junio 09, 2006

El Naufragio

Remaba contra corriente, lo sabía, lo hacía intencionadamente. Era luchadora, le gustaba, lo había elegido.
Nacemos desdibujados y a lo largo de nuestra existencia vamos adquiriendo nuestro propio bagage. Nuestra forma final será el compendio de esos factores: las experiencias adquiridas y las decisiones, los actos, que vayamos ejecutando en el uso de nuestro libre albedrío.
Porque disponemos de libre albedrío, nuestro destino no está escrito, pese a estar muy condicionado por el lugar de nacimiento. Está claro que no es lo mismo nacer en el seno de una familia analfabeta, pese a que dispongan de mucho dinero -los nuevos ricos, actualmente empresarios de la construcción/destruccción del entorno paisajístico- que dentro de una ilustrada, no necesariamente rica, seguramente no rica.
Otro factor determinante, y mucho, es el genético. Nuestro código genético determinará nuestra capacidad potencial para comprender los fenómenos que nos rodean. Si ésta es alta, estaremos hablando de la inteligencia natural, caso de ser baja necesitará de mucho apoyo externo para obtener las habilidades necesarias para moverse por el mundo con un mínimo de seguridades.
Con todo, sean los que fueren los materiales de que estés construido, y siempre que estemos hablando de unos mínimos -cociente intelectual no inferior al 0,7. Éste se obtiene de dividir la edad intelectual (el numerador) entre la edad biológica (el denominador)- A partir de determinada edad, pongamos como hito los 18 años, somos los único responsables de las decisiones que adoptamos ¡y basta de echar la culpa al empedrado!
Puesto que ésto es precisamente lo que determina el grado de adulto, tu capacidad de ser resolutivo y coherente con lo que haces y dices.
Respecto de tu coherencia interna -que lo que dices sea consecuente con lo que piensas y con lo que haces- es problema ajeno al entorno y sólo te perturbará a ti, en la medida que seas más o menos sensible, más o menos ético, más o menos ... tú sabrás, que ya lo dijo Séneca: "Conócete a ti mismo".

PAQUITA

1 comentario:

Caminante dijo...

De absoluta actualidad. PAQUITA