julio 09, 2006

Domingo 9 de julio Informativo: Ed.(20) Palestina (8)

Hoy toca crónica periodística. La fuente: el periódico El País, que, mientras no se me demuestre lo contrario -estaba en 2006, releo esto en mayo 2012 -es de lo más fiable por estos mundos que pisamos, soportamos, disfrutamos, amamos.
Estupendo el artículo de Luis Daniel Izpizúa (escritor) publicado el viernes 7 en la sección de Opinión, titulado "Para nada" Empieza: "José María Aznar ha acusado al presidente Zapatero de transmitir, con sus actos, a las víctimas que les asesinaron para nada".
Su planteamiento, para mí correcto, es que los asesinos sí que mataron para algo, pero las víctimas no dieron sus vidas en aras de nada, simplemente, pasaban por allí; ellos no decidieron ser mártires al servicio de ninguna causa, los hicieron mártires contra su voluntad. Su deseo sería vivir, como el de la gran mayoría, y, a ser posible, en armonía, con calidad de vida; todo ello, sin perjuicio, de que cada cual, estuviera o no dispuesto a sacrificar pequeñas parcelas de su bienestar.
Más adelante dice: "No se puede poner continuamente bajo sospecha las palabras del presidente y otorgar absoluta credibilidad a las palabras de ETA y sus voceros" (...) El daño que se está haciendo con esa actitud a las instituciones es incalculable, y se están sentando las bases para la discordia civil, y de algo peor que prefiero no nombrar (...) Los ciudadanos vascos queremos acabar de una vez con esta pesadilla. No somos los únicos que pagamos sus efectos, peros somos nosotros los que convivimos con ella y sufrimos las consecuencias políticas, absolutamente miserables de su pervivencia (...)"

El artículo de Opinión que viene más abajo, d.d., se titula ¿Enseñamos bien? y lo firma Julio María Sanguinetti (expresidente de Uruguay)
Empieza: "No hay país en que la educación no sea epicentro de polémicas, debates y normalmente de conflictos (...)" Para seguir más adelante diciendo que no se entra en el meollo del asunto, así "De por qué las matemáticas nos cuestan en todos los paises latinos, de por qué en América Latina las evaluaciones PISA (hechas por la OCDE cada tres años en lectura, matemáticas y ciencia) ubican muy mal a los pocos países que se atreven a examinarse, de por qué España e Italia figuran por debajo del resto de Europa; de por qué, invariablemente, Finlandia, Corea, Hong Kong y Japón figuran siempre en los primeros lugares, de todo eso que debería ser el corazón del debate, no se habla (...) Parecería llegada la hora de que, sin enojos ni fundamentalismos corporativistas, como sociedades, definiéramos exactamente qué queremos de la educación, fijemos sus metas, evaluemos con objetividad y persistencia los resultados y establezcamos responsabilidades dentro del sistema (...) No ignoro que con esta afirmación estoy desafiando a un coro que invocará al unísono el equilibrio psicológico de educando frente a la exigencia de resultados (...) Todas ellas causas nobles, pero no más noble y humanistas que aquella de que los adolescentes lleguen bien preparados a la Universidad y que quienes no puedan alcanzarla, posean una adecuada comprensión lectora en su propia lengua, estén capacitados para resolver problemas matemáticos que les planteará la vida diaria y hayan adquirido la mínima cultura científica que les permita seguir aprendiendo en la vida lo necesario para sobrevivir (...)"
Merece la pena una lectura tranquila del mismo, por que lo que dice es tan sensato, es tan real; la comprensión lectora brilla por su ausencia en la actualidad, aquí en España. La gran mayoría de la ciudadanía no lee y si lo hace son textos que no requieren el mínimo esfuerzo, por que, en caso contrario abandonan de inmediato, es lo tan cacareado y publicitado de conseguir las cosas sin esfuerzo -léase: adelgazar, aprender inglés, y demás mandangas- en cuanto al tema de cálculos sencillos idem de lo mismo, no le hables a cualquiera de un porcentaje, que se queda en blanco, en fin, que menos orgullo y más esfuerzo.
AÑADO en 8/5/2012: Interesante el texto publicado este día 8, aquí -Ed. en Finlandia-.

Ya en el periódico de hoy mismo, domingo, destaco el artículo de Clara Sánchez, su título: "La Última Copa" empieza la autora tratando la fiesta del Orgullo Gay celebrada en Madrid, todo un fiestón. Menciona: "No hay nada que atraiga más que la alegría y el cachondeo. Todo el mundo tiene ganas de dejar de ser formal y desmadrarse. Qué liberación dejar de ver el cuerpo propio y el ajeno como algo serio y solemne, como si estuviéramos viendo un retablo (...) Es algo que va más allá del sexo y que tiene que ver con exponerse, con curarse de una vez por todas del miedo a uno mismo y a los demás (...)"

Soledad Gallego-Díaz, vuelve a tratar -por que sigue siendo un tema ardiendo- los abusos de Israel en el territorio de Gaza y resto de Palestina. Nos habla de que en todo el Parlamento Europeo sólo se ha levantado una voz, la de la ministra de exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, no habiendo ni una resolución en contra, que denucie la violación de los derechos humanos en Gaza.

Y acabo con un dolor, el de todos los involucrados en alguna manera en el accidente de Metro de Valencia, el pasado lunes 3 de julio, ya sean los muertos, los heridos, restantes pasajeros, los ángeles auxiliadores que dejando de lado sus miedos ayudaron a los que allí estaban, para todos ellos mi pensamiento.
¿Habrá sido realmente culpa del maquinista? Si hubiera tenido el sistema de frenado automático existente en las líneas de metro convencionales ¿Habría pasado también? ¿Tendrá que ver ésto con un simple problema de costes y pasotismo de los responsables del mismo? ¿Utilizan ellos esa línea? En fin, que como el conductor está muerto, ya no puede reclamar.

PAQUITA

5 comentarios:

Morgana dijo...

Este domingo no pude leer el periódico, no he parado ni un momento el fin de semana, así que gracias por tu resumen informativo...

Caminante dijo...

A ti por leerlo.
PAQUITA

EBE dijo...

Demasiada profunda la política para una niñita como yo...je,je,je

Anónimo dijo...

Quería agradecerte tu comentario en mi blog. Había visto el del otro día pero el enlace no funcionaba y me llevaba a no se qué derramadero de la red...Tu segundo comentario si tenía el enlace perfecto...Como te digo gracias por venir y me alegro que te haya gustado, siempre es un placer.
Luego he echado un vistazo a tu blog y me he enterado de algunas cosas. Yo tambien soy lector de El País y aún me sorprende que por muchas vueltas que le doy siempre siempre dejo algo que me suena a nuevo...

Un abrazo

Caminante dijo...

A Xienra: Bienvenido. Es un placer que entres en estas páginas, así como Bea y Blanca. A ambos os he conocido por esta última, y a ella por Imma Chacón, cuyo gusto compartimos. Un abrazo para todos. PAQUITA