julio 15, 2020

#coronavirus #COVID19 #SanidadPublica. José Ángel Satué, médico Medicina Interna Hospital Univ. Fuenlabrada y 3+

José A. Satué ·   15/6/20   diariodelaltoaragon.es  MERCEDES PORTELLA  14/06/2020
Como dicen mis hijos, ya estoy abusando de mi minuto de gloria, por lo que agradeciendo el interés del Diario del Alto Aragon, pido disculpas por adelantado a los sufridos lectores/as ;-)
 

José Ángel Satué:    HUESCA

José Ángel Satué Bartolomé es médico especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). Nació en Huesca y los primeros cuatro años los vivió en Javierre
(...)
En el Hospital de Fuenlabrada el primer caso con coronavirus "ingresó la primera semana de marzo y, si el jueves había un caso, a la semana siguiente el lunes había diez y a la semana siguiente había cien. Llegó un momento en que, conforme se iba dando de alta a los pacientes de patología no covid, se iban abriendo plantas Covid". Explica que en su centro hospitalario cada control de enfermería tiene 35 pacientes, "normalmente medicina interna tiene tres o cuatro controles, y hubo un momento en el que se llegaron a abrir más de 400 camas, prácticamente todas covid. También se ampliaron las camas en la UVI, de 10 pasaron a 45. Se utilizó la sala de reanimación, el hospital de día quirúrgico, se pidieron respiradores a las universidades, fue tremendo".
El Hospital de Fuenlabrada, preparado con hasta 350 camas, ha ingresado a unos 1.600 pacientes covid, "o sea, le hemos dado la vuelta al hospital cuatro veces en dos meses, impresionante. Y se han contagiado un 25 por ciento de los compañeros médicos, había bajas todos los días, ha sido bastante horrible". Explica que han sido dos meses, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, "en los que hemos estado desbordados, trabajando seis días sobre siete a la semana, descansando un día en el que no conseguías desconectar, ha sido muy duro".
Hace cuatro meses no se sabía nada de la enfermedad, "y hasta que empezamos a probar tratamientos y a darnos cuenta qué pacientes se iban a poner malos para intentar parar la progresión, hemos tenido días muy difíciles. Un día te ibas a casa dejando a un paciente bien y al día siguiente estaba en la UVI o había fallecido. Sobre todo en mayores de 70-80 años, la mortalidad ha sido del 40 por ciento, brutal, y de gente que a lo mejor no había ingresado nunca en el hospital o no había tenido problemas serios de salud". Lo mejor de todo, dice José Ángel Satué, ha sido el espíritu de equipo, "le llamamos el espíritu covid. A lo mejor estaba un internista o un neumólogo dirigiendo una planta pero le ayudaba tanto gente de digestivo, cardiología como pediatras, los cirujanos que tenían más experiencia médica también echaban una mano o si no llamaban por teléfono a las familias de los pacientes porque estos no podían estar acompañados y había que gestionar también la información por teléfono". "Ha sido una situación brutal porque se juntaba todo, la enfermedad, el miedo de las familias, el miedo de los pacientes, la soledad... ha sido una experiencia muy dura, y la suerte por lo menos, es que se ha trabajado en equipo. Los directivos también han echado el resto, ese espíritu de equipo nos ha mantenido un poco a flote".(...)

+    Eloy Jesús Torre Calvo en AMIG@S DEL SOBREPUERTO · 14/06/2020  Diario del Altoaragón     MERCEDES PORTELLA

El médico oscense José Ángel Satué desvela que "ni somos héroes ni trabajamos por el reconocimiento, es vocacional".

👉 https://bit.ly/3hwQ3Hd

#coronavirus #COVID19 #SanidadPublica

2+ George Gonzalo y Spanish Revolution han compartido un enlacespanishrevolution.org
Ya ha cesado a la mayoría de los 10.000 sanitarios que contrató en el pico de la pandemia mientras decenas de centros de salud permanecen cerrados por falta de personal. Las limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón se concentran todos los días contra la privatización del servicio. Los médicos residentes de Madrid van a huelga indefinida a partir del día 13 por sus pésimas condiciones laborales. Y ella les propone matar a seis toros como recompensa. El PP es, junto con Vox, lo peor que le ha pasado a nuestro país.
Spanish Revolution ·  Un perfecto resumen de la gestión del Gobierno de Ayuso: falta de sensibilidad, populismo y apoyo a los privilegiados.
3+    8 julio 2020   Marchas de la Dignidad Granada · elplural.com  Cecilia Guzmán 

Los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid "castigados" sin permisos voluntarios, días de libre elección de vacaciones y cambios de guardia por anunciar una huelga con el fin de reclamar mejores condiciones laborales.

El sindicato MATS difunde los correos en los que se les informa, a estos profesionales, de que se les niegan las vacaciones y los cambios de guardia.


.......................... 

 

 

 

  Perroflautas del Mundo:   Pablo Hasel ofrece una rueda de prensa tras la condena del Supremo para anunciar que ni se exilia ni pedirá indulto

 

 

JOSÉ MARÍA INFANTE FRANCO, maestro de la REPÚBLICA, ASESINADO en Utrera por rebeldes franquistas en 1936

 

 

 

No hay comentarios: