julio 06, 2022

Colas para subir al Aneto y primeros rescates del verano, de María José Villanueva

23/6/22 

HERALDO.ES    
María José Villanueva

Los atascos en la antecima coinciden con las altas temperaturas, que han empezado a derretir la nieve haciendo emerger el hielo dos meses antes. "La cadena de rescate está a la altura de las maravillosas montañas que hay en Aragón", afirma uno de los accidentados.


"Es la cuarta vez que subo al Aneto y cada vez veo menos nieve, más saturación de gente y más personas que no tienen experiencia ni preparación". Así se expresaba Alfonso Andueza, un montañero que el sábado realizó la ascensión al techo de los Pirineos y que acabó siendo rescatado por la Guardia Civil por una caída cuando se movió una piedra bajo sus pies. El pasado fue uno de los fines de semana con mayor afluencia de personas a la cima del valle de Benasque, donde volvieron a repetirse los atascos en el paso de Mahoma, a pocos metros de alcanzar la cumbre, los nervios para cruzar y las esperas de más de media hora. 

Pero el verdadero peligro no está en ese punto, como confirman las estadísticas, sino en el paso por el glaciar, donde ya ha empezado a emerger el hielo. El buen tiempo de esta primavera y sobre todo la ola de calor de los últimos días ha fundido la nieve. Este fenómeno se repite cada año, pero normalmente ocurre en agosto. La particularidad de este 2022 es que a finales de junio ya aflora la superficie de hielo fósil, dificultando la progresión y multiplicando el riesgo de un resbalón de consecuencias fatales. 

El llamamiento a la prudencia realizado por la Guardia Civil se ha anticipado este año a las puertas el verano. Todas las temporadas repiten los mismos consejos: subir con el material adecuado, piolet y crampones imprescindibles, y con la preparación necesaria.   

(...)  Según el estudio realizado por la campaña Montaña Segura con los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el 70% de los accidentes fueron por tropiezos y caídas, seguido en un 22% por problemas con la toma de decisiones. Además, la sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 60% de las intervenciones. El 43% de los auxilios se produjeron en agosto, coincidiendo con el mes de vacaciones por excelencia, pero también con el periodo en que habitualmente desaparece la nieve en el glaciar (...)

No hay comentarios: