noviembre 12, 2021

La gran transformación de Karl Polanyi y el contramovimiento al capitalismo

 CONVERSACIONSOBREHISTORIA.INFO  Gareth Dale*

La gran transformación de Karl Polanyi y el contramovimiento al capitalismo
“La gran transformación” -con enlace para su lectura- se convirtió en un libro influyente entre los críticos del neoliberalismo a partir de la década de 1980, pues podían readaptar su crítica fulminante del fundamentalismo de mercado victoriano y emplearla contra el resurgimiento de esas ideas en Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La gran transformación no debe leerse solamente como una crítica del “fundamentalismo de mercado”, sino como una teorización sobre la irrupción fascista en la Europa de entreguerras. Para Polanyi, el fascismo no era un enemigo abstracto: no pudo volver a Hungría cuando su gobernante protofascista, el almirante Miklós Horthy, desató un Terror Blanco tras la efímera república Soviética de 1919 y, después de que el clerofascismo llegara al poder en Austria, tuvo que huir a Gran Bretaña. Las autoridades estadounidenses impidieron constantemente que su mujer se reuniera con él. El contexto, una vez más, eran los efectos del fascismo, pero esta vez al estilo estadounidense. En su análisis, el fascismo era el último bastión rebelde de unas élites capitalistas asediadas por la confrontación con las revueltas de la clase obrera y por una serie de crisis que culminaron en la gran Depresión. 

Los profesionales de la comunicación elogian al economista Karl Polanyi como un teórico del capitalismo brillante y como un pensador de nuestro tiempo. Sin embargo, para comprender bien las ideas de Polanyi debemos mostrarlo en el contexto de su propio tiempo: la “era de las catástrofes” de la Europa de principios del siglo XX.

El columnista del Financial Times Martin Wolf señaló hace poco la perdurable influencia política de dos libros publicados durante la Segunda Guerra Mundial y escritos por dos autores nacidos en Viena a finales del siglo XIX: Camino de servidumbre, de Friedrich Hayek y La gran transformación, de Karl Polanyi.

Hayek fue, naturalmente, uno de los padres del neoliberalismo, la filosofía económica dominante de nuestro tiempo. Aún así, y a pesar de sus propias —y arraigadas— inclinaciones neoliberales, para Wolf era Polanyi quien representaba “la mejor guía” para entender el presente. Su colega del Financial Times, Jonathan Derbyshire, propuso a Polanyi como invitado para una cena fantástica con los filósofos Michel de Montaigne y David Hume. A su vez, el New York Times publicó un comic inspirado en La gran transformación.

Sin embargo, Polanyi es algo más que una referencia de moda para los expertos liberales. Así, su nombre ha estado vinculado a un amplio número de proyectos socialistas. Recientemente —y con razón— los medios de comunicación lo han reconocido como un “socialista demócrata” precursor de Jeremy Corbin y Bernie Sanders. Pero mucho antes que esto, La gran transformación se había convertido ya en una piedra de toque para la crítica de izquierdas al neoliberalismo.

Parece haber un amplio consenso en que Polanyi es un pensador de nuestro tiempo. Pero si queremos apreciar al completo la fuerza y la debilidad de sus ideas, debemos mostrar a Polanyi en el contexto de su propio tiempo: ese periodo de la historia europea al que Eric Hobsbawn denominó “la era de las catástrofes”.

No hay comentarios: