noviembre 07, 2010

Sobrepuerto. Sasa desde Bergua, 27 agosto 2010


Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/valle-bujaruelo-desde-puente-nuevo.html



1.- Por qué no, andando desde aquí son habas contadas -los destinos a elegir-... pues a Sasa.
Para subir a Sasa simplemente hay que continuar la pista de Bergua, forestal a partir de aquí. Observo que ya no hay tanto coche desvencijado como veía al principio, los hay nuevos. Quizás, eso será, ya no me asombro tanto.


  2.- Teresa me acompaña la primera hora de camino, se despide. Teresa tiene 77 años.
Atravieso un par de barrancos, prácticamente secos, desde muchos años atrás, y me cruzo con una pareja ¡milagro!... en coche, van en todoterreno. Son de mediana edad, que para la que yo tengo supone mayores de 65 años, deben ser ganaderos, me digo.


3.- Inicialmente venía acompañada por el arbolado, que aquí son pinos y quejigos, la mayoría. Según voy tomando altura los árboles disminuyen, dándose de forma aislada. Cuando salgo a descubierto lo que proliferan son los erizones, aquí llamados alizones, cojines de monja en lenguaje vulgar.


4.- Ayer mismo estuvieron las hijas de Elena en el pico Fenés -creo que ese era el nombre-, con una panorámica estupenda, dijeron. La que yo tengo enfrente también lo es. Más amplia que la que se ve desde la pista a Fiscal. Ahí están las Tres Sorores: Cilindro (3325m), Monte Perdido (3355m) y Pico Añisclo = Soum de Ramond (3254m). Delante de ellos la Punta Tobacor (2760m) en la que se pueden apreciar "algo" su paredones, los de La Fraucata.


5.- Según asciendo, veo más, bastante más... la Torre de Góriz (2792m) a los pies de Monte Perdido, al fondo se adivina una fractura en el terreno que "debe ser" la Garganta de Escuaín, puesto que arriba están Las Tres Marías.


6.- Tenía enormes dudas sobre el perfil de la izquierda ¿sería la Falsa Brecha? se me hacía raro. Entro ahora en internet y encuentro esta página que tiene unas panorámicas de la zona del Valle de Ordesa y aledañas magníficas. Lo coge todo. Copio la foto que afecta a la anterior y ahí están los nombres: Es el Pico Marboré (3248m) Observación: abajo es Manchoya www.mendiak.net/Erata_Pelopin_Monchoya_2008.html


7.- Comienzo a ver paredes de piedra, sujetando el terreno o delimitándolo, ya estoy cerca de Sasa (1230 m) que, como los restantes pueblos de Sobrepuerto, está despoblado. Cuando llegue lo comprenderé, está sometido a todos lo vientos, al ser él la mayor altura del entorno. Y cactus, cantidad de cactus.


8.- A la entrada al pueblo me encuentro los indicadores de caminos, puestos pocos años ha. En uno de ellos menciona Fenés, pues sería Fenés, Bergua, de donde vengo y Cortiellas, otro de los pueblos abandonados, en el que estuve la primera vez que fui a Basarán, que nos alargamos hasta Ciellas y Cortiellas. Y con esta crónica y la de Escartín he mencionado ya todos los pueblos abandonados de Sobrepuerto. A saber: Bergua -que ya no lo está-, Sasa, Escartín, Otal -en el que no estuve-, Basarán, Ciellas, Cortiellas y... tampoco fui a Ainielle, donde sí estuvo Julio Llamazares.


9.- Y sobre el poste indicador un magnífico nogal, después encontraré otro, más adelante. Es un árbol escaso por la sobreexplotación a que fue sometido, dada su demanda para la ebanistería. Actualmente se esquilman los bosques de los países tropicales.


10.- Recorro el pueblo ¡lógico! ya que he venido. Es curioso, casi lo veo más desolado que Escartín. Será que, por extravagante que parezca, al final, las vacas me hicieron compañía.



11.- Es pequeño. Teresa me dirá que sólo tenía ocho casas. Con todo, parece que eran grandes, por la disposición de las ventanas y balcones. Me atraen las ventanas montañesas, se las ve recias pero elegantes, trabajadas con primor, al menos, con amor.




12.- Para acceder a algunas he pasado por escombreras naturales, ya que naturalmente se han caído las casas. No me meto dentro -habitualmente- de ellas
¡Ojo! no puedes saber en qué momento se derrumbará algo.



13.- Y, mira por donde, a la vuelta de una esquina veo vida, bueno... vida no, veo un coche, un todoterreno, el único tipo de vehículo con que se meten por aquí, dado los caminos que deben sortear. Acércome y escucho algo, es en la casa...


14.- Están hablando... Por una ventana se asoma un caballero ¡Oh! -exclamo yo, calladamente- Díceme... ¿de donde venís? Cree que voy acompañada y no le saco del error. Contesto ¡de Bergua!
Algunas palabras más y le dejo, tiene que aprovechar la mañana, que para eso ha venido.


15.- Están recomponiendo la casa. Es la más vistosa, con el tejado cambiado. Paso junto a lo que fue arco de entrada y ahora no pasa nadie. También fotografío otra ventana, preciosa, que comunica directamene con el paisaje, el más elevado desde aquí, el cielo.



16.- Cima del Manchoya (2033m)

* Tras todas mis andaduras, reconduzco mis pasos al camino que traje. Al frente, el solano de Bergua, detrás, más alto, el pico Manchoya, al que subimos llevados por Miguel. Vuelvo más ligera de lo que vine, porque voy de bajada y porque ya no me entretengo. En una hora estoy de vuelta en casa. Para la ida tardé 1h. 45 minutos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/pueblos-alto-aragon-fiscal.html

PAQUITA

4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

me pone triste ver las casa abandonadas...con sus portalones, como a la espera de que vuelvan sus dueños para poder volver a sonreir...conozco bien el valle de añisclo, lo anduve veces, desde escalona hasta el puente de san urbe, allí, donde estaba la pequeña central eléctrica que alimentaba con 125 w medio valle...salut

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Hola Paquita!!
Claro que sé quién eres, y menos mal que has llegado hasta mi, porque como yo tengo un poco abandonado el blog, a mis seguidores y a quienes sigo, probablemente hasta llegar al tuyo, habría tardado más....
Me ha sorprendido ver tus páginas, y en este post..., ¡madre mía!, me has llevado a mi juventud, cuando aún gozaba de salud para recorrer muchos de los sitios que nombras: Monte Perdido, Goriz...
Te mando el enlace de una página de mi blog. Estoy en la entrada de la Gruta Casteret (hoy cerrada para su protección). Al fondo se ven la Falsa ... y la Brecha de Rolando, donde estuve disfrutando de un poco de chocolate, antes de volver de nuevo a Goriz, donde tenía montado el Campamento.
http://idilioinexistente.blogspot.com/2009/04/entrada-la-gruta-casteret-pirineo.htm

Yo, quizá no tuve tiempo de andar tanto como tú...pero mis caminos he hecho... La vida en la naturaleza me llama!! Desgraciadamente, hoy ya no puedo hacer demasiadas heroicidades pero....todo se andará...ya verás.
Un abrazo enorme, y si quieres ver mi proyección personal, mi blog está llena de fotos mías.
Un abrazo enorme, y un beso
Bego.

Cristian Laglera dijo...

Hola Paquita, este fin de semana voy a subir yo a Sasa desde Bergua, es uno de pocos despoblados de Huesca que todavía no conozco.
Voy a ir con mi novia, que lo de andar cuesta arriba no es lo suyo.
¿Como lo ves?, ¿Es muy duro?
Un saludo.

Caminante dijo...

Vas de contínuo por pista forestal. Lo único duro será el sol que os pegue. Los tiempos constan en la crónica y a ellos me remito:
IDA... 1h. 45 min.
VUELTA...1h.

Si no acostumbra a andar... puede que os cueste una hora más. En total: poco. Tenéis muchas horas de sol.

SALUDOS: Paquita