agosto 06, 2015

Greenpeace. Localización transgénicos en España

Reportaje - julio 22, 2015
* La organización ecologista demuestra que la superficie reconocida por el Ministerio dista en más de 50.000 hectáreas de la real 
* El mapa de Greenpeace satisface una antigua demanda al Ministerio por parte del sector agrario y social para conocer dónde se cultivan transgénicos
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2015/Julio/Greenpeace-publica-el-primer-mapa-de-los-transgenicos-en-Espana/

Greenpeace ha presentado hoy el primer mapa de los transgénicos publicado en España en el que se ofrece la situación de cada comunidad autónoma respecto a este tipo de cultivos.

La organización ha constatado con sorpresa que en la mayoría de los casos los datos reconocidos por los gobiernos autonómicos distan enormemente de los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, el Ministerio asegura que en 2014 (últimos datos disponibles) en toda España se cultivaban unas 132.000 hectáreas, mientras que la información ofrecida por las comunidades demuestra que se habrían cultivado un máximo de 83.000, en más de 400 municipios.

La Comunidad que encabeza la lista es Aragón, con 32.000 hectáreas, seguida por Cataluña (22.000) y Extremadura (7.000). Todas cultivan el MON810, el único permitido en la Unión Europea.
( MÁS EN EL ENLACE)


Cultivo de transgénicos por municipios y municipios libres de transgénicos http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/mapa-de-espana/

Este mapa, el primero que se realiza en España de estas características, pretende aproximarse lo máximo posible a un “registro público de cultivos transgénicos” que el Gobierno nunca ha querido hacer y que permite conocer la información más detallada de donde están los cultivos transgénicos, pero también los municipios que resisten a su expansión declarándose libres de transgénicos.
Esta información es vital para los agricultores comprometidos con una agricultura sostenible y para cualquier otro que desea que sus cosechas estén libres de transgénicos.
En los casos en los que los gobiernos autonómicos no han ofrecido información o se remiten a los datos estimativos del MAGRAMA, no existe información detallada. Castilla-La Mancha contestó solo con la información por provincias y por ello NO (tampoco) aparece el detalle de sus municipios. (MÁS EN EL ENLACE)
 

No hay comentarios: