febrero 26, 2023

Macizo de Peñalara: por las cumbres, los Llanos y Canal Claveles, 17/2/2023

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica vez anterior que estuvo Álvaro por las crestas y por los llanos, de 18/4//2022    https://paqquita.blogspot.com/2022/04/alvaro-crestas-penalara-y-lagunas.html


1.- Pista de subida al Peñalara, a los llanos y a las lagunas. Colocándose los crampones


2.- En el inicio, escolares prestos a entrar.


3.- Senda que conduce a los llanos de Peñalara y a los lagos.


4.- Macizo a la vista.

*  Es viernes, Álvaro propone hacer el Peñalara, aceptamos. Él irá por arriba y nosotros por los lagos. Comenzamos a andar a las 10h. y, al poco, nos separamos. Nosotros vamos por la parte baja del macizo.


5.- Foto de Álvaro. Subió por la normal y se desvió al Zabala.


6.- Foto de Álvaro. Refugio Zabala.


7.- Foto de Álvaro. Laguna Grande cubierta de nieve.  Senda que cruza su salida.


8.- Foto de Álvaro. Hermana Mayor, sus canales.


9.- Foto de Álvaro. Creo que son los Clavales.


10.- Foto de Álvaro. Parece haber alguien abajo.


11.- Garganta de la laguna Grande Peñalara.


12.- Subiendo por el lomo del monte a dcha. de anterior.


13.- Vista hacia la Cuerda Larga.


14.- Pareja colocándose los crampones y otra que pasa al lado.


15.- Blas a dcha. Baliza marca de vía.


16.- Dos muchachos que nos sobrepasan.


17.- Figura de hielo: Caballito de mar.


18.- Más hielo.


19.- Foto de Álvaro. Laguna de los Pájaros cubierta de nieve.


20.- Montes Carpetanos, con nieve. Caballero de retorno y baliza.

* Quedamos en juntarnos en la Laguna de los Pájaros, o quizás fue Clavales, El caso es que a las 12h. 30´ tenemos  a la vista la Laguna de los Pájaros. Un caballero que podría ser nuestro hijo lleva pantalones naranjas, él también los tiene. Le saludo, me saluda, viene hacia acá. Parecía que venía hacia acá, pasa bajo nuestro montículo, lo seguimos, se ha sentado. Nos acercamos y confirmamos nuestro error ¡Te hemos confundido con nuestro hijo! Blas vuelva a la laguna y ve a Álvaro que llega en este momento.


21.- Fondo: Cabezas de Hierro.


22.- Caballero de antes, por abajo. Otro: subiendo.


23.- Un tercero más arriba.


24.- Reunión paterno filial.


25- Breve parada.


26- De localización.


27.- Zona elegida.


28.- Álvaro por delante.


29.- Ahí sigue.


30.- Blas entra en escena.


31.- Formación a dcha. de subida.


32.- Más arriba.


33.- Ambos en imagen.


34.- Preparando el material.


35.- A punto de reunirse de nuevo.


36.- Encuentro cercano.


37.- Imagen distanciada.


38.- Reunidos.

* En este punto decido marcharme, ya quedarán fuera de mi vista. Son las 14h. 10´. Ellos van a  practicar escalada, yo no, cuando comienzan yo inicio la bajada al apcto. No hay problema los caminos están muy marcados, eso digo. 

                       

39.- Foto de Álvaro. Vista arriba.


40.- Foto de Álvaro.  Ambos.


41.- Foto de Álvaro. Hacia arriba.


42.- Foto de Blas. Álvaro en imagen.


43.- Foto de Álvaro. Hacia abajo.


44.- Foto de Álvaro. Corredor arriba.


45.- Foto de Álvaro. Esperando a papá.


46.- Foto de Álvaro. Ahí aparece.


47.- Foto de Álvaro. Vista a izda.


48.- Foto de Álvaro. Viendo el espectáculo.


49.- Foto de Blas. Arriba del macizo.

50.-  "Anteojos de agua"

El camino está cubierto por la nieve, hay balizas, se me presentan 3 grupos de huellas. Primero voy por la dcha. La abandono porque se dirige a un promontorio. El caso es que fui incapaz de dar con la senda de las fotos 11 y 12. Desemboqué en el pinar, las piernas se hundían cada poco. No veo traza alguna de camino, sigo huellas de corzo, sí de corzo, ellos sabrán, luego humanas, cruzo dos arroyo. No me puedo comunicar, he tenido otro desliz más, la batería viene descargada. Llega un momento que me planteo que, quizás, tenga que pasar la noche aquí. Aunque me busquen, nunca lo harían fuera de camino. Despues de bajar y bajar por la ladera del monte, desemboco en la ctra. Un cartel indica que este es el arroyo de la Laguna Grande de Peñalara. Camino por ella, comienzo a subir, entiendo que Cotos está arriba. Pasa un coche en mi sentido, no hago gesto alguno. Más adelante, aparece un cartel indicando: Cotos 3 Kms. Entonces sí pido auxilio. Paro al siguiente, es una pareja algo mayor que yo. Me dejan en Cotos, me dirijo al coche y dejo mis aparejos. No los veo, me voy a la casa de interpretación. Pregunto si alguien ha denunciado mi desaparición. Sin noticias. Veo un par de caballeros que vienen por la pista, les pregunto por ellos, nada. Me comentan que puedo llamar por tfno. Les aclaro la cuestión y me dejan uno. Hablo con Ana/Anto para que les comunique que estoy bien, en el apcto. Son las 17h. 30´. Los espero frente a la caseta del guarda, sentada en un poyete al sol.
Cuando éste desaparece me voy al coche, ahí me encuentra Álvaro a las 19h. Para relajarnos un cervecita Turia, de barril, en Cara Norte, Navacerrada.

PAQUITA


1 comentario:

Blas dijo...

Sensaciones de nieve a punto, sol y aire limpio. La montaña regalándonos un día hermosísimo. Gracias, reportera. Siempre es un placer.