mayo 23, 2011

Desobediencia Civil: + Cive

carnetdeparo.blogspot.com/2011/05/desobediencia-civil-un-peterloo-en.html Publicado por Cive Pérez viernes 20 de mayo 2011

(...)La desobediencia civil es una forma de protesta que se sustancia en la negativa, por métodos pacíficos, a cumplir una disposición legal.
La doctrina jurídica más aceptada considera que alguien comete un acto de desobediencia civil: «si, y sólo si, actúa de manera ilegal, pública, sin violencia y conscientemente, con la intención de frustrar las leyes, políticas o decisiones de un gobierno». Esta definición se ajusta a la doctrina expuesta por el norteamericano John Rawls en su Theory of Justice. La desobediencia civil se diferencia de otras formas legítimas de resistencia (rebelión, por ejemplo) en el carácter expresamente no violento de sus acciones.
La desobediencia civil se inspira en la acción del ciudadano estadounidense Henry David Thoreau, que en 1846 fue encarcelado en su ciudad natal de Concord (Massachusetts) por negarse a pagar impuestos. La razón que adujo para negar su colaboración financiera al Estado fue la de no estar dispuesto a sostener a un gobierno que mantenía la esclavitud y una guerra injusta, como la que en ese momento Estados Unidos había declarado a México con propósitos anexionistas. Thoreau resumió su doctrina en un manifiesto titulado Sobre el deber de la desobediencia civil (...)
ARTÍCULO COMPLETO en el enlace...

No hay comentarios: