la que es fácil caer si te gusta la montaña, solo, a tu aire, rodeado por el espacio inmenso que disfrutas



36. - Foto de Félix. Tirso

* Hacemos un alto en el camino, nosotros, los rezagados, Blas, Araceli, Paco y los ya mencionados. El día está bonito, a nuestra derecha -izquierda del camino que hemos recorrido- hay unos escarpes preciosos, que resultarán corresponder al Valle de los Sarrios, por donde bajaremos cuando llegue el momento. Seguimos subiendo.


 37.- Mía. A dcha. de foto 35. Panorama


38.- Foto de Alejandro. A dcha. de anterior. Vista. Paquita. Ibón de Estanés
 

39.- Foto de Alejandro. Paco, A. y Blas


40.- Foto de Alejandro. Paco, Araceli, Paquita, Isabel y Blas


41.- Foto de Alejandro.

Éste y Blas. Fondo: Pico de Midi d'Ossau

 * Por delante tenemos un pedrera considerable, encima de ella, en la loma, vemos gente, y hacia allí que nos dirigimos, en zigzag. I. está nerviosa, habla ó grita a A. Le digo a Blas que baje un poco y se pegue a ella, para darle confianza –pienso yo-. Estamos encima del lomo de la montaña, hacia el otro lado se ve: el Anayet, Midí d´Osseau y... (que ponga los nombres el que los sepa). Jodido Josele, digo “como para mí misma” y responde. Está a nuestra vista y me ha escuchado perfectamente ¡menos mal que sabe que le aprecio! no me gustan los mosqueos

 42.- Mía. Senda a Puntal de la Vaca. Blas y Alej.


43.- Mía. Calzada natural

Blas y Alej. Grupo en parada

* Poco más adelante una formación rocosa que Josele denominará El Puntal de la Vaca y más allá los restantes expedicionarios, sentados, al resguardo, comidos, esperando. Araceli y yo seguimos hacia la cima, dejamos las mochilas siguiendo el consejo de Presen, pasamos por una especie de calzada estrecha y llegamos al objetivo a las once y media, Ruabe del Bozo, 2.440 metros de altitud, vemos que Blas y Alejandro también vienen hacia aquí, llegando al poco, foto de cima, los cuatro juntos.


44.- Mía. Cima Ruabe de Bozo (2440m) Paquita, Arac., Alej. y Blas 


45.- Mía

Araceli

Puntal de la Vaca

* Hemos tardado, los más tardones, 3 horas 40 minutos en conseguirlo.
Regresamos con el resto, toca comida, la nuestra, y lo haremos, tranquilamente.
Queso, lomo, salchichón, esas cosa, tomates y melocotones, que no falten. Nos urgen -para arrancar-, ni caso, a lo nuestro.


46.- Josele. Grupo



47.- Foto de Josele.

Tirso, Antonio, Presen y Félix

* A las 12 y cuarto, nos ponemos en danza, Josele en cabeza, es el que reconoció la ruta anteriormente.

48.- Mía- Ruabe del Bozo, cercenado por escáner
Bajada, a dcha.

* Nos aproximamos a la otra cara, Josele ya está bajándola, no me fijé, la pendiente es fuerte, realmente fuerte, como que A. está “impactado” e I. dice que ella no baja por allí de ninguna de las maneras, Blas intenta convencerla, se pondrá delante, irán lentos, con cuidado, hay que clavar los talones, nada, no “traga”, mejor, lo comprobaré cuando baje yo misma, me ayudo del bastón “telescópico” tan fuerte que, al llegar abajo, me habré hecho una hermosa ampolla en la cara interna del dedo anular de mi linda mano derecha. A. e I. se volvieron deshaciendo camino. Confirmé que recordaba la ruta antes de partir



49.- Josele. Flores de nieve

* Hemos hecho lo más peliagudo. Presen, Josele y Félix están mirando florecitas. Son edelweiss, pequeñas pero sí, son flores de nieve. Alguna se coge, poca, no vayamos a abusar. El último en llegar, esta vez, es Tirso, lo suyo no son las pendientes andadas, Antonio le fue dando instrucciones de lo que No debía hacer, entre otras cosas, inventarse el camino


 50.- Mía. Valle de los Sarrios, abajo. Tirso y Blas






51.- Mía. Entrada Valle Sarrios. Paquita y Blas

* Y nos asomamos al Valle de los Sarrios, el acceso es una gran U, se ve espléndido, pese a la escasez de agua.






52.- Félix. Valle Sarrios

* Todo verde, en mejores momentos cubierto casi por completo de aguas “tuertas” que obligan a superarlo por un extremo, hoy nos pasearemos tranquilamente por el centro. Antes de iniciar la pequeña bajada de entrada al mismo, foto, Félix se brinda a echárnosla, y lo hace. Es la una y veinte p.m.








53.- Mía. Valle Sarrios

Huella dejada por el agua en su discurso por el valle














54.- Mía. Mirada atrás, hacia entrada valle

Peñas singulares, a izda.,  sentido entrada








55.- Josele

* La salida al fondo a la dcha., como los servicios, y más adelante Puerto Bernera


56.- Josele. Mirada atrás. Cruzando el Valle, Paquita y +


57.- Josele. Mirada atrás. Enfilados a Puerto Bernera


58.- Mía. Puerto Bernera (2.070 m). Bisaurín , izda.


59.- Mía. Bajando del Puerto Bernera

Bisaurín, al frente

* Llenando el frente el pico Bisaurín. Seguimos viaje. Las dos, hora local. Esta vez la retaguardia va formada, además de por Blas y por mí, por Araceli, Paco y Tirso, que se irá con Blas monte arriba para avistar más de cerca los sarrios que vemos a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha.







60.- Mía. Río, dcha.

* Araceli y yo, nos vamos acercando a un riachuelo que atraviesa el camino ¿ó es el camino el que atraviesa el riachuelo? Al lado están plácidamente recostados los otros –componentes necesarios de esta actividad lúdico recreativa y además deportiva- Josele, Antonio, Presen y Félix, llegamos y se levantan ¡que detalle! ¿nos cederán el asiento? no, comienzan a andar nuevamente.



61.- Refugio. Araceli 

* Les seguimos, de lejos, claro.
Vemos una edificación singular, por la forma, y hasta por el color, absolutamente blanco. Es rectangular en la base, pero el techo hace bóveda a las cuatro aguas, cerrándose en la cúspide con una chimenea, son dos, ésta última adosada a uno de los muros, también rectangulares, las chimeneas, cubiertas en pirámide. Me recuerda, en alguna forma, los templos ortodoxos ... que sólo he visto en fotografía. Por dentro es muchísimo más grande de lo que aparenta exteriormente, y alto, muy alto, salimos y cerramos la puerta, verde y metálica, siguiendo las órdenes-instrucciones dictadas por alguno de la vanguardia, cuyo nombre no quiero reflejar en este momento ... no quiero, vaya. Se me olvidaba, son las 2 horas 20 minutos.


62.- Mía. Senda. Araceli. Garganta

* Una hora más tarde llegaremos al refugio de Lizara, punto de partida de esta excursión, iniciada 7 horas y media antes. Hemos hecho un desnivel de 900 metros, desconozco el acumulado.
Blas entrará con Tirso y sacarán dos jarras de cerveza, para compartir, junto con botes de limonada y vasos, Paco entrará después y pedirá otra, seguido de Félix que hara lo mismo, todas cargadas en mi cuenta, que para eso soy “la jefe de la expedición" ¿?

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/vuelta-de-lizara-grupo-s3-2572005.html

PAQUITA

No hay comentarios: