marzo 12, 2021

Los anillos de los árboles guardan el secreto de nuestro pasado y futuro

 ECOOSFERA.COM    2021/01/04

(...) La dendrocronología es la ciencia que estudia los anillos de los árboles y no, con ella no solo se puede determinar la edad de estos. La sabiduría que guardan en sus troncos va más allá de su propia historia. De hecho, son meticulosos registros de las condiciones climáticas.

Al descifrar los complejos datos almacenados en los troncos, los especialistas pueden hacer de todo. Desde fechar sitios arqueológicos, hasta documentar la historia planetaria y ofrecer proyecciones sobre nuestro futuro ambiental. Y tiene sentido, tan solo imagina cuánto tiempo permanecen en el mismo sitio, habitando su espacio como guardianes celosos de la tierra.

“Los árboles son archivos naturales de información. Permanecen en un lugar durante mucho tiempo, como registrando en sus anillos el entorno que los rodea. Cualquier cosa que afecte a un árbol (precipitación, temperatura, nutrientes en el suelo, incendios, lesiones) puede aparecer en los anillos”, dice Ronald Towner, del Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona. (...)

............

OTRA COSA:  Los abusos de poder de la policía española y+

No hay comentarios: