marzo 12, 2021

Julio Cortázar, de Gloria Villa

 Gloria Villa

Hoy, 12 de febrero, se conmemora el 37 aniversario del fallecimiento del escritor argentino (1914-1984).


Sus obras plasman un estilo propio e innovador en recursos y estilos que marcó un antes y un después en el mundo literario hispano.
Considerado uno de los autores más originales e innovadores de su tiempo, nos ilustró con relatos cortos, prosa poética, cuentos y fue también creador de importantes novelas, la más reconocida y de importante difusión es "Rayuela".
Sus fundamentos más característicos eran la fusión entre realidad y fantasía, tales circunstancias le llevó a ser un pionero en sus escritos y se le relacionó directamente con un realismo mágico e incluso se denominó surrealismo literario.
Fue una persona entregada con sus orígenes y participó activamente en reuniones para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los derechos humanos.
Realizó visitas clandestinas a lugares concretos para personalmente verificar las injusticias a las que mucha gente era sometida.
Entre los líderes políticos a los cuales les mostraba su apoyo eran Fidel Castro y Salvador Allende.
Trascenderá a la historia como un autor que le dió a la existencia un toque quimérico especial, esa mezcla dio comienzo a su particular y genuina forma de llegar al lector, que lo hizo único y diferente.

No hay comentarios: