julio 18, 2020

Campo. Jornadas de sol a sol, robo de peonadas, de salario, recortes de plantilla, de Rubén Hood


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Rubén Hood ·  16/7/20   ARTÍCULO DE OPINIÓN |

Soy andaluz, de Sevilla. Trabajé durante más de dos años y medio (recogida de naranjas y papas) en condiciones de semiesclavitud sin que ninguna inspección de trabajo pasase por allí. Por lo tanto, conozco mejor que cualquier político o política las condiciones laborales que se sufren en el campo. Jornadas de sol a sol, robo de peonadas, robo de salario, recortes de plantilla. En definitiva, vulneración de los Derechos Humanos.

Al ser español mis condiciones eran pésimas, pero el robo de salario era menor. Si eres jornalero inmigrante te aprietan las tuercas de un modo inhumano, como por ejemplo te quitan la mitad de tu salario, he visto a personas cobrar 25 euros por trabajar todo el día de sol a sol comiendo una sola vez, un triste bocadillo.

Creedme, la recogida de naranja es uno de los trabajos más duros que se puedan hacer, debes cargar con un bolso que pesa aproximadamente 20 kilos en la clavícula durante toda la jornada. Esperas a que el terreno donde te toca trabajar ese día este llanito y los árboles de baja estatura, cosa que sucede 1 de cada 100 veces.
Un asentamiento de chabolas, donde malviven temporeros inmigrantes en Lepe sufre el tercer incendio en cinco días, personas que en nuestro país viven en condiciones infrahumanas, repito, en chabolas. Esta gente que VOX criminaliza vive mucho peor de lo que yo viví, en estas chabolas viven más de 400 personas, de las que 150 lo han perdido todo desde el primer incendio el pasado lunes.
Esto debe terminar. Si tienes sangre en las venas o un poco de humanidad, esto debe indignarte maldita sea.
Nuestro país es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues bien, que sepas que se vulneran diariamente y mañana puede tocarte a ti.

Dentro del Parlamento, a la única política que he visto mover un dedo por los jornaleros y jornaleras fue Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo decidió enviar a inspectores al campo para perseguir la temporalidad y la pobreza. Ella hizo más en un movimiento que en todas las décadas que el PSOE estuvo a los mandos de la administración andaluza. Fue la primera vez que realmente alguien defendía desde el Parlamento los derechos que se vulneran diariamente en los campos andaluces. Sin embargo, fue un gesto de transcendencia menor, ha de hacerse un gran expurgo de la organización económica y social de los campos de Andalucía, debe hacerse a gran escala, quiera la Patronal o no. Necesitamos una nueva Reforma Agraria.

La Patronal Agraria, es decir, los que se lucran con gente como yo y como la gente que ahora sufre el incendio en Lepe, exigía la dimisión de la ministra de Trabajo por pedir que se investigue si hay esclavitud en el campo o no. En otras palabras, la Patronal exige seguir explotando a la gente en condiciones de semiesclavitud para poder seguir llenándose los bolsillos a costa de personas que lo único que tienen es su fuerza de trabajo.
Denunciar esta situación es de “comunistas”, según ellos.
La derecha y la extrema derecha, VOX y PP, criticaban que el Gobierno realizase inspecciones en el campo onubense.
La diferencia entre la izquierda y la derecha reside en la defensa económica de una mayoría o una minoría. La derecha, gente de cuna aristocrática como Cayetana Álvarez de Toledo, de cuna burguesa como Pablo Casado, o vividores de lo Público como Abascal pertenecen a otra realidad paralela, esa realidad les creó una conciencia de clase, la clase privilegiada, una clase que deben defender políticamente.
Esta clase privilegiada comprende a terratenientes y grandes empresarios. La derecha defiende los intereses de esta gente, los intereses de unos pocos, para que muchos, como la gente de Lepe, sigan siendo explotados.
Ellos se han criado en estos ambientes, no conocen el día a día de los trabajadores, sus situaciones, sus problemas. El sistema capitalista no funcionaría sin la cadena de explotación laboral que reside en su seno, no solo en Andalucía es así, es una situación global.
Hay que denunciar este tipo de situaciones, la administración ha de poner freno a esta barbarie, los andaluces y las personas inmigrantes que malviven está humillación merecen tener unas condiciones de trabajo dignas. Una nueva Reforma Agraria, una apuesta por economías alternativas desde la administración para Andalucía, que no solo vivamos del sector primario o del turismo barato.
¡BASTA!
-Regularización para jornaleros inmigrantes.
-Reforma Agraria.
-Alternativas económicas al campo y al turismo.
Dignidad, Salud y República.
Rubén Hood.
 ...........................................       


 

   Perroflautas del Mundo:   "Este 25 de julio Madrid vuelve a salir contra la monarquía corrupta" y 3+

 

 

Institución Libre de Enseñanza. Hasta el 26 de julio ¡Últimos días! Gratuita

 

 

No hay comentarios: