febrero 28, 2023

Ayer ardió la reserva ornitológica de Los Albardales, en San Martín de la Vega.

27/2/23

Manuel Vega    POCO QUE AGREGAR A ESTE DESASTRE .

🔥 Ayer ardió nuestra reserva ornitológica de Los Albardales, en San Martín de la Vega. El observatorio se ha salvado, pero se ha quemado parte del carrizal que acoge importantes poblaciones invernantes de paseriformes. Gracias a los bomberos los daños no son devastadores.
Este humedal se compone de un carrizal de unas ocho hectáreas de extensión. Está formado por un antiguo meandro del río Jarama y se sitúa en pleno Parque Regional del Sureste , dentro de la ZEPA “Cantiles y cortados de los ríos Jarama y Manzanares”.
En invierno, se forman importantes dormideros de aves palustres con grandes concentraciones de escribanos palustres, pardillos comunes, trigueros o gorriones morunos. También es muy activo durante la época de migración, con especies como golondrinas, aviones o lavanderas boyeras. La zona de pradera, inundada de mayo a octubre, sirve de área de sedimentación durante la migración de numerosas especies muy escasas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Grupo Ornitológico SEO-Monticola
......................

Serie 'Reservas Ornitológicas': Los Albardales19/03/2018SINOPSIS

Emitimos una nueva entrega de la serie que en la Aventura del Saber dedicamos a las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife, descubrimos Los Albardales. Un rincón desconocido pero lleno de aves en la Comunidad de Madrid. Junto a la localidad de San Martín de la Vega, esta pequeña zona húmeda es un vergel para las aves en pleno verano. Gracias a un reciente acuerdo de custodia del territorio entre el ayuntamiento y la ONG ambiental, vecinos y aficionados podrán conocer este pequeño rincón vital para la invernada y migración de especies. Y gracias a las campañas rutinarias de anillamiento científico, veremos, muy de cerca, algunas aves poco habituales, como el Carricerín Cejudo o el Bengalí Rojo.

https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventuraalbardales/4528438/ 
............................



No hay comentarios: