septiembre 25, 2012

Hospital Clínico Madrid Cedida Gestión Documentación Clínica a Empresa Privada

Paquita Caminante dijo el 5 de sep. 2012, 17h. 35´...
Sabías que... el Hospital Clínico de Madrid tiene cedida la gestión de Toda la Documentación Clínica a una empresa -Privada- con almacén en Algete, ignoro el nombre, que se encarga de llevar Todos los días las historias clínicas de los pacientes a atender en dicha fecha y recoger las del día anterior.
Que si quieres que te den alguna prueba Tuya, hecha tiempo ha, tienes que Pedirla a dicha empresa y Seguramente No Recibas, con seguridad si tiene más de un año de emisión
Me pasa a mí...
Atención al Paciente actúa de intermediario-mandatario. 
Así de cutre Y COSTOSO resulta, para Mal de los Bolsillos de Todos y de los pacientes afectados por la No Entrega de Sus Pruebas Médicas. PAQUITA

Comentario al Texto de Defiende Madrid Sabias Que de d.d....
"La prensa se hace eco de las denuncias de funcionarios sobre la adjudicación de concursos de servicios (Mº Sanidad ¡coincidencia!) a empresas, que podrían realizar ellos mismos.

MÁS INFORMACIÓN en Boletín Informativo por la Dignidad del Empleado Público - Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública http://bolinf.es/MaasNoticias.html Archivo de Historias Clínicas (SÓLO he encontrado referencias a este hospital, no al Clínico. PAQUITA)
(...) "posible privatización del archivo del hospital Doce de Octubre que contiene más de un millón de historiales clínicos... Esta medida, a juicio del sindicato, "pone de manifiesto, una vez más, la verdadera intención de los gestores y políticos del Partido Popular de crear las condiciones para proceder a aplicar medidas privatizadoras para el Servicio Público Sanitario"
(...) El viceportavoz del Grupo Socialista en la comisión de Sanidad del Congreso, Josep Corominas, calificó hoy de "muy grave y peligrosa" la decisión de la dirección del hospital Doce de Octubre de Madrid de externalizar el archivo de historias clínicas para que sea gestionado por una empresa privada. A juicio de Corominas, este es un paso "sin precedentes" en la política de desmantelamiento del sistema público de sanidad que acomete el PP, y que ya ha tenido precedentes en el caso de algún servicio de laboratorio. Según explicó, en otros casos sí se ha podido contar con una empresa privada que asesore para mejorar el funcionamiento del archivo, "pero esto ya es su traspaso" (..)
Por su parte, la Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Madrid que actúe de oficio en este asunto, que considera "atenta contra la confidencialidad del paciente y va en claro detrimento del paciente y de sus derechos constitucionales". Esta entidad resalta las negativas de los hospitales a dar a sus pacientes sus historias clínicas y que sin embargo no haya reparos "en ponerlas en no se sabe qué manos".
(...) "Vamos a solicitar que nos diga el Gobierno de Ruiz-Gallardón qué está sucediendo y de qué manera va a asumir las competencias de Sanidad, un paso tan importante para la Comunidad de Madrid, y hasta qué punto nos vamos a encontrar los madrileños con una sanidad que ya no es pública sino que va a estar gestionada de manera privada", añadió la portavoz de la coalición.
(...) aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del 25 de junio de 1999.
(...) Miguel Angel García Ribagorda, gerente de la compañía Documentalia, dedicada a la gestión de archivos y documentación, asegura que la privatización de parte de los historiales médicos del hospital Doce de Octubre no es algo nuevo, ya que desde hace más de 15 años todos los organismos públicos, incluidos hospitales, sacan a concurso la gestión y custodia de parte de sus archivos, sin que nunca se hayan producido problemas respecto a su confidencialidad.
En este sentido, Miguel Angel García explicó que la empresa que él gestiona lleva desde hace trece años custodiando medio millón de historiales médicos pertenecientes al citado hospital y nadie había levantado la voz para protestar por lo que se supone una práctica habitual de organismos públicos y privados.
Asimismo, subrayó que, dada que las empresas a las que se les adjudican estos concursos son especialistas en la administración de documentación, los archivos cedidos suelen estar mejor custodiados que en su lugar de origen. "Para acceder a un documento, se necesita una identificación del peticionario y varios números de acceso y códigos, lo que demuestra que su confidencialidad está garantizada".
Europa Press


No hay comentarios: