noviembre 07, 2021

Edgar Allan Poe, de Gloria VS

 Gloria VS   7/10/21

MISTERIO PERSONIFICADO.
Tal día como hoy, se conmemora el 178 aniversario de fallecimiento de Edgar Allan Poe (19 de enero 1809 - 7 de octubre 1843), escritor estadounidense que ocupa un lugar privilegiado dentro de la literatura del siglo XIX.
Renovó la novela gótica, envolvió el romanticismo de la época en líricas y cuentos clásicos de terror y dio origen a nuevos géneros, como la narrativa detectivesca y la ciencia ficción.
La oscuridad en sus obras reflejan en gran parte los tormentos de su propia existencia. Le condicionó su dura infancia y desavenencias familiares.

No pudo completar su formación universitaria, aún teniendo ascendentes adinerados; problemas con el alcohol y las apuestas le condujo a un deterioro emocional y le sumó ciertas excentricidades a su personalidad.
Los principios de su carrera fueron precarios, poco a poco su divulgación fue más notoria. Obras significativas de su trayectoria fueron: "El cuervo", "Annabel Lee", "La caída de la casa de los Usher", "El gato negro", "La máscara de la muerte roja".....
Relatos cortos, poemas y novelas eran sus registros característicos. El óbito, la pesadumbre o la melancolía eran temas contundentes en sus autorias. Conocido como el "padre del terror", los argumentos lúgubres y misteriosos le acompañaron hasta el final de sus días.
Tras el deceso de su joven esposa, la vida de Allan Poe cayó en un declive mayor y desmedido que arrastró hasta su fallecimiento a la temprana edad de 40 años.
Después de deambular durante días por las calles, encontraron su cuerpo inerte. Su defunción sigue siendo un misterio. En la actualidad se desconoce si se trató de un crimen, un suicidio o simplemente de una desgracia del destino.
Vida y muerte marcada por entresijos, intriga y grandes enigmas.

No hay comentarios: