febrero 06, 2015

SAKINE, FIDAN, LEYLA… SEMBLANZAS + Declaración de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)

 
https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/01/09/sakine-fidan-leyla-semblanzas/
Las tres asesinadas en 9 enero 2013

Sakine Cansiz (Sara). Nacida el 12 de febrero de 1958, asesinada el 9 de enero del 2013.
Sakine nació en Dersim, era kurda y aleví, dos identidades negadas por Turquía y que defendió hasta su muerte. De joven militó en las filas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, siendo una de sus miembros fundadores, en 1978. Hasta la fecha de su asesinato, Sakine formaba parte de los cinco miembros fundadores del PKK aún en vida. Fue la primera mujer miembro de dicha organización que cuenta actualmente con decenas de miles de mujeres. Empezó su actividad militante en las zonas de Bingöl y Elazig, siendo posteriormente detenida cuando se produjo el golpe de estado sangriento del 12 de septiembre de 1982. En la cárcel de Diyarbakir dónde estuvo detenida, fue torturada durante muchos años y se enfrentó a su propio torturador (comandante Esat Oktay), escupiéndole a la cara. Debido a su resistencia tenaz y abnegada, Sakine se convirtió en una leyenda viva. Se la conoce también en el seno del MLK como la primera mujer que adoptó una defensa política en los tribunales. Después de 12 años de cárcel regresa a la lucha y contribuye de esta manera a los avances de la historia del MLK. En 1995 participa en el primer Congreso de Mujeres que va a servir de base a la formación de una organización de mujeres en el seno del MLK, actuando de catalizador de la entrada de las mujeres en el seno del movimiento. Durante más de 30 años participó en la lucha de liberación del pueblo kurdo, siendo sucesivamente comandante en la guerrilla, defensora de los derechos de las mujeres, maestra en el campo de refugiado/as de Makhmur (Kurdistán Sur), profesora en las academias políticas y representante del MLK en Europa, si bien todas las personas que la conocieron dirán: “era nuestra compañera, era la memoria de la lucha por las mujeres y la memoria del pueblo kurdo”. 
Gülten Kisanak, co-alcaldesa de Diyarbakir y copresidenta del DBP dijo de Sakine Cansiz: “era la Rosa de Luxemburgo kurda”.
Fidan Dogan (Rojbîn) Nacida el 17 de Febrero de 1982, asesinada el 9 de Enero del 2013.
Rojbîn procedía de una familia kurda y aleví (igual que Sara) de la provincia de Maras (ciudad que conoció grandes masacres en 1978 en contra de la población de confesión aleví). Llegó a Francia  cuando tenía 9 años junto a su familia que se había refugiado en ese país. Según su padre aprendió el idioma francés en 6 meses. Muy pronto decidió utilizar ese idioma y ponerlo al servicio de la lucha por la liberación de su pueblo. Trabajó de forma incansable con el fin de dar a conocer la causa legítima del pueblo kurdo. Se la podía ver  tanto deambulando por los pasillos del Parlamento Europeo en busca de firmas de los propios parlamentarios como acompañando a huelguistas de hambre, o bien supervisando la organización de una conferencia internacional o incluso al frente de un stand de información en América Latina o acompañando a un diputado kurdo procedente de Turquía. ¡Cualquiera sabe! Tal vez conocen mejor a Fidan Dogan que nosotros mismos. De no haber ocurrido la masacre del 9 de Enero del 2013, Fidan hubiese participado en la fiesta del Newroz de aquel año en Diyarbakir. Luego hubiese acudido a su pueblo que se vió obligada a abandonar  siendo niña, Fidan soñaba con eso. Dicho sueño no lo pudo cumplir ella misma pero millones de personas, por ella, acudieron para recibir su féretro en Diyarbakir y la acompañaron hasta su pueblo natal, Malê Bustan ,en el distrito de Elbistan (provincia de Maras).
François Hollande, presidente de la República francesa dijo lo siguiente de Rojbîn: “yo la conocía personalmente así  como muchos políticos, nos encontrábamos a menudo.”
Leyla Saylemez (Ronahi) Nacida el 1º de Enero de 1989, asesinada el 9 de Enero del 2013.
El exilio de Leyla casi empieza antes de su propio nacimiento. Nació en Mersin (Mediterráneo Oriental) ciudad en la que su familia se había instalado después de haberse visto obligada a abandonar la ciudad de Lice en la provincia de Diyarbakir. En 1993 la zona de Lice  fue totalmente incendiada y destruída por el éjercito turco. Leyla tenía entonces 4 años. A los 10 años conoció un segundo exilio, esta vez en Alemania, en compañía de su familia. Reanudó sus estudios en ese país junto a sus hermanos/as. Durante su exilio, Leyla mostró mucho interés por la situación de su país, brutalmente oprimido ,participando de forma muy activa en las actividades culturales y políticas de las asociaciones kurdas, y ello hasta el mismo día de su asesinato.
Emine Ayna ,diputada del DBP dijó de Ronahi: “con este asesinato, insinuaron  que no teníamos ninguna posibilidad de vivir, sin embargo esa posibilidad la hemos creado nosotras mismas”.
Texto: KNK - Traducido y editado por Newrozeke

TAMBIÉN: Declaración de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora) sobre Sakine, Fidan y Leyla
Publicado en 11 Enero 2015, que lo tomó de NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA 

El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla:
Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.
Estas tres mujeres, luchadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán, fueron cruelmente asesinadas el 9 de enero de 2013 en el centro de París. Estos hechos perpetrados por la Inteligencia turca con la complicidad de la policía francesa, aun siguen sin esclarecerse. Nosotras conocemos la crueldad que el facismo es capaz de desplegar sobre las y los luchadores sociales, conocemos la represión sobre las ideas justas y emancipadoras. Sabemos que no podemos adormecernos ante esto, que nuestra denuncia nunca es en vano, que nuestras voces tienen fuerza y reclamamos, y debemos reclamar, justicia ante cualquier ataque contra nuestros territorios y luchas.
Tres mujeres valientes y hermosas, asesinadas. Kurdistán, el pueblo más grande del mundo sin estado, sin ser reconocido como pueblo, bombardeado cada día. Miles de presos y presas políticos encarcelados. Cientos de miles de refugiados producto de las guerras diseñadas por el imperialismo. Pero nunca olvidemos, miles de personas, aquí y allí, de pie por la paz.
No caeremos en la indiferencia, no daremos la espalda por las distancias, por la ignorancia de lo que sucede a personas de otros pueblos y culturas. Todos somos víctimas de un sistema genocida y todos y todas tenemos la fuerza de darnos las manos y gritar juntos,
¡Con el terrorismo de estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
¡Justicia por Sakine, Fidan y Leyla, que lucharon hasta su muerte por la liberación de las mujeres, por la paz y la autonomía!
¡Las tres viven en nuestras luchas!
Además este viernes se realizó en Buenos Aires, Argentina, una movilización a la embajada de Francia para exigir castigo a los autores materiales y políticos del asesinato de tres militantes kurdas en París el 9 de enero de 2013 y para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo francés por la masacre de Charlie Hebdo el 7 de enero de este año.
Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación, treinta años atrás, del Partido de los Trabajadores Kurdos.
El pueblo kurdo denuncia que los ejecutores fueron agentes de los servicios de inteligencia turco -MIT-, que actuaron y huyeron con absoluta impunidad debido a las facilidades que les otorgó el gobierno francés, que tampoco hizo nada para investigar lo sucedido.
Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron consignas tales como: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”.
En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se efectuaron marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas.
Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y por la liberación de las mujeres.
La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas y otros pueblos que están combatiendo a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.
Fuente: Resumen Latinoamericano

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

Los condenados de nuestra tierra