26/1/24
Las medidas necesarias |
Querida comunidad contextataria:
La Corte Internacional de Justicia de la ONU ha admitido la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. Considera que hay indicios suficientes de ello, e impone medidas cautelares a Israel: que haga lo posible por evitar actos genocidas, que prevenga y castigue la incitación al genocidio y que permita la entrada de ayuda humanitaria y suministros básicos en la Franja. Zainer Pimentel prevé que Israel no cumplirá las medidas, pero considera que “la iniciativa de Sudáfrica constituye un portentoso mensaje simbólico” desde un país con una historia de opresión y lucha. Mientras tanto, Mahmoud Mushtaha aporta testimonios del terror que se vive en la Franja y los crímenes de las tropas israelíes sobre el terreno. El 27 de enero es el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Bifo Berardi considera necesario recordar que “la violencia a la que fueron sometidos los judíos en la década de 1940 es la misma que sufrieron los pueblos colonizados. La misma que hoy está arrasando Gaza”.
Los gobiernos de Estados Unidos y la UE, impasibles ante el genocidio, sí han respondido con una operación militar ante el bloqueo de la ruta comercial del mar Rojo por los ataques hutíes en solidaridad con Palestina. Alfons Pérez y Nicola Scherer señalan algunas consecuencias, quizás sorprendentes, de esta crisis. “La naviera danesa Maersk ha incrementado su valor en bolsa en un 28% en dos meses y la israelí Zim Integrated Shipping Services un 40%”.
En Argentina, 600.000 personas protestaron frente al Congreso en Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley Ómnibus durante la primera huelga general contra el Gobierno de Milei. En el conjunto del país, cerca de un millón y medio de personas salieron a las calles. Desde la capital argentina, lo cuentan Emiliano Gullo en una crónica por escrito y Paula Sabatés en vídeo.
¡Decime que es fake! es una respuesta habitual en redes sociales a noticias relacionadas con Milei y su Gobierno. Así se titula esta reflexión de Ignacio Ramírez y Antoni Gutiérrez-Rubí sobre la desconfianza como actitud por defecto ante la información que recibimos en la era de los algoritmos, el trumpismo y la crisis de autoridad.
La estrambótica realidad no ayuda. La Junta de Andalucía ha instado a los profesores de las escuelas a tratar el tema de ETA en el Día de la Paz. Gerardo Tecé considera que ese plan tiene algunas fisuras.
Tecé además ha repasado la trayectoria del juez García Castellón, que justo anda buscando actos terroristas en el procés mientras se prepara la amnistía, para concluir que “tal vez el problema de este juez, a veces despistado, a veces apasionado, sea la imposibilidad de abordar casos que afectan al PP”. |
Antón Losada también escribe sobre el papel político de este juez, que “no instruye o dicta autos, pone trampas”. Y Guillem Martínez observa el desarrollo de la amnistía como un árbol que se inclina hacia “la inteligencia del PSOE, en ausencia de otra”.
¡Más Tecé! Nuestra estrella sevillana ha inaugurado una nueva sección en vídeo; se llama Berlanga Vive. El último episodio trata sobre españoles en apuros, como ese concejal del PP en Valencia que no podía ver Masterchef tranquilo por culpa del escándalo que armaban los manifestantes contra la amnistía...
Esta semana ha sido el aniversario del nacimiento de Gramsci y de la muerte de Lenin, por lo que hemos aprovechado para recordar a estos líderes revolucionarios. Sobre Gramsci, Josefina L. Martínez escribe que “volver sobre la cuestión de la hegemonía hoy es un desafío para articular las fuerzas de una clase obrera más diversa y feminizada que nunca, atravesada por fragmentaciones, pero con la potencialidad de agrupar a todos los oprimidos”. Y sobre el líder bolchevique, Constantino Bértolo reivindica a “el Lenin que es capaz, a la hora por ejemplo de dar un inesperado giro en el campo económico, de reconocer lo que no sabe” como inspiración en estos tiempos de confusión.
De revolucionarios a reinas. Irene Zugasti escribe sobre los ataques machistas a Letizia instigados por elementos cercanos al rey emérito y se pregunta qué postura debe adoptar un feminismo republicano ante ellos.
Miguel Mora empieza escribiendo sobre fútbol, concretamente sobre el robo al Almería en el Bernabéu para acabar hablando de oligarcas que no solo controlan el deporte “rey”, sino también la política y los medios.
En el Ministerio de Cultura contextatario, Gerardo Vilches nos habla de Krazy Kat, una mítica tira cómica de comienzos del siglo XX que narra las peripecias de un gato no binario y su tóxica relación con un violento ratón casado.
Este fin de semana hablaremos de las divisiones que está generando la masacre en Gaza en el seno del Partido Demócrata estadounidense, ampliaremos nuestra cultura culinaria con Guillem Martínez y conoceremos a un marinero, influencer y enemigo público. O no, quién sabe. En todo caso, gracias por estar ahí, un fuerte abrazo del equipo de CTXT.
Elena de Sus
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario